DOMINGO, 06 DE DICIEMBRE DE 2020 · 02:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Ser dueños de miles de libros

Artículo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo del Día de las Bibliotecas.

23.10.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Sostiene el escritor Óscar Esquivias que es «dueño de miles de libros y discos, pero no los tengo en casa». Y ni miente ni exagera. Y nosotros tampoco exageramos ni mentimos si suscribimos sus palabras. Él se refiere a la biblioteca que frecuenta, yo a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Cada usuario o usuaria de nuestras bibliotecas posee miles y miles de libros, discos o películas que no tiene en casa, pero están siempre a su disposición en cientos de anaqueles y vitrinas.

Las bibliotecas existen desde hace tantísimos siglos —como la de Alejandría o Pérgamo— que podríamos pensar que es una obviedad hablar de la gratuidad de tomar en préstamo sus fondos, pero no siempre ha sido así. La primera biblioteca pública completamente gratuita de España data de la década de 1830, hace ciento noventa años, casi nada si tenemos en cuenta cuándo nacieron los libros. Hoy, nuestra región, puede presumir de que hay una biblioteca pública —y gratuita, por supuesto— en toda localidad castellanomanchega con más de mil habitantes, o bibliobuses u otros métodos para aquellos pueblos con menos población, por lo que las bibliotecas se han convertido en un elemento fijo del panorama cultural castellano-manchego.

Desde 1830, las bibliotecas públicas han cambiado mucho. Quien hace uso de ellas sabe que tomar prestados libros, discos o películas es tan habitual como llevarse juegos, utilizar ordenadores, conectarse a internet, ver exposiciones, asistir a clubes de lectura o cine o leer la prensa del día o atrasada. Es cierto que, durante este año, debido a la situación sanitaria que vivimos, las bibliotecas han sufrido un golpe duro, pero estas se han adaptado y se están adaptando en métodos y en seguridad. Si hace un año celebraba su supervivencia ante —o contra— tantas opciones que ofrece la sociedad, en este día Internacional de las Bibliotecas lo celebro doblemente porque, si han conseguido abrir sus puertas y reponerse, auguro que las bibliotecas seguirán con nosotros por muchos años. Bibliotecarias y bibliotecarios de toda la región han sido indiscutibles guardianas y guardianes de sus castillos y los están protegiendo con más ímpetu, si cabe, que como hacían hasta el comienzo de la pandemia. Estas y estos guardianes del conocimiento siguen realizando su trabajo con la más absoluta profesionalidad tal y como hacían antes, siendo docentes fortuitos, psicólogos improvisados, restauradores altruistas, críticos literarios accidentales o, incluso, economistas filántropos; seguirán reinventado maneras de animar a la lectura, ya sea individualmente o como clubes —seña de identidad de nuestras bibliotecas—;  proponiendo talleres literarios; ofreciendo conferencias y presentaciones de libros; coordinándose con los centros educativos de la localidad para promocionar no solo la lectura sino la cultura en general; y llevando a cabo un sinfín de ideas magníficas que les vienen a sus cabezas y que comparten con sus colegas de profesión, convirtiendo la Red en una verdadera red de comunicación bibliotecaria. Las Bibliotecas crecen, avanzan, actúan. Viven y se mueven en el siglo XXI, en la virtualidad, ofreciendo los servicios en línea desde hace tiempo y digitalizando el patrimonio documental y bibliográfico con el fin de conservar el pasado en el futuro.

Un día como hoy de hace veintiocho años, ardió la Biblioteca de Sarajevo y, para no olvidarlo, desde hace veintitrés años recordamos ese día para que no le vuelva a suceder a ninguna biblioteca más. Por eso hoy celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas, para no caer en el “memoricidio”, ya sea prendiendo fuego a los lugares donde viven los libros u olvidándonos de ellos. Gracias a todos aquellos que formáis parte del universo bibliotecario, gracias por vuestra entrega, por el mantenimiento y protección, por su uso y difusión, por el amor a los libros y la cultura. Por defender —como llama Óscar Esquivias— «esos edificios simpáticos que carecen de taquilla».

Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes

#dia de las bibliotecas
#rosa ana rodríguez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: nuboso y precipitaciones débiles en forma de nieve

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 9 grados en Albacete, 1 y 8 en Ciudad Real, -3 y 6 grados en Cuenca, 0 y 8 en Guadalajara y entre 1 y 9 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ALLEGADOS

Por Casimiro Pastor Millán.

El 38º Festival Internacional de Folklore se podrá seguir a través de Ciudad Real Televisión

Participan los grupos Jammu de Senegal, Al Maram de Marruecos, el Ballet Folklórico de Madrid y los anfitriones, el Grupo de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real.

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

La Junta anima a comprar artesanía estas navidades

La campaña 'Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás' da continuidad al esfuerzo de promoción del sector por parte del Ejecutivo autonómico.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.