MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM insiste en pedir toque de queda nacional y achaca el incremento de casos a los nuevos test de antígenos

El director general de Salud Pública defiende afinar en la región aún más las medidas ministeriales: "Preferimos un traje a medida que un chándal".

23.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, pidió formalmente en el seno del Consejo Interterritorial aplicar un toque de queda a nivel nacional defendiendo que esta medida debe de ser homogénea en todo el territorio.

En rueda de prensa, ha abundado en que este tipo de medidas "han de venir armonizadas y consensuadas a nivel nacional", ya que siendo así sería una herramienta "muy útil" que vería su eficacia incrementada.

Camacho también ha hecho alusión a las cifras notificadas por Castilla-La Mancha este jueves, con más de mil casos nuevos confirmados --cifras que, según ha dicho, serán similares a las de este viernes--, achacando este aumento al hecho de que se están realizando en la región más test de antígenos, que al aportar resultados instantáneos elevan la cuenta a los casos diagnosticados por pruebas PCR realizadas hace días pero detectadas ahora.

Pese a este aumento, y con "enorme prudencia", ha dicho que la región se sitúa con un nivel de incidencia acumulada en los últimos siete días por debajo de la media.

A esto ha sumado que se detecta "cierta mejoría" en "zonas calientes" como Talavera de la Reina o Guadalajara. "No estamos tan mal como estábamos en la primera oleada, eso es cierto, y geográficamente somos los mismos", ha celebrado, si bien ha afirmado que la situación "dista mucho de ser buena y eso obliga a persistir en el esfuerzo y a modificar todas las actitudes necesarias para seguir en una situación de estabilidad".

ABRE LA PUERTA A PUBLICAR TODOS LOS DATOS

Juan Camacho ha recordado que semanalmente se publican los datos de la incidencia acumulada de municipios de más de 500 habitantes, pero ha abierto la puerta a hacerlo también del resto de localidades. "Iremos viendo la posibilidad técnica", ha indicado.

Con los datos recabados diariamente, ha abundado en que se pueden tomar decisiones "con dinamismo".

El director general de Salud Pública ha hecho referencia al documento marco aprobado ayer por 15 comunidades autónomas, texto que será para Castilla-La Mancha "un acuerdo de mínimos sobre el que trabajar" en torno a ocho indicadores, seis de ellos epidemiológicos y dos asistenciales.

En todo caso, ha abundado en que se trata de medidas "orientativas" basadas en ejes "de mayor o menor riesgo", y que en el caso de la región irán acompañadas de más premisas.

"Las medidas no pueden ser iguales en Madrid que aquí, porque la realidad social y geográfica es distinta", ha indicado, detallando que el documento ministerial establece que para los municipios de menos de 5.000 habitantes algunos de los indicadores establecidos "no son de aplicación", algo con lo que Castilla-La Mancha está "de acuerdo".

Eso obliga a hacer un trabajo técnico "muy fino" a la hora de aplicar estrategias concretas en territorio castellanomanchego, tal y como ha afirmado.

MEDIDAS "MÁS ESTRICTAS" EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Esta diferencia en las medidas a adoptar en la región en comparación con las dictadas por el Ministerio se dejan notar en las residencias de mayores.

Así, toda vez que los mayores han sido los que más sufrieron la primera oleada, "se han planteado intervenciones y maneras de actuar con una agresividad importante a la hora de activar mecanismos".

Aunque la preocupación es la misma que en primavera ahora se pueden conocer con más precisión tanto los datos como el estado de los residentes.

En esta línea, una de las "grandes diferencias" entre las instrucciones ministeriales y la región es que aquí las medidas son "más estrictas" en estos centros residenciales. "Tenemos claro que si nos tenemos que equivocar, lo haremos del lado de la prudencia".

Ha sido en este punto en el que ha hecho alusión al brote registrado en una residencia de Sonseca, donde hay entre 50 y 60 afectados y seis fallecidos; añadiendo que son cerca de 80 residencias las que actualmente registran algún caso de COVID-19.

En cuanto a afinar más las medidas a partir del documento técnico, ha defendido que Castilla-La Mancha prefiere "un traje a medida" antes que "un chándal". "Las realidades de cada municipio son distintas y hay que modular".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.