VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido este año con los Premios Regionales de Turismo de la Junta de Comunidades.

17.11.2020

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El recorrido por los Premios de Turismo 2020 de la Junta de Comunidades nos permite dar a conocer aspectos singulares de productos, proyectos, planes de acción, los mejores destinos, la mejor campaña de promoción y la mejor iniciativa turística.

En este segundo reportaje nos detenemos en tres pueblos premiados en la categoría de entidades locales: los Ayuntamientos de Sigüenza, en Guadalajara; Carcelén, en Albacete y San Bartolomé de las Abiertas, en Toledo. Recordaremos o conoceremos sus iniciativas pero también costumbres y fiestas sorprendentes o rincones maravillosos, el baile de la pera, el baile de las antorchas, una cascada helada, detenida en el tiempo de invierno, un río salado y otro dulce, fuentes rehabilitadas, lavaderos, actividades al aire libre y un santo que se eligió echándolo a suertes entre otros santos para dar nombre de un pueblo.

SIGÜENZA, LA PAZ DEL DONCEL Y LOS ABUELOS ASMÁTICOS

El Ayuntamiento de Sigüenza ha sido reconocido este año por la Junta de Comunidades con el premio al Mejor Destino Turístico en la categoría de Entidad Local.

Hace poco, el concejal de Turismo de la Ciudad de Sigüenza, José Antonio Arranz releyó una antigua “Guía para el viajero” que visitaba esta bella localidad de Guadalajara:

      - En esa guía se destacaba especialmente la salubridad, era lo que se vendía entonces: un balneario al aire libre donde se podían curar enfermedades respiratorias como el asma. Por eso, muchos de los actuales vecinos y visitantes son los descendientes de un abuelo asmático…

En Sigüenza, el turismo es la principal industria. Se encuentra a una hora y media de Madrid y muchos madrileños tienen aquí su segunda vivienda. Además de su preciado entorno natural, la ciudad cuenta con una gran riqueza histórica, con el castillo, la catedral y la Plaza Mayor. En 1965 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

PREGUNTA: Lo primero que hay que ver en Sigüenza es la estatua funeraria de El Doncel, una talla de alabastro de finales del siglo XV… ¿Qué le evoca a usted la figura de Martín Vázquez de Arce?

RESPUESTA: Además de ser representativa de nuestra ciudad, la Ciudad del Doncel, cuando me acerco a su capilla yo siento una tranquilidad tremenda, una gran paz. Es una obra del gótico tardía esculpida en alabastro y, según Ortega y Gasset, la más bonita del mundo. No es una estatua yacente, ya que el Doncel se encuentra recostado leyendo un libro. En sus pies vemos a su paje apenado, es diferente a una estatua funeraria y podemos perdernos en muchos de sus detalles, las manos,  el libro, el rostro…

P: ¿De qué manera se transmite esa imagen a la atmósfera seguntina?

R: Martín Vázquez de Arce es más conocido por su muerte que por su vida. Murió joven en la vega de Granada luchando contra los moros con 25 años, aunque ya tenía una hija, no era doncel. Su padre era secretario personal de los Mendoza, su hermano era obispo de Canarias y fue precisamente quien mandó hacer esa escultura. Vázquez de Arce es la seña de identidad de la ciudad y esa escultura gótica es también representación de nuestra historia, las luchas, la historia de Sigüenza. Es, en definitiva, una estampa que Sigüenza la siente como suya. Representa también una imagen de sosiego frente a la adversidad, la tranquilidad, el ánimos, el optimismo tan necesarios en tiempos como estos que, junto a la prudencia, nos permitirán resurgir con más fuerza.

UN FIN DE SEMANA CON 30.000 PERSONAS: “SIN COMER, ES MUY DIFÍCIL QUE SE VAYAN”

P: Dicen que en las Jornadas Medievales, Sigüenza recibe a unas 30.000 personas, ¿hay sitio para alojar y dar de comer a quienes deciden quedarse y probar su gastronomía?

R: Evidentemente. Sigüenza es una ciudad preparada para el turismo. Contamos con un amplio servicio hotelero, con una gastronomía puntera de calidad y, en definitiva, un importante bagaje en este sector, en primera línea siempre. Las Jornadas Medievales son el acontecimiento con más masa social que se produce cada año, los 30 mil no se quedan a dormir pero esos días toda nuestra comarca está completa. Y no solo el fin de semana pues se llena casi un mes y medio antes en que ya está completa la capacidad hotelera. Hay que tener en cuenta que estamos a 125 kilómetros de Madrid con buena comunicación y eso nos favorece para que los visitantes quieran pasar el viernes, sábado y domingo. La gente se va moviendo, de Sigüenza a otras zonas cercanas con encanto, pero sin comer es muy difícil que se vayan. Hay puestos en la Feria pero los restaurantes están llenos y pueden dar comidas tres veces cada día. Julio es un mes agradable y hay mucho trasiego todo el día porque existe mucha oferta,  actuaciones, atracciones, la gente siempre está entretenida.

UN TREN MEDIEVAL Y UNAS JORNADAS LITERARIAS

P: ¿Es verdad que se puede ir de Madrid a Sigüenza en un tren medieval?

R: Si, exactamente, cada año hay 12 o 14 viajes que se realizan desde abril a noviembre. Ahora mismo con esta situación hemos tenido que cancelarlo, ha sido para nosotros una pena porque te corta muchas iniciativas para que la gente nos visite. El tren medieval está parado, a ver si el próximo año viene mejor y con las medidas necesarias podemos volver a ponerlo en marcha. 

P: ¿Se siguen celebrando en la ciudad las noches literarias?

R: Las noches literarias de momento están canceladas. En la última contamos con la presencia de Alfonso Ussía, el 23 de febrero. Se han realizado cerca de 30 cenas y noches literarias. Se prevé recuperarlas como es habitual en el Parador. Esperemos que pase toda esta incertidumbre…

EL YIN Y EL YANG, LOS RÍOS SALADO Y DULCE

P: Ofrecen excursiones por el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microreserva de los Saladares del Río Salado. No les falta de nada, yin y yang, salado y dulce…

R: El río Salado nos da el carácter salinero, nace en las proximidades de Paredes de Sigüenza tiene 44 kilómetros, en su curso se carga de cloruro de sodio, pasa por lugares como Valdelcubo, donde se unen otros ríos, continúa por Riba de Satiuste hasta Cercadillo, cerca de las Salinas de Imón. Luego crea una hoz preciosa en Santamera, forma embalse de Atance y se une finalmente con el Henares. El otro, el río Dulce nace la Sierra Ministra, en Estriégana, un pueblecito cerca de Sigüenza y discurre por la Serranía de Guadalajara, por Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona y Villaseca. Luego, también desemboca en el Henares, en Las Matillas. En Peregrina donde tenemos el Parque Natural del Barranco del Ríos Dulce es donde alcanza su máxima altitud, discurre por zonas de gran valor natural. Es una estampa única ver la cascada del Gollorrio congelada, un espectáculo el agua convertida en hielo y un paisaje que puede verse desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente con aves rapaces, búho real, águila real, es algo único y diferente. Una cascada congelada…

P: Sigüenza ha sido Capital del Turismo Rural y el 30 de septiembre se celebra su gran fiesta ¿Cómo es?

R: Si, fuimos capital del turismo hace un par de años, la fiesta fue impresionante, muy bonita, muy bien organizada. Ese reconocimiento fue para Sigüenza la mayor alegría y fuente de optimismo. 

P: ¿Qué actividades ha desarrollado el Ayuntamiento para, junto a ese enorme patrimonio, conseguir el premio al Mejor Destino Turístico?

R: Desde el Ayuntamiento no se para. Nos hemos propuesto que no pierda ningún tren. Valoro el trabajo que se ha realizado y el que hacemos ahora, con un equipo de gobierno con muchas ganas y puesta vista en el futuro de nuestra pequeña pero gran ciudad llena de historia arte y naturaleza. Trabajamos en cada estampa que podamos vender de Sigüenza, que la gente nos vea como una ciudad cercana, tranquila con turismo de calidad. Los premios regionales son un balón de oxígeno y ser reconocidos como mejor destino es un honor, nos va a ayudar mucho en nuestro recorrido a ser Patrimonio de la Humanidad y el noveno centenario en 2024. Trabajar es una constante para sacar a la luz lo más preciado de Sigüenza, en particular ahora lo que consideramos ese balneario natural el que hablamos al principios, una ciudad que enamora a primera vista: la catedral almenada, una de las seis que existen dentro de un recinto amurallado. Nos sentimos diferentes y nos da ánimo para trabajar porque esa imagen se siga manteniendo con un entorno natural al alcance donde desarrollamos también el turismo activo y más en estos tiempos en que nos vemos obligados a a estar en espacios abiertos, rutas andando y en bicicleta. El turista que venga a Sigüenza va a salir encantado con nuestros entornos naturales protegidos.

CONOCE CARCELÉN, SUS ANTORCHAS Y SUS FUENTES

De Guadalajara nos vamos a Albacete, al pueblo de Carcelén. Su Ayuntamiento ha sido reconocido en los Premios de Turismo por la mejor Campaña de Promoción debido a su participación en numerosas ferias, por su comercialización de programas, sus guías de viaje, sus visitas guiadas, talleres de empleo, rutas y, en definitiva, puestos de trabajo y turismo sostenible, en colaboración con la Junta y la Diputación de Albacete. Hablamos con Ana María Rodríguez, agente de empleo y desarrollo local. Entre otras muchas cosas, en Carcelén se han rehabilitado fuentes. Ana María es una fuente de donde no dejan de brotar ideas y campañas de promoción… No es precisamente una catarata helada…

P: ¿Por qué hay que conocer Carcelén?

R: En primer lugar, por los recursos que tenemos, el castillo Conde de Casal muy bien cuidado, edificio público durante muchos años, donde celebramos exposiciones, también museo, biblioteca y el centro de jubilados que tenemos previsto llevar a otro lugar. Porque pensamos destinar el castillo al turismo ya que además le rodea un entorno montañoso con rutas de senderismo, rutas saludables. Pertenecemos, junto con Almansa, a la Red Española de Ciudades Saludables. Hemos recibido ayudas para realizar actividades al aire libre, un turismo sostenible no contamínale, lo más apropiado en estos tiempos de pandemia…

LAS ANTORCHAS Y LOS MONTONES

P: El 23 de agosto se celebra la Fiesta de los Montones o la carrera de las Antorchas, ¿cómo es y de qué tradición proviene?

R: Antes de nada recomiendo visitar nuestra página web que lo detalla. Es una fiesta en honor al Cristo de las Eras al que la gente tiene mucha devoción. Se celebra del 23 al 27 de agosto, y fue declarada de Interés Turístico Regional en 2018. Se baja corriendo un kilómetro y medio desde la montaña “La piedra del Mediodía”, a las doce de la noche con antorchas en las manos para ver el camino. Hacemos unos montones de leña en la montaña y se prenden. Luego hay otro montón más pequeño y lo prende quien gana, el portador del fuego. Van corriendo desde arriba con las antorcha en la mano y como es de noche solo se ven luces, es precioso. Luego, se transporta en procesión a la imagen del Cristo. Creo que Carcelén es un pueblo muy desconocido pero gracias a trabajo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta todas las actividades como esta van enfocadas al turismo. Durante las fiestas adornamos las calles y también se entregan premios a las mejores.

P: ¿Qué han hecho en los últimos años para promocionar el turismo?

R: Hemos participado a través de la diputación en todas las ferias de turismo, como FITUR, INTUR, Expo Vacaciones Bilbao, B-Travel, Tierra Adentro, etc. Hemos realizado acciones múltiples como tres talleres de empleo enfocados al turismo de atención al visitante donde se han formado guías que hacen rutas por el pueblo, por el castillo, la ermita y lugares de encuentro como la fuente de los Pimenteros. Hemos hecho un taller forestal que ha recuperado ya 13 fuentes y se han señalizado rutas de senderismo. Son lugares preciosos,  nacimientos naturales ya que el agua es un recurso importante del municipio. Hemos mejorado también la huerta de Carcelén con ese valor que le hemos dado al agua. Hemos rehabilitado Piedra Seca, con sus bancales, una construcción antigua hecha con barro de la propia. En otro taller de empleo tratamos de embellecer esos bancales. Además, promocionamos la zona en la oficina de turismo. 

P: También están rehabilitando el lavadero de Carcelén…

R: Si, es el lavadero municipal muy antiguo donde la gente iba a lavar Está muy bien conservado. Ya está rehabilitado con sus pilas y sus amplios ventanales. El lavadero está abierto todo el año y todavía va gente a lavar su ropa. También hemos creado un taller de empleo para rehabilitar la piedra. 

“SOMOS CARCELÉN”

P: ¿En estas actividades colaboran de Diputación y la Junta?

R: Si, recibimos ayudas para por ejemplo los concursos de fachadas o de macetas. También hemos pedido ayuda a la Junta para puntos de información turística. Hemos puesto en marcha una ruta de grafitis. Hemos creado el proyecto “Somos Carcelén” en el que se invita a todos los españoles que tengan el apellido Carcelén a que vengan al pueblo cada dos años. Muy importante son también las redes sociales, estamos en todas las que están relacionadas con el turismo. Dentro de esa promoción hemos creado talleres de empleo para dar trabajo a más personas, trabajo vinculado a todas las actividades turísticas de las que hemos hablado.

P: ¿Y las rutas de senderismo?

R: Tenemos las rutas señalizadas como la los Callados, la Primera Ruta Saludable Fuentes de Carcelén, cofinanciada por la Red Española de Fuentes Saludables. Fue complicado presentar nuestro proyecto y pocos pueblos de España lo han conseguido. 

P: Nos han contado que le dedican una especial atención al medio ambiente, al llamado turismo sostenible y no contaminante…

R:  Sí, por ejemplo, el reciclado, Carcelén composta, reciclamos aceite, tapones además del papel, cartón o vidrio. Conseguimos abono para parques y ofrecemos también empleo. Se trata de crear una Ciudad Saludable de cara al turismo sostenible, una ciudad libre de contaminación, que recicla y donde se pone en valor la economía circular. Ponemos medidas contra el cambio climático.

LA ASOCIACIÓN DE TURISMO Y LAS CASAS RURALES

P: ¿Cómo dan continuidad a los talleres? 

R: Se puso en marcha la Asociación de Turismo para dar continuidad a los talleres de empleo donde se ofrece teoría y práctica. Parte de ese trabajo lo realiza la Asociación de Turismo formada por todos los hosteleros y los guías ya formados. Queremos promocionar y traer inversores al municipio y al tiempo evitar la despoblación. 

P: ¿Cómo son las casas rurales de Carcelén?

R: En el Ayuntamiento asesoramos para crear casas rurales, a las que ayudamos en su rehabilitación, los cambios de ventanas, etc. La gente tiene o compra una casa antigua, si podemos la reconstruimos con ayuda del Feder de la Manchuela que gestiona los fondos Leader de ayudas para alojamientos turísticos. Desde la agencia de empleo les ayudamos luego a pedir estas ayudas o rehabilitar las viviendas hasta que puedan conseguir el alta.  

P: ¿Y, además, siembran azafrán?

R: El azafrán es uno de nuestros productos y se promociona con çel también el municipio. Se hacen visitas a la Ruta del azafrán…

 Son tantas iniciativas que no acabaríamos nunca: hay paquetes para colegios, pensionistas, asociaciones y centros. Exposiciones en el castillo, pronto una de cuchillería. Carcelén se ha unido a la Agenda 21 de dinamización turística siguiendo los consejos de la diputación y la participación ciudadana, “todos opinan para mejorar el pueblo, hemos hecho estatuas de hiero de los corredores, un panel de cerámica en su honor, pedimos ayudas para rehabilitar las fachadas con piedra. Ofrecemos la práctica de deportes variados. Vienen los ciclistas, conocen pueblo, la ruta de la tapa, del puchero, participamos en todos los concursos del pueblo más bonitos, en medios de comunicación como este”. 

SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS: LA PERA Y UN SANTO CON MUCHA SUERTE

 

Viajamos desde Carcelén a los Montes de Toledo, a la Comarca de La Jara. Han recibido este año el premio a la Mejor Iniciativa Turística, en la categoría de entidad local.

Se cuentan muchas historias en San Bartolomé de las Abiertas. Algunas de ellas muy curiosas: el baile de la pera, un santo echado a suertes, una galería-polvorín y la antigua Casa de los Maestros.

De ellas hablamos con Esteban Benito Blázquez. Amable y natural, Esteban es el alcalde de un pueblo situado en los Montes de Toledo, que acaba de recibir el premio a la Mejor Iniciativa Turística de la Junta de Castilla-La Mancha. Rodeado de dehesas, campos de cereales y de olivos, este pueblo está regado por los ríos Sangrera y Pusa. Parece que el primitivo pueblo “se tuvo que cambiar de sitio debido a una peste, no está bien documentado pero en su nueva conformación se juntaron dos, uno de ellos “Las Abiertas” que era una finca y complejo rural que existe en la actualidad y para el otro hubo que buscar un nombre al santo, se echó a suertes entre varios y le tocó a San Bartolomé”

San Bartolomé tuvo la suerte de ser elegido para el nombre y como patrón de un pueblo de gente amable, “bastante hospitalaria” como dice su alcalde.

Entrando en el pueblo nos encontramos con la Plaza de la Iglesia donde están la parroquia y la antigua Casa Curato. La Iglesia de San Bartolomé tiene un precioso artesonado neomudéjar, coro y baptisterio; preside el altar San Bartolomé. Cerca de la iglesia está el Ayuntamiento que fue la antigua casa del cura: “parece que una familia adinerada, propietaria de la casa de principios del siglo pasado, se la donó al obispado después de la guerra. Se trata de un edificio de fachada neoclásica con tintes helenísticos. Luego, se produjo una permuta, se rehabilitó y finalmente se convirtió en el Ayuntamiento”.

Muy cerca, se encuentra otra plaza donde antiguamente se vendías alimentos del campo, por eso se llamaba la Plaza del Comercio. Hay una bonita fuente y la bella Casa de Getsemaní, construida hace cien años…

P: El pueblo es precioso pero, ¿por qué les han dado el premio?

R: Lo más importante ha sido la puesta en marcha de un alojamiento rural municipal en la antigua Casa de los Maestros o de Las Escuelas porque se creó para que allí vivieran los maestros del pueblo. En 2019 consiguió, en uno de los principales portales de turismo, una puntuación de 9,2 sobre 10.

P: ¿Por qué le gusta al viajero?

R: Principalmente porque es acogedora y coqueta, porque es amable…

P: ¿Y cuando salen de la casa, dónde van los turistas?

R: Cerca está la piscina municipal y también van a la “Galería-Polvorín”, una cueva descubierta hace poco por una riada. Parece que fue un antiguo polvorín de la guerra, de 1938…

P: Vamos con la pera: ¿Hay perales en San Bartolomé?

R: La verdad es que muy pocos…

P: ¿Y entonces?

R: Pues, no se sabe bien de dónde procede el “Baile de la pera” que se celebra cada 24 de agosto con la música de la Banda Municipal de Cebolla. La gente se empareja y baila con una pera en la mano. Dicen que una vecina tuvo un hijo enfermo y que iba de rodillas a la iglesia con la ofrenda de una pera en la mano.

Una de las cosas que toda gente curiosa no puede perderse es el Baile de la Pera de San Bartolomé de las Abiertas, un pueblo que hace honor a su nombre porque es amplio, abierto y con un santo echado a suertes que ha arraigado en la vida de este pueblo salpicado de manantiales y lagunas naturales. Una delicia.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024