JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

9 DE NOVIEMBRE: Día 239º de la pandemia

Datos del coronavirus del fin de semana actualizados. Tasa de incidencia por CCAA. La supuesta cuenta del rey emérito en Jersey. Manifestación de policías negacionistas. Actos vandálicos en la tienda de la familia Abascal y en la estátua de Largo Caballero. Disminución del Glacial La Maladeta. Devolución del Pazo de Meirás. Contrabando de Jaime Botín con un cuadro de Picasso.

09.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado viernes, el servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales trasladó una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna oculta, de casi 10 millones de euros, perteneciente al rey emérito en la isla de Jersey. La alerta saltó al intentar mover el dinero de esta cuenta y por ello la Fiscalía ha abierto una tercera investigación al rey emérito que se une a las causas de las posibles comisiones del AVE de La Meca y la más reciente sobre presuntos pagos con una tarjeta opaca, de la que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia.

Pero lo que de verdad preocupa a los españoles es el avance de la segunda ola del coronavirus, y no solo por el miedo al contagio, sino también por las consecuencias económicas que la pandemia está imponiendo en todo el mundo.

Los presidentes autonómicos han revisado las medidas restrictivas durante el fin de semana, que en la mayor parte de los casos se han visto endurecidas, si bien los resultados van mostrando una mejoría en el número de contagios, pero que no evita el aumento en la presión hospitalaria.

Hay quien pretende sacar partido del “río revuelto” como los “radicales” de Vox que siguen criticando las nuevas medidas, las imponga quien las imponga. Este fin de semana han sido diana de sus “dardos” los presidentes de Murcia y Andalucía, ambos del PP. En Murcia Vox ha acusado al Gobierno regional de “expropiar” el derecho al trabajo de hosteleros y se ha manifestado a favor de las movilizaciones. En Andalucía Vox ataca al presidente por “atacar sectores que llevan meses al borde de la ruina”.

Ya son más de 2.000 rastreadores militares los que trabajan en las CCAA. La comunidad autónoma con mayor número es Castilla y León con 360 y Valencia con 312, tras ellas Andalucía con 210. Madrid dispone de 150 y Castilla-La Mancha de 141. La que menos tiene es La Rioja con tan solo 30. Cataluña y Euskadi son las únicas autonomías que no han pedido rastreadores a Defensa.

La investigación sanitaria del virus nos sigue aportando información. Un grupo de científicos españoles intentan reforzar las mucosas nasales y orales para evitar que el coronavirus penetre en el cuerpo humano, cuando se ha sabido que los niños generan diferentes anticuerpos frente al covid, y que la infección es más baja en pacientes reumáticos.

Hemos sabido que la media de fallecimientos diarios por coronavirus alcanza los 132, dejando muy atrás lo que eran las muertes habituales antes de la pandemia como las 72 muertes diarias por Cáncer de tráquea, pulmón o bronquitis o  59 por trastornos mentales orgánicos senil o presenil.

La OMS y UNICEF urgen a los países a tomar medidas para evitar epidemias de sarampión y polio y WWF ha pedido el cierre de las granjas de visones, para evitar la propagación del coronavirus.  

En el panorama internacional y tras el atentado en Francia, se ha despertado de nuevo el fantasma del terrorismo. Marlaska transmite tranquilidad ante la amenaza yihadista tras la decisión de Francia de reforzar las fronteras. El ministro ha explicado que España está en nivel 4 desde el año 2015 y que este nivel comporta ya unas medidas de prevención y seguridad importantes.

También Interior ha tomado medidas este fin de semana en torno al coronavirus como ha sido suspender los permisos y las comunicaciones especiales en las cárceles, salvo en Baleares y Canarias.

Madrid sigue con los preparativos de la apertura de un hospital para el que no hay dotación humana. Más de 10.000 profesionales sanitarios se niegan a ser trasladados al nuevo hospital madrileño.  

Centenares de negacionistas se han manifestado esta tarde por el centro de Madrid para protestar por la obligación del uso de mascarillas, denunciar los "abusos del Gobierno" y mostrar su rechazo a la vacuna que se desarrolle contra la covid-19. Hubiera sido una manifestación más de estos irresponsables, pero en este caso se ha visto agravada al ser convocados por una nueva asociación de policías.

Sanidad ha registrado 9.606 nuevos contagios, en las últimas 24 horas, y 1.088 fallecidos la última semana (hasta el viernes).  Actualmente, en todo el territorio nacional, hay 20.209 hospitalizados (bajan) y 2.833 personas en UCI (suben) con 2.211 altas; mientas la tasa de ocupación de las camas convencionales sigue en el 16% y las UCI se mantiene al 29% de media en el territorio nacional.  

La incidencia ha bajado en Melilla, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, C. de Madrid, y C. Valenciana; y sigue en línea ascendente en Ceuta; Castilla y León; La Rioja, Euskadi, Murcia, Extremadura, Andalucía, Asturias, Cantabria; Galicia, Baleares y en Canarias se mantiene.

Los datos aportados por las CCAA, durante el fin de semana (de viernes a domingo) son los que siguen:

*(TI: Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Fuente: Ministerio de Sanidad). La cifra que lo acompaña es la situación respecto al día anterior.

Melilla (TI 1.365 -25) Prorroga 15 días más el toque de queda y solicita un barco-hospital. El Colegio de Médicos ha dimitido en bloque al no poder atender sus obligaciones.

Navarra (TI 1.118 -22) + 924 nuevos contagio el fin de semana y 21 fallecidos. La Comunidad foral tiene actualmente 115 casos activos en las residencias de mayores. La noche del sábado se detectaron nuevos incidentes con quema de contenedores en Pamplona.

Aragón (TI 1.077 -18) + 2.785 contagios y 1.957 nuevas altas.

Ceuta (TI 987 +45) La ciudad autónoma ha decretado la prohibición de viajar a la península, salvo por causa debidamente justificada, los próximos 15 días.

Castilla y León (TI 809 +8) + 5.879 contagios y 94 fallecidos el fin de semana. Se prorroga el confinamiento perimetral 14 días más y han sido suspendidos los permisos en la cárcel de Mandilla (León) por un brote con 22 positivos

La Rioja (TI 802 +18) No aporta datos de contagios aunque han sido 7 fallecidos durante el fin de semana. La UCI de San Pedro se sitúa ya en el 90% de ocupación.   

Cataluña (TI 720 -12) + 12.789 contagios y 218 fallecidos, con clara tendencia descendente en ambos casos. El Gobierno autonómico ha integrado temporalmente a la sanidad privada en su sistema público de salud. Se ha prorrogado el toque de queda hasta el 28 de noviembre y la guardia urbana de Barcelona contabiliza 516 sanciones este fin de semana.

Euskadi (TI 690 +4) + 2.992 contagios entre el viernes y el sábado. Desde este sábado el uso de mascarillas es obligatorio en todos los centros de trabajo.

Murcia (TI 661 +19) +2.757 contagios entre el viernes y el domingo con 28 fallecidos y una clara tendencia descendente, se ha prorrogado el toque de queda. El Gobierno regional impulsa  un programa para que los docentes atiendan dudas de los alumnos por teléfono o videoconferencia y ha informado de que 1 de cada 10 murcianos podrían estar contagiados.

 Extremadura (TI 597 +15) +1.363 nuevos contagios entre el viernes y el domingo y 22 fallecidos con clara tendencia descendente aunque con un aumento del 13% en pacientes de UCI. Se ha declarado el nivel 3 en toda la comunidad y reduce los aforos.

Castilla-La Mancha (TI 550 -1) +2.639 contagios del viernes al domingo y 10 fallecidos. Hasta el viernes CLM había registrado 5.551 nuevos contagios, lo que supone un 13% más que la semana anterior. La tasa de ocupación está en el 20%. De los nuevos contagios casi el 50% corresponden a la provincia de Toledo.

Los hospitalizados en este momento son 804; con el mayor número de ellos en la provincia de Toledo 419 de los que 295 se encuentran en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo) y 124 en el Hospital Virgen del Prado (Talavera de la Reina).

El número de personas ingresadas en UCI este lunes son 91 , con el mayor número en la provincia de Toledo (33).

Este domingo han fallecido 10 personas de los que 4 pertenecían a la provincia de Toledo; 3 a Guadalajara, 2 Albacete y 1 Ciudad Real.

Andalucía (TI 540 +5) + 13.375 nuevos contagios entre el viernes y el domingo y 135 fallecidos. Andalucía ha superado el pico registrado el pasado mes de marzo. Se han cerrado 11 centros escolares y 366 aulas afectadas. La Comunidad cierra toda la actividad no esencial a las 18.00 horas y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas. En Granada se cierra toda actividad no esencial.

Asturias (TI471 +25) + 2.405 contagios de viernes a domingo y 37 fallecidos. Oviedo, Gijón y Avilés quedan cerrados perimetralmente hasta el próximo 18 de noviembre.

Cantabria (TI 450 +33) +710 y 5 fallecidos de viernes a domingo, en clara línea descendente. Este lunes 60 rastreadores militares más comienzan su trabajo.

C. Madrid (TI 364 -2) + 2.360 contagios de viernes a domingo con 94 fallecidos. La Comunidad mantendrá el toque de queda después del 9 de noviembre aunque estudiará su continuidad. Extiende las restricciones en otras zonas de salud que incluyen 7 municipios y todo Collado Villalba. Los municipios afectados son Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y Sierra de Guadarrama, mientras que Collado Villalba queda cerrado perimetralmente. El pasado viernes varias organizaciones sociales se concentraron ante el área municipal de Familias con el eslogan “Madrid pasa hambre”. El fin de semana fueron desmanteladas una fiesta con 67 personas en la Cañada Real y otras dos en el centro en las que participaban 92 personas.

Galicia (TI 339 +7) + 1.865 contagios de viernes a domingo y 19 fallecidos. La comunidad cuenta con 426 usuarios y 258 trabajadores de residencias contagiados y propone que fuerzas y cuerpos de seguridad del estado controlen aforo en centros comerciales.

C. Valenciana (TI 252 -6) + 4.757 contagios entre el viernes y el domingo, con clara línea ascendiente. El Gobierno autonómico ha limitado las terrazas y los espacios culturales al 50% y restringe el aforo de los locales. Decreta el cierre perimetral de Elda y Petrer durante 14 días. El fin de semana ha sido desalojada una fiesta ilegal con 20 jóvenes en una nave industrial en Borriol (Castellón). La policía local de Alicante denuncia a 52 personas por incumplir el toque de queda o no llevar mascarilla, durante este fin de semana y se investiga una fiesta en el puerto de Alicante sin medidas de seguridad.

Baleares (TI 244 +1) +752 contagios de viernes a domingo y 5 fallecidos. Baleares cuenta actualmente con 85 positivos en residencias

Canarias (TI 72 =) + 511 contagios entre el viernes y el domingo y 3 fallecidos. Se reinicia la temporada de cruceros con casi 1.000 pasajeros con PCR negativa, aunque se ha detectado un brote en una residencia en Tenerife con 26 residentes y 13 empleados contagiados.  

POLITICA: El fin de semana se han causado destrozos en la tienda que la madre del líder de Vox regenta en Amurrio (Álava). Todos los partidos políticos han condenado los hechos, incluido Bildu, algo que debería darle qué pensar al líder de Vox, que no solo no condena, sino que sus líderes se fotografían con el resultado del vandalismo aplicado a las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid, razón por la que UGT se querella contra el Ayuntamiento de Madrid.

SOCIEDAD: Jaime Botín, ex presidente del Bankinter ha sido condenado por el contrabando de un cuadro de Picasso.

El glacial de la Madaleta (Huesca) pierde en los últimos 29 años el 60% de su superficie.

El juzgado ordena a los Franco la devolución del Pazo de Meirás antes del 10 de diciembre.

ECONOMÍA: Los parados que han agotado las prestaciones pueden pedir el nuevo subsidio de 430 euros desde el viernes pasado. Adif convoca 93 nuevas plazas de empleo público. Trabajo incorporará el próximo año 214 inspectores más.

LA BUENA NOTICIA El Congreso de los Diputados lleva ahorrados más de un millón de euros en gastos de desplazamiento por la pandemia.

P. Moratilla  

#abascal
#abascañ
#actos vandálicos
#castilla-la mancha
#contrabando
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#estatua de largo caballero
#familia franco
#glacial la mandaleta
#jaime botín
#jersey
#pazo de meiras
#picasso
#policias negacionistas
#rey emérito
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024