MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

El pleno de Toledo da el visto bueno a modificar tasas y precios para 2021

22.10.2020

Economía en Toledo

comentarios

El pleno en convocatoria extraordinaria de Toledo ha dado este jueves el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de modificación de Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2021, un proyecto que como ha destacado la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, se adecua a la situación socio-económica propiciada por la COVID-19, además de contemplar una reducción histórica de impuestos y tasas, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), o la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, comercios y empresas.

El documento seguirá el trámite administrativo habitual con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, su exposición pública durante 30 días naturales y un periodo igual de alegaciones abiertas a la ciudadanía, antes de elevarlo de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor el próximo año, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Estamos ante un proyecto de Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos con el que facilitar a la ciudadanía el tránsito de la pandemia desde un punto de vista social y empresarial, que son los ámbitos más afectados por esta situación".

De esta forma, para 2021 los ciudadanos verán reducido el IBI en medio punto porcentual y los emprendedores con proyectos para nuevos establecimientos, comercios y empresas se verán exentos del pago de la tasa que rige la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la ciudad de Toledo.

"Incentivar la reactivación económica a través de la creación de empleo es otro de nuestros fines, para ello vamos a generar el escenario propicio que nos permita reimpulsar la actividad económica como ya está ocurriendo", ha explicado la responsable municipal de Hacienda.

REDUCCIÓN DE TASAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS

Otros ajustes aprobados este jueves en el Pleno tienen que ver con las tasas de la Escuela Municipal de Idiomas, que se han adaptado conforme a la situación actual que permite a los alumnos asistir a clase de manera telemática con una merma importante de las tarifas que se vienen aplicando a este servicio público, al igual que ocurre, por ejemplo, en la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz', cuyo patronato ya aprobó la reducción de tasas para el curso 2020-2021.

Por último, se facilitarán aún más los trámites y los plazos de pago a la ciudadanía, por lo que se reduce la cuantía a fraccionar desde los 240 a los 10 euros y se amplían los plazos para deudas por encima de los 6.000 euros; mientras que se simplifica la tramitación y el plazo de fraccionamiento excepcional que pasa de 36 meses a 48 meses.

MOMENTO CRÍTICO

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, ha responsabilizado a la alcaldesa, al PSOE y a todos aquellos que han aprobado las Ordenanzas Fiscales de 2021 "de que cada negocio que cierre, cada autónomo que tenga que bajar la persiana, de cada empleo que se destruya en Toledo y de cada familia que esté en dificultades el próximo año".

Todo ello, ha añadido, por su negativa a bajar los impuestos y tasas y aceptar las enmiendas del PP que planteaban "bajar la curva fiscal que han generado los gobiernos socialistas de la ciudad desde 2007 y que ha elevado un recibo de IBI en hasta un 200%".

La portavoz 'popular' ha recordado que la economía de la ciudad está atravesando un momento "crítico" por la crisis derivada de la pandemia y las restricciones sanitarias. Por ello ha lamentado que, pese a este escenario, "todo lo que ha hecho y el único esfuerzo realizado por el Gobierno socialista de la ciudad haya sido dar unas ayudas de 1.000 euros a 500 afortunados que pudieron beneficiarse de ellas y reducir el IBI urbano un 0,5%, lo que supone una rebaja de solo 2,5 euros en un recibo medio y lo que supone apenas 150.000 euros en total, que es la mitad de lo que cuestan las luces de Navidad".

"PEQUEÑA VICTORIA"

En este pleno, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de ha considerado que es una "pequeña victoria" que las entidades financieras paguen más de lo que lo hacían hasta ahora por los cajeros automáticos que ocupan vía pública.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, quien ha señalado que la formación de izquierdas ha conseguido con este aumento de cobro "poner el foco en lo que dice el artículo 21 de Constitución que es que pague más quién más pueda".

También, Izquierda Unida-Podemos ha conseguido que el lenguaje utilizado en las ordenanzas sea más inclusivo cambiando términos como "minusválido" o "discapacitado" se cambien por "persona con discapacidad". Esta alegación, ha contado con el apoyo unánime de toda la corporación municipal.

Por otro lado, ha lamentado que el PSOE, junto a la derecha y ultraderecha, haya votado en contra de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras a los establecimientos sin culto de la Iglesia.

UN MODELO DE CIUDAD

De su lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, ha aprovechado su intervención en el pleno extraordinario para insistir en la necesidad de un modelo de ciudad para Toledo y mucho más consenso del que existe hoy en esta corporación "si queremos salir bien parados de esta crisis".

El edil entiende que la ausencia de un modelo de ciudad y la escasa unión de fuerzas políticas "nos lastra y nos impide ofrecer soluciones, que es lo que la ciudadanía está demandando".

En este sentido, Paños se ha referido a la aprobación "por la mínima" del proyecto fiscal del PSOE para 2021, que ha salido adelante con el voto favorable del concejal no adscrito y que no ha contado con el respaldo de ningún grupo político.

"Lo anuncian como bajada histórica de impuestos, pero no es verdad", ha afirmado durante su intervención, "porque la repercusión de sus modificaciones apenas supone 300.000 euros cuando existe mucho más margen para aliviar la presión fiscal en Toledo sin perder músculo para atender las necesidades más urgentes derivadas de la pandemia".

 

#ayuntamiento de toledo
#milagros tolón
#pleno
#pp toledo
#psoe toledo
#unidas podemos toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.