JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Pepa Bueno, Periodista

"Me preocupa que en la lucha contra el virus los diferentes gobiernos se carguen la transparencia"

La periodista Pepa Bueno, que recibirá este viernes en Brihuega (Guadalajara) el VIII Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', denuncia que la autoridad de la opinión es "una de las últimas fronteras que se les ha puesto a las mujeres periodistas".

18.11.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

La periodista Pepa Bueno, que este viernes recibirá en Brihuega (Guadalajara) el VIII Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', ha mostrado su preocupación por el hecho de que en la lucha contra el virus los diferentes gobiernos "se carguen la transparencia".

De ahí que, al hilo de la concesión de este premio, la directora del programa 'Hora 25' de la Cadena Ser haya reivindicado la importancia del periodismo en estos tiempos de pandemia y haya incidido en la necesidad de que los profesionales de la información se "rebelen" ante la falta de claridad en los datos, "no dando por buenas decisiones que son censurables o, como mínimo, analizables y criticables".

PREGUNTA.- Este viernes le entregan la Cátedra Manu Leguineche. ¿Qué le supone sumar un nuevo premio a su palmarés?

RESPUESTA.- Todos los premios son bienvenidos. Tenemos un trabajo de mucha exposición pública y los reconocimientos significan que alguien valora que estás en el buen camino. Pero este, en concreto, tiene un valor añadido porque Manu Leguineche, para varias generaciones de periodistas y para mi, ha sido una referencia mítica. Pese a las circunstancias que marcan la pandemia me hace mucha ilusión ir a Brihuega a recogerlo para reflexionar sobre un mejor periodismo, un periodismo que sale, que busca en la mirada de los otros lo que pasa y que por desgracia, aunque no ha desaparecido, es más difícil de encontrar ahora.

P.- Con este fallo se le reconoce "su compromiso con la libertad de expresión o la denuncia en el reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad". ¿Se identifica en estos postulados?

R.- Agradezco mucho que el jurado haya visto en mi semejantes valores. Desde luego la libertad de expresión es un derecho básico de toda la ciudadanía, también de los periodistas, que somos instrumentos para que los ciudadanos ejerzan el derecho a la información. Como cualquier periodista estoy muy vigilante siempre ante cualquier recorte o tentación de tocar la libertad de expresión e información. Ahora me preocupa mucho el acceso a los datos buenos y a lo a lo que se cuece detrás de las declaraciones. El recluirnos en casa nos ha dificultado mucho --a los periodistas-- el acceso a la calle y a los datos buenos. Es una limitación muy seria que se está dando en todo el mundo y los profesionales de la información tenemos que rebelarnos contra eso. Pese a que la pandemia ha desbordado los sistemas de gestión de datos tiene que haber transparencia. Lo comento con colegas de otros países y tienen la misma preocupación de que en la lucha contra el virus los diferentes gobiernos no se carguen la transparencia.

En cuanto al reconocimiento de la autoridad de la mujer, el feminismo como pensamiento político y el periodismo comparten el objetivo de desvelar lo que está oculto. Esta exigencia ha unido en mi las dos cosas. Me ha tocado, por pura evolución de la igualdad en España, ocupar espacios donde no había mujeres. Por ejemplo, la dirección y la presentación del 'Hoy por hoy' o la dirección y presentación en solitario de la segunda edición del Telediario, ¡pero estamos hablando del siglo XXI!. Es cansado, y a la vez revelador, tener que decir primera mujer donde antes nunca hubo una. La autoridad de la opinión es una de las últimas fronteras que se les ha puesto a las mujeres periodistas. Primero, estar ahí opinando, y después, que se te reconozca la autoridad de la opinión. Eso a las mujeres nos ha costado más.

P.- En alguna ocasión ha dicho que el periodismo te exige la vida entera. ¿Esa manera de entender la profesión le ha reportado tantos reconocimientos?

R.- El periodismo es una profesión que tiene que estar bien remunerada. No me gusta concebir las profesiones como sacerdocios y no se puede utilizar el argumento de la vocación para precarizar este oficio. Es verdad que es una profesión que supone una manera de mirar la vida siempre con una especie de antena desplegada hacia lo que pasa. Es una manera de estar en el mundo, no estas 'off' cuando terminas de hacer tu trabajo en una redacción. Pero esa pasión no justifica que esta profesión se haya depauperado tanto y, en muchos, casos esté tan mal remunerada.

P.- Quién está más cansado del coronavirus, ¿los informadores o los consumidores de información?

R.- Todos estamos muy cansados. Es una crisis tan inesperada que ha alterado todos los órdenes de nuestra vida. En la primera parte, el impacto fue de tal calibre que simplemente nos pusimos en guardia. Pero esta segunda ola nos pilla a todos muy cansados. Los poderes públicos deberían de hacerse cargo del estado de ánimo de la población y de la repercusión psicológica del virus. Aunque la vacuna está en el horizonte y eso nos da un poco de esperanza, domina la incertidumbre, no saber con certeza cuándo acaba esto.

P.- El periodismo, con la pandemia, ¿sale reforzado?

R.- Debería salir reforzado pero aún falta perspectiva para verlo. La pandemia ha demostrado que hace falta más periodismo que nunca. Si en algún momento ha hecho falta comunicar qué pasaba y cómo nos protegíamos de lo que pasaba ha sido este, y quien hace esa tarea en democracia es el periodismo. Pero tiene retos por delante. No podemos dar por buenas decisiones que son censurables o, como mínimo, analizables y criticables. No hay que dejarse llevar por el "contra la pandemia todo vale".

P.- ¿Qué opina del plan que ha activado Moncloa para controlar la desinformación?

R.- La desinformación es uno de los peligros más graves para la democracia y para nuestro tiempo. Pero el plan del Gobierno se ha gestionado fatal. Se publicó en el BOE sin ninguna explicación previa y de forma ambigua. Esto hace que los profesionales nos preocupemos, porque no sabemos qué trata de perseguir. ¿Controlar la desinformación o lo qué se publica?. Necesita de una explicación mucho más concreta y mucho más coherente.

P.- ¿Le preocupa que, según el último CIS, los medios de comunicación sean la segunda institución más cuestionada por la ciudadanía en esta crisis?

R.- Hay un problema de confusión. Se le llama periodismo a cosas que son 'infoshow' o espectáculos con noticias. Eso es entretenimiento pero no periodismo. Pero todo se mezcla y se confunde. Cuando una persona que sabes que está muy informada te pregunta por bulos quiere decir que esto nos está perjudicando.

P.- Cree por ello hay que hacer pedagogía para diferenciar lo que es periodismo de ruido?

R.- Los periodistas tenemos que hacer periodismo. No podemos caer en la trampa del impacto, de lo que sabemos que te agencia una adhesión fácil. Las redes sociales son un canal por el que circula información, opinión, rumores y bulos, y los periodistas tenemos que tener muy claro que las redes son solo un vehículo y que la información que hacemos a veces circula por ellas. Pero no podemos competir con el estado emocional que provocan. Tratar de competir con quien la dice más gorda o quien tiene una adhesión más inquebrantable sería la muerte de nuestra profesión. El periodismo es lo contrario a la adhesión inquebrantable.

P.- Los medios de comunicación también sufren el impacto del coronavirus. ¿Esta crisis puede tornarse en oportunidad para el gremio?

R.- Los medios llevan todo el Siglo XXI soportando crisis. Tiendo a ser optimista y a pensar que siempre hay una oportunidad para que la ciudadanía se reconozca en nuestro trabajo y que le sea útil. Esa es nuestra oportunidad. Los ciudadanos demandarán nuestro trabajo y pagarán por él cuando tengan pleno convencimiento de que ante la marabunta de datos que les llega, cada vez que encienden el móvil, hacen falta profesionales que jerarquicen lo que les llega y pongan en relación unas cosas con otras a través del contexto. Esa es la oportunidad del periodismo. Ahora estamos todavía en el ojo del huracán.

#brihuega
#manu leguineche
#pepa bueno
#periodismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.