SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM comparte con CyL que el cierre perimetral con Madrid se apruebe por "consenso" y no "contra nadie"

La portavoz, Blanca Fernández, reitera la disposición del Ejecutivo autonómico de trasvasar agua para abastecimiento humano, "pero nos mostramos radicalmente en contra si fuera para regadío".

28.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene puestas expectativas positivas” en que la reunión que va a mantener esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “sea constructiva porque son momentos de colaboración y no de confrontación”.

“El ánimo del presidente de Castilla-La Mancha es encontrar un clima de colaboración y que esas medidas puedan ser coordinadas”, ha remarcado la consejera portavoz.

Blanca Fernández ha explicado al respecto que el Ejecutivo regional coincide con el de Castilla y León, tal como ha manifestado esta misma mañana su presidente Alfonso Fernández Mañueco, en que el confinamiento perimetral de las tres comunidades debería ser una medida tomada por consenso, “por acuerdo de las tres partes y no contra nadie, porque entendemos que no es el momento de confrontar sino de proteger la salud pública”.

La consejera también ha lanzado la siguiente reflexión, y es que Castilla-La Mancha asiste a esta reunión con el ánimo de proteger la salud pública de la ciudadanía de la Región, pero también con responsabilidad hacia la de las demás comunidades autónomas, especialmente las limítrofes con las que hay un diálogo fluido, tanto desde la Presidencia como desde las respectivas consejerías de Sanidad.

TRASVASE

En relación a la petición de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de trasvasar 20 hm³ del Tajo al Segura, la consejera portavoz ha reiterado la disposición del Ejecutivo autonómico de trasvasar agua para abastecimiento humano si es necesario, “pero nos mostramos radicalmente en contra si fuera para regadío”. Además, la consejera ha criticado esta petición de trasvasar 20 hm³ ya que se trata trasvasar el máximo legalmente permitido en una situación hidrológica excepcional como la actual.

“Por tanto – ha concluido sobre este punto – el Gobierno de Castilla-la Mancha va a estar muy vigilante y si finalmente se produce ese trasvase y consideramos que se lesionan los intereses legítimos de Castilla-La Mancha recurriremos a los tribunales”.

MASCARILLAS SEGURAS PARA LA SALUD PÚBLICA

En relación con el nuevo reparto de mascarillas, que en una semana asciende ya a casi 900.000, la consejera portavoz ha lanzado un mensaje de tranquilidad acerca de su seguridad y eficacia y ha desmentido los mensajes que cuestionan su validez.

Las mascarillas que se están repartiendo están homologadas, cumplen con la legislación, han pasado los controles sanitarios y cumplen los requisitos que marca la normativa UNE 0065 2020 que es la que tienen que cumplir. En cuanto a sus características, se trata de mascarillas higiénicas reutilizables con una eficacia de filtración bacteriana superior al 90 por ciento, que aguantan 10 ciclos de lavado, tal y como precisa la información impresa en cada una de las bolsas individuales mediante las cuales se reparten. “Por tanto, son mascarillas seguras para la salud pública, porque con la salud pública no se juega. De manera que pido que no se haga caso de los bulos y nos informemos por fuentes oficiales”, ha añadido la consejera.

La Sociedad Española de Médicos Generales de Familia se ha pronunciado al respecto. En concreto el doctor Lorenzo Armenteros ha explicado que la prueba del mechero no demuestra la validez o no validez de ninguna mascarilla, debido a que lo que filtra es el aire y lo que demuestra es la permeabilidad o la impermeabilidad, pero no la eficacia contra microorganismos.

“Por tanto, una recomendación que todo el mundo debería cumplir y es que las mascarillas que compremos o que nos pongamos tengamos la seguridad de que cumplen la normativa UNE 0065 2020. Las mascarillas de la Junta la cumplen, han pasado por todos los controles sanitarios y quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque aquí son los expertos quienes deben opinar, si no, esto se convierte en un ruido insoportable que genera incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía”.

CONVENIOS

La portavoz del Gobierno ha informado de que al cierre del tercer trimestre el Ejecutivo autonómico ha suscrito convenios con entidades para la prestación de servicios sociales por valor de casi 50 millones de euros, firmando un total de 896, un 1.800% más que el pasado año en el mismo tramo.

Ha indicado que más de un 83% del total --745-- han sido suscritos con ayuntamientos, "los garantes de que las políticas públicas de la Junta se materialicen".

Atención a mayores, ayuda a domicilio, políticas de vivienda y cultura son las materias que abordan la gran parte de los convenios firmados con ayuntamientos, a los que hay que sumar bibliotecas o carreteras.

Casi la mitad han sido impulsados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con más de 400, si bien la Consejería de Bienestar Social es la que más ha desembolsado en este tipo de acuerdos por asumir políticas como la ayuda a domicilio y estancias diurnas.

Esta firma de convenios supone un notable incremento, ya que en comparación con el año anterior, pandemia mediante, apenas se suscribieron medio centenar, tal y como ha detallado la portavoz castellanomanchega. "Hemos impulsado todos esos convenios en este tercer trimestre para que la población no vea mermada sus derechos".

PARAPLÉJICOS

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado este miércoles que el Ejecutivo autonómico ha aprobado un gasto de 730.000 euros para ayudas para la incorporación de personal investigador especializado en materia sanitaria para proyectos que se desarrollarán de la mano del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En rueda de prensa ha explicado que esta convocatoria pretende "consolidar recursos e infraestructuras en materia de investigación y dar estabilidad a los centros". Se financiarán a lo largo de 2021 y 2022 estos programas para dar "continuidad a la carrera profesionales de investigadores con grado de doctor que ya ha participado en grupos investigadores".

La ayuda será por un máximo de 12 meses, prorrogable para otros seis, con los objetivos de "aumentar el número y calidad de los recursos humanos" que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha, además de consolidar líneas de investigación que "son más que importantes".

Se buscan igualmente nuevas líneas específicas, así como aumentar la dimensión científica internacional que procede de Castilla-La Mancha.

Como ejemplos, Fernández ha hablado de investigaciones impulsadas que tienen que ver con la mejora de la esclerosis múltiple, tecnologías de rehabilitación neuronal, estudios en torno al dolor o programas como la equinoterapia.

"La investigación en salud es necesaria en la prevención de las enfermedades y la atención de los problemas de la ciudadanía", ha argumentado Fernández, quien ha recordado que estas ayudas fueron eliminadas en pasadas legislaturas.

LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN CELULAR SIGUE ADELANTE

Vinculado al presupuesto de investigación, Fernández ha recordado la inminente instalación de la Unidad de Producción Celular o 'Sala Blanca' en Parapléjicos, una de las medidas anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Esta sala permitirá fabricar medicamentos de terapia avanzada para dar respuesta a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Se centrarán en fabricación no industrial, y siempre supervisada.

La creación de esta unidad supondrá la generación de un clima "favorable" en materia de inversión, ya que muchos investigadores están "volcando sus esfuerzos en materia de medicina y de encontrar terapias alternativas".

Esta 'Sala Blanca' permitirá "seguir avanzando en la reparación y recuperación de tejidos y células lesionados o dañados".

#castilla y león
#castilla-la mancha
#cierre perimetral
#coronavirus
#madrid
#pandemia
#toque de queda

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024