SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La banda ancha fija, la telefonía fija y la televisión de pago, servicios peor valorados por los hogares

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios.

23.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La banda ancha fija y la televisión de pago volvieron a situarse como dos de los servicios peor valorados por los hogares españoles, en esta ocasión junto con la telefonía fija, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2020.

En concreto, la banda ancha fija se mantuvo como el servicio peor valorado por los hogares españoles, pese a que el descontento fue menor que en el mismo periodo del año anterior. Así, un 14,5% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con este servicio, frente al 17,2% de hace un año.

En el caso de la telefonía fija y la televisión de pago, los hogares insatisfechos fueron un 12,7% y un 12,6%, respectivamente, mientras que en el segundo trimestre de 2019 representaron un 15,5% y un 17,9%, respectivamente.

Por el contrario, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios, ya el porcentaje de consumidores insatisfechos con la telefonía móvil es el 8,5%, frente al 10,8% del segundo trimestre de 2019, mientras que el de los servicios de Internet móvil es del 9,5%, respecto al 11,7% de hace un año.

En el caso del gas natural, el porcentaje de clientes insatisfechos desciende más de dos puntos porcentuales en un año y pasa del 13% al 10,9%, mientras que el de la electricidad baja desde el 17,5% del segundo trimestre de 2019 al 12,2% en el mismo periodo de 2020.

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobretodo en el caso de los servicios de luz y gas, ya que es la razón que argumentan el 92% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 82% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

En los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, y en la telefonía móvil, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio, como por ejemplo las interrupciones del suministro, mientras que en la telefonía fija es una mala percepción de la atención al cliente.

La CNMC remarca que en conjunto los datos del segundo trimestre de 2020 muestran un menor descontento de los usuarios, ya que los porcentajes de hogares insatisfechos con los servicios caen en todos los casos, así como la insatisfacción con los precios y la atención al cliente.

SERVICIOS CON MÁS RECLAMACIONES

Respecto al número de reclamaciones, el Panel apunta que, tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, ya que un 15,3% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año, dos décimas menos que hace un año.

En esta línea, agrega que también han descendido las reclamaciones en el resto de servicios. En concreto, en telefonía fija pasan del 12,2% al 11,4%, en telefonía móvil, del 9% al 8,8%, y en el gas natural, del 5,6% al 5,2%. La electricidad sigue siendo el servicio con menos reclamaciones, tras bajar de 5,1% al 4,5%.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (53,6%).

#banda ancha
#castilla-la mancha
#consumidores
#dclm
#telefonia
#televisión de pago
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.