SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Tenso Debate en el pleno sobre el Estado de Guadalajara

23.10.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Guadalajara 2020 ha estado muy marcado por la "bronca" y los reproches mutuos, especialmente entre los portavoces del PSOE, PP y Vox, a lo que el alcalde, Alberto Rojo, ha respondido que "este equipo de Gobierno ha apabullado" con iniciativas que no le cabe duda de que van a mejorar la vida de las personas.

Un debate que se ha prolongado unas cuatro horas y media y que ha cerrado el alcalde respondiendo a las intervenciones de todos los portavoces, especialmente agrias y broncas, de formaciones como Vox, que pronto recibiría la respuesta del PSOE y los matices y sugerencias del PP.

Tras repasar con anterioridad algunas de las 111 medidas implementadas en este año de mandato por su equipo de Gobierno, el alcalde ha señalado que "ha sido un honor trabajar estos meses", asegurando que tiene la conciencia tranquila porque todas las decisiones adoptadas se han realizado con "rigor y buena fe" pero sabiendo que aún queda mucho por hacer.

El regidor no ha visto pertinente la negativa del portavoz de Aike, Jorge Riendas, de hacer uso del tiempo de intervención que tenía en este debate. De hecho, se ha limitado a hablar 2 minutos 45 segundos, a lo que Rojo le ha pedido que reduzca "su ansiedad".

Ante los duros calificativos y reproches del portavoz de Vox, Antonio de Miguel, refiriéndose al alcalde como "miedoso, cobarde, caduco, repetitivo", entre otros, Rojo se ha limitado a recriminarle su "discurso de manual" y le ha dicho que no le iba a ayudar a tener ningún titular en respuesta a sus aportaciones "dañinas e intolerantes" para la ciudad.

Además, ha anunciado que estudiará si tiene que tomar alguna medida ante las alusiones formuladas por De Miguel, refiriéndose a él como "asesino".

Al portavoz del principal partido de la oposición (PP), Jaime Carnicero, le ha recriminado a Rojo no estar a la altura de las circunstancias en esta pandemia y querer "enfangar, liar y mentir" y ha lamentado que "desde el primer día" no haya sido "nada constructivo".

Y es que Carnicero le había acusado previamente de practicar una política de "tierra quemada" para "borrar de un plumazo" los doce años de Gobierno de Antonio Román, y de estar siempre "mirando por el retrovisor" y más preocupado por su imagen y su carrera política basada en la "sumisión", que de otras cuestiones como el "colapso" en el hospital.

Al portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales, le ha agradecido su tono constructivo acogiendo algunas de sus propuestas en materias como la medioambiental o en la referida a las escuelas infantiles, agradeciendo su posición "crítica" pero "muy constructiva".

Una exposición en la que no ha querido dejar de hacer referencia a las inversiones realizadas especialmente en el Servicio de Bomberos, asegurando que "sintió vergüenza" cuando visitó las instalaciones y avanzando la firma con la que arranca la licitación para la redacción del proyecto del nuevo parque y que en la próxima semana empezarán los trabajos de estudios geotécnicos en la parcela de la Avenida de Francia.

"Estamos ordenando lo que no tenía orden" ha dicho alcalde, lamentado especialmente que el PP "no sea responsable y no esté a la altura" dejando para después la labor de oposición.

Muy dura en su intervención ha sido la portavoz del PSOE, Sara Simón, quien ante las previas acusaciones del portavoz de la formación Vox ha tachado de "miserable y ruín" a Antonio de Miguel, no desdiciéndose ni siquiera cuando en su turno de intervenciones se lo ha pedido Carnicero recriminándole la bajeza de acudir al insulto.

En este sentido, Simón se ha limitado a señalar que ella no había insultado a nadie, se había limitado a definirlo en respuesta a las acusaciones vertidas por De Miguel acusando al equipo de Gobierno de asesinar.

Ha sido un debate tenso, largo, y marcado también por la pandemia y por las medidas adoptadas en este tiempo, las inversiones realizadas y en el que, de acuerdo al reglamento, la mayor parte del turno de palabra ha sido para el alcalde, más de dos tercios del total del tiempo.

De su lado, desde Ciudadanos, socio de Gobierno, su portavoz, Israel Marco, no ha querido dejar pasar por alto el "sello" que en este Ejecutivo municipal tiene la formación naranja, defendiendo su papel como "voz de consenso" y asintiendo en el buen funcionamiento del acuerdo con el PSOE en base a que ambos priorizan el interés común por delante de las siglas.

El alcalde ha cerrado su intervención dirigiéndose al equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y agradeciendo a sus concejales el apoyo y el trabajo realizado, pero sabiendo que aún quedan grandes retos en favor de la ciudad.

#pleno ayuntamiento
#pp guadalajara
#psoe guadalajara
#unidas podemos
#vox guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.