JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición. Abrimos las ventanas a sus productores, les damos la enhorabuena y las gracias por su trabajo.

06.11.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Además del vino, el queso, el aceite, el azafrán, la berenjena, el jamón, el melón, el ajo, el cordero, el pan de cruz y la carne de caza, se reconoce también a la mejor industria de producción ecológica, un galardón instaurado hace tres años. El próximo año, también se entregará un premio específico para la mejor empresa de venta directa de nuestra región, tras el decreto aprobado por la Junta que va a permitir que los agricultores y ganaderos vendan directamente en sus explotaciones, sin intermediarios, los productos que salen de la tierra, como el queso el vino o el aceite. Estos productos se venderán al consumidor en los pueblos y eso, dijo el consejero, “es desarrollo rural, lucha contra la despoblación y verdadero reto demográfico". La venta directa va a tener mucha incidencia en municipios muy pequeños.

110 CATADORES, 19 PREMIADOS

A mediados de octubre, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dio a conocer los nombres de los 19 galardonados de este año, en sus diferentes categorías. Entre los meses de julio y septiembre, se presentaron 538 muestras que probaron a ciegas 110 catadores. Estos son los premiados:

PREMIO A LA MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN ECOPISTACHO, DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL

Se trata de una empresa nacida en el año 2010, formada por 23 productores de la comarca de La Mancha que cultivan 180 hectáreas de pistacheros. Fomentan el consumo del pistacho ecológico con la asistencia a ferias y a otros eventos, como la Feria anual de Biocultura, con stand propio, donde expone sus productos y realiza transacciones comerciales con diferentes clientes, todos en el ámbito ecológico. 

Promueve, también cada año, la Fiesta del Pistacho Ecológico, ya en su décima edición, que se celebra en Alcázar de San Juan. Este año no se realizará por el Covid-19. Realiza actividades como concursos gastronómicos elaborados con pistacho como ingrediente principal: cata a ciegas de pistacho comentada y competitiva, degustaciones, charlas, coloquios y actividades para niños. Durante la Fiesta del Pistacho Ecológico se abren tiendas con otros productos elaborados con pistacho como quesos, dulces y distintos tipos de helado.

LA VENTA DEL ECOPISTACHO

Ecopistacho vende el producto envasado en distintos gramajes y formatos, destinado a tiendas y a grupos de consumo ecológico por todo el territorio nacional. Exporta en Europa a Italia, Francia, Reino Unido y República Checa sus diferentes líneas de productos, el pistacho recién cogido del árbol, el deshidratado, el tostado, en grano y en harina.

LOS VINOS DE CALIDAD DIFRENCIADA, BLANCO. VINO PREMIADO: "CORCOVO"

El premio para el vino de calidad diferenciada en su categoría blanco ha recaído en "Corcovo" elaborado por la empresa J. A. Megía e hijos S.L., de Valdepeñas, Ciudad Real.

En 1994, con una gran pasión y amor por el mundo del vino, y después de muchos años dirigiendo algunas de las bodegas más importantes de Valdepeñas, Juan Antonio Megía y su familia decidieron fundar la nueva compañía "Bodegas Megía e hijos" después de la adquisición de una de las bodegas centenarias de la localidad de Valdepeñas. 

CORCOVO, marca principal de la bodega, es el resultado de los esfuerzos de la familia para llevar a cabo su proyecto de elaboración de vinos de la máxima calidad, donde la tradición y la innovación conviven en perfecta armonía.

Sus vinos están elaborados con el claro objetivo de preservar las cualidades únicas de cada variedad a fin de obtener vinos elegantes, con carácter, frutales, vinos que expresen las cualidades únicas del viñedo y de cada cosecha en particular. Ofrecen una amplia gama de vinos de alta calidad de las variedades Airén, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Syrah. 

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, ROSADO. VINO PREMIADO "ANTARES"

El premio para el Vino de Calidad Diferenciada, Rosado, ha sido para “Antares”, elaborado por la empresa Nuestra Señora de la Estrella S. C. de El Herrumbrar.

Hablar de Bodegas Antares es hablar de generaciones enteras dedicadas al cultivo del viñedo desde tiempos remotos. La bodega se encuentra situada en el pequeño municipio de El Herrumblar (Cuenca), perteneciente a la D.O. Manchuela. 

En 1952, fruto de la unión e inquietud de unos pocos viticultores, se crea la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella (Bodega Antares); en la actualidad, esta entidad cuenta con el 100% de los viticultores de la localidad, aproximadamente 400 socios, con 1500 hectáreas de viñedo cultivadas en vaso y secano, mayoritariamente, con una altitud media de 750 metros. 

Se trata de una bodega diseñada y enfocada a elaborar vinos de calidad, desde la recogida de la uva hasta su embotellado; para ello cuenta con unas instalaciones tradicionales y vanguardistas donde han respetado la arquitectura; por ello, han rehabilitado una bodega-alcoholera tradicional que data de mediados del siglo XIX, para transmitir a generaciones posteriores parte de su acervo cultural. 

Están situados en el entorno que conforma el valle del Río Cabriel (Reserva de la Biosfera) donde sus viñedos conviven con el bosque mediterráneo. Sus suelos son calizos-arcillosos, pobres en materia orgánica, de textura arenosa y muy profundos, con una situación geográfica privilegiada. Se encuentran en el corazón de La Manchuela, donde gozan de su microclima especial continental-mediterráneo con poca lluvia, veranos muy calurosos durante el día y noches muy frescas debido a un viento llamado “solano”, que hace que el proceso de maduración de las uvas se alargue, generando una gran calidad a los vinos. 

Sus variedades mejor adaptadas en cuanto a tintas son la Bobal, la autóctona más cultivada con cerca del 60% del viñedo; le siguen, entre otras, Tempranilo, o Cencibel, Syrah, Garnacha Tintorera, etc. 

En cuanto a variedades blancas predomina principalmente el Macabeo y en menos cantidad Sauvignon Blanc, Verdejo o Chardonay. 

 

 

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, TINTO DE LAS AÑADAS 2019 Y 2018. VINO PREMIADO "PEDROHERAS"

El premio para el vino tinto de las añadas 2019 y 2018 ha sido para la empresa San Isidro Labrador Sociedad Cooperativa Castilla-La Mancha. Su marca: "Pedroheras" Tempranillo-Syrah de las Pedroñeras, en Cuenca.

La bodega empezó su actividad en el año 1958, fundada por un centenar de agricultores. En la actualidad, cuenta con 975 socios activos que aportan su producto cada año y una capacidad total de 26 millones de litros. 

Con una gran experiencia en el sector, la bodega dispone de unas instalaciones modernas donde se han incorporado las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado. 

Los vinos Pedroheras han evolucionado, sabiendo adaptarse a los tiempos que corren, pero sin perder de vista su esencia y sus raíces. 

Además de su vino a granel, embotellan el vino Pedroheras con las referencias Airén;  Verdejo; Tempranillo; Syrah-Tempranillo y Crianza. También embotellan Aique Rosado, Aique Macabeo y Viña Recreo Ecológico. Tienen previsto lanzar al mercadoi como novedad un Pedroheras reserva, añada 2015. Abarcan un mercado tanto nacional como en el resto de Europa.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2018. VINO PREMIADO "ALTOS DE LA FINCA"

El premio para los vinos de calidad diferenciada, tinto de las añadas anteriores a 2018 ha sido para la empresa Finca Constancia S.L. Su marca premiado es “Altos de la Finca”. La bodega está situada en Otero,Toledo

El terreno de la bodega Finca Constancia, situada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo, fue adquirido por González Byass en el año 2000. Tras un minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona. En febrero de 2005 comenzó la construcción de la nueva bodega, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 2006. 

Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux. Finca Constancia es una auténtica obra de arte que se adapta perfectamente al paisaje conformando un espacio ideal para la elaboración de vinos de calidad. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”. 

La finca está delimitada al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad. 

La finca se divide en 82 parcelas diferenciadas, en las que se practica la viticultura de precisión, cada una de ellas dedicada a la variedad más adecuada para las condiciones del suelo, la orientación y el microclima, dando como resultado vinos de una complejidad extraordinaria. Cada parcela se vendimia y vinifica por separado, lo que permite la trazabilidad de cada vino y la elaboración de vinos procedentes de una sola parcela. Esta filosofía, además de permitir la elaboración por separado en cada depósito, permite valorar la calidad de las uvas y experimentar con diversas técnicas de cultivo y elaboración. 

Comercializa vinos de parcela dentro de la calidad Vino de la Tierra de Castilla que comercializa en el mercado nacional e internacional destacando Reino Unido, México, Rusia, Japón y Países Bajos. 

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, ESPUMOSO. VINO PREMIADO "LAHAR"

También en la categoría de los vinos de calidad diferenciada, en su categoría “espumoso”, el premio ha sido para “Lahar”, de las bodegas Carrión de Calatrava en Ciudad Real. 

Bodegas Naranjo, fue fundada en el año 1898 por Gaspar Naranjo Coello, antecesor de los actuales propietarios, la familia Muñoz de Cuerva, de esta centenaria bodega. Actualmente la bodega está regentada por la quinta generación familiar, por Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino y la sexta, por Patricia y Javier Muñoz de Cuerva. 

Ubicada en la provincia de Ciudad Real, en Carrión de Calatrava, está situada en el corazón del Campo de Calatrava, al suroeste del marco comprendido por la Denominación de Origen La Mancha, comarca situada sobre una llanura a una altitud de 700 metros. Dotada con las técnicas más vanguardistas de elaboración, así como con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una perfecta crianza y envejecimiento de los vinos, la bodega está volcada en la viticultura con el fin de obtener el mejor fruto, que será el principal responsable de la calidad final de los vinos. En sus instalaciones se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas (siglo XIX), que contrasta con la nave de crianza, cuyas obras terminaron a principios del año 2003, tratándose de una pieza de arquitectura moderna diseñada por los arquitectos Bernalte y León. 

El departamento técnico de la bodega controla aproximadamente unas 700 hectáreas de viñedo, en su mayoría con más de 30 años de vida, de secano o con escasos riegos por goteo y con un rendimiento que en ningún caso supera los 6000 Kg. por hectárea. Todos estos factores unidos al clima, a las horas de sol, al suelo (formado por detritos de rocas en capas espesas), dan como resultado frutos sanos, equilibradamente ácidos, ricos en azúcares y de alto contenido en polifenoles. 

Bodegas Naranjo fue pionera en lanzar vinos embotellados de calidad en la D.O. La Mancha y ha sido también la primera en sacar al mercado vinos con la I.G.P. Campo de Calatrava. Actualmente también cuenta con unos espumosos hechos con el más estricto método tradicional bajo el amparo de la Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA”. 

Premiada en numerosos concursos tanto nacionales como internacionales, comercializa vinos con las marcas Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava y sus espumosos Lahar Brut, Brut Nature y Brut Nature Reserva. 

El objetivo de la empresa es seguir manteniendo la relación calidad precio que ha sido la característica principal desde que Bodegas Naranjo salió al mercado de los embotellados y crecer en el mercado nacional e internacional. 

En sus instalaciones, que incluyen enotienda, se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas del siglo XIX, que contrasta con la vanguardista nave de crianza. También dispone de un salón apto para recepciones, almuerzos, exposiciones, conciertos, catas... Esta bodega también es famosa por su ciclo de conciertos en primavera “Las Noches de Bodegas Naranjo” que en este año 2017 cumple su novena edición. 

LAHAR

En el año 2014 Bodegas Naranjo lanza al mercado su primer espumoso bajo la marca LAHAR, en sus versiones de Brut y Brut Nature, siguiendo el más riguroso método tradicional, elaborado con sus propias uvas de las variedades Moscatel de Alejandría, Macabeo y Tempranillo y amparados por la Marca de Calidad Diferenciada “Cueva”. Variedades: Tempranillo 100%. Vino base elaborado con ligera maceración pelicular en frío y lenta fermentación a temperatura controlada. Posteriormente experimenta una segunda fermentación en Botella y Crianza en Rama sobre sus propias lías.

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, SEMICURADO. QUESO PREMIADO, "MONTESCUSA"

En la categoría de quesos de calidad diferenciada, semicurado, el premio ha sido para el “Montescusa”, de la empresa “Quesos Lominchar S.L.” situada en la localidad toledana de Corral de Almaguer.

La familia Lominchar lleva dedicándose a la ganadería desde hace casi un siglo, los hermanos Lominchar se dedicaban a la cría de cabras que llevaban por las calles del pueblo para vender la leche a las parroquianas que salían con sus lecheras para que se las llenaran. 

Cada uno de los hermanos vivía en una parte del pueblo y todos los días hacían el mismo recorrido. Isidoro Lominchar que era uno de ellos murió joven en 1964. Tenía 8 hijos 5 hembras y 3 varones, Juan, Antonio y Alejandro. 

Juan y Antonio por aquel entonces trabajaban en una fábrica de piensos que había en la localidad, pero desde pequeños estuvieron trabajando de pastores y Alejandro seguía con las cabras de su padre. 

Como no vendían toda la leche que producían las cabras con la que sobraba Donata que era la mujer de Isidoro hacia algún queso. 

En 1970, Juan compra las primeras ovejas manchegas, 101, y comienza su andadura como ganadero de oveja manchega. Después fue comprando más y aumentando la ganadería hasta las 2.000 ovejas. 

Antonio y Alejandro también cambiaron las cabras por ovejas manchegas. 

En 1.987 un grupo de ganaderos de Corral de Almaguer y pueblos limítrofes deciden hacer una fábrica de queso Manchego para obtener un valor añadido a la producción de sus ovejas, entre ellos se encontraban los hermanos Lominchar, pero no hubo entendimiento y al final la hicieron solo los tres hermanos poniendo al frente de ella a Juan Carlos Lominchar actual gerente de Quesos Lominchar. 

El 21 de septiembre de 1.991 fabricaron los primeros quesos y empezaron vendiéndolos en la localidad. 

Los comienzos fueron difíciles ya que era un negocio que desconocían, pero apostaron por la calidad ya que vieron que era la forma de poder entrar en el mercado. 

En 1.996 participaron por primera vez en un concurso La Gran Selección de Castilla la Mancha y obtuvieron su primer premio; desde entonces hasta hoy acumulan más de cien galardones de diversos concursos regionales, nacionales e internacionales. Sus productos abarcan el queso Tierno de oveja, el queso Manchego Semicurado, el queso Manchego Curado, el queso Manchego Viejo, el queso Manchego Artesano Semicurado, el queso Manchego Artesano Curado, el queso Artesano Viejo, el queso en Aceite de oliva, el queso en Manteca de cerdo y el queso en Romero.

Venden a nivel nacional y a EEUU, Japón, Suiza, Holanda, Francia, Italia y Noruega. 

CATEGORÍA DE QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, CURADO. QUESO PREMIADO "QUERTA"

El premio para el mejor queso de calidad diferenciada en su categoría de curado ha sido para el “Querta”, de la empresa “Quesos La Casota, S.L., situada en La Solana, en Ciudad Real.

“Quesos La Casota” es un empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos radicados en La Solana. A través de su propietario, la empresa cuenta con ganado propio compuesto por 2.200 cabezas de oveja de pura raza manchega, de la que se abastece junto con otras 10.000 cabezas más también de raza manchega, pertenecientes a los términos de La Solana, Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra. 

Todas las ganaderías que suministran leche a la empresa para la elaboración del queso manchego, disponen de todos los controles sanitarios exigidos por la ley, además están registradas y controladas por La Fundación Consejo Regulador del Queso Manchego y por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA). 

Quesos La Casota, S.L. está ubicada en pleno corazón de La Mancha y especializada en la elaboración de Queso Manchego D.O. Es el primer fabricante de queso con D.O. Manchego artesano, es decir, que elaboran sus quesos con leche cruda de oveja manchega. Su ganadería, al igual que nuestra quesería dispone de las instalaciones más modernas y la tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento. Junto a estas modernas instalaciones, disponen además de una cueva natural, idéntica a la que utilizaban los pastores para curar el queso, y que permite darle a sus quesos las características de un auténtico proceso de maduración natural; lo que junto con sus certificaciones de calidad en ISO 9001 E ISO 22000, y la larga lista de premios obtenidos por nuestros quesos “MARANTONA” y "QUERTA", en los diferentes certámenes, les permite ofrecer un producto de alta calidad, digno de los mejores gourmets. 

CATEGORÍA DE QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, ARTESANO SEMICURADO. QUESO PREMIADO, "PASAMONTES"

El queso “Pasamontes” que sido el premiado en la categoría de Quesos de Calidad Diferenciada, artesano semicurado. Lo elabora la empresa “Pasamontes rústica S.L., situada en Moral de Calatrava, en Ciudad Real.

Pasamontes es una empresa familiar. Hace más de 150 años, su familia ya se dedicaba a la elaboración de queso a partir de leche de su propia ganadería de ovejas manchegas. Durante las siguientes cuatro generaciones se ha continuado con esta tradición familiar, manteniéndose fieles al proceso de elaboración empleado por sus ascendientes. Siempre se ha utilizado materia prima procedente de ovejas manchegas, con el fin de conseguir un producto de primera calidad. La producción de su queso siempre ha estado vinculada al territorio, que tiene unas características agroclimáticas propias de la comarca natural de la Mancha. En el año1985, su quesería se inscribió en la denominación de origen Queso Manchego, y fue una de las primeras queserías artesanas en asociarse a esta figura de calidad. 

Con el tiempo, se han ido introduciendo mejoras tecnológicas en el proceso de elaboración del queso manchego, con la finalidad de obtener un producto adaptado a las exigencias del consumidor actual. Por otro lado, la quesería, se ha dotado de modernos medios de producción para adaptarse a las normativas actuales. 

En la actualidad, prácticamente la totalidad del producto que elaboran es queso manchego. Durante este tiempo han ido incrementando la producción con el fin de estar presentes en el mercado nacional. Así mismo, desde hace más de 30 años, su queso comenzó a comercializarse en tiendas gourmet y establecimientos especializados de Europa y USA. 

CATEGORÍA DE QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA, ARTESANO CURADO. QUESO PREMIADO, "OJOS DEL GUADIANA"

En la categoría de quesos de calidad diferenciada Artesano Curado, el premio ha sido para “Ojos del Guadiana”, de la empresa “Manchega Ojos del Guadiana S.L.”, situada en Daimiel, en Ciudad Real.

“Ojos del Guadiana” nace en 1998 y en sus inicios se constituye como Cooperativa de Ganaderos, en las cercanías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con el objetivo de hacer el mejor queso manchego. Para ello cuentan con sus ganaderos, que producen una de las leches de oveja más excelente de la raza manchega. 

La empresa se caracteriza por elaborar uno de los mejores quesos manchegos artesanos y prueba de ello son los numerosos reconocimientos que están cosechando año tras año. Detaca el obtenido en el año 2015 como Mejor Queso de Oveja del Mundo en el certamen Internacional Cheese Awards, en Nantwich (Reino Unido). 

El Queso Manchego Artesano “Ojos del Guadiana”, va destinado a un consumidor muy exigente a través de tiendas Gourmet. Se vende en todo el mercado nacional y principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias, País Vasco y Málaga. El 10% de sus ventas se destinan a la exportación, principalmente en Europa y concretamente: Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania. 

CATEGORÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA. ACEITE PREMIADO, "TOLETUM"

En la categoría de Aceite de Oliva Virgen de calidad diferenciada, el premiado ha sido “Toletum”, de la empresa Morlín S.A., situada en Nambroca, Toledo.

Desde 1940, Morlin S.A. es una empresa familiar que ejerce su actividad agrícola en la Sierra de Nambroca, una de las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y próxima a la Ciudad Imperial Toledo. Los olivos ocupan unas 400 hectáreas, de las variedades “Cornicabra”, bajo la denominación de origen Montes de Toledo, “Picual” y “Arbeqiuna”, los más antiguos superan los 500 años. 

Recolectan las aceitunas en el momento óptimo de maduración para obtener los mejores aceites e inmediatamente son trasladadas a la almazara donde se molturan para extraer el aceite en frío. Obtenido el aceite, éste pasa a los depósitos de acero inoxidable a la espera de su posterior envasado. 

Garantizan la más alta calidad de nuestros aceites de Oliva Virgen Extra que están dirigidos principalmente al canal Gourmet bajo las marcas “Toletvm”, “Sierra de Nambroca” y “Moro”. 

Cuentan con una amplia gama de presentaciones en pet, latas y cristal de diferentes capacidades, tamaños y formatos, así como miniaturas y estuches de regalo lo que les permite satisfacer, en todo momento, la demanda de sus clientes. Actualmente disponen también de mermeladas de aceite de oliva arbequina. 

CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA. AZAFRÁN PREMIADO, "LA ROSERA"

En la categoría Azafrán de la Mancha, el premiado ha sido “La Rosera”, elaborado por la empresa Bealar S.L. , situada en Motilla del Palancar, en Cuenca.

Bealar es una empresa de reconocido prestigio ubicada en Motilla del Palancar. Desde su fundación en 1959 se dedica a la producción y comercialización de azafrán. En sus modernas instalaciones, el Azafrán es elaborado de forma artesanal siguiendo todos los procesos de monda, tostado, limpieza de restos florales, análisis de calidad y envasado con un exhaustivo control para que llegue al punto de venta en condiciones óptimas y mantenga estas condiciones durante mucho tiempo. Todo esto queda reflejado en la confianza depositada en nosotros y mantenida a través de muchos años por parte de las personas más exigentes. 

Produce azafrán en hebra DOP “Azafrán de La mancha” (La Rosera); Azafrán ecológico “Balear” Bio y Azafrán convencional “Balear”.

CATEGORÍA JAMÓN SERRANO. JAMÓN PREMIADO, "7 HERMANOS"

El premio en la categoría Jamón Serrano ha sido para la marca “7 hermanos”, de la empresa “Cárnicas 7 hermanos S.A.”, situada en Valmojado, en Toledo.

“Cárnicas 7 Hermanos” nació en el año 1965 como un pequeño negocio familiar de tienda de ultramarinos y carnicería. Tras su traslado a Madrid desde el municipio salmantino de Ledrada, se fue ampliando la gama de productos del cerdo de elaboración propia, y aumentando la cartera de clientes por toda la zona centro. Popularmente se conocía como “los 7 hermanos” por la peculiar composición de la familia, por lo que finalmente se estableció cómo nombre comercial. 

En 1970 se decide realizar un pequeño matadero y un obrador para poder fabricar todos los elaborados del cerdo (chorizo, fiambres, y embutidos y jamones curados), productos tradicionales de su localidad natal. 

En 1989, y tras el éxito comercial alcanzado a nivel nacional, se decide realizar unas nuevas instalaciones en la localidad toledana de Valmojado. Estas instalaciones han sufrido diversas ampliaciones y renovaciones de forma continuada, aumentando la capacidad de producción, adaptándose a los nuevos productos y demandas de los consumidores, e implantando las tecnologías más novedosas para mejorar la calidad y seguridad de todos los productos elaborados, y cumplir con los estándares internacionales más rigurosos. 

Todo este desarrollo ha ido acompañado de una expansión comercial tanto a nivel comercial como a nivel internacional. A día de hoy sus productos están presentes en más de 20 países. 

Podemos encontrar en sus líneas de productos, jamones Serranos e ibéricos , embutidos curados, jamones cocidos, ahumados, fiambres de cerdo y fiambres de ave. Venden en todo el mercado nacional y en más de 20 países del internacional.

CATEGORÍA BERENJENA DE ALMAGRO. BERENJERA PREMIADA "CONSERVAS CALZADO"

El premio a la mejor berenjena de Almagro ha sido para “Conservas Calzado”, de la empresa “Hijos de Isidoro Calzado S.L.”, situada en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real.

Conservas Calzado es una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruíz, en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, en la zona conocida como La Mancha. En 1971, el negocio es cedido a los hijos del fundador constituyéndose la sociedad Hijos de Isidoro Calzado S.L que continúa la labor de su fundador. Es en la actualidad la tercera generación de la familia la que está a cargo de la empresa y Juan Antonio Almansa Calzado su administrador. Cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados dentro de un recinto de 10.000 metros. Son proveedores de los principales grupos de distribución del sector minorista y de restauración y hostelería. Además exportaN sus conservas a algunos países de Europa y América.

Desde sus comienzos la actividad, su empresa se centra en la fabricación y comercialización de conservas vegetales. En todos sus procesos se aplican sistemas de control que garantizan la calidad. Su red comercial cubre todo el territorio nacional.

Aperitivo típico de la gastronomía manchega que se elabora aliñando con vinagre de vino, aceite de girasol, sal, pimentón y cominos, esta variedad autóctona de berenjena. Para disfrutar de su todo su sabor debe consumirse siempre en frío.

CATEGORÍA MEJOR MELÓN DE LA MANCHA. PREMIO AL MEJOR MELÓN: "JJF"

El mejor melón de La Mancha es el “JJF”, de la empresa “Agrícola José Juan Francisco S.L.”, de la localidad de Los Llanos del Caudillo, en Ciudad Real.

Los socios de “Agrícola JJF” vienen de familias dedicadas a la agricultura y ya cuando trabajaban con sus padres sembraban melones aparte de sus padres para trabajarlos los fines de semana y sacarse en aquella época de joven unos ahorros. Pero fue en el año 2009 cuando se fundó la Empresa entre Juan Pedro Madrigal y Jose Luis Agudo: “En ese momento nos dimos cuenta que debíamos ser nosotros mismos los que intentáramos comercializar nuestros productos y así lo hicimos, una nave que teníamos para guardar aperos la convertimos en la que hoy es nuestro almacén de manipulación”. 

Su producción se centra únicamente en melón piel de sapo, sandia y calabaza que venden en el centro y norte de Europa y el resto del territorio nacional.

CATEGORÍA AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS. AJO PREMIADO "AJOMÁN"

El mejor Ajo de las Pedroñeras es el “Ajomán”, de la empresa “Coopaman SCL”, situada en Las Pedroñeras, en Cuenca.

“Coopaman S.C.L.”, fundada en 1986, es una cooperativa agrícola castellano-manchega localizada en las Pedroñeras (Cuenca). Su actividad se centra en la comercialización de ajos. Diponen de una moderna planta de envasado en Albacete. Forman parte de COOPAMAN seis cooperativas de primer grado de la provincia de Cuenca: 

- Cooperativa Ajos de las Pedroñeras (Las Pedroñeras-Cuenca)

- Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo-Cuenca).

- Cooperativa San Juan (El Provencio-Cuenca).

- Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara- Cuenca).

- Cooperativa Manchaflor (San Clemente-Cuenca).

- Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus-Cuenca). 

Desde su creación, COOPAMAN ha mantenido una trayectoria ascendente en hectáreas cultivadas y toneladas producidas: “Somos líderes europeos en producción y comercialización de ajos, tanto a granel como embolsados, ofreciendo a nuestros clientes los mejores niveles de calidad y servicio para adaptarnos a las necesidades más exigentes de los mismos, pudiendo servir ajo fresco todo el año gracias a nuestra capacidad para conservarlos en cámaras frigoríficas existentes en todos los almacenes. Aplicando al cultivo tradicional, legado durante generaciones, unas técnicas innovadoras y modernas, una infraestructura acorde a los nuevos tiempos y una filosofía empresarial emprendedora y dinámica, aportamos a nuestra comarca, desde nuestra fundación, un futuro basado en el trabajo y en el buen hacer de nuestros agricultores”. 

En Coopaman han apostado siempre por mejorar la calidad de sus servicios y ampliar la variedad de los productos y los formatos de presentación e innovar para conseguir que su ajo morado alcance unas cotas de calidad y sabor únicas.

EL AJO MORADO

Nuestro principal producto y nuestro mayor motivo de orgullo es el Ajo Morado de Las Pedroñeras. Pocas veces la naturaleza combina tanta sabiduría, cualidades, salud y sabor como lo ha hecho en esta excelente variedad que, además, es única en el mundo y propia de nuestra tierra. Por sus propiedades organolépticas y terapéuticas, nuestro ajo con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Ajo Morado de Las Pedroñeras” está considerado como el mejor ajo del mundo. Entre las propiedades medicinales que este ajo posee podemos destacar la capacidad que tiene para potenciar el sistema inmunológico, sus efectos diuréticos, anticoagulantes y mucolíticos, su capacidad de actuar como regulador del exceso de azúcar en la sangre, del colesterol y de la presión arterial. Y no solo es famoso por sus propiedades medicinales, sino que, además, tiene un aroma y un sabor como ningún otro, que lo convierten en uno de los principales pilares de la afamada Dieta Mediterránea”. 

CATEGORÍA CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA. CORDERO PREMIADO, "CARNES SOLANA"

En la categoría “Cordero de calidad diferenciada”, el premio ha sido para “Carnes Solana”, de Las Pedroñeras, en Cuenca.

“Carnes Solana” es una empresa fundada en 1964. Actualmente es la tercera generación de carniceros y ganaderos de ovino manchego. Es una carnicería tradicional y familiar que cuenta con 1500 cabezas de ganado ovino manchego. 

En Carnes Solana se trata el cordero manchego como el producto estrella, se elaboran varios productos con él (hamburguesas, salchichas, platos precocinados etc..). 

La red comercial es a nivel autonómico y a través de teléfono, web y whatsapp a nivel nacional (en este caso el producto está en menos de 24 horas en cualquier punto de España). 

CATEGORÍA PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL. PAN PREMIADO "PANIFICADORA MATEOS"

En la categoría Pan de Cruz de Ciudad Real, el premio ha sido para “Panificadora Mateos C.B.”, situada en La Solana.

“Panadería Pedro Mateos” es una empresa familiar manchega que cuenta con más de 40 años de experiencia. Está ubicada en calle Juan Ramón Jiménez, 4 en la localidad de La Solana, provincia de Ciudad Real y cuenta con gran capacidad para atender el reparto diario que sus clientes demanden. 

Esta empresa familiar se formó con la dedicación y esmero de Pedro y Manuela que con mucho esfuerzo y tesón comenzaron su andadura por el año 1974, tras seguir la tradición panadera de otras dos generaciones, siendo hoy regentada por los hijos de éstos. Se inició con el equipo básico, horno, mesa de trabajo, latas y algún que otro molde y, criados entre hornos, sus hijos conocen bien el negocio y el secreto de este oficio artesano. Hoy el panorama ha cambiado y la familia Mateos ha sabido cambiar con él, aunque la esencia sigue siendo la misma: ofrecer el mejor producto trabajando con paciencia y dedicación. Somos herederos de su forma de trabajar y de su amor por ese oficio artesanal. Durante más de cuarenta años, trabajo e ilusión se han combinado sabiamente para dar un buen resultado. Lo que era un buen proyecto se ha convertido en un magnífico equipo humano, formado, motivado y apoyado que sienta de manera muy clara los colores de la empresa”. 

Actualmente ofrece una amplia variedad de productos y su objetivo es seguir siendo una empresa de referencia en el sector, basada en valores de alta calidad, profesionalidad y tradición. 

Cuentan con el premio Gran Selección al mejor pan de cruz del año 2018: “Nos centramos en la elaboración de pan de cruz, así como todo tipo de variedades de pan, desde el más tradicional hasta lo más novedoso de los últimos tiempos como pan de chia, espelta, sarraceno, etc. Además de la elaboración de pan contamos con una amplia variedad de dulces artesanos y tartas artesanales. Todos nuestros productos son artesanales, elaborados con harinas y materias primas de primera calidad, cuidando al máximo todos los detalles”. 

Su mercado abarca principalmente a su población, La Solana, tanto en reparto a domicilio como en despacho, aunque también se extiende a la hostelería y los pueblos conlindantes.

CATEGORÍA DE PRODUCTOS ELABORADOS CON CARNES DE CAZA. PRODUCTO PREMIADO "CATEDRALFOOD"

El premio en la categoría de productos elaborados con carnes de caza, el premio es para la marca “Catedralfood”, de la empresa “Catedral de la caza S.L.”, situada en Los Yébenes, en Toledo.

Esta empresa fue fundada en 1982 por “Julia Casas de Alamo”, una pequeña empresa de 200 metros cuadrados, en la que sus dos componentes eran Julia Casas de Álamo y Vicente Carbonell Jimenez, los cuales se repartían las tareas del proceso de recogida de las canales, transformación y distribución. 

Tras 39 años desde su fundación, Catedral de la Caza sigue siendo una empresa familiar, en la que sus creadores siguen en activo y una segunda generación es la que aporta frescura, creatividad y un trabajo continuo en I+D+I, este junto con la gran calidad de productos ha constituido nuestra filosofía de empresa. 

Catedral de la Caza representa una de las mayores y más modernas instalaciones para el tratamiento de carne de caza en España: “El mayor volumen de ventas va dirigido al comercio exterior, donde nos hemos ganado un buen puesto en el sector, siendo un referente en cuanto a elaborados y calidad de carnes de caza. Tenemos más de 39 años de experiencia, unas instalaciones de más de 7.500 metros cuadrados, exportamos a 13 países y continuamos con la investigación y la innovación en instalaciones y líneas de trabajo. No olvidamos el respeto al medio ambiente”. 

Cuentan con una gran gama de productos selectos de caza (ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, perdiz, faisan, pato, avestruz y canguro) en la elaboración de hamburguesas, salchichas. Croquetas, bocaditos, pimientos rellenos, embutidos, carne fresca, patés, guisos, conservas y medallón de ciervo.

No cerramos la ventana, todo lo contrario. Nos asomamos para agradecer a estos productores de nuestra región su trabajo y el mimo con el que elaboran vinos, quesos, aceites, azafrán, jamón berenjena, melón ajo, cordero, pan de cruz y carne de caza. Gracias por mostrar en todo el mundo la imagen de Castilla-La Mancha.

DCLM

 

 

#aceite clm
#agricultura
#ajo morado las pedroñeras
#alimentos de clm
#do clm
#dop clm
#ganadería
#igp cordero manchego
#premios gran selección
#queso manchego
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024