VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

24 DE OCTUBRE: Día 223º de la pandemia

Estado de alarma, toque de queda, confinamientos perimetrales. Situación actual de la pandemia. Nuevos datos. Tasa de incidencia acumulada en las CCAA. Vox pide elecciones anticipadas. Madrid vuelve a confinar los mismos barrios. La situación empeora.

24.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Madrid sigue siendo el ejemplo de “lo que no hay que hacer”. Con sus banderas enarboladas, la derecha española ha creado el bastión de “hacer lo que nos dé la gana y sea lo que sea que contradiga lo que diga Sánchez”. Allí opinan todos, dando razones absurdas e incluso emitiendo discursos paradójicos. La ultraderecha que cercenó los derechos de los españoles durante cuarenta años, se permite el lujo ahora de hablar de “recortes de derechos” cuando de lo que se trata es de salvar vidas.

El PSOE madrileño apuesta por el confinamiento perimetral y el toque de queda porque las zonas de salud general problemas de aplicación, pero eso a Ayuso le da igual, porque ella confina los barrios trabajadores de Madrid, pero no toca ni una sola calle de las que cobijan las viviendas de las grandes fortunas. Mientras el PP, que ya no sabe si pide estado de alarma, toque de queda o confinamientos, habla por boca de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, para decir que Sánchez “legisla a golpe de estado de alarma”, cuando los presidentes de Murcia o Andalucía, ambos compañeros suyos de partido, piden a Sánchez la declaración de ese estado de alarm, para tener a quien culpar si algo sale mal.

Esto induce a pensar que es más fuerte el peso de Ayuso en el ideario del PP, que el del resto de los presidentes autonómicos de su partido. Lo que a su vez nos lleva a pensar que las palabras de Casado en el Congreso de los Diputados del último día, eran una simple maniobra de aliño. Mientras tanto Ortega Smith sigue haciendo de “mosca cojonera” con sus declaraciones a los medios, en las que culpa a Sánchez e Iglesias de la pandemia y por ello pide elecciones anticipadas en España.

Madrid lanza “Las Noches del Canal” con el objetivo de revitalizar la escena artística madrileña a través de sesiones de conciertos, bailes, performances y cabaret”, así lo ha explicado el Gobierno regional, justo en el momento en el que Murcia (PP) y la C. Valenciana piden el toque de queda y Euskadi; Melilla; Asturias; Extremadura y Castilla-La Mancha piden el estado de alarma. Cada quien que saque sus propias conclusiones. El problema es que de poco le servirá a Castilla-La Mancha el estado de alarma, si Madrid no lo cumple y no solo por los madrileños que puedan venir a CLM; sino también por los castellano-manchegos que pueden ir a Madrid; porque irresponsables hay de todos los colores.

Este jueves se hizo pública la opinión de la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante la querella presentada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y avalada por familiares de las víctimas de residencias en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía “no aprecia indicios de delito contra Ayuso en la gestión de las residencias durante la pandemia” y por ello acuerda la inadmisión a trámite por “manifiesta indeterminación de los hechos atribuidos”, mientras CCOO afirma, en un estudio,  que entre un 20 y un 30% de las auxiliares de enfermería de los geriátricos madrileños se fueron a trabajar a los hospitales u otros centros públicos durante la primera ola. Ahí quedan los datos.   

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado todo el viernes buscando apoyos para garantizar el toque de queda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez afirma que la situación es grave y que empeorará con la llegada del invierno, explica que serán las propias CCAA quienes tomen las decisiones y pide a los ciudadanos reducir la movilidad marquen lo que marquen los gobiernos autonómicos, haciendo un ejercicio de responsabilidad. Aunque la más contundente es la opinión de los epidemiólogos que han afirmado con rotundidad que “la transmisión actual del virus es peligrosa y urge reducirla”.  

La OMS avisa de que el riesgo de propagación del virus de la polio sigue siendo una emergencia internacional de salud pública, pero su grito queda silenciado por el coronavirus, al alertar que los próximos meses serán graves y urge a los países a actuar de manera inmediata, porque las UCI y los hospitales de toda Europa pueden colapsar en las próximas semanas.  

Sanidad registra este viernes 8.293 nuevos contagios y 231 fallecidos. La Tasa de incidencia Acumulada (TIA) de contagios sube en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid y Canarias.

Los datos aportados por las CCAA son los que siguen:

*(TIA) Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Dato aportado por el Ministerio de Sanidad.

Navarra (TIA 1.062 sube) +469.

Melilla (TIA 915 sube). Pide el estado de alarma

Aragón (TIA 682 sube) +1.203, pide el estado de alarma

La Rioja (TIA 630 sube) +179 y 1 fallecido. Aumentan los casos pese al confinamiento perimetral. Pide el estado de alarma.

Castilla y León (TIA 562 sube) +2.010 contagios y 23 fallecidos. Instaura el toque de queda este sábado desde las 22.00 a las 6.00 horas. Se prorroga el confinamiento perimetral de Miranda de Ebro.

Cataluña (TIA 447 sube) + 5.403 y 21 fallecidos. Cataluña considera que el toque de queda no tiene por qué se igual para todos y alerta de que el virus se está transmitiendo “de forma generalizada” en toda la región. Solicita el estado de alarma. Aplicará el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas.

Ceuta (TIA 444 sube)

Euskadi (TIA 430 sube) +1.207 contagios.  La mitad de los ciudadanos vascos piden medidas de control y aislamiento más exigentes, por ello el Gobierno foral ha pedido el estado de alarma.

C. Madrid (TIA 421 baja) +1.360 y 34 fallecidos. Prohíbe desde hoy las reuniones desde las 23.00 a las 6.00 horas y vuelve a restringir movilidad en las mismas zonas básicas donde ya las había restringido anteriormente, pero sus socios de CS desconocían estas normas restrictivas que ha aprobado la C. de Madrid, lo que induce a pensar que las medidas fueron pensadas por PP y Vox. Pero esa medida no parece gustarle más que a la propia Ayuso porque el alcalde de Madrid reconoce que será difícil establecer mecanismos de control para las nuevas medidas de la Comunidad. ¿A qué juega el PP en Madrid cuando ya ha tramitado más de 5.200 sanciones graves durante el primer estado de alarma?

Castilla-La Mancha (TIA 385 sube) +982 contagios y 11 fallecidos. Pide el estado de alarma para todo el país . El total de contagios en las últimas 24 horas es de 982 de los que 362 corresponden a Toledo; 191 a Ciudad Real, 171 Cuenca, 154 Albacete y 104 Guadalajara.

El número de hospitalizados ascienden a 653 con el mayor índice en Toledo, donde hay 390 distribuidos en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo) 285; Virgen del Prado (Talavera de la Reina) 94 y Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) 11.

Las UCI ocupadas en la región son 72 con el mayor número en la provincia de Toledo (26).

Los fallecidos corresponden a 5 en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real, 1 en Albacete, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

El Gobierno regional explica que el pequeño incremento de casos de los últimos días se debe a los nuevos test de antígenos y establece medidas de nivel 2 para San Clemente (Cuenca) y para Menasalbas (Toledo), mientras bajan al nivel 1 las de La Villa de Don Fadrique (Toledo).

Murcia (TIA 379 sube) +775 y 6 fallecidos. Pide al TSJ que avale el toque de queda en la región, que pretende implantar el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas.

Extremadura (TIA 359 sube) +441 y 7 fallecidos. Pide el estado de alarma.

Andalucía (TIA 327 sube) +3.503 contagios y 15 fallecidos. Ordena el cierre perimetral de Granada.

Asturias (TIA 300 sube) +323 contagios y 7 fallecidos. Solicita el estado de alarma y cierra perimetralmente Oviedo, Gijón y Avilés.

Cantabria ( TIA 225 sube) +114 y 1 fallecido. Pide estado de alarma.

Galicia (TIA 192 sube) +514 y 3 fallecidos. Los municipios en alerta roja son 25 y la última jornada se ha incluido a El Ferrol. Se limitan las reuniones a 4 personas del mismo grupo familiar y a 30 minutos las visitas al cementerio por el Día de los Difuntos

C. Valenciana (TIA 153 sube) +1.202 y 11 fallecidos. Pide el estado de alarma.

Baleares (TIA 150 sube) +183 contagios y 8 fallecidos.

Canarias (TIA 81 baja) +151 y un fallecido.

 

POLITICA: Abascal (Vox) reconoce una “ruptura personal” con Casado que dijo cosas de él “indignas e inaceptables” y sobre todo que no esperaba. Gamarra (PP) afirma que “Vox se ha convertido en el socio invisible que Sánchez e Iglesias necesitan para seguir en La Moncloa” y CS critica las peleas entre los conservadores del PP y Vox y dice que altera la prioridad que es frenar el coronavirus.

Menos mal que CS ya se ha dado cuenta de algo que lleva repitiendo el Gobierno central los últimos 9 meses. Su líder, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez un Plan Nacional y ofrece su apoyo a un estado de alarma si es necesario, pero el PP sigue haciendo de “mosca molesta” insistiendo en pedir al presidente del Gobierno “criterio objetivos” para toda España, cuando eso es un derecho amparado por la propia Constitución. Si tantas dudas tiene ¿por qué no hace esa misma petición al Tribunal Constitucional con forma de denuncia al Gobierno?  

El juez archiva la investigación de la supuesta “Caja B” de Podemos y anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que confirme el procesamiento de los Pujol como organización criminal.

SOCIEDAD: Suspicaces hay en todas partes pero Rayanair, la compañía que se propuso que los pasajeros de avión volaran de pié ha vuelto a dar la nota, cuando la Audiencia Nacional ha anulado su ERTE por incluir trabajadores readmitidos del ERE de Canarias y Girona.

Una noticia sorpresa ha sido el beneficio trimestral de la empresa Mattel, que se ha disparado un 379% debido a la venta de Barbies los últimos días.

LA BUENA NOTICIA DEL DIA: Más bien un puñado de ellas para el fin de semana: Los anticuerpos del Covid-19 protegen al menos durante 7 meses. Telefónica, Orange y Vodafone no repercutirán el consumo de datos de la app Radarcovid a los usuarios y el CSIC prueba sensores para evaluar enfermedades degenerativas a partir de la forma de caminar.

P. Moratilla 

#abascal
#castilla-la mancha
#confinamientos perimetrales
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#estado de alarma
#gamarra
#medidas restrictivas
#nuevos contagios
#omos
#oms
#ortega smith
#pedro sánchez
#psoe
#tasa de incidencia covid-
#toque de queda

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024