DOMINGO, 06 DE DICIEMBRE DE 2020 · 01:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El alcalde de Guadalajara anuncia la aprobación del borrador de Presupuestos la próxima semana

Alberto Rojo durante el Debate del Estado de la Ciudad se ha mostrado "orgulloso" del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y ha avanzado que ya en el primer año de mandato han cumplido más del 26% de dicho acuerdo.

23.10.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes, durante el Debate del Estado de la Ciudad que, para la próxima semana darán a conocer y aprobarán en Junta de Gobierno el proyecto de los Presupuestos Municipales para el 2021, con el fin de que entre en vigor en enero de 2021, intervención en la que se ha mostrado "orgulloso" del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y ha avanzado que ya en el primer año de mandato han cumplido más del 26% de dicho acuerdo.

En un atípico inicio del debate sobre el estado de la ciudad debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, el alcalde ha avanzado que serán unos presupuestos "más justos" que "darán continuidad al proyecto de cambio iniciado en 2019" y que no van a estar pensados solo para una situación COVID sino que "permitirán avanzar" sin renunciar a las políticas de empleo ni a las medidas de protección social "imprescindibles" ahora.

Ha señalado que, si bien nadie podía imaginar cuando PSOE y Cs acordaron un programa de gobierno que una pandemia iba a marcar los tiempos, van a seguir cumpliendo su acuerdo. "Somos dos formaciones políticas que nos ubicamos en espectros ideológicos diferentes, pero que convergemos hacia la moderación política y hacia la idea de que esta ciudad necesita avanzar en bienestar, modernidad y buen gobierno", ha subrayado.

Rojo no ha cuestionado en ningún momento la fórmula de Gobierno que tienen en marcha PSOE y Cs en Guadalajara, y dirigiéndose al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), le ha reconocido que, "pese a ser arriesgada, por estar envuelta en presiones externas de quienes incluso a día de hoy pretenden desestabilizar, funciona y vamos a seguir avanzando".

"Vamos a demostrar a esta ciudad las ganas de este Gobierno municipal de trabajar por Guadalajara y vamos a hacerlo con responsabilidad, moderación y con la tranquilidad de que el día que acabe este mandato podremos decir con muchísimo orgullo que lo único que nos ha movido es el interés de que la capital avance; con renuncias programáticas y personales pero con grandes resultados", ha reseñado.

El alcalde se ha referido también a la "inercia acumulada e inestabilidad" que dejó el Gobierno del PP en sus últimos años de mandato, aludiendo al presupuesto prorrogado que dejaron y un Patronato de Deportes "dopado" por gastarse dinero "solo para hacerse fotos de cara las elecciones", así como el mal uso de los fondos europeos. "Sé que duele escucharlo, pero aquí no hubo ningún milagro económico", ha aseverado.

No obstante, ha avanzado, que pese a todo, el Ministerio de Hacienda "dice hoy que este Ayuntamiento es estable pese al despilfarro de 2019 y la situación de emergencia por la COVID-19", algo que ha atribuido a la priorización de lo urgente e importante.

EL 30 DE OCTUBRE ARRANCA LA INTEGRACIÓN DE LOS PATRONATOS

Rojo ha recordado la aprobación este jueves, del que ha dicho que será "el último reconocimiento extrajudicial de créditos con facturas impagadas del Patronato de Deportes.

"Hemos acabado con su deuda señores del Partido Popular. La mala noticia es que su derroche no lo pagan ustedes sino toda la ciudad", ha apuntado, tras señalar que están en marcha ya las dos autorías y comprometerse a "reestructurar" la política fiscal y hacerla mucho más progresiva.

El regidor ha anunciado otro de sus compromisos, la integración de los dos patronatos de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento para acabar con el "despilfarro" que había, y ha dado la fecha del 30 de octubre para el arranque definitivo del camino para que el día 1 de enero exista una única cuenta.

"YA NO HAY SECTARISMO ENTRE ADMINISTRACIONES"

Rojo ha cerrado su intervención celebrando que ya no hay "sectarismo" entre administraciones. Ese sectarismo que "beneficiaba" a Antonio Román, según ha dicho.

Ha puesto en valor las dos cumbres con el Gobierno autonómico, encuentros donde se han avanzado en materias como el Fuerte de San Francisco, los accesos al hospital y la finalización del centro o el futuro campus, inversiones "muy importantes para Guadalajara, a la que no vamos a fallar".

RECONOCE QUE GUADALAJARA ESTA SUCIA

Ha reconocido que la ciudad "está sucia", por lo cual ha pedido "disculpas" a los vecinos, si bien ha considerado el punto de partida de esta situación el contrato de servicios firmado en 2015 hasta 2030 por la anterior corporación del Partido Popular.

Según ha dicho este viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este contrato suscrito por el Gobierno 'popular' de Antonio Román partía con "serias deficiencias y ausencia de control municipal desde hace bastantes años".

"Un contrato que pretendemos renegociar en algunos de sus términos con la colaboración de la empresa concesionaria, que no me cabe duda de que pretende también mejorar la situación actual", ha comprometido.

Para encontrar soluciones, habrá más control municipal --antes sólo había un técnico supervisando--. Ahora hay, según ha explicado, dos técnicos y dos inspectores, además de que se incorporarán cinco inspectores más a la plantilla municipal que tendrán atribuciones sobre el servicio de limpieza.

Aún así, son "meses trabajando en un mejor control de servicios, y dando pasos de mejora como en las labores de limpieza y desbroce de las parcelas municipales".

En esta línea, ha celebrado que es el primer año que se limpian íntegramente todas ellas "evitando riesgos de incendio y la proliferación de plagas".

Se ha llevado a cabo la renovación y sustitución de 150 contenedores de superficie de la ciudad, a lo que Rojo ha sumado las campañas de concienciación puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Con todo, en julio de 2021 habrá 446 nuevos contenedores y nuevos camiones de recogida. Esta implantación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros en la ciudad.

CULTURA Y PATRIMONIO

En materia cultural, Alberto Rojo ha hecho alusión a la "falta de organización y de rigor contractual" que se encontró al llegar a la Presidencia del Ayuntamiento en la biblioteca Suárez de Puga, pese lo cual tras un año de mandato "se ha regularizado la situación" poniendo en marcha "lo fundamental", como la plaza de bibliotecario o la inclusión de la instalación en la Red de Bibliotecas de la región.

Ha citado los 34 espectáculos desarrollados por artistas locales en los últimos meses dentro de un "programa de éxito"; a lo que ha sumado la reapertura de las Escuelas de la Cotilla.

Dentro de las novedades a corto plazo, se está programan un nuevo ciclo de clown, una nueva temporada de música antigua o jornadas de memoria democrática, con la danza, el teatro contemporáneo o la música clásica en el horizonte.

En el bagaje de Rojo en cuanto a actuaciones patrimoniales, ha citado la restauración de la verja de Adoratrices, la rehabilitación del Alcázar Real, la próxima declaración de Bien de Interés Cultural del Museo Sobrino y el Palacio de la Cotilla o la creación de un proyecto museístico para potenciar figuras locales como la de Antonio Buero Vallejo.

Citando algunas iniciativas de regularización como el bar de la estación de autobuses, ha tasado en 200.000 euros el incremento de ingresos conseguido y la previsión de 550.000 euros más para el próximo ejercicio.

Ha avanzado la recuperación del auditorio del barranco del Alamín, al tiempo que ha apuntado que en pocas semanas se podrá anunciar que el próximo verano volverá a abrir sus puertas con actividad hostelera y actividad cultural el Palacio del Infantado, la zona verde del propio barranco o el puente árabe.

La Caseta del Guarda y la terraza del barrio de la Amistad también experimentarán procesos de recuperación, junto a mejoras para los Jardines de la Cotilla a fin de que la terraza pueda adjudicarse también en poco tiempo.

DIVERSIDAD

También ha tenido palabras para hablar de diversidad, señalando que se está constituyendo un Consejo Sectorial en este ámbito para dar pasos "que se debieron dar hace años".

Ahora el Ayuntamiento se quiere sumar de manera institucional a las reivindicaciones LGTBI y, por ello, ha recordado, colabora en la organización de charlas y jornadas o adquiere material bibliográfico sobre esta materia.

"Y sí, le pese a quien le pese, este Ayuntamiento muestra con orgullo los colores de la bandera LGTBI como bandera de libertad, respeto y tolerancia", ha aseverado.

La accesibilidad y el bienestar social han tenido capítulo aparte en el discurso de Rojo, quien ha recalcado que se activará el Consejo Sectorial de Accesibilidad y se avanzará hacia situaciones "más justas respecto a las personas con capacidades diferentes".

Ha sacado pecho por los actos institucionales abiertos o la incorporación de códigos QR en las publicaciones para hacerlas más accesibles, aunque "queda mucho por hacer".

El gasto social se ha incrementado en un 11% según sus cálculos, reforzando la plantilla con tres trabajadoras más y creando al fin un equipo de inclusión.

Programas para mayores como 'Mayores al cine', el Consejo de Mayores o en materia de juventud la recuperación del espacio TYCE han sido expuestos por el regidor municipal como avances en la materia.

"VAMOS A SEÑALAR AL PUTERO"

Al respecto de las políticas de igualdad, ha recordado que se ha iniciado la elaboración de un Plan de Igualdad y el Ayuntamiento se ha sumado "con decisión" a la reivindicación de fechas señaladas como el Día contra la Trata, el Día contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer del 8 de marzo, con actividades en este pasado año relacionadas con el deporte femenino.

También se va a modificar la ordenanza municipal con la que el Gobierno del Partido Popular "puso al mismo nivel en el régimen sancionador a prostitutas y puteros".

"Vamos a señalar al putero, vamos a decir con rotundidad que nadie tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer y vamos a sancionarlo, sí. Pero vamos a hacerlo dejando muy claro que la prostituta es la víctima y que puede y que debe ver en el Ayuntamiento la ayuda necesaria para salir de esa situación".

PARQUES Y JARDINES

Ha apuntado igualmente en materia de Parques y Jardines un nuevo Plan de Arbolado para determinar especies, modalidades de poda y mantenimiento, con la creación de un nuevo equipo de poda.

También se ha iniciado un amplio proyecto para el refuerzo de la red de aguas pluviales en la ciudad, con una inversión de 333.315 euros, que va a permitir "actuar con decisión en lugares con problemas históricos como el barrio de Los Manantiales, las zonas aledañas a la Concatedral o la calle Poeta Ramón de Garciasol".

Todo con la intención de alcanzar "una Guadalajara verde, respetuosa con el medio ambiente y muy concienciada en la necesidad de frenar el cambio climático".

"Para ello, se impulsará la creación de un Consejo Sectorial de Medio Ambiente, escuchando a los colectivos ecologistas "como nunca antes se había hecho".

POLÍTICA DE PERSONAL

En otro orden de cosas, Rojo ha hablado de la plantilla municipal, la cual encontró "bajo mínimos" hasta la implantación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Se han puesto en marcha procesos para 12 nuevos bomberos y 22 agentes de policía junto a 11 puestos de personal de gestión, y el próximo año se aprobará una nueva Oferta de Empleo Público para otra docena de puestos de carácter administrativo y de gestión.

Refiriéndose a los cuerpos de Policía y Bomberos, ha recalcado los aumentos presupuestarios, al tiempo que ha lamentado extremos como la "precariedad" de las instalaciones de bomberos.

"No puedo entender cómo el anterior equipo de Gobierno fue capaz de tener así a su personal. Nosotros hemos incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado al servicio de extinción de incendios, nuevo vestuario y equipos personales, creando 12 plazas más", ha zanjado.

#ayuntamiento
#guadalajara
#presupuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: nuboso y precipitaciones débiles en forma de nieve

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 9 grados en Albacete, 1 y 8 en Ciudad Real, -3 y 6 grados en Cuenca, 0 y 8 en Guadalajara y entre 1 y 9 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ALLEGADOS

Por Casimiro Pastor Millán.

El 38º Festival Internacional de Folklore se podrá seguir a través de Ciudad Real Televisión

Participan los grupos Jammu de Senegal, Al Maram de Marruecos, el Ballet Folklórico de Madrid y los anfitriones, el Grupo de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real.

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

La Junta anima a comprar artesanía estas navidades

La campaña 'Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás' da continuidad al esfuerzo de promoción del sector por parte del Ejecutivo autonómico.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.