JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Pilar se queda en el mar de las emociones humanas y literarias que ella me ayudó a sentir..."

Palabras pronunciadas por Francisco de Paz en el homenaje a Pilar Olano, el pasado día 17, en Toledo.

Francisco de Paz, a la izquierda, y Pilar Olano.

Francisco de Paz, a la izquierda, y Pilar Olano.

23.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Buenos días.

Quiero expresar, en primer lugar, mi agradecimiento a Rafa y a sus hijas, a Diana y Alicia, por pedirme que esté aquí hoy, para evocar a Pilar, rememorarla: quien perdura en la memoria nunca morirá del todo. 

Pilar fue compañera, buena compañera, en los afanes educativos, en el instituto y en la consejería de educación. Cuando asumí las responsabilidades de la política educativa en nuestra Región, la primera persona en quien pensé para que me acompañara en aquel reto fue en Pilar Olano, y durante varios años, en tiempos complejos – como lo son siempre en el ámbito educativo- ella desplegó todas sus capacidades, su sensibilidad y su inteligencia emocional;  con la ilusión de creer, de creernos, que podíamos ayudar a hacer realidad esa utopía, ese lema que cada día leíamos al entrar en la consejería: “La educación es la base de la igualdad.”

Luego volvimos al instituto, al Carlos III. A proseguir con nuestra vocación de enseñar, de adecentar el mundo a través de la formación, cultural, intelectual, humana de nuestros alumnos. Porque Pilar fue una profesora vocacional que creía en la educación como el mejor instrumento para mejorar la vida y la sociedad. Y una gran profesora de Lengua y Literatura. Estaba convencida, como, Hannah Arendt, que “quien pretende educar se hace responsable del mundo ante el neófito”. 

Pero, además de buena compañera, durante muchos años, en distintos ámbitos, Pilar fue una amiga, y una confidente de los afanes literarios que los dos compartíamos con ilusión y emoción.

Por eso, cuando me enteré de su muerte, lo primero que me afloró a la memoria fue una novela que acababa de leer: El Mar de John Banville. Una novela de la que ella me había hablado con entusiasmo en un recreo del instituto. Y cuya lectura yo tenía pendiente; hasta que, por azares de la vida, que a veces parecen augurios, decidí sumergirme en sus aguas, en sus páginas, durante esos días. Por eso la tristeza densa de su muerte me evocaba esas hermosas páginas, en las que ella, antes que yo, se había adentrado con la pasión de quien ama la literatura como se ama la vida. “Quizás la rabia venga después”, escribí entonces; “ahora sólo hay sitio para la desolación. Y para la literatura, como la que Pilar enseñaba y amaba; para las palabras de un libro que emociona y estremece, como la vida y la muerte, donde surge una marea que parece alzarse desde las profundidades, y penetra en el interior de un hospital, para que ella se adentre en el mar”. 

La muerte es la ausencia; una ausencia que es percibida por alguien, por muchos, a veces. Es un hueco, un lugar en la mesa, una silla vacía, un espacio blanco, de nieve, en la casa, la extrañeza de su falta en el lugar habitual de una sala de profesores, en una cafetería hablando con las amigas de teatro, en una butaca del Rojas…Son tantos sitios, tantos huecos, tantas ausencias que extienden el recuerdo como una niebla tibia de otoño, como este otoño que ya nos muestra sus relumbres de oro viejo y sus hojas muertas van dejando en el suelo dorados montones de tristeza. 

Algunos recuerdos, como el de Pilar, se quedan impregnados de emociones y humanidad. Emociones que brotan como la impronta de la memoria y el corazón; sentimientos que forman parte esencial de la urdimbre que sustenta la vida. Palabras, expresiones, gestos, ahora evocados, con esa luz tenue, íntima, que reverberan los recuerdos que nos dejan sus rescoldos encendidos en la piel del alma. Sutilizas emocionales que perduran y evitan el olvido. 

El relato de algunas vidas nunca es completo, aunque todo lo que se cuente sea veraz, y tratemos de abarcar toda su realidad. Porque conocer la realidad no es suficiente para entender, en toda su plenitud, algunas vidas. Hace falta también sentir los relumbres que emiten sus aureolas emocionales, los de sus corazones grandes, adentrados en los territorios intangibles, a veces sublimes, sólo vislumbrados a través de la empatía o la intuición. 

En los odres de la memoria decantamos los recuerdos, con los que construimos los relatos de las vidas conocidas, apenas briznas de la existencia atrapadas en palabras. Y con algunas, las que más deslumbran, las que dejan una huella más intensa, como la de Pilar, tenemos que rebasar las lindes de la realidad, para sentir los relumbres, hermosos, intuidos, de sus aureolas emocionales, crecidas.  

Somos memoria. Y Pilar, en nosotros, su familia, sus amigos, compañeros, ya forma parte de ella. Y, como me dedico a la literatura, para mí, ya siempre estará en el mar de John Banville, en el que se sumergió una noche, después de escribir, me dijo Rafa, unas notas en un cuaderno. Quizás el relato de esas ternuras últimas que brotan cuando se presiente el crepúsculo final. La ternura que, como una lluvia fina, empapa el alma, y la unta de emociones, melancolía, cariño, sensaciones de amor destilado, puro, que estremecen como una convulsión profunda, íntima, mientras la memoria se enciende con los recuerdos esenciales de una vida: quizás de una calle de Zaragoza en su juventud, de un aula, de un libro, de un teatro, de Rafa, de sus hijas. 

Como digo, para mí, Pilar se queda en el mar de las emociones humanas y literarias que ella me ayudó a sentir. En ese mar emocional de la memoria donde la preservaré, la preservaremos para siempre, de ese último dolor llamado olvido. 

Francisco de Paz Tante

#carlos iii toledo
#francisco de paz
#pilar olano
#rafael asín
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.