MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 07:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un rayo de esperanza

Por Paula Fernández Pareja.

19.11.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Leía el pasado día11 el artículo de Santos G .Monroy, “Puertollano y su insana depresión” y me descubrí a mi misma coincidiendo con él en algunas de sus reflexiones.

En nuestra ciudad llevamos varios años soportando una decadencia económica que ha derivado en altas tasas de desempleo y ha provocado un estado de ánimo que define muy bien Santos, como de insana depresión.

Cuando en nuestra ciudad se hizo una apuesta decidida por las energías renovables, adelantándonos en el tiempo a las políticas que ahora se diseñan como imprescindibles, la errática política energética del Partido Popular dio al traste con todas las iniciativas, y vimos como la viabilidad de algunas empresas que se habían establecido en nuestra ciudad  con expectativas de futuro y crecimiento quebraron y tuvieron que cerrar. Ahí empezaron los agoreros del “día después” a hablar de despilfarro de ayudas públicas y de incentivos mal invertidos, sin embargo los ciudadanos seguro que no habrían perdonado a un gobierno municipal que no hubiera intentado todo para atraer inversiones y empleo a nuestra ciudad.

Llegó la crisis generalizada y encontró a nuestra ciudad en una situación francamente difícil para encontrar respuestas y soluciones.

Cuando los esfuerzos del gobierno municipal han empezado a tener nombres propios con proyectos muy interesantes y con alto valor añadido, ( el proyecto de Hidrógeno verde de Iberdrola, la refinería Clamber, los proyectos de ENCE, Life For Tyres, los proyectos de investigación del Centro Nacional del Hidrógeno, ION BIOTEC, los diferentes proyectos de Deimos) , cuando los fondos MINER van a beneficiar a un conjunto de empresas que han elegido Puertollano para instalarse, Cuando a pesar de las dificultades añadidas que esta pandemia del COVID-19 en nuestra ciudad empezamos a vislumbrar una luz al final del túnel, existe un coro de agoreros y negacionistas que se empeñan en que sigamos hundidos y sin esperanza, porque en las lamentaciones es donde encuentran su razón de ser.

Sin embargo nos merecemos un poco de esperanza, la esperanza de inversiones que traerán empleo y riqueza, la esperanza de la nueva vacuna que nos ayudará a dejar atrás este año bisiesto y horroroso, la esperanza de que podremos disfrutar de los encuentros con los nuestros, y como las esperanzas hay que visualizarlas, que mejor expresión de esta que unas luces de navidad que nos alegren y nos ayuden a alegrar a los más pequeños, que un proyecto de mejora de un lugar tan emblemático como nuestro paseo, “ponte guapa” me decían cuando estaba triste, eso ayuda; pues pongamos guapa a nuestra ciudad mientras exigimos con rigor a nuestros gobernantes que se dejen la piel para conseguir lo mejor para Puertollano.

Seguramente soy una soñadora y una idealista, pero sigo creyendo que es posible que entre todos podamos construir una ciudad mejor. Sigamos soñando en cualquier caso, porque no hay nada como un sueño para crear el futuro, como decía Victor Hugo en “Les misérables”. 

Paula Fernández Pareja

 

 

#fotovoltaicas puertollano
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.