MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

CCOO pide a Aernnova-Illescas frenar los despidos y acordar un pacto social ante la crisis que afronta el sector

Acusan a la empresa de pedir un cheque en blanco al comité de empresa y a los trabajadores.

14.11.2020

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

CCOO-Industria ha advertido a Aernnova-Illescas que debe frenar los despidos que está ejecutando en las últimas semanas si realmente quiere acordar un pacto social a largo plazo para afrontar la crisis que vive el sector y cuyo final aún no se vislumbra.

La dirección de la planta del grupo Aernnova en Illescas emplazó a mediados de octubre al comité de empresa a negociar un acuerdo de "paz social" durante los próximos cinco años; "pero las condiciones de partida son inasumibles porque no sólo exigen congelación salarial, sino que además se reservan la posibilidad de ejecutar hasta 80 despidos a partir de enero del año que viene", indica en nota de prensa Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.

"Ante nuestra negativa a firmar un cheque en blanco, sin ni siquiera garantías de empleo para toda la plantilla, la empresa ejecutó cinco despidos el miércoles día 3 de noviembre; y otros tres despidos más una semana después, tras una nueva reunión en la que la dirección de la empresa rechazó todas las propuesta que planteamos desde el comité y volvió a reclamarnos lo mismo: manos libres para despedir, llegado el caso, a las ochenta personas que nos dicen que sobran en Illescas; y ni hablar de mejoras salariales ni laborales", indica por su parte David Caballero, presidente del comité de empresa.

"Así es imposible negociar nada. Al contrario, se nos aboca a la confrontación. Ni el comité ni la plantilla pueden aceptar esta manera de actuar", advierte Caballero. "O frenan los despidos y se abren a negociar sin imposiciones inasumibles o tendremos que ir a la movilización".

"Todos entendemos que el sector Aeronáutico está en crisis, y nadie sabe cuánto va a durar. La cuestión es cómo vamos a salir de esta. El comité de Empresa propone utilizar los ERTES hasta que sea posible, salvaguardando todos los puestos de trabajo; mientras que la dirección de Aernnova se reserva la opción de ejecutar un ERE para 80 personas, más de la cuarta parte de la plantilla que ahora son 307", indica Ángel Mora; que explica que, antes del inicio de la pandemia, eran muchas más, cerca de 420; pero la empresa no ha renovado ninguno de los contratos temporales de forma que todos los que quedan en la actualidad son indefinidos.

Aernnova-Illescas también exige a la plantilla que acepte mantener congelados los salarios hasta 2025, exigencia que se suma a la no renegociación del 'Pacto de Articulación' firmado en 2016 con vigencia hasta el final de 2019, y que cuya renovación se ha quedado en agua de borrajas debido a la pandemia. En la cuestión salarial, el comité subraya que sus peticiones "apenas suponen 60.000 euros/año para toda la plantilla, cifra muy modesta y muy inferior a lo que ha destinado la empresa a los ocho despidos de las últimas semanas".

"Tras cerrar los últimos ejercicios con beneficios millonarios, Aernnova tiene reservas y músculo financiero de sobra para garantizar el empleo en la planta de Illescas; que, por costes laborales, por infraestructura y por tecnología, es una de las factorías más competitivas del grupo Aernnova y de todo el sector", subraya Mora.

"Compartimos con Aernnova que alcanzar un pacto laboral para superar la crisis que sufre el sector no solo es deseable, sino que es necesario. Y creemos que, además, es posible. Pero la empresa debe, primero, dejar de atemorizar a la plantilla y de presionar a los representantes de los trabajadores despidiendo personal en pleno ERTE y con las negociaciones en marcha. Y, después, debe asumir compromisos por su parte, garantizar el mantenimiento del empleo y buena voluntad en la renegociación de las condiciones de los ERTE. Aernnova no puede exigir al comité de empresa un acuerdo incondicional; un cheque en blanco", concluye.

#aernova illescas
#ccoo industria
#crisis coronavirus
#crisis sector aeronautico
#despidos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024