VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 10:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

'Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava'

Este proyecto y sus rutas revitalizarían la comarca mediante el reconocimiento del patrimonio geológico a nivel nacional e internacional y repercutiría también en beneficios a nivel turístico.

29.10.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', impulsado por la Diputación Provincial, ha emprendido varias actuaciones previas encaminadas al reconocimiento final del mismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Bajo ese marco, el Comité Coordinador del proyecto Geoparque mantuvo una reunión con diferentes ayuntamientos y grupos de acción local de la zona de influencia del Campo de Calatrava para presentarles el proyecto y solicitar su adhesión al mismo.

A la reunión asistieron el vicepresidente cuarto de la Diputación, David Triguero; el coordinador del proyecto del Geoparque, Alfonso Martín-Grande; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dioni Moreno; el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el alcalde de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo; los concejales de Torralba de Calatrava Miguel Ángel González y Luis Blanco; y el gerente del grupo de acción local del Campo de Calatrava, Carlos Corella, ha informado la Diputación en nota de presa.

Este proyecto y sus rutas revitalizarían la comarca mediante el reconocimiento del patrimonio geológico a nivel nacional e internacional y repercutiría también en beneficios a nivel turístico.

La región volcánica del Campo de Calatrava, con una extensión de 5.000 kilómetros, es una de las zonas de vulcanismo más importante de la Península Ibérica debido a su actividad bastante reciente --su actividad se desarrolló entre hace 1,75 y 98,7 millones de años-- que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en gran medida su morfología original. Se estima que son más de 350 puntos por los que el magma ascendió a la superficie en esta zona aprovechando sobre todo discontinuidades y fracturas existentes en el substrato.

La Administración provincial, como institución dinamizadora del Proyecto Geoparque en torno a los volcanes de la provincia de Ciudad Real, ha venido realizando desde 2019 visitas a geoparques, reuniones con representantes de ayuntamientos, grupos de acción local, geólogos, geógrafos, sectores empresariales, asociaciones y empresas de turismo y hostelería.

También con el Instituto Geológico y Minero de España, el Foro Español de Geoparques, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Castilla-La Mancha. Y ha mantenido encuentros con organismos y administraciones, como la Junta de Comunidades y el Estado español, para completar un proceso que pretende que derive en la consecución de la distinción de geoparque para nuestra provincia por parte de la UNESCO.

El 'Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' es una apuesta clara del presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, quien considera que es preciso promover en Ciudad Real el reconocimiento de un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.

Por otro lado, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación contribuirán a mantener la cultura implícita. Y, por supuesto, la potenciación local del territorio hará que los aspectos medioambientales queden resguardados.

Con este proyecto, asimismo, se pretende investigar las manifestaciones volcánicas de la provincia y promover la naturaleza, la cultura y la economía de toda la zona volcánica que acumula más de 40 municipios de Ciudad Real.

#calatrava
#ciudad real
#geoparque
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se estrena en el 'JAJE' este viernes recibiendo al filial de Movistar Inter

Más de 1.200 ciclistas participan este sábado en 'Talajara'. Bécares Club Baloncesto Ciudad Real comienza la liga

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.