JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El PSOE de CLM se reafirma en contra del apoyo de Bildu a los presupuestos: "Tienen que pedir perdón a las víctimas"

El PSOE pide al PP sentido de estado.

19.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de CLM se reafirma en contra del apoyo de Bildu a los presupuestos: "Tienen que pedir perdón a las víctimas"

El diputado regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Ángel Tomás Godoy se ha defendido de las críticas vertidas por PP y Ciudadanos por el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado asegurando que el PSOE castellanomanchego, liderado por Emiliano García-Page, ha dicho "alto y claro, como pocos", que no quiere el apoyo de Bildu. "Y esto --ha señalado-- lo decimos siendo conscientes de las magulladuras que eso nos supone en el partido".

Ha sido desde la tribuna del salón de plenos de las Cortes regionales donde este jueves se debate sobre los pactos alcanzados por el Gobierno de España en materia presupuestaria y sus repercusiones para Castilla-La Mancha a petición del PP.

"Creo que la postura de este partido y de este Gobierno es meridianamente clara con lo que respecta al apoyo de Bildu, tienen que pedir perdón a las víctimas, pero sobre todo deben demostrar que están arrepentidos y que en ese partido no cabe nadie que apoye la violencia de ETA", ha afirmado el parlamentario socialista.

Ángel Tomás Godoy ha manifestado que el presidente de Castilla-La Mancha es reconocido por todos los castellanomanchegos y por todos los españoles por defender la Constitución, la unidad de España y estar en contra de aquellos que usan la violencia.

"Todos tenemos a lo largo de nuestra historia nuestros errores", ha admitido el socialista, quien ha pedido al PP, que por una vez, sean un partido "responsable" con este país y "sean patriotas". "Este es el momento más complicado de este país desde la Guerra Civil", ha destacado Godoy, quien ha dicho que este país no se puede permitir no aprobar los presupuestos y por ello, ha pedido al PP que, por una vez, podrían abstenerse aunque no le gusten los presupuestos.

Ha sido en este punto cuando ha recordado a los 'populares' que el PSOE, sin gustarle Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se abstuvo para facilitar la gobernabilidad de España siendo consciente de que lo que lo que esto iba a suponer para el PSOE.

CIUDADANOS Y EL ACUERDO "ABERRANTE"

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha afirmado que es "aberrante" que un partido con memoria histórica como el PSOE pacte con Bildu. "El acuerdo con Bildu es absolutamente despreciable y hay muchos socialistas con un nudo en la garganta", haciendo alusión a las palabras de Alfonso Guerra.

Según ha lamentado, el PSOE, por mucho que en la región "se disfrace de moderado", es el mismo PSOE de Pedro Sánchez. "Hasta hace nada el PSOE decía que no negociaría nunca con Bildu", ha recalcado Picazo, quien ha advertido de que el PSOE se ha convertido en "un peligro para la sociedad" y se ha convertido "en un club de fans de Pedro Sánchez. "Es una realidad que el PSOE ya tiene más en común con Pablo Echenique que con Felipe González", ha proseguido.

Ha declarado que el mito de que el PSOE de Page es "más moderado, más sensato y más centrista" se hará "añicos" si en las resoluciones de hoy no voten en contra de que se haga esa alianza con Bildu.

La portavoz de los diputados de la formación naranja está convencida de que este apoyo de Bildu sí afecta a Castilla-La Mancha, al tiempo que ha puesto de manifiesto la mano tendida de Inés Arrimadas para que el Gobierno de Sánchez no tenga que firmar unos presupuestos condicionados por los separatistas. "Este es un gobierno que no nos gusta", pero Cs está dispuesto a colaborar para lograr que estas cuentas sean mejores para las familias y empresas españolas.

"Ciudadanos seguirá trabajando para evitar un mal mayor porque España se lo merece y más aún en esta situación", ha aseverado.

PP y EL ODIO QUE GENERA EL PSOE

Por su parte, el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha expresado que el acuerdo del PSOE con Podemos es "perjudicial" para Castilla-La Mancha y el acuerdo del PSOE con ERC y Bildu es "nefasto" para España, para la región y "para la pasión" que tanta gente le pone para sacar adelante su tierra. "Pactar con quien quiere romper España nunca puede ser positivo, es un pacto antinatura".

En esta misma línea, ha apostillado que mientras el PSOE genera "odio" y "cava trincheras", el PP prefiere levantar persianas y ayudar a quien cada día acude a su puesto de trabajo para sacar adelante a este país. "Ustedes, los del PSOE de Page y Sánchez, son los que tienen un acuerdo con Podemos, aquellos que admiran a Nicolás Maduro", ha advertido Paco Núñez, quien ha recordado "a aquellos que se rasgan ahora las vestiduras" que el primer acuerdo de gobierno que tuvo el partido de Pablo Iglesias para formar parte de un gobierno fue en Castilla-La Mancha, de la mano de Emiliano García-Page.

Por parte del PP también ha tomado la palabra Ana Guarinos, quien ha arremetido contra el PSOE por haber cruzado "todas las líneas rojas posibles", decidiendo que "el brazo político de una banda terrorista, que no ha condenado el terrorismo y no ha pedido perdón, decidan el futuro de España y el de Castilla-La Mancha".

Le ha dicho a Page que sus palabras "no tienen ningún valor" y que él podría evitar lo que hoy está pasando en España. "Si no lo hace es porque no quiere", ha advertido Guarinos, quien ha añadido que "la hipocresía se ha convertido en el mejor compañero de viaje de Page".

Cs y PP sintonizan en pedir a Page que denuncie en Ferraz que los PGE perjudican a CLM

Ciudadanos y Partido Popular han sintonizado este jueves a la hora de pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, en lugar de hacerse "una ronda por las televisiones nacionales" dé un "golpe en la mesa de Ferraz" y denuncie que los Presupuestos Generales del Estado perjudican a la región. Mientras, el PSOE ha defendido que las cuentas planeadas para el 2021 "hacen historia" en gasto social y están diseñados para "no dejar a nadie atrás".

La portavoz de Ciudadanos, partido que ha propuesto el debate, Carmen Picazo, ha iniciado la disputa parlamentaria denunciado que el apoyo que PSOE y PP han buscado siempre en los nacionalistas para "perpetuarse en La Moncloa" ha hecho que Castilla-La Mancha, de forma reiterada, haya tenido un trato "discriminatorio" en el reparto de las cuentas.

"Este debate no está planteado para llorar, sino para exigir el mismo trato que otras regiones. Sánchez ha ido demasiado lejos sentándose a negociar con Bildu, cuando dijo una y otra vez que no lo haría. Hay socialistas que se oponen a esta vía y a que pacte con un tipejo como Otegui cuando existe la alternativa de Arrimadas".

Y es que Picazo ha insistido que el PSOE está a tiempo de revertir ese modelo de la España de dos velocidades si mira al partido que, "con sentido de Estado", lidera Inés Arrimadas, que mantiene la mano tendida y ha marcado "líneas naranjas" para sacar adelante los presupuestos "moderados" que necesita este país.

Dicho esto, ha denunciado que la región recibirá un 3,5% en inversiones el próximo 2021 frente al 8% que percibió en 2019 y en materia sanitaria ha lamentado que los castellanomanchegos sufran una espera de 181 para someterse a una cirugía cardiaca, frente los 32 de los vascos o los 24 de los navarros, datos, ha dicho que "son fruto de décadas de cesiones de PP y PSOE a partidos nacionalistas".

Luego de presumir que gracias a las enmiendas presentadas por Ciudadanos, los 58.000 alumnos de la educación concertada que hay en la región no tendrán que pagar un incremento del IVA, o que la región recibirá 53 millones para agilizar la dependencia, la parlamentaria de la formación naranja ha insistido en que Castilla-La Mancha necesita que Sánchez "se desprenda de las malas compañías de Otegui y Rufián".

"Page lo sabe. En lugar de hacer una ronda en televisiones criticando ese presupuesto, que dé golpe en la mesa de Ferraz y exija a su partido que elija la vía moderada de Arrimadas y no a Rufián y a Otegui", ha insistido.

DESEMPLEO, DÉFICIT Y DESPILFARRO

De su lado, el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez, tras admitir que coincide con Ciudadanos en considerar que las cuentas para el próximo año "no tienen ni un pase" y perjudican a la región, le ha reprochado, no obstante, su "equidistancia" y que el hecho de igualar al PP y PSOE y eso les haga "ser irrelevantes en Madrid y en Castilla-La Mancha. "Pretenden dar un palito a Sánchez sin que se enfade mucho", le ha afeado.

Tras tirar de argumentario de partido y denunciar el ataque al castellano, "que ha quedado proscrito en algunas partes del país", y la "persecución" a la educación concertada, el parlamentario 'popular' ha defendido que las cuentas presentadas son "malas para España y peores para Castilla-La Mancha", pues acrecentarán el "desempleo, déficit y despilfarro".

"Castilla-La Mancha, que parte de una situación de desventaja porque el Gobierno socialista la ha lastrado, vuelve a ser castigada por el PSOE y pierde peso con el consentimiento de Page y la bancada socialista", ha denunciado Rodríguez, para quien Castilla-la Mancha es la segunda región con mayor recorte en inversiones.

"Este recorte nos deja casi un 19% por debajo de la media nacional", ha dicho el diputado ciudadreleño, que ha recordado que los últimos PGE elaborados por un Gobierno del PP "aseguraban una inversión de 312,56 euros por habitante en Castilla-La Mancha". "Mientras, para 2021, el Gobierno de Sánchez e Iglesias reduce la inversión en la región a 209,02 euros por habitante, situando a la región en casi un 19% por debajo de la media del conjunto nacional".

Esa merma en inversiones, ha alertado, afectarán a infraestructuras tan necesarias como la autovía de Toledo-Ciudad Real, el AVE a Talavera, la Tubería Manchega o la autovía Albacete-Jaén.

De ahí que, según ha avanzado, su grupo haya presentado una propuesta de resolución para que las Cortes regionales exijan al presiente regional que manifieste ante el Gobierno central que los pactos alcanzados con partidos "filoterroristas e independentistas afectan a la región" y haya pedido una equiparación para que Castilla-La Mancha deje de ser la "hermanita pobre" y se aumente la partida de inversión que vaya a recibir en 2021, al menos, hasta el último presupuesto de elaborado por Mariano Rajoy.

EL PSOE PIDE A PP SENTIDO DE ESTADO

Ha sido la portavoz de los socialistas, Ana Isabel Abengózar, la que ha pedido al PP que si no quieren que las cuentas salgan adelante con el apoyo de esos partidos "actúe en consecuencia y con sentido de Estado", algo que, según ha lamentado, los integrantes del partido que lidera Pablo Casado "no conocen".

"Solo buscan rédito electoral", les ha echado en cara Abengózar, que ha defendido que los PGE para el 2021 son "eminentemente sociales" están pensados para salir de crisis cuanto antes, para reactivar la economía y para "no dejar a nadie atrás", presentando, por tanto, la mayor subida de la historia en gasto social.

"Los presupuestos de Montoro a los que se refiere no se caracterizaban por rescatar a las personas", ha espetado la diputada socialista al diputado del PP, partido que, a su entender, quizá solo eche en falta en las inversiones del 2021 "el basurero nuclear", que "ninguna región quería albergar".

Y es que a su juicio, "más allá del ruido" que PP y Ciudadanos están generando por el apoyo de determinadas formaciones a las cuentas de Sánchez, estas se caracterizan por querer reconstruir tras la pandemia, por modernizar el modelo productivo y por fortalecer el Estado de Bienestar.

De ahí que la portavoz de los parlamentarios socialistas haya finalizando alertando de que "las cuentas no admiten demora" y haya reclamado tanto a Picazo como a Rodríguez que pidan a su líderes "altura de miras y responsabilidad" para que los presupuestos puedan salir adelante cuanto antes.

Mora (PSOE) afirma que la enmienda del PP es “una auténtica falacia”

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado hoy que la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Junta para 2021 que ha presentado el PP es “una auténtica falacia”, al tiempo que ha considerado que los ‘populares’ no tienen credibilidad.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, Mora ha comenzado afeando que no sea el presidente del PP regional, Paco Núñez, el que defienda esta enmienda, como sí hace Pablo Casado en el Congreso de los Diputados respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El dirigente socialista ha criticado que, en un momento “tremendamente grave” como el actual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que hace el PP de Castilla-La Mancha es tratar de “ver cómo retorcemos el brazo al Gobierno”.

Además, ha dudado de la credibilidad del PP, ya que durante su etapa de gobierno “jamás hubo un plan de rescate, jamás hicieron un plan de rescate” y lo que hicieron fue “empobrecer al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha”.

“Nosotros les hemos tendido la mano muchísimas veces, hemos llegado a pactar con Ciudadanos un acuerdo al que ustedes no se quisieron sumar”, ha lamentado Mora, quien ha afirmado que no ha “visto nunca una oposición tan inútil” como la que ejerce el Partido Popular de Paco Núñez.

Por otra parte, ha negado que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a subir los impuestos en el ejercicio de 2021, tal y como afirman los ‘populares’.

“Su enmienda a la totalidad no genera esperanza, genera desasosiego”, ha resumido Mora, quien ha defendido que las cuentas de la comunidad diseñadas por el Gobierno de Emiliano García-Page para el próximo año están hechas “para la gente, para dar solución a la gente” y, además, están abiertas al consenso.

Ruiz Molina señala que el presupuesto para 2021 es realista, piensa en las necesidades de las personas y ofrece progreso y responsabilidad

El Gobierno regional ha diseñado un proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2021 que permitirá abordar con garantías la reactivación de la región, sin que nadie se quede atrás; que es realista y que piensa en las necesidades de las personas y en el presente y en el futuro de la región, en definitiva, un presupuesto que ofrece progreso y responsabilidad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha subrayado durante el debate de la enmienda a la totalidad a este proyecto de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a quien ha solicitado su retirada, ya que se necesita “diálogo y consenso” para salir mejor de la actual crisis.

Los presupuestos para el próximo año brindarán una oportunidad para, por un lado, fortalecer el Estado del Bienestar y poder atender de manera adecuada a los sectores más afectados por la crisis y, por otro lado, recuperar la senda del crecimiento y el empleo y modernizar el modelo productivo desde la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la inclusión. 

En este contexto excepcional, el Gobierno regional ha elaborado un presupuesto para 2021 que supera los 12.000 millones de euros, por lo que se trata del presupuesto más elevado de la historia de Castilla-La Mancha, con un incremento del 15 por ciento respecto a los presupuestos de este año.

En relación con el estado de ingresos, Ruiz Molina ha subrayado que no se aumentan los impuestos con los presupuestos para el próximo año, cumpliendo de esta forma con el compromiso adquirido por el presidente García-Page con los agentes económicos y sociales.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha continuado su intervención poniendo en valor que el presupuesto es expansivo, tanto en lo social como en las políticas destinadas a incentivar el desarrollo económico y el empleo, destinando 1.600 millones de euros más que en 2020 a fortalecer el Estado del Bienestar y a recuperar la senda del crecimiento en Castilla-La Mancha.

Además, se trata de un presupuesto inversor sin precedentes en la historia presupuestaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que se duplica su cuantía con respecto a 2020, con 765 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.400 millones.

Ruiz Molina también ha resaltado que es un presupuesto ambicioso porque dedicará una parte importante de los recursos financieros a modernizar la estructura productiva, apostando por la transformación energética, la sostenibilidad medioambiental, la innovación, la digitalización o el desarrollo del medio rural.

EN 2021 CADA DÍA SE DESTINARÁN 18 MILLONES AL ESTADO DE BIENESTAR

En cuanto a la distribución del gasto que recoge este proyecto de Ley, Ruiz Molina ha diferenciado dos grandes grupos de políticas, uno relacionado directamente con el gasto social, con la financiación del Estado del Bienestar, y otro con las políticas de gasto que inciden de manera más directa en el crecimiento económico.

En gasto social, el año que viene se destinarán prácticamente 6.600 millones de euros para los servicios públicos fundamentales. Eso supone que el gasto social crecerá cerca de un 18 por ciento respecto a 2020, 2,5 puntos más que el incremento del conjunto del presupuesto.

De esta forma, el gasto social supone en torno al 70 por ciento del gasto total de carácter no financiero y permite dedicar cada día 18 millones de euros al Estado del Bienestar.

Serán cerca de 1.000 millones más que en 2020 para disponer de más sanitarios, más docentes, más y mejores infraestructuras y equipamiento de carácter social para mejorar la capacidad de respuesta de los servicios públicos fundamentales.

Dentro del conjunto del gasto social, Sanidad será la partida más alta, con más de 3.600 millones de euros. Educación superará el próximo año la barrera de los 2.000 millones de euros, apostando por la contratación de personal, las infraestructuras y la digitalización. Respecto a Servicios Sociales, el próximo año se destinarán 881 millones, dedicando cada día 2,4 millones a las políticas sociales.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, la apuesta que hace el Gobierno de García-Page por los servicios públicos fundamentales exige, fundamentalmente, reforzar los recursos humanos y los recursos materiales. 

En materia de recursos humanos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el capítulo de Personal crece un 9,7 por ciento con respecto a 2020 y recoge el incremento retributivo máximo previsto para los empleados públicos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que es del 0,9 por ciento.

El 97 por ciento de ese importante incremento del capítulo de Personal se destina a financiar durante el próximo año el coste del personal destinado a los servicios públicos fundamentales. Así, de los 330 millones de euros más que se destinarán en 2021 a costes de Personal, 321,1 millones se centrarán, principalmente, en potenciar las plantillas de Sanidad y Educación. Con este volumen de recursos se podrán financiar los 7.000 profesionales sanitarios incorporados al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los 3.000 profesionales incorporados al sistema educativo de la región desde el inicio de la pandemia.

En relación a los recursos materiales en el ámbito social, se incrementan en un 40 por ciento respecto al presupuesto de 2020.

En concreto, el 90 por ciento de los gastos en bienes corrientes y servicios estará destinado a los servicios públicos fundamentales, financiándose, por ejemplo, la farmacia hospitalaria, el gasto de funcionamiento de los centros públicos o los conciertos educativos.

En cuanto a las inversiones, el 54 por ciento de las inversiones previstas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2021 estarán destinadas a la creación de infraestructuras sociales. Se triplicará su cuantía con respecto a 2020, con 240 millones más, pasando de 122 millones a 362 en el próximo año.

“Se seguirán acometiendo las obras de infraestructuras hospitalarias y centros de salud que ya están en marcha y se iniciarán otras nuevas; se seguirá abordando un ambicioso plan de creación y mejora de infraestructuras educativas y se mejorará la red de centros sociosanitarios de la región. Con esta política inversora se va a continuar robusteciendo la malla protectora en el ámbito social, como se comprometió el Gobierno en 2015”, ha añadido Ruiz Molina.

EL CRECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO TRIPLICA AL DEL PRESUPUESTO EN SU CONJUNTO

En relación al segundo grupo de políticas de gasto, las orientadas al desarrollo económico y a la creación de empleo, el próximo año supondrán más de 1.700 millones de euros, prácticamente 600 millones más que este año, lo que representa un incremento del 48 por ciento, que triplica el crecimiento del presupuesto en su conjunto para 2021.

Estas políticas presupuestarias permitirán favorecer el mantenimiento, la viabilidad, el robustecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la creación y consolidación de nuevas empresas. Este objetivo está muy entrelazado con otra de las prioridades del Presupuesto para el próximo año, que es reducir el desempleo e incrementar la estabilidad y calidad del mismo, favoreciendo la integración laboral de las personas con más dificultades de acceso al mercado de trabajo y en riesgo de exclusión.

Igualmente, en el ámbito económico el presupuesto está orientado a favorecer la reactivación económica de la región y una transformación de la estructura productiva, que debe sustentarse en la innovación tecnológica y el desarrollo de la sociedad de la información para que la economía de Castilla-La Mancha pueda adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI.

También las cuentas para el próximo año permitirán reforzar las infraestructuras básicas, con nuevas infraestructuras hidráulicas, la ampliación de la red de telecomunicaciones o la conservación de las carreteras.

Finalmente, con las políticas de gasto que inciden de manera más directa en el crecimiento económico se pretende promover la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y el desarrollo de la economía circular. Todo ello para recuperar la senda del crecimiento de la riqueza, avanzar en la lucha contra la despoblación y financiar proyectos en materia de tecnologías limpias.

Desde el punto de vista financiero, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que, por segundo año consecutivo, se reduce la carga financiera de la deuda viva que mantiene la Junta de Comunidades. En concreto, un 23 por ciento, es decir, una reducción de 48,1 millones de euros menos, que es consecuencia de la gestión que el Gobierno regional está llevando a cabo en la cartera de deuda para sustituir las operaciones más caras por otras más baratas.

Picazo (CS): “Es evidente que a Castilla-La Mancha le convienen unos Presupuestos con Arrimadas y no con los separatistas”

Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ha pedido al máximo dirigente del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que “si de verdad es un moderado, dé un golpe en la mesa de Ferraz”. La portavoz naranja ha exigido al presidente autonómico contundencia para tratar de evitar unos Presupuestos Generales del Estado pactados con los grupos independentistas, algo que, en opinión de Picazo, “sería un desastre para las familias y las pymes de nuestra tierra en el peor momento posible”.

Sobre la mano tendida de Inés Arrimadas, Picazo ha remarcado que “a Castilla-La Mancha le conviene que las cuentas se acuerden con Ciudadanos y no con los separatistas radicales”. En este sentido ha destacado que, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez prevé una importante bajada en el porcentaje de inversión en nuestra región respecto al total nacional, pasando del 8% al 3,5%. “Los empresarios de Castilla-La Mancha ya han pedido que el Gobierno se apoye en Ciudadanos y no en Bildu”, ha recordado Picazo.

Ciudadanos, gracias a la aceptación de sus condiciones previas para empezar a negociar, ya ha conseguido evitar una subida del IVA a la educación concertada, que beneficiará a 58.000 alumnos de nuestra región, cuyas familias se ahorrarán 670 euros por hogar. Tampoco habrá subida del IVA a la sanidad. “Hemos conseguido que a 270.000 castellanomanchegos no les suban el precio de su seguro médico en un momento como el actual”. Asimismo, ha celebrado las renuncias de PSOE y Podemos al aumento del impuesto de Sociedades, del IRPF a las rentas medias y del impuesto al diésel.

‘LÍNEAS NARANJAS' PARA AUTÓNOMOS, HOSTELERÍA Y DEPENDENCIA

En cuanto a las enmiendas presentadas al Presupuesto, Ciudadanos ha exigido una partida de 400 millones de euros para la recuperación de Castilla-La Mancha. El partido de Arrimadas ha planteado que esta cantidad se destine fundamentalmente a ayudas a fondo perdido a los autónomos y pymes más afectados por la crisis. Asimismo, piden un paquete de ayudas al sector turístico y la hostelería por valor de 66 millones de euros, así como un plan de apoyo al sector del transporte y una inyección económica para reducir las listas de espera de Dependencia.

“EL PSOE ESTÁ TRASPASANDO UN LÍMITE”

En el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado que el PSOE esté “traspasando un límite que significa la ruptura definitiva con una parte muy importante de la sociedad”. Picazo ha remarcado que “no tiene justificación” pactar las cuentas con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya, y menos aún cuando Sánchez tiene “la mano tendida” de Inés Arrimadas.

La portavoz del partido naranja en la región ha recordado algunas de las declaraciones de líderes de propio Partido Socialista que desprecian la posibilidad del acuerdo con los separatistas radicales Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián. Asimismo, ha citado al propio presidente del Gobierno, quien hace apenas unos meses prometió en repetidas ocasiones que jamás pactaría nada con Bildu. “Este PSOE ya poco tiene que ver con el PSOE que todos conocíamos y que, con sus luces y sombras, tanto contribuyó a la modernización de España”, ha remarcado.

A este respecto, Picazo se ha dirigido a la bancada socialista para decirles a los diputados del PSOE que “muchas personas están dejando de ser de los suyos, también en Castilla-La Mancha. Porque hay muchas familias de Castilla-La Mancha, familias de izquierdas, votantes y militantes del PSOE de toda la vida, que no tragan con todo esto”. En este sentido ha expresado su preocupación por el rumbo de un Partido Socialista que en opinión de la líder naranja “está dinamitando demasiados puentes” con el constitucionalismo.

 

 

 

Cs votará en contra de la enmienda a la totalidad del PP y tiende la mano al PSOE para mejorar los presupuestos

El Grupo Parlamentario Ciudadanos votará en contra de la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 pero ha avisado al PSOE de que "votar en contra de esta enmienda no es ni mucho menos, ni se les ocurra pensarlo, votar a favor de estos presupuestos".

Ha sido el diputado regional de Cs David Muñoz quien ha desvelado el sentido del voto de la formación naranja durante el turno de fijaciones del debate que este jueves se celebra en las Cortes castellanomanchegas, una intervención en la que ha cargado contra la actitud del PP por presentar una enmienda a la totalidad en medio de una pandemia.

"Preferiríamos que el PP de Castilla-La Mancha tuviera la actitud que está demostrando tener Ciudadanos y que el propio PP demostró tener hace 25 años", cuando no presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales.

Ha argumentado que "votar en contra de esta enmienda a la totalidad es solamente una mano tendida para seguir trabajando en mejorar estos presupuestos y para que en estos presupuestos se lance un salvavidas a las empresas que peor lo están pasando".

"Es una mano tendida para conseguir aumentar los fondos destinados a la conciliación entre familia y trabajo para que en Castilla-La Mancha el paro deje de tener nombre de mujer", ha continuado Muñoz.

En definitiva, ha dicho, es una mano tendida para aumentar los recursos de la Atención Primaria y es una mano tendida para decidir el destino del fondo europeo 'Next Generation'.

"Señores del PSOE tienen esa mano tendida, pero de ustedes depende que esta mano siga tendida cuando comencemos la tramitación de las enmiendas parciales al presupuesto", ha advertido a la bancada socialista.

PP Y LAS CUENTAS "IRREALES"

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Lola Merino, ha dejado claro que su formación no va a retirar la enmienda a la totalidad que han presentado a las cuentas del próximo ejercicio porque consideran que son "copia y pega" de los vigentes, son "irreales" y "no están pensados para "corregir las graves situaciones que sufren los castellanomanchegos" a causa de la pandemia.

"No están pensados para crear empleo ni para mantener el actual ni corrigen las diferencias sociales, sino que siguen empobreciendo a los castellanomanchegos", ha criticado Merino, que ha pedido al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que "deje de decir mentiras" pues en ningún momento se ha dirigido a su partido para consensuar las cuentas del próximo ejercicio.

Dicho esto, Merino ha insistido, tal y como según han asegurado y recomiendan los mejores economistas del país, en pedir al Ejecutivo regional que, emulando a la Comunidad de Madrid, "baje impuestos" y acometa un plan de rescate, pues cree que el Gobierno regional se "ha olvidado de los castellanomanchegos" que precisan de "una política de rescate en mayúsculas".

Además de criticar que los ingresos que prevé Ruiz Molina son "ficticios", pues la economía va a caer y a la Administración regional le va a ser "imposible" recaudar 50 millones de euros como alega, ha incidido en la necesidad de contener gasto inútil, "pues siguen aumentado en altos cargos".

"Siguen incrementado la deuda y repiten inversiones de la legislatura anterior, que no han hecho y tienen que volver a llevar a los presupuestos. ¿Dónde está el hospital de Puertollano, el Centro de Salud de Tomelloso o el hospital de Albacete?", ha espetado al titular regional de Hacienda.

"No son los presupuestos para la recuperación. Se los devolvemos con el ánimo de sentarnos con ustedes y pactar las cuentas que necesita Castilla-La Mancha. Estamos dispuestos a hacerlo pero el PP pone sobre la mesa bajar los impuestos y un plan de rescate", ha terminado reiterando Merino.

PSOE, LA FALACIA Y LAS TRES PÁGINAS

Para defender la posición del PSOE ha subido a la tribuna del salón de plenos el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha señalado que la enmienda a la totalidad de los 'populares' es "una auténtica falacia". "Ocupa tres páginas del Boletín Oficial de las Cortes, las mismas que ocupó la enmienda a la totalidad que presentaron el año pasado", ha criticado el socialista.

Ha cargado contra el PP por utilizar los mismos argumentos que el pasado año, sobre todo los relativos a los impuestos. "En Castilla-La Mancha no se suben los impuestos", ha sentenciado Mora, quien ha arremetido contra "el mantra" del PP porque cree que "les va bien".

"Hacer oposición no es negarse a llegar a acuerdos", ha replicado Mora a la bancada del PP, a quienes les ha dicho que si realmente les importante los ciudadanos que "pasan penurias" deberían tratar de llegar a acuerdos con el Gobierno. "No he visto nunca una oposición tan inútil como la que ustedes están haciendo", ha destacado.

Ha defendido que los presupuestos de Castilla-La Mancha están diseñados para "dar solución a la gente" y están "abiertos al consenso", y por ello ha pedido a la portavoz del PP, Lola Merino, que le diga al presidente del PP, Paco Núñez, que "si tan importantes" son los presupuestos de la región, "venga aquí y los debata con el consejero de Hacienda y con los otros grupos".

"Aquí no hay Bildu, no hay independentistas, y no hay Podemos, luego no hay pretexto para oponerse a estos presupuestos. La gente necesita que les apoyemos y que les generemos esperanza y, sin embargo, su enmienda a la totalidad es para echarse a llorar".

Ha concluido el debate el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha lamentado que el PP, con su enmienda a la totalidad, presenta un modelo "totalmente demagogo y de recortes en el Estado del Bienestar".

Frente a este modelo se encuentra el del PSOE, que ha calificado de "realista" y que piensa en las necesidades de las personas y en el presente y el futuro de la región.

"Frente a los recortes y la demagogia del PP, el proyecto de presupuestos de Emiliano García-Page ofrece progreso y responsabilidad", ha zanjado el titular de Hacienda.

Ruiz Molina pide a PP retirar su enmienda a la totalidad a las cuentas porque "no aporta nada y no es creíble"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que retire la enmienda a la totalidad que ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 porque "no aporta nada para superar la crisis" y, además, "estamos en un momento en el que se necesita diálogo y consenso". "Somos de la opinión de que unidos podremos salir mejor de esta crisis y creo que ese es el mensaje que debe de salir hoy de las Cortes", ha subrayado el consejero.

Desde la tribuna del salón de plenos de las Cortes, Ruiz Molina ha asegurado este jueves que la enmienda a la totalidad de los 'populares' "no es creíble" y no es oportuna políticamente porque, en opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, "el obstruccionismo" del PP en tiempo de crisis "no es entendido por los ciudadanos".

"Oponerse por oponerse sin base alguna a un proyecto de presupuestos que es muy expansivo no multiplica su credibilidad política y solo va a multiplicar las opciones para que sigan en la oposición", ha advertido a la bancanda 'popular'.

El titular de las cuentas castellanomanchegos ha dedicado su intervención a rebatir los argumentos que el PP ha esgrimido para presentar su enmienda a la totalidad y ha defendido que el proyecto de presupuestos diseñado por su gobierno aborda "con garantías" la reactivación de la región "sin que nadie se quede atrás".

Además, según ha dicho, estas cuentas ofrecen a los ciudadanos "confianza y certidumbre" de que se podrán afrontar con los recursos necesarios las posibles complicaciones económicas y sociales que puedan surgir el próximo año 2021.

Ruiz Molina ha lamentado que el PP haya presentado su "rutinaria" enmienda a la totalidad "sin fundamento alguno" y cuando "estamos en un momento en el que la ciudadanía reclama consenso y unidad a todos los actores políticos, sociales y económicos de la región".

Finalmente, ha negado que los presupuestos regionales para 2021 suban los impuestos, como de "forma torticera" está difundiendo el PP "sabiendo que no es verdad". Es por ello que ha retado a los 'populares' a que digan en qué artículo del texto articulado de la ley está previsto el incremento de la fiscalidad.

Las Cortes instan a poner los derechos de niñas y niños en el centro de las medidas de recuperación de la crisis

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado a asegurar que los derechos de niñas y niños se sitúen en el centro de las medidas de atención a la crisis y recuperación, así como a tomar decisiones "firmes" para garantizar que ningún niño y ninguna niña se quede atrás, y que cada uno de ellos pueda desarrollar su máximo potencial.

Así reza la declaración institucional con motivo del Día Universal de la Infancia que ha leído el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y en la que los tres partidos con representación en las Cortes --PSOE, PP y Cs-- han admitido que antes de la llegada del coronavirus, la pobreza y la exclusión afectaban a cerca del 33% la población infantil en Castilla-La Mancha. "Muchas familias están afrontando la situación generada por la COVID-19 desde condiciones de extrema vulnerabilidad", ha alertado.

"Por ello, debemos trabajar juntos para prevenir que la crisis originada por la pandemia se convierta en una crisis duradera para la infancia, especialmente la más vulnerable".

Dicha declaración admite que la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 "está teniendo graves consecuencias para la infancia", pues se está dando un incremento de la pobreza infantil y las desigualdades, un agravamiento de la brecha educativa, y una amenaza a la salud física y mental de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

"Estas consecuencias están impactando de manera más acentuada en quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad. Es por ello que en este Día Universal de la Infancia 2020 queremos recordar nuestro compromiso con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", reza el texto.

"La situación actual está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la COVID-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro, por lo que renovar el compromiso con los derechos de la infancia resulta ineludible", ha dicho Bellido.

Considera el Parlamento castellanomanchego que es momento de "reimaginar un mundo mejor para la infancia", cuando se inicia además la década de acción para el desarrollo sostenible. "Para ello, será fundamental que desde todos los poderes públicos renovemos el compromiso con la Agenda 2030 como hoja de ruta colectiva para responder a la emergencia actual y para reconstruir mejor, reimaginando un mundo más equitativo, sostenible y justo para todas y todos".

"Para hacer esto realidad, será imprescindible que aseguremos que los derechos de niñas y niños se ponen en el centro de las medidas de atención a la crisis y recuperación, siguiendo la senda que marca la aprobación hace más de 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989".

ACCIONES A DESARROLLAR

Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a promover una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para afrontar los retos mencionados con los derechos de la infancia en el centro.

De igual modo, asumen tener en cuenta en todas las decisiones tomadas en la respuesta a la crisis y en la recuperación, que tengan efectos sobre la infancia y adolescencia, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño: interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.

Se comprometen, de igual modo, a promover las acciones necesarias para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, convirtiendo la crisis actual en una oportunidad para invertir en el presente y el futuro de la infancia, reconstruyendo mejor y con un enfoque de sostenibilidad, sin perder de vista la amenaza de la crisis climática y su pernicioso impacto en la infancia.

Escuchar las preocupaciones y necesidades de niños, niñas y adolescentes, y contemplarlas de una manera transversal en la acción política, promoviendo su participación para diseñar junto con ellos y ellas las estrategias para la recuperación de esta crisis, así como promover las acciones que sean necesarias para analizar el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia en la región territorio, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables y adaptar en consecuencia los planes y programas autonómicos que correspondan, son otras de los compromisos verbalizados este jueves.

Los tres grupos parlamentarios también han acordado promover las medidas que sean necesarias para abordar el impacto de la crisis en la infancia y la adolescencia, priorizando el abordaje de las cuestiones urgentes ya señaladas por el Comité de los Derechos del Niño, y en el marco de los esfuerzos para el cumplimiento de los ODS o fortalecer el sistema de protección social para garantizar un nivel de vida adecuado para cada niño y niña.

Abordar los retos de la brecha educativa, atajando el fracaso escolar, el abandono temprano y la brecha digital; asegurar medidas especiales de protección para los niños y niñas solicitantes de asilo y refugiados, así como migrantes no acompañados; garantizar los derechos de los niños y niñas privados de un entorno familiar o prevenir, detectar y atender adecuadamente los casos de violencia contra la infancia son otros de los compromisos adoptados.

Proteger y promover la salud de niños, niñas y adolescentes, con atención especial a la salud mental y los derechos de niños y niñas con discapacidad, fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, así como reconocer las problemáticas existentes y los multiplicados retos son otros de los deberes que los diputados castellanomanchegos se han impuesto este jueves.

Las Cortes piden a todas las instituciones "máxima" cooperación para luchar contra la violencia de género

Las Cortes de Castilla-La Mancha han solicitado a todas las instituciones el "máximo grado posible de cooperación y colaboración" para luchar contra la violencia machista, así como "unidad y apoyo" en la implementación de las medidas y actuaciones contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y compromiso por parte de todos los grupos políticos para alcanzar "una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres".

Así reza la declaración institucional que este jueves se ha leído en el Convento de San Gil con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, "una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras que atentan contra la libertad y dignidad de las mujeres".

En el texto acordado por PSOE, PP y Ciudadanos se alerta de que "los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres siguen suponiendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz".

"Por ello, es necesario, y especialmente en este contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID19, sumar todos los esfuerzos para seguir avanzando en igualdad y en la erradicación de la violencia de género. No podemos permitirnos como sociedad dar ni un paso atrás en los avances conseguidos hasta el momento", ha pedido el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, encargado de poner voz a dicha declaración institucional.

"Las Cortes de Castilla-La Mancha se unen un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordando a todas las víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos y sus familias; mostrando su más absoluto apoyo y condenando rotundamente todo tipo y manifestación de violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Tras recordar que durante este año 2020 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España 41 mujeres, --1.074 desde que existen cifras oficiales desde el año 2003-- y que tres menores han sido asesinados por sus propios padres, las Cortes castellanomanchegas han condenado que "toda esta dura realidad ha dejado 301 menores huérfanas y huérfanos desde el año 2013, que es cuando comienzan a realizarse registros oficiales".

"Estos datos representan la punta del iceberg de uno de los más graves problemas que amenazan nuestras sociedades como es la violencia de género y que impide a las mujeres desarrollar una vida y una ciudadanía libre y plena".

"Miles de mujeres en el mundo son víctimas, diariamente, de todo tipo de violencias: física, psicológica o sexual ejercida por sus parejas o exparejas, mutilación genital femenina, matrimonios concertados o forzados a edades tempranas, trata con fines de explotación sexual, violencias sexuales, violencia ejercida a través del uso de tecnologías, acoso sexual en el ámbito laboral. En definitiva, violencias que siegan y destrozan las vidas de mujeres y niñas".

ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PRIORIDAD

Por todo ello, para las Cortes de Castilla-La Mancha la lucha contra la violencia de género "siempre" ha sido, es y será una prioridad y "ante esta terrible realidad, se comprometen a continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas, especialmente en contextos de crisis como el actual, que pone en evidencia la urgencia de continuar combatiendo y trabajando para erradicar este grave problema social y estructural".

"Además, las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su dolor y repulsa, condenan todo tipo de violencia contra las mujeres y se comprometen a ser firmes en la responsabilidad para trabajar desde la unidad parlamentaria en la articulación y desarrollo legislativo de toda medida encaminada a la eliminación de la violencia de género y la prevención de la misma".

De igual modo, el Parlamento autonómico ha querido reconocer el "esfuerzo que todas las administraciones públicas, así como las entidades y asociaciones de nuestra región, realizan diariamente para prevenir la violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, sus hijas e hijos, así como también ponen de relevancia el enorme trabajo realizado durante estos meses de pandemia para que ninguna mujer, a pesar de las difíciles circunstancias vividas, quedase desprotegida".

Asimismo, ha solicitado a todas las instituciones el máximo grado posible de cooperación y colaboración para luchar contra la violencia machista, demandando "unidad y apoyo en la implementación de las medidas y actuaciones contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y compromiso por parte de todos los grupos políticos para alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres".

Finalmente, han instado a toda la ciudadanía, las organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, a los poderes públicos, y a las administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para "acelerar la consecución de una región, un país y una sociedad global libre de violencia machista en la que las mujeres vivan una vida en la que puedan ejercer sus derechos y libertades de forma plena y con todas las garantías".

 

La enmienda a la totalidad del PP a las cuentas de la Junta, PGE y filtros HEPA, a debate este jueves en las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este jueves, 19 de noviembre, una nueva sesión plenaria en la que se debatirá la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos de la Junta, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), filtros HEPA y la afección de la pandemia en los mercadillos de la región.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes regionales han fijado este lunes el orden del día del pleno, que consta de seis puntos, más la lectura inicial de dos declaraciones institucionales, una propuesta por Unicef sobre infancia y otra de violencia machista, motivadas por la proximidad del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, y del 24 de noviembre, 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

El primer asunto del orden del día que será sometido a votación será la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, presentada por el Grupo Popular, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

De salir adelante, el texto sería devuelto al Gobierno para su reelaboración, mientras que su rechazo en Pleno supondría avanzar un nuevo paso en la tramitación parlamentaria, con la posterior convocatoria de las sesiones de la Comisión de Presupuestos en las que comparecerán los consejeros y consejeras para informar sobre las cuentas en relación con cada una de sus áreas.

La discusión presupuestaria proseguirá a lo largo de la mañana del jueves con dos debates generales impulsados por la oposición sobre los PGE, tanto de Ciudadanos, en relación con el "trato discriminatorio" de las cuentas con la región, como del Grupo Popular, relativo a los pactos estatales para sacar adelante las cuentas.

Ciudadanos ha propuesto la votación de una proposición no de ley (PNL) sobre la instalación de unidades de ventilación con filtros de aire en espacios públicos cerrados (filtros HEPA), mientras que el Grupo Popular ha hecho lo propio con una PNL sobre la afección de la pandemia en los mercadillos de la región.

Los diputados de la oposición formularán también cuatro preguntas orales al Gobierno regional sobre líneas de ayudas al sector hostelero para paliar los efectos de la COVID-19, transporte sanitario terrestre e inversiones en regadíos y explotaciones agrarias (en estos tres casos, del PP) y juntas de propietarios (Cs).

#cortes
#filtros hepa
#infancia
#pleno
#presupuestos
#violencia machista

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.