MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 03:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

26 DE OCTUBRE: Día 225º de la pandemia

Estado de alarma. Conformidad de la inmensa mayoría de CCAA y partidos políticos. Nuevos datos de contagios. Botellones e infracciones. Movilizaciones en Navarra, Zaragoza y Melilla.

26.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las medidas ya han sido tomadas con carácter general a falta de ser concretadas por cada una de las CCAA, donde la incidencia del contagio es variada. Este objetivo será el objetivo principal de la reunión que se desarrollará hoy entre el presidente del Gobierno y las CCAA.

El estado de alarma han sido bien recibidas por la práctica totalidad de la ciudadanía y por una inmensa mayoría de CCAA a excepción de las gobernadas por el PP, que sigue haciendo campaña electoral. Existen pocas medidas más justas impuestas desde un Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia a pesar de que Cayetana Álvarez de Toledo haya llamado al presidente del Gobierno “déspota contemporáneo”. No se puede esperar más de quien en pleno estado de alarma en Madrid, salió de la comunidad para ir a Córdoba a una corrida de toros donde Morante de La Puebla de dedicó la faena, pasando antes por Barcelona donde se hizo una foto a los pies de la estatua de Colón, todo ello documentado en sus propias redes sociales.

Es evidente que Cayetana se equivocó de partido y que está mucho más cerca de Vox. La formación ultraderechista ha señalado irresponsablemente que “España va camino del totalitarismo con un estado de alarma que recorta las libertades”.

Son tres las medidas impuestas por el Gobierno central:

1.- La limitación a la circulación de personas en vías y espacios públicos entre las 23.00 y las 6.00 horas, que puede ser modificada por las CCAA en su inicio desde las 22.00 a las 00.00; y en su final de 5.00 a 7.00 horas, dependiendo de la necesidad de cada territorio.

Así será con carácter general en todo el territorio nacional excepto que esos movimientos sean por adquirir medicamentos o bienes de primera necesidad. Asistir a centros o servicios sanitarios o veterinarios de urgencia. Cumplir con obligaciones laborales o legales. La asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables o retornar a la residencia tras haber realizado cualquiera de las acciones anteriores.

Esta medida es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional excepto en Canarias.

2.- Restricción de la entrada y salida de las CCAA salvo para acudir a servicios sanitarios. Obligaciones laborales o legales. Asistir a centros docentes, educativos o universitarios. Retornar a la residencia familiar. Cuidar de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Asistir a entidades aseguradoras o financieras y gasolineras en territorios limítrofes.  Actuaciones urgentes o requeridas ante órganos públicos judiciales o notariales, renovaciones y documentos oficiales y otros trámites inaplazables, así como la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

3.- Limitación de los grupos de personas en espacios públicos y privados hasta un total de 6.

No todas las CCAA aportan datos de incidencia de contagio durante el fin de semana, ni tampoco lo hace el Ministerio de Sanidad, aunque es fácil saber por dónde va la dirección si comprobamos los números de las comunidades que si los hacen públicos.

Cataluña +11.042 nuevos contagios entre el sábado y el domingo, con un total de 69 fallecidos. La Generalitat ve insuficiente el estado de alarma. El pasado sábado se han identificado  un total de 92 personas en un botellón en Barcelona y otro operativo contra el botellón se saldó con la caída al mar de un coche policial en Vilanova i la Geltrú.

Andalucía +6.527 nuevos contagios el fin de semana.  El cómputo semanal de la pandemia en Andalucía se ha saldado con más de 20.000 nuevos contagios y 175 fallecidos. La policía local de Sevilla interpuso 420 denuncias por botellón y fueron multados 3 locales de ocio. La Universidad de Granada suspende las clases presenciales.

Castilla y León: +3.468 y 54 fallecidos el fin de semana. En su primera noche con toque de queda se han impuesto un total de 276 multas.

Aragón: +2.435 nuevos contagios el fin de semana. Los datos siguen subiendo en Aragón donde un total de 200 personas se concentraron la tarde del domingo en Zaragoza en protesta por el estado de alarma.

Euskadi: +2.224 contagios el fin de semana.

Murcia: +1.624 positivos el fin de semana con 10 fallecidos. Un brote en una residencia de Campos del Río ha dejado hasta el momento 74 contagiados. Han sorprendido las declaraciones de su presidente regional, López Miras (PP), que ha mostrado lealtad al Gobierno central y ha celebrado “que se acabe las 17 formas de afrontar la pandemia”.

Galicia +1.284 nuevos contagios entre el sábado y el domingo.  Se reabre la planta oncológica del hospital de Pontevedra que había sido afectada por un brote de coronavirus y más de 30 municipios están ya en alerta roja.

Navarra +1.203 contagios y  6 fallecidos el fin de semana. Los hosteleros protestan por el cierre y piden un toque de queda.

Extremadura: +1.000 y Asturias: +669 nuevos contagios el fin de semana.

Baleares: +332 positivos entre el sábado y el domingo. La Guardia Civil disuelve una fiesta con 56 personas en Mallorca y la Policía evita un macro botellón en Manacor.  

Canarias: +284 nuevos contagios y 3 fallecidos el fin de semana.

Cantabria +174 solo en este domingo y la C. Valenciana +1.690 el pasado sábado. La policía local de Valencia levanta 83 actas por incumplimientos del toque de queda la primera noche de su aplicación.  

Melilla: Con el segundo índice más alto de contagios, tras Navarra, se ha movilizado la tarde del pasado domingo con 500 vehículos para exigir el cierre total de la hostelería.

Madrid La policía municipal ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas y un botellón con más de 300 personas. Además impuso en el mes de septiembre un total de 5.231 multas por botellón y un total de 2.953 sanciones a los locales de ocio por incumplimientos.

El Gobierno de Madrid que se ha manifestado tantas veces en contra del estado de alarma; que no lo solicitó al Gobierno y que sigue manteniendo las medidas inútiles de las zonas básicas de salud, habló de nuevo por boca de su presidenta, Isabel Ayuso, antes de ser públicas las nuevas medidas restrictivas en el conjunto del Estado español, para realizar una afirmación que es digna de estudio en un laboratorio psiquiátrico: En caso de decretar el estado de alarma en España, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios”.

Y es que todo lo que toca Ayuso lo echa a perder, incluido el propio alcalde de Madrid, Almeida, que si durante los primeros días de la pandemia tuvo una posición alabada por la inmensa mayoría de madrileños, sorprendiendo gratamente con su responsabilidad a los seguidores políticos de ámbito nacional, en los últimos días se ha contagiado de las paranoias políticas de la presidenta para afirmar, tras conocer el anuncio del estado de alarma que “los ciudadanos no merecen este desconcierto. Desde luego que no. Lo lamentable  es que el desconcierto lo ha creado el Gobierno regional de Madrid y no el “criterio unitario” del estado de alarma.

En Madrid todos los grupos políticos están de acuerdo con el estado de alarma, excepto PP y Vox. El propio vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado se ha mostrado partidario llegando a decir que si él hubiera sido presidente, Madrid habría sido una de las comunidades en solicitarlo. Esta reflexión le ha llevado a Ortega Smith a afirmar que “espera que prospere la moción de censura en Madrid, por la deslealtad de CS”. Tal vez sea verdad y hubiera que intentarlo. No por la deslealtad de Aguado, sino por el bien de los madrileños.

P. Moratilla 

#botellones
#castilla-la mancha
#cataluña
#contagios
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#incumplimientos
#madrid
#medidas restrictivas
#murcia
#pandemia
#reacciones
#sanciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.