VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Un total de 16 albaceteños participarán en los programas de recualificación y reciclaje profesional

Los programas Iris I e Iris II que están destinados a personas mayores de 45 años de edad y ofrecen formación en carpintería y mueble, y en pintura decorativa en construcción.

16.11.2020

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

Los programas para la Recualificación y el Reciclaje profesional Iris I e Iris II que están destinados a personas mayores de 45 años de edad y que ofrecen formación en carpintería y mueble, y en pintura decorativa en construcción, han arrancado este lunes en la ciudad de Albacete con la participación total de 16 personas.

En cada uno de los cursos hay ocho personas que han sido seleccionadas de entre las 40 que presentaron su solicitud, según ha expuesto en rueda de prensa el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, acompañado de la concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres.

Son personas que, según Casañ, en muchos de los casos tienen responsabilidades familiares y proceden del sector de la construcción, es por ello por lo que considera que en estos talleres van a encontrar "una oportunidad" para "recualificarse y reciclarse, para formarse con las nuevas técnicas". "Gracias a estos talleres de empleo se van a poder certificar su profesionalidad para que se abra todavía una puerta mayor en el mercado laboral", ha dicho.

TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO EN OTROS PROGRAMAS

De otro lado, Casañ ha señalado que el Ayuntamiento está coordinando trabajos en torno al Plan de Empleo en el que están trabajando 310 personas, también en un curso "de formador de formadores" que cuenta con 15 personas. A ello, ha sumado que en relación al proyecto Edusi, se está desarrollando un programa de reinserción socio-laboral "en un entorno de complejidad o difícil desempeño".

"Evidentemente en torno al desempleo por mucho que hagamos, estamos haciendo poco, nosotros lo tenemos muy claro, tenemos que fomentar la actividad empresarial", ha señalado, aseverando que aunque considera que son las empresas las que "generan" el empleo de calidad, para paliar la situación "las administraciones públicas" tienen que ayudar.

Una situación que lamenta pero que recalca que el Consistorio hace hasta donde puede, por lo que ha pedido a la sociedad "comprensión" y que entiendan que "más es imposible". Asimismo, ha asegurado que están trabajando de la mano de todas las administraciones con el propósito de generar "un Albacete mejor" y para "luchar" para que las 15.099 personas que están en desempleo "salgan" de dicha situación "lo antes posible".

Por último, ha querido señalar que en la tasa de desempleo sigue estando por delante la mujer, alrededor de 9.300 en total las que se encuentran en paro, pero ha querido poner en valor "la lucha" a través de los programas donde se han incorporado hasta 3 mujeres "en profesiones tradicionalmente muy masculinizadas".

DESARROLLO DE LOS TALLERES

Por su parte, la concejal Amparo Torres, ha señalado que estos talleres se desarrollan gracias a que el Ayuntamiento "concurrió" a ellos y que se enmarcan dentro de los programas públicos de empleo y formación que contemplan la Ley de Empleo.

Para su desarrollo, el Consistorio ha recibido una subvención de 185.757,84 euros por parte de la Junta para la realización de ambos programas, teniendo como objeto en ambos talleres el reciclaje y recualificación de los alumnos, pero en definitiva "el poder aumentar la empleabilidad y facilitar también la inserción laboral de estas personas desempleadas que van a participar en estos programas".

Dos talleres que se van a desarrollar en la Avenida Guardia Civil de la ciudad y donde se va a impartir la parte formativa y el aprendizaje práctico. Además, Torres ha expuesto que la formación se va a desarrollar alternando el aprendizaje "con un trabajo también productivo".

IRIS I E IRIS II

El programa Iris I consta con una subvención global de 92.878,32 euros para poder "reformar y recualificar a 8 personas en la especialidad de pintura decorativa en construcción". A ello, ha añadido que esta especialidad formativa está vinculada a la formación del certificado de profesionalidad del nivel 2 y comprende la siguiente formación más específica "en cuanto a lo que es el desarrollo del taller".

Por su parte, el taller Iris II cuenta con una subvención global de 98.898,72 euros para poder formar a los ocho alumnos "en la especialidad de trabajo de carpintería y mueble". Un taller con el que los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1.

Paralelo a este taller "para que el alumnado pueda alcanzar con éxito" las cualificaciones profesionales, se van a desarrollar formaciones "tanto complementarias como compensatorias". La formación compensatoria, consistirá en competencias de matemáticas y de lengua, y la complementaria "tanto en sensibilización medioambiental, como orientación laboral y empresarial, prevención en riesgos laborales o perspectiva de género".

El desarrollo de ambos talleres va a contar con 960 horas "ha comenzado hoy y finalizará a mediados del mes de mayo", destinando 308 horas para la formación teórica y 580 horas para la práctica, además los alumnos van a percibir el salario mínimo interprofesional.

Por último, Amparo Torres ha explicado que tras comparar las peticiones con el año anterior, se ha observado que el taller de trabajos de carpintería y mueble ha tenido "una gran aceptación" en la reinserción laboral. Es por ello por lo que han vuelto a solicitar la realización de dicho taller. En cuanto al segundo taller, también son conscientes de que tiene una gran aceptación entre el tejido empresarial de Albacete.

Es por todo ello por lo que Torres ha asegurado que desde el Consistorio se sigue trabajando desde el Servicio de Empleo para ayudar a aquellas personas que lo necesiten y concurriendo a aquellos programas de otras administraciones y aquellas iniciativas propias que se podrán ver reflejados en los presupuestos del próximo año.

# iris ii
# mueble
#albacete
#carpintería
#empleo
#formación
#iris i
#pintura decorativa
#reciclaje profesional
#recualificació
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024