MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 03:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

24 DE OCTUBRE: Día 223º de la pandemia

Estado de alarma, toque de queda, confinamientos perimetrales. Situación actual de la pandemia. Nuevos datos. Tasa de incidencia acumulada en las CCAA. Vox pide elecciones anticipadas. Madrid vuelve a confinar los mismos barrios. La situación empeora.

24.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Madrid sigue siendo el ejemplo de “lo que no hay que hacer”. Con sus banderas enarboladas, la derecha española ha creado el bastión de “hacer lo que nos dé la gana y sea lo que sea que contradiga lo que diga Sánchez”. Allí opinan todos, dando razones absurdas e incluso emitiendo discursos paradójicos. La ultraderecha que cercenó los derechos de los españoles durante cuarenta años, se permite el lujo ahora de hablar de “recortes de derechos” cuando de lo que se trata es de salvar vidas.

El PSOE madrileño apuesta por el confinamiento perimetral y el toque de queda porque las zonas de salud general problemas de aplicación, pero eso a Ayuso le da igual, porque ella confina los barrios trabajadores de Madrid, pero no toca ni una sola calle de las que cobijan las viviendas de las grandes fortunas. Mientras el PP, que ya no sabe si pide estado de alarma, toque de queda o confinamientos, habla por boca de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, para decir que Sánchez “legisla a golpe de estado de alarma”, cuando los presidentes de Murcia o Andalucía, ambos compañeros suyos de partido, piden a Sánchez la declaración de ese estado de alarm, para tener a quien culpar si algo sale mal.

Esto induce a pensar que es más fuerte el peso de Ayuso en el ideario del PP, que el del resto de los presidentes autonómicos de su partido. Lo que a su vez nos lleva a pensar que las palabras de Casado en el Congreso de los Diputados del último día, eran una simple maniobra de aliño. Mientras tanto Ortega Smith sigue haciendo de “mosca cojonera” con sus declaraciones a los medios, en las que culpa a Sánchez e Iglesias de la pandemia y por ello pide elecciones anticipadas en España.

Madrid lanza “Las Noches del Canal” con el objetivo de revitalizar la escena artística madrileña a través de sesiones de conciertos, bailes, performances y cabaret”, así lo ha explicado el Gobierno regional, justo en el momento en el que Murcia (PP) y la C. Valenciana piden el toque de queda y Euskadi; Melilla; Asturias; Extremadura y Castilla-La Mancha piden el estado de alarma. Cada quien que saque sus propias conclusiones. El problema es que de poco le servirá a Castilla-La Mancha el estado de alarma, si Madrid no lo cumple y no solo por los madrileños que puedan venir a CLM; sino también por los castellano-manchegos que pueden ir a Madrid; porque irresponsables hay de todos los colores.

Este jueves se hizo pública la opinión de la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante la querella presentada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y avalada por familiares de las víctimas de residencias en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía “no aprecia indicios de delito contra Ayuso en la gestión de las residencias durante la pandemia” y por ello acuerda la inadmisión a trámite por “manifiesta indeterminación de los hechos atribuidos”, mientras CCOO afirma, en un estudio,  que entre un 20 y un 30% de las auxiliares de enfermería de los geriátricos madrileños se fueron a trabajar a los hospitales u otros centros públicos durante la primera ola. Ahí quedan los datos.   

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado todo el viernes buscando apoyos para garantizar el toque de queda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez afirma que la situación es grave y que empeorará con la llegada del invierno, explica que serán las propias CCAA quienes tomen las decisiones y pide a los ciudadanos reducir la movilidad marquen lo que marquen los gobiernos autonómicos, haciendo un ejercicio de responsabilidad. Aunque la más contundente es la opinión de los epidemiólogos que han afirmado con rotundidad que “la transmisión actual del virus es peligrosa y urge reducirla”.  

La OMS avisa de que el riesgo de propagación del virus de la polio sigue siendo una emergencia internacional de salud pública, pero su grito queda silenciado por el coronavirus, al alertar que los próximos meses serán graves y urge a los países a actuar de manera inmediata, porque las UCI y los hospitales de toda Europa pueden colapsar en las próximas semanas.  

Sanidad registra este viernes 8.293 nuevos contagios y 231 fallecidos. La Tasa de incidencia Acumulada (TIA) de contagios sube en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid y Canarias.

Los datos aportados por las CCAA son los que siguen:

*(TIA) Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Dato aportado por el Ministerio de Sanidad.

Navarra (TIA 1.062 sube) +469.

Melilla (TIA 915 sube). Pide el estado de alarma

Aragón (TIA 682 sube) +1.203, pide el estado de alarma

La Rioja (TIA 630 sube) +179 y 1 fallecido. Aumentan los casos pese al confinamiento perimetral. Pide el estado de alarma.

Castilla y León (TIA 562 sube) +2.010 contagios y 23 fallecidos. Instaura el toque de queda este sábado desde las 22.00 a las 6.00 horas. Se prorroga el confinamiento perimetral de Miranda de Ebro.

Cataluña (TIA 447 sube) + 5.403 y 21 fallecidos. Cataluña considera que el toque de queda no tiene por qué se igual para todos y alerta de que el virus se está transmitiendo “de forma generalizada” en toda la región. Solicita el estado de alarma. Aplicará el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas.

Ceuta (TIA 444 sube)

Euskadi (TIA 430 sube) +1.207 contagios.  La mitad de los ciudadanos vascos piden medidas de control y aislamiento más exigentes, por ello el Gobierno foral ha pedido el estado de alarma.

C. Madrid (TIA 421 baja) +1.360 y 34 fallecidos. Prohíbe desde hoy las reuniones desde las 23.00 a las 6.00 horas y vuelve a restringir movilidad en las mismas zonas básicas donde ya las había restringido anteriormente, pero sus socios de CS desconocían estas normas restrictivas que ha aprobado la C. de Madrid, lo que induce a pensar que las medidas fueron pensadas por PP y Vox. Pero esa medida no parece gustarle más que a la propia Ayuso porque el alcalde de Madrid reconoce que será difícil establecer mecanismos de control para las nuevas medidas de la Comunidad. ¿A qué juega el PP en Madrid cuando ya ha tramitado más de 5.200 sanciones graves durante el primer estado de alarma?

Castilla-La Mancha (TIA 385 sube) +982 contagios y 11 fallecidos. Pide el estado de alarma para todo el país . El total de contagios en las últimas 24 horas es de 982 de los que 362 corresponden a Toledo; 191 a Ciudad Real, 171 Cuenca, 154 Albacete y 104 Guadalajara.

El número de hospitalizados ascienden a 653 con el mayor índice en Toledo, donde hay 390 distribuidos en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo) 285; Virgen del Prado (Talavera de la Reina) 94 y Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) 11.

Las UCI ocupadas en la región son 72 con el mayor número en la provincia de Toledo (26).

Los fallecidos corresponden a 5 en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real, 1 en Albacete, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

El Gobierno regional explica que el pequeño incremento de casos de los últimos días se debe a los nuevos test de antígenos y establece medidas de nivel 2 para San Clemente (Cuenca) y para Menasalbas (Toledo), mientras bajan al nivel 1 las de La Villa de Don Fadrique (Toledo).

Murcia (TIA 379 sube) +775 y 6 fallecidos. Pide al TSJ que avale el toque de queda en la región, que pretende implantar el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas.

Extremadura (TIA 359 sube) +441 y 7 fallecidos. Pide el estado de alarma.

Andalucía (TIA 327 sube) +3.503 contagios y 15 fallecidos. Ordena el cierre perimetral de Granada.

Asturias (TIA 300 sube) +323 contagios y 7 fallecidos. Solicita el estado de alarma y cierra perimetralmente Oviedo, Gijón y Avilés.

Cantabria ( TIA 225 sube) +114 y 1 fallecido. Pide estado de alarma.

Galicia (TIA 192 sube) +514 y 3 fallecidos. Los municipios en alerta roja son 25 y la última jornada se ha incluido a El Ferrol. Se limitan las reuniones a 4 personas del mismo grupo familiar y a 30 minutos las visitas al cementerio por el Día de los Difuntos

C. Valenciana (TIA 153 sube) +1.202 y 11 fallecidos. Pide el estado de alarma.

Baleares (TIA 150 sube) +183 contagios y 8 fallecidos.

Canarias (TIA 81 baja) +151 y un fallecido.

 

POLITICA: Abascal (Vox) reconoce una “ruptura personal” con Casado que dijo cosas de él “indignas e inaceptables” y sobre todo que no esperaba. Gamarra (PP) afirma que “Vox se ha convertido en el socio invisible que Sánchez e Iglesias necesitan para seguir en La Moncloa” y CS critica las peleas entre los conservadores del PP y Vox y dice que altera la prioridad que es frenar el coronavirus.

Menos mal que CS ya se ha dado cuenta de algo que lleva repitiendo el Gobierno central los últimos 9 meses. Su líder, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez un Plan Nacional y ofrece su apoyo a un estado de alarma si es necesario, pero el PP sigue haciendo de “mosca molesta” insistiendo en pedir al presidente del Gobierno “criterio objetivos” para toda España, cuando eso es un derecho amparado por la propia Constitución. Si tantas dudas tiene ¿por qué no hace esa misma petición al Tribunal Constitucional con forma de denuncia al Gobierno?  

El juez archiva la investigación de la supuesta “Caja B” de Podemos y anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que confirme el procesamiento de los Pujol como organización criminal.

SOCIEDAD: Suspicaces hay en todas partes pero Rayanair, la compañía que se propuso que los pasajeros de avión volaran de pié ha vuelto a dar la nota, cuando la Audiencia Nacional ha anulado su ERTE por incluir trabajadores readmitidos del ERE de Canarias y Girona.

Una noticia sorpresa ha sido el beneficio trimestral de la empresa Mattel, que se ha disparado un 379% debido a la venta de Barbies los últimos días.

LA BUENA NOTICIA DEL DIA: Más bien un puñado de ellas para el fin de semana: Los anticuerpos del Covid-19 protegen al menos durante 7 meses. Telefónica, Orange y Vodafone no repercutirán el consumo de datos de la app Radarcovid a los usuarios y el CSIC prueba sensores para evaluar enfermedades degenerativas a partir de la forma de caminar.

P. Moratilla 

#abascal
#castilla-la mancha
#confinamientos perimetrales
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#estado de alarma
#gamarra
#medidas restrictivas
#nuevos contagios
#omos
#oms
#ortega smith
#pedro sánchez
#psoe
#tasa de incidencia covid-
#toque de queda

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.