DOMINGO, 06 DE DICIEMBRE DE 2020 · 01:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM registró 170.000 pernoctaciones hoteleras en el mes de septiembre

Se experimenta una caída del 52,58% respecto al año pasado.

23.10.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha registró un total de 170.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el mes de septiembre, lo que supone un 52,58% menos que el mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por viajeros, los hoteles de la región registaron 98.490 turistas, lo que supone una caída del 53,05% con respecto al mismo mes del año anterior.

Si tenemos en cuenta sólo a los viajeros españoles, un total de 90.453 se alojaron en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre de 2020.

Según Estadística, la estancia media se situó en abril de 2018 en 1,71 noches por viajero, una cifra que sube un 1,18% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este mes se cubrieron el 20,57% de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó hasta el 26,86%.

El número de establecimientos hoteleros que estaban abiertos en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre de 2020 fue de 633, una cifra que si se compara con el mismo mes del año anterior, supone un descenso del 12,81%.

Estos establecimientos hoteleros ofrecieron un total de 27.171 plazas, lo que significa una caída del 15,23% en comparación con el mes de septiembre del año anterior.

En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 2.179 personas, que supone una variación negativa del 27,12% en comparación con el mismo mes del año anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 8,1 millones, tras los rebrotes del Covid surgidos a finales de verano y el cierre de algunos hoteles.

Es el séptimo mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio, del 73,4% en julio y del 64,3% en agosto.

El número de establecimientos abiertos descendió en septiembre en algo más de 800 respecto al mes de agosto, pasando de 13.008 a 12.202, cifra un 26,8% inferior a la existente hace un año.

El total de plazas ofertadas en septiembre fue 1.001.444, el 52,1% del total. Durante dicho mes, 3,4 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 8,1 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 31,4% y 21,6%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

El INE destaca que los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera del mes de septiembre, con más de 2,8 millones de viajeros frente a casi 600.000 no residentes.

La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en septiembre un 31,3% interanual, situándose en 2,3 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 13,4%.

En los nueve primeros meses de este año se han producido 80,5 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 71% menos que en el mismo periodo de 2019. Los españoles realizaron 43,2 millones de pernoctaciones (-55,3%) y los extranjeros, 37,3 millones, con un descenso del 79,4% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.

# pernoctaciones hoteleras
#hostales
#hoteles
#turismo
#turistas
#vaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: nuboso y precipitaciones débiles en forma de nieve

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 9 grados en Albacete, 1 y 8 en Ciudad Real, -3 y 6 grados en Cuenca, 0 y 8 en Guadalajara y entre 1 y 9 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ALLEGADOS

Por Casimiro Pastor Millán.

El 38º Festival Internacional de Folklore se podrá seguir a través de Ciudad Real Televisión

Participan los grupos Jammu de Senegal, Al Maram de Marruecos, el Ballet Folklórico de Madrid y los anfitriones, el Grupo de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real.

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

La Junta anima a comprar artesanía estas navidades

La campaña 'Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás' da continuidad al esfuerzo de promoción del sector por parte del Ejecutivo autonómico.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.