MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Manuel Jiménez comparte cinco charlas telemáticas con jóvenes de varios I.E.S. de la provincia de Albacete

El autor ha podido conversar con los chicos y chicas del proyecto de 'Las Sinsombrero', que busca 'devolver a la luz' a las mujeres olvidadas de la Generación del '27.

07.11.2020

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

Alumnas y alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Alfonso Iniesta’ (de Pozo Cañada), ‘Rafael Requena’ (de Caudete) y ‘Diego de Siloé’ (de Albacete capital), han disfrutado entre los días 4 y 6 de noviembre de un total de cinco charlas con Manuel Jiménez: director de cine y co-creador (junto a Tania Balló y Serrana Torres) del proyecto ‘Las Sinsombrero’.

Unos encuentros celebrados telemáticamente e impulsados por la Diputación Provincial de Albacete, a través de su Servicio de Educación y Cultura, en los que Jiménez ha podido compartir con los y las participantes los detalles que rodean a ese interesante trabajo dedicado a reivindicar y dar a conocer el papel (imprescindible) de las mujeres de una generación clave a nivel social y cultural en nuestro país como la del ‘27.

Y es que fueron numerosas (y de enorme talento y valía) las que, por aquel entonces, irrumpieron por méritos propios y sin miedos en aquel movimiento de intelectuales de diversos ámbitos que, compartiendo pasión por las letras, la reflexión, la sensibilidad y el conocimiento, conformaron una de las etapas artísticas de mayor referencia en España.

Mujeres como María Zambrano, Concha Méndez, Rosa Chacel o Josefina de la Torre que, codo con codo (y entre muchas otras), forjaron con hombres como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Rafael Alberti, la Generación artística más fecunda del pasado siglo en nuestro país, siendo en aquel momento reconocidas como tales pero cayendo sus historias (y sus logros), tiempo después, en el silencio y el olvido colectivos.

Con el propósito de ‘devolverlas a la luz’, recuperar necesarias sus huellas y , divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de aquellas mujeres, nació el proyecto de ‘Las Sinsombrero: sendos libros llevados también al formato documental, cuya semilla y evolución el propio Manuel Jiménez ha podido relatar a la juventud albacetense en estos primeros cinco encuentros que se han podido celebrar mediante el impulso de la Casa Provincial.

Charlas que han sido muy bien recibidas por el alumnado que, previo visionado de los documentales, ha tenido ocasión de preguntar y reflexionar sobre ellos con el autor, que ha podido hablarles del proceso creador que ha compartido con Balló y Torres y que, les ha avanzado, se verá culminando próximamente en una tercera entrega.

A través de este tipo de iniciativas y bajo un formato adaptado a las nuevas circunstancias que marca la pandemia, la Diputación Provincial de Albacete desea seguir fomentando entre los y las jóvenes conocimientos y reflexiones sobre distintas realidades, que les ayuden a desarrollar sus propias sensaciones ante ellas y a generar pensamientos críticos, conociendo más de nuestra historia (también, como es el caso, de esas partes de la misma cuyas protagonistas no han tenido la visibilidad merecida).

Las cinco citas celebradas durante esta pasada semana se han saldado con un grato resultado para autor y participantes y han suscitado un interés creciente, por lo que previsiblemente a lo largo de estos próximos días, la Diputación organizará varias charlas más para que esta actividad pueda llegar todavía a más jóvenes del conjunto del territorio provincial.

Ya Manuel Jiménez ha tenido ocasión de trabajar en actividades similares de la mano de la Diputación de Albacete. Por ejemplo, en 2018 (junto a Tania Balló) y en 2019, protagonizó varios encuentros (entonces, presenciales) con alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato de diferentes puntos de la provincia); citas que desde los Centros se coincidió en calificar como “de enorme valor y peso educativo”.

 

#actividades juveniles
#diputación albacete
#íes albacete
#las sinsombrero
#manuel jimenez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024