MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 02:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

10 mentiras en 4 páginas: la enmienda a la totalidad del PP al Presupuesto de 2021

El Partido Popular que dirige Paco Núñez ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Castilla-La Mancha elaborados por la Junta para el próximo año. Una enmienda sin propuestas pero con muchas mentiras.

18.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes debate la enmienda a la totalidad presentada por el partido de Paco Núñez al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021.

¿Cuál es la alternativa a los presupuestos presentada por el PP de Paco Núñez? No es un texto completo alternativo, con propuestas, para ser sometido a votación, posibilidad que ofrece el Reglamento de las Cortes, sino una exposición que no llega a las cuatro páginas. 

DIEZ MENTIRAS DEL PP Y NINGUNA PROPUESTA ALTERNATIVA

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021 cuenta con 12.000 millones de euros, el mayor esfuerzo público de la historia de la comunidad. Pone especial énfasis en la recuperación tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, con la inclusión de los fondos europeos.

Analizamos el texto con el que el PP se opone al presupuesto para comprobar la veracidad de las afirmaciones: 

1.- Se suben los impuestos 

No es verdad que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a subir los impuestos en el año 2021, de hecho, se han bajado desde que gobierna el PSOE y hay un compromiso con los agentes sociales para no subir la presión fiscal. El PP, sin embargo, sí subió los impuestos con 300 nuevas tasas, entre ellas las llamadas ‘tasas de la vergüenza’ que gravaban a personas dependientes, desempleadas y extranjeras.

2.- La cuentas plantean dudas sobre cómo afrontar los gastos 

No es cierto. Las previsiones en las que se basa el Ejecutivo autonómico son prudentes y están avaladas por la AIReF. En su informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera razonable el escenario económico planteado por el Gobierno autonómico y acredita que la metodología utilizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es adecuada.

3.- No hay inversiones que creen empleo y riqueza

Falso. Las políticas para reactivar economía y generar empleo crecen un 48%, superando los 1.700 millones de euros. Las políticas dirigidas al fomento del empleo y a la capacitación de los jóvenes suben un 20% con respecto a 2020. 

4.- No hay un plan para autónomos

El presupuesto de la Junta para 2021 recoge una subida de la partida para ayudar a los autónomos del 21 %. Se dedican 600 millones más al desarrollo económico en 2021. Es destacable que en 2020, el Gobierno regional ha destinado 80 millones de euros a este colectivo, uno de los que más sufre la crisis económica, convirtiéndose en la cuantía más alta de la historia para este fin.

5.- No hay certeza de que Bruselas vaya a ingresar los fondos que CLM espera recibir

La Unión Europea (UE) ha aprobado el mayor paquete de ayudas económicas para afrontar la crisis económica y social tras la COVID-19. Un ejemplo de que llegarán las ayudas son las reuniones mantenidas entre el presidente de Castilla-La Mancha y los empresarios de las diferentes provincias de la región para estudiar el reparto de los fondos europeos. 

6.- Los presupuestos se olvidan de los que más sufren

Las cuentas reflejan una apuesta importante por los servicios públicos: 1.000 millones más al estado de bienestar. La partida que más crece es la destinada a la sanidad, con 3.664 millones de euros. Por su parte, la de educación cuenta con más de 2.000 millones de euros, superando esta barrera por primera vez en una década, y la inversión en bienestar social es de casi los 844 millones de euros.

7.- Hay que reducir los impuestos

El PP pide multiplicar las ayudas y, al tiempo, bajar los impuestos. Pero todas las administraciones coinciden en que, con la mayor crisis de todos los tiempos, no es el momento de una bajada de impuestos sino de apostar por no dejar a nadie atrás. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid gobernada por el PP, que ha dejado en un cajón la bajada de la presión fiscal que prometía para 2021. 

8.- Incrementa la deuda 

Por segundo año consecutivo, se reducirá la carga financiera de la Administración regional. Según el texto, supondrá un ahorro de 48,1 millones de euros que se podrán destinar a gasto social, gracias a una política de refinanciación de la deuda. 

9.- El objetivo del Gobierno es diluir su responsabilidad en la gestión de la pandemia

Según el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es la región que mayor esfuerzo viene realizando para combatir los efectos de la pandemia. Si la media de la comunidades autónomas es del 0,36% del gasto sanitario en relación con el PIB, en Castilla-La Mancha la cifra asciende al 0,64%. El de 2021 es el presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma.

10.- Se ha ofrecido diálogo al Gobierno en todo momento

Más bien al contrario, el PP de Paco Núñez se ha negado a estar en el pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha acordado entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, así como en el Plan de Medidas Extraordinarias al que se llegó con los agentes sociales, pese a los continuos ofrecimientos del presidente Emiliano García-Page al líder de los ‘populares’, el último en la reunión que mantuvieron el pasado mes de septiembre.

La supuesta enmienda a la totalidad parte de consideraciones políticas que en los últimos meses llenan los argumentarios nacionales del PP en las que hablan de un gobierno que “ataca a las instituciones, cercena los derechos constitucionales, propone limitaciones al derecho a la información y cuya única acción es atacar a los sectores productivos y a las familias mediante la subida de impuestos”. 

Detrás de estas generalidades se observa, en definitiva, poco trabajo, poco rigor y muchas falsedades. El PP acusa al Gobierno de pretender limitar el derecho a la información y esa puede ser otra mentira de quien cada día practica su derecho a la desinformación.

DCLM

 

#emiliano garcía-page
#mentiras pp
#mentiras pp clm
#paco núñez
#pp clm
#presupuestos clm
#psoe clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024