VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Sale adelante el presupuesto de Puertollano para 2021

Ascienden a 44.423.900 euros, un ajuste de un 1,8% con respecto al año anterior.

30.10.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno de la Corporación de Puertollano (Ciudad Real) ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo de Ciudadanos, PP, Vox e Íber, la propuesta de presupuestos municipales del equipo de Gobierno para el ejercicio de 2021, que ascienden a 44.423.900 euros, un ajuste de un 1,8% con respecto al año anterior.

El debate ha estado marcado por la fuerte andanada de la oposición contra las cuentas defendidas por PSOE y sus socios de Gobierno de IU.

Abría el debate el concejal de Economía, Félix Calle, que ha defendido que no crecerá la presión fiscal sobre los ciudadanos, se cumplirá la regla de gasto y estabilidad presupuestaria y se buscará la consecución de más ingresos a través de nuevos inversores que desarrollen su actividad empresarial en la ciudad. "Son unos presupuestos conservadores, rigurosos, ajustados y realistas", ha reiterado.

Según Calle, los presupuestos están condicionados por el Plan de Ajuste hasta el año 2023, y tienen en cuenta la realidad de los ingresos "en un contexto difícil, de precaria bonanza no sólo a nivel nacional sino también internacional". Calle ha reiterado que no habrá ningún incremento de las tasas municipales, como ya anunció la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

De igual modo se ha expresado el portavoz socialista Adolfo Muñiz, quien ha lamentado que, pese a la mano tendida, la oposición "no haya presentado alternativas" y se haya quedado en la crítica.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Ciudadanos y PP protagonizaron las intervenciones más duras del debate, con una fuerte carga crítica y, por momentos, polémica. El portavoz de Ciudadanos, Rafael Sánchez, considera que estos "presupuestos del PSOE con la firma de IU" no han podido ser examinados con detenimiento, al ser entregado el proyecto apenas 14 días antes del pleno, y no ha habido reuniones previas ni debates. "¿Estos son presupuestos participativos de los que hablaron?", se ha preguntado. Además, considera que "los números son más de lo mismo". "Es un presupuesto irreal, es un calco de los anteriores; se va a gastar más de lo que se va a ingresar, y no hay ingresos ni somos capaces de cobrar lo que se adeuda", ha enfatizado.

REMODELACIÓN DEL PASEO DEL BOSQUE

Su discurso también ha incorporado una crítica al proyecto de remodelación del Paseo del Bosque, incluido en los presupuestos. "Es su paseo, el que solo quieren ustedes y sus defensores", ha exclamado, ya que a su parecer se trata de una obra "innecesaria, criticada por la gran mayoría de ciudad", y que solo sirve para "esconder" la remodelación del parking subterráneo, "en ruinas por la ineptitud de sus antecesores".

Para López, los cinco "errores capitales" del presupuesto son que se basa en previsiones irreales, viene de una histórica subida de impuestos, su gasto se sustenta al cien por cien de otras administraciones y no se acometen las reformas que realmente se necesitan.

"SUBIDA DE SUELDO ENCUBIERTA"

En este punto se ha detenido para destacar otra razón "principal". "Estos son los presupuestos de su subida de sueldo; casi consiguen que no nos diéramos cuenta, pero los cargos de órgano de Gobierno van a subirse el sueldo un 2% en el contexto de crisis y pandemia", ha recalcado.

Esta acusación ha sido respondida por el edil de IU, Jesús Manchón, quien ha asegurado que todo se debe a un "error" de López ya que "nadie se va subir ni un solo céntimo". Espero que rectifique de su error y no mienta; esta es la política de la derecha en Puertollano", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la mayoría de los concejales con liberación cobran menos que los de la pasada legislatura.

En los mismos términos ha intervenido el portavoz del grupo socialista, Adolfo Muñiz, quien ha dicho que todo es "totalmente falso" y "se ha interpretado mal". Muñiz ha dicho que la subida se corresponde a la del año pasado, al igual que todos los funcionarios.

Por su parte, el edil del PP, Manuel Jiménez, ha afeado al PSOE que "empobrezca la democracia" al "coartar" el debate político y no negociar los presupuestos con la oposición. "No hemos tenido la oportunidad de revertir la atroz subida de impuestos y tasas, que no se han traducido en más ingresos", ha dicho.

FALTA DE INVERSIONES EN PUERTOLLANO

Además, ha criticado la escasa ejecución presupuestaria de planes como EDUSI en 2020, cuyos créditos se incorporan en 2021, lo que demuestra que los gobiernos socialistas son "incapaces" de desarrollar proyectos EDUSI aportando su cofinanciación. Lo mismo ocurre, a su juicio, con los proyectos de mejoras de polígonos industriales con cargo a fondos Miner.

En ese momento ha avanzado que proyectos como la variante norte, "vital para el desarrollo de Puertollano", solo cuente con 100.000 euros para el 2021 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, misma cifra con la que cuenta la nueva comisaría. Lo peor, según Jiménez, es que, de nuevo, no aparezca presupuesto para la autovía A-43.

ÍBER y VOX

El partido Ibérico Íber también ha rechazado los presupuesto al considerar que el documento "no tiene ningún valor al basarse en ingresos de subidas de tasas e impuestos como el IBI y agua del año anterior, y no asume compromisos como las obras en la calle Ancha y en el Abulagar, o actuaciones en los barrios.

Finalmente, Vox ha definido la propuesta del PSOE como "las cuentas del Gran Capitán", con áreas "damnificadas" en los capítulos de vías públicas, alumbrado, asistencia a dependientes, planes de empleo, cultura, desarrollo urbano o parques infantiles. "Son continuistas, no recogen la realidad de las necesidades y reflejan una pésima gestión", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024