MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

20.11.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días en los el Gobierno de Castilla-La Mancha está en plena mudanza del nuevo Hospital Universitario de Toledo, uno de los más grandes de Europa. Han sido muchas las críticas, durante todo este tiempo, de quienes no querían entender que esto requiere mucho tiempo para maximizar la utilización de espacios, sin causar trastorno a profesionales pero sobre todo a los pacientes. Sin embargo lo más llamativo es que criticaran precisamente quienes pararon la obra, que ha tenido el sobre coste de volver a ponerlo en marcha. 

Hoy, en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, el Hospital es una realidad de la que queremos hablar con la portavoz del Gobierno, sin dejar pasar la ocasión para preguntar sobre vacunas y, por qué no, del Trasvase Tajo-Segura. 

P. Este 16 de noviembre se ha señalado como el día que las cosas empiezan a cambiar en el Hospital Universitario de Toledo, se pone en marcha el plan de traslado con su cronograma en medio de la pandemia. En este tiempo en el que las cosas cambian de un día para otro ¿se mantienen todas las fechas preestablecidas para hacer del hospital de Toledo una realidad?

R. Bueno la mudanza ya se inició hace dos o tres semanas. Es vedad que el cronograma marcaba el día 16 como el inicio de la mudanza, pero por razones de organización se decidió adelantarla 10 o 12 días, y en este momento estamos en plena mudanza.

El traslado se hará Servicio a Servicio, con mucha prudencia. El hospital es muy grande y es muy importante que las cosas estén bien ubicadas. Hay que ser muy eficientes en la utilización de los espacios y los profesionales tienen que conocer muy bien el hospital. Todo esto no es fácil porque el hospital es inmenso.

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO: “NO VA A SER UNA APERTURA DE GOLPE, SINO PAULATINA”

P. Bueno, el presidente ha dicho durante el acto con los reyes, que el primer paciente entrará en el hospital el 30 de noviembre ¿Cómo va a ser este cambio?

R. Los pacientes comenzarán a llegar, según se vayan terminando de completar cada uno de los Servicios  siguiendo el cronograma establecido.

No va a haber una apertura de golpe, sino una apertura paulatina. En este momento se está terminando de montar el Servicio de Rehabilitación, cuando termine el día 30, llegará el primer paciente. Intentamos que este movimiento de personas y profesionales, no genere ninguna interferencia en el funcionamiento del hospital actual.

Se hace así en todos los hospitales. Así se hizo en el hospital de Ciudad Real, también grande aunque no tanto, pero cuando se hizo el traslado, en este caso desde dos hospitales (Alarcos y El Carmen) convivieron los tres hospitales abiertos durante al menos un año.

“LA CASA DEL REY HAY QUE DEJARLA SIEMPRE FUERA DE LAS CONFRONTACIONES POLÍTICAS”

P. ¿Qué opina del cambio de actitud del presidente del PP, Francisco Núñez, en torno a la visita de los Reyes al Hospital Universitario de Toledo, cuando dijo que no iría y a la que finalmente acudió?

R.: Nosotros no queremos generar polémica habida cuenta de que a la Casa del Rey hay que dejarla fuera, siempre, de las confrontaciones políticas.

El señor Núñez quiso hacer un feo a la Casa Real, que venía a visitar el Hospital y los representantes de CLM, entiendo, que tenemos que recibir a los representantes de una institución tan importante en nuestro país, como  es la institución monárquica, a partir de ahí, que el señor Núñez pusiese en duda su presencia… en fin no quiero polemizar, ni poner a los reyes en medio de ninguna polémica, pero no era fácilmente comprensible.

PRESIÓN ASISTENCIAL DEL COVID: “NO NOS PODEMOS RELAJAR PORQUE ESTE VIRUS TIENE FÁCIL CONTAGIO Y YA SABEMOS EL DAÑO QUE PUEDE HACER”

P. En este momento de la pandemia, la presión asistencial sube y baja con facilidad en las UCI ¿Cómo está Castilla-La Mancha? ¿Debe estar preocupada por algo o puede estar relajada?

R. Bueno relajados en una pandemia no creo que esté nadie y obviamente el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo está. Estamos trabajando muy intensamente. Es verdad que esta segunda ola no nos está afectando tan duramente como ocurrió en la primera. No hay nada más que ver los gráficos en materia de letalidad, en UCI´s e incluso en hospitalizaciones y CLM en estos momentos está por debajo de las situaciones que están viviendo comunidades autónomas como Andalucía o Asturias que en la primera ola tuvieron resultados mucho mejores que CLM; o como Castilla y León que ha tenido una situación muy complicada.

Es vedad que estamos en unos niveles diferentes, tenemos nivel moderado de presión tanto asistencial como en UCI, pero no nos podemos relajar en ningún caso porque el covid es un virus de muy fácil contagio y ya tenemos experiencia del daño que puede hacer.

VACUNAS: “LAS PRIORIDADES LAS MARCARÁN LOS EXPERTOS; LOS POLÍTICOS TENEMOS QUE TENER LA LOGÍSTICA PREPARADA Y NO FALLAR”

P.: ¿Cuántas vacunas vendrán a CLM? ¿El número será proporcional al número de contagios, a la población envejecida o hay un número determinado previamente marcado para la región?

R. No. El ministro ya ha dicho que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se había acordado por todas las CCAA, establecer una estrategia de vacunación contra la covid-19, que podrá estar lista hacia el 23 de noviembre, con un grupo de expertos de todas las CCAA y además con técnicos independientes. Esa estrategia será debatida en el Consejo Interterritorial, lógicamente para contar con la opinión de todas las CCAA.

En cualquier caso lo que parece bastante razonable, y todo el mundo confluye en este punto,  es que la población de riesgo sería la primera en vacunarse. Aquí ya es una cuestión de expertos quienes tendrán que decidir quién es esa población más vulnerable. Para los más profanos en la materia, como puedo ser yo, estamos hablando de personas mayores, personas con patologías o pluripatologías y de personal sanitario y socio-sanitario. Pero ya el tipo de las patologías o pluripatologías, el orden de prelación o la prioridad serán los expertos sanitarios y en vacunación quienes tienen que decidirlo. Aquí los políticos, lo que tenemos que hacer es que la logística esté preparada y no fallar, porque aquí estamos hablando de personas y esas personas da igual donde vivan; el caso es que les llegue la vacuna y por orden de prioridad conforme a la vulnerabilidad al virus.

P.: ¿Cuándo y cuál prevé que será la primera vacuna?

R.: Previsiblemente la primera vacuna será la de Pfizer y tendremos 10 millones de dosis posiblemente en diciembre o enero ya partir de esa fecha comenzará la distribución a las CCAA con la dificultad que tiene la distribución de una vacuna que tiene que estar a 80 grados bajo cero.

Creo que hay un consenso ciudadano, y es lógico que así sea, en que tenemos que proteger a la población más vulnerable ¿dónde se están produciendo los mayores porcentajes de letalidad? A partir de los 80 años, con una tasa del 10%, mientras que por debajo de esa edad la tasa se reduce al 3% sin entrar en patologías previas. Pero ese análisis y las decisiones que implican las tienen que tomar los sanitarios porque aquí lo que estamos protegiendo es la salud de las personas.

P. ¿Qué le parece la propuesta hecha por la C. de Madrid para almacenar las vacunas en el nuevo hospital “Isabel Zendal” las vacunas?

R. Todo lo que sea un ofrecimiento de ayudas, si es sincero, me parece bien y en cualquier caso todas las CCAA ponemos a disposición del Ministerio lo que tenemos. No puede ser de otra manera.

En vacunación los expertos tendrán que decir, probablemente haya que preparar una logística muy rápida, con camiones y con contendores de ultra congelación, imagínese la vacuna necesita 80 grados bajo cero, y hay que hacer llegar las vacunas a los centros de salud muy rápido. De lo que se trata es de ser muy ágiles a la hora de vacunar a estos 10 millones de personas que serían los primeros en recibir la vacuna.

AGUA: “LEVANTE SE RESISTE AL TRASVASE PORQUE EL AGUA DEL TAJO ES GRATIS Y LA DESALADA HAY QUE PAGARLA”

P. Pasamos ahora al agua en CLM. La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha presentado un informe elaborado conjuntamente por la Universidad de Alicante y la de Alcalá de Henares en la que se cuantifican los beneficios que genera el Tajo a través del trasvase en cuanto a PIB, trabajadores empleados, etc. ¿Castilla-La Mancha tiene algún estudio hecho sobre el beneficio que podría tener la comunidad autónoma de no soportar tanta “fuga de agua”?

R. Es imposible cuantificar objetivamente el coste de oportunidad. En el fondo aquí lo que hay es un coste de oportunidad histórico para Castilla-La Mancha. Los miles de hectáreas de regadío que se han desarrollado en Levante, no se han desarrollado aquí, por tanto, si allí ganan miles de millones de euros con el agua del Tajo, no sería una locura pensar que se hubiera podido generar aquí el mismo desarrollo, el mismo empleo y la misma riqueza; pero se nos ha hurtado históricamente la posibilidad de comprobarlo.

Nosotros no queremos acabar con la economía de Levante, ni de Almería, ni de la Región de Murcia. Nosotros somos españoles y entendemos que esto forma parte también de la economía española. Lo que decimos, es que hoy hay otros sistemas de abastecimiento, como la desalación del agua del mar. Esa tecnología no existía en los años 70 cuando se puso en marcha el Trasvase Tajo Segura, pero hoy si existe. Aprovechemos infraestructuras que ya están en el territorio, la tecnología que hoy si existe para hacer aquello que hace 40 o 50 años era impensable.

¿Por qué se resiste Levante? Porque en el fondo el agua del trasvase es gratis para ellos y el agua de la desalación hay que pagarla. Este es el debate y ese debate lo tendrán que resolver los Gobiernos autonómicos y el Gobierno de España. A lo mejor tienen que subvencionar a los agricultores. Nosotros a eso no nos vamos a negar. En cualquier caso será una decisión diferente, pero hoy hay alternativas. Hay agua suficiente para Levante a través de la desalación y lo que está claro es que el Tajo está herido. No voy a decir de muerte, porque en el momento que deje de tener esa hipoteca sobre su cauce se podrá recuperar, pero está muy herido porque lleva 40 años drenándose y además con una sequía cada vez peor. Por tanto no hace falta más que darse un paseo por el Tajo para ver cómo está su caudal y si a eso añadimos las aguas residuales mal depuradas llegan al Tajo. El río más largo de la Península, lo estamos maltratando. Estamos teniendo ya en el siglo XXI otras alternativas y claro además “Castilla-La Mancha es una tierra de secano” ¿Cómo no va a serlo si el agua del Tajo se va a otras CCAA? y eso nos ha impedido acceder a este agua y por tanto a desarrollar el regadío en torno a un agua que pasa por nuestra tierra pero que meramente le podemos ver pasar.

Es tan grande, absolutamente tan grande, que todavía algunos municipios ribereños tienen problemas de abastecimientos de agua en pleno siglo XXI, mientras que se llevan un montón de hectómetros cúbicos todos los años, una media de 300 o 400 hectómetros cúbicos para regar, no para beber, al Levante.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#hospital universitario de toledo
#regadio
#trasvase tajo segura
#vacunas covid-19
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.