SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

26 DE OCTUBRE: Día 225º de la pandemia

Estado de alarma. Conformidad de la inmensa mayoría de CCAA y partidos políticos. Nuevos datos de contagios. Botellones e infracciones. Movilizaciones en Navarra, Zaragoza y Melilla.

26.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las medidas ya han sido tomadas con carácter general a falta de ser concretadas por cada una de las CCAA, donde la incidencia del contagio es variada. Este objetivo será el objetivo principal de la reunión que se desarrollará hoy entre el presidente del Gobierno y las CCAA.

El estado de alarma han sido bien recibidas por la práctica totalidad de la ciudadanía y por una inmensa mayoría de CCAA a excepción de las gobernadas por el PP, que sigue haciendo campaña electoral. Existen pocas medidas más justas impuestas desde un Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia a pesar de que Cayetana Álvarez de Toledo haya llamado al presidente del Gobierno “déspota contemporáneo”. No se puede esperar más de quien en pleno estado de alarma en Madrid, salió de la comunidad para ir a Córdoba a una corrida de toros donde Morante de La Puebla de dedicó la faena, pasando antes por Barcelona donde se hizo una foto a los pies de la estatua de Colón, todo ello documentado en sus propias redes sociales.

Es evidente que Cayetana se equivocó de partido y que está mucho más cerca de Vox. La formación ultraderechista ha señalado irresponsablemente que “España va camino del totalitarismo con un estado de alarma que recorta las libertades”.

Son tres las medidas impuestas por el Gobierno central:

1.- La limitación a la circulación de personas en vías y espacios públicos entre las 23.00 y las 6.00 horas, que puede ser modificada por las CCAA en su inicio desde las 22.00 a las 00.00; y en su final de 5.00 a 7.00 horas, dependiendo de la necesidad de cada territorio.

Así será con carácter general en todo el territorio nacional excepto que esos movimientos sean por adquirir medicamentos o bienes de primera necesidad. Asistir a centros o servicios sanitarios o veterinarios de urgencia. Cumplir con obligaciones laborales o legales. La asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables o retornar a la residencia tras haber realizado cualquiera de las acciones anteriores.

Esta medida es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional excepto en Canarias.

2.- Restricción de la entrada y salida de las CCAA salvo para acudir a servicios sanitarios. Obligaciones laborales o legales. Asistir a centros docentes, educativos o universitarios. Retornar a la residencia familiar. Cuidar de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Asistir a entidades aseguradoras o financieras y gasolineras en territorios limítrofes.  Actuaciones urgentes o requeridas ante órganos públicos judiciales o notariales, renovaciones y documentos oficiales y otros trámites inaplazables, así como la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

3.- Limitación de los grupos de personas en espacios públicos y privados hasta un total de 6.

No todas las CCAA aportan datos de incidencia de contagio durante el fin de semana, ni tampoco lo hace el Ministerio de Sanidad, aunque es fácil saber por dónde va la dirección si comprobamos los números de las comunidades que si los hacen públicos.

Cataluña +11.042 nuevos contagios entre el sábado y el domingo, con un total de 69 fallecidos. La Generalitat ve insuficiente el estado de alarma. El pasado sábado se han identificado  un total de 92 personas en un botellón en Barcelona y otro operativo contra el botellón se saldó con la caída al mar de un coche policial en Vilanova i la Geltrú.

Andalucía +6.527 nuevos contagios el fin de semana.  El cómputo semanal de la pandemia en Andalucía se ha saldado con más de 20.000 nuevos contagios y 175 fallecidos. La policía local de Sevilla interpuso 420 denuncias por botellón y fueron multados 3 locales de ocio. La Universidad de Granada suspende las clases presenciales.

Castilla y León: +3.468 y 54 fallecidos el fin de semana. En su primera noche con toque de queda se han impuesto un total de 276 multas.

Aragón: +2.435 nuevos contagios el fin de semana. Los datos siguen subiendo en Aragón donde un total de 200 personas se concentraron la tarde del domingo en Zaragoza en protesta por el estado de alarma.

Euskadi: +2.224 contagios el fin de semana.

Murcia: +1.624 positivos el fin de semana con 10 fallecidos. Un brote en una residencia de Campos del Río ha dejado hasta el momento 74 contagiados. Han sorprendido las declaraciones de su presidente regional, López Miras (PP), que ha mostrado lealtad al Gobierno central y ha celebrado “que se acabe las 17 formas de afrontar la pandemia”.

Galicia +1.284 nuevos contagios entre el sábado y el domingo.  Se reabre la planta oncológica del hospital de Pontevedra que había sido afectada por un brote de coronavirus y más de 30 municipios están ya en alerta roja.

Navarra +1.203 contagios y  6 fallecidos el fin de semana. Los hosteleros protestan por el cierre y piden un toque de queda.

Extremadura: +1.000 y Asturias: +669 nuevos contagios el fin de semana.

Baleares: +332 positivos entre el sábado y el domingo. La Guardia Civil disuelve una fiesta con 56 personas en Mallorca y la Policía evita un macro botellón en Manacor.  

Canarias: +284 nuevos contagios y 3 fallecidos el fin de semana.

Cantabria +174 solo en este domingo y la C. Valenciana +1.690 el pasado sábado. La policía local de Valencia levanta 83 actas por incumplimientos del toque de queda la primera noche de su aplicación.  

Melilla: Con el segundo índice más alto de contagios, tras Navarra, se ha movilizado la tarde del pasado domingo con 500 vehículos para exigir el cierre total de la hostelería.

Madrid La policía municipal ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas y un botellón con más de 300 personas. Además impuso en el mes de septiembre un total de 5.231 multas por botellón y un total de 2.953 sanciones a los locales de ocio por incumplimientos.

El Gobierno de Madrid que se ha manifestado tantas veces en contra del estado de alarma; que no lo solicitó al Gobierno y que sigue manteniendo las medidas inútiles de las zonas básicas de salud, habló de nuevo por boca de su presidenta, Isabel Ayuso, antes de ser públicas las nuevas medidas restrictivas en el conjunto del Estado español, para realizar una afirmación que es digna de estudio en un laboratorio psiquiátrico: En caso de decretar el estado de alarma en España, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios”.

Y es que todo lo que toca Ayuso lo echa a perder, incluido el propio alcalde de Madrid, Almeida, que si durante los primeros días de la pandemia tuvo una posición alabada por la inmensa mayoría de madrileños, sorprendiendo gratamente con su responsabilidad a los seguidores políticos de ámbito nacional, en los últimos días se ha contagiado de las paranoias políticas de la presidenta para afirmar, tras conocer el anuncio del estado de alarma que “los ciudadanos no merecen este desconcierto. Desde luego que no. Lo lamentable  es que el desconcierto lo ha creado el Gobierno regional de Madrid y no el “criterio unitario” del estado de alarma.

En Madrid todos los grupos políticos están de acuerdo con el estado de alarma, excepto PP y Vox. El propio vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado se ha mostrado partidario llegando a decir que si él hubiera sido presidente, Madrid habría sido una de las comunidades en solicitarlo. Esta reflexión le ha llevado a Ortega Smith a afirmar que “espera que prospere la moción de censura en Madrid, por la deslealtad de CS”. Tal vez sea verdad y hubiera que intentarlo. No por la deslealtad de Aguado, sino por el bien de los madrileños.

P. Moratilla 

#botellones
#castilla-la mancha
#cataluña
#contagios
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#incumplimientos
#madrid
#medidas restrictivas
#murcia
#pandemia
#reacciones
#sanciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024