SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las carreteras de Castilla-La Mancha se preparan para el frío

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes para la Campaña de vialidad invernal 2020-2021.

18.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes para la Campaña de vialidad invernal 2020-2021 en la Red de Carreteras del Estado, que en la región suman un total de 1.727 viales, desde el día 1 de noviembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

Así se ha dejado constancia en la reunión del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021, presidida por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y mantenida por videoconferencia.

En la reunión han participado representantes de las Consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, del Gobierno Regional, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial de Toledo y de la Administración general del Estado, AEMET, así como responsables del Área de Fomento y de Protección Civil de la propia Delegación.

Tierraseca ha trasladado a los asistentes la importancia de mantener una continua y estrecha coordinación, de manera que las medidas que se adopten permitan garantizar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado la necesidad de extremar las medidas de prevención sanitarias. "Tenemos que garantizar unas condiciones de seguridad a los policías, guardias civiles, militares y empleados de la Red de Carreteras que van a trabajar durante la campaña de vialidad invernal".

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en esta época las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Para ello trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

DESGLOSE DE MEDIOS

Los medios disponibles en las carreteras de la región, que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por: 202 máquinas quitanieves 36.606 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera.

Medios en los sectores de conservación de cada provincia: Albacete: 23 quitanieves, 12 silos/depósitos, 3.406 toneladas de fundentes y 3 plantas de salmuera Ciudad Real: 22 quitanieves, 26 silos/depósitos, 3.540 toneladas de fundentes y 6 plantas de salmuera Cuenca: 20 quitanieves, 21 silos/depósitos, 3.490 toneladas de fundentes y 4 plantas de salmuera Guadalajara: 19 quitanieves, 15 silos/depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y 2 plantas de salmuera Toledo: 33 quitanieves, 26 silos/depósitos, 4.980 toneladas de fundentes y 11 plantas de salmuera.

A los medios disponibles en cada uno de los sectores de conservación de las provincias de Castilla-La Mancha se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por nuestra región, como son la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y 15 plantas de salmuera.

Junto a la reunión de la Comisión regional mantenida este miércoles se ha celebrado también la Comisión Provincial de Toledo y en la próxima semana tendrán lugar en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

Para más información sobre esta campaña de Vialidad Invernal, está disponible el siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/carreteras/plan-de-vialidad-inverna....

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades etc).

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

#carreteras
#frío
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024