JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida.
Por P. Moratilla

22.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Nunca en la historia del hemiciclo se ha dado una situación como la de los últimos dos días. Tras amagar, apretar, buscar candidato e intentar elaborar un programa, Vox se presenta en el Congreso de los Diputados a protagonizar una moción de censura contra el Gobierno, mientras su hermano mayor, el PP, observa la barrabasada esperando sacar algún rédito político de la bravuconada.

El discurso de apertura fue protagonizado por el objetivo real que se perseguía: abrir a destiempo y de forma presuntuosa las elecciones en Cataluña; y allí estaba el diputado Garriga, candidato de Vox a presidir la Generalitat, con un discurso poco elaborado que fluye dando bandazos entre los escollos de la ideología ultraderechista, con el fin de parecer más moderado, como el lobo disfrazado de cordero.  

Tras Garriga hizo acto de presencia Abascal, intentando hilvanar un discurso inconexo y desnortado que intentaba vender a modo de programa de Gobierno alternativo, requisito indispensable para llevar a cabo la hazaña; pero en el que no se hablaba de la pandemia, ni del coronavirus, ni siquiera de la crisis económica que está amenazando España. Ni una sola palabra de posibles soluciones a los asuntos que más preocupan en este momento a la ciudadanía y sí muchos de reproches ideológicos, decorados con mentiras y basados en guerras del pasado en las que se rememoraban problemas ya resueltos en otro tiempo; como la victoria, no reconocida, de un Gobierno socialista sobre ETA.

El candidato a presidente mantuvo un discurso de dos horas plagado de conjeturas, divagaciones e insultos impregnados de la consigna Goebbeliana de “una mentira repetida muchas veces se convierte en realidad”.

Tras Abascal, llegó el turno del presidente del Gobierno que, con calma y seguridad, dedicó una gran parte de su discurso a la oposición real que le ocupa, el PP, y a su líder, Pablo Casado, intentando abrirle los ojos para cerciorarse de lo que tiene al lado y con quien se está jugando las elecciones y los votos, sobre todo en función de los resultados electorales y de los pactos municipales y regionales vigentes en el territorio nacional.

El resto de los Grupos Parlamentarios pasó como las bolas de un rosario, mostrando su disconformidad no solo con el “candidato”, sino con la ausencia de programa, la ausencia de proyecto y la agresividad del discurso, que no pasó de ser una larga cadena de discursos reiterados y repetitivos aprovechando la coyuntura para hablar de lo que a cada uno más les preocupaba, aunque en ningún caso se habló de un cambio de Gobierno.   

Las horas fueron pasando incansablemente, para todos por igual, pero haciendo más mella en quienes irresponsablemente habían paralizado a todo un Gobierno y al órgano legislativo de un país, por un simple capricho: “echar al presidente para convocar elecciones generales”, todo ello, en plena cuesta ascendente de una pandemia que ya se ha cobrado demasiadas vidas y con un discurso que ignoraba por completo esta situación.

Los medios de comunicación y las redes sociales no le fueron favorables al “candidato”  ni tampoco el pueblo español que, lejos de la treintena de palmeros que le suelen acompañar, criticaron con fuerza el exceso de protagonismo que rayaba por momentos en egocentrismo en torno la figura de un político que en su fuero interno ni siquiera aspiraba a ser presidente de gobierno, sino “echar a los socialistas de La Moncloa”, aunque sí había creado falsas esperanzas a sus seguidores.

Abascal necesitaba una vacuna de “humildad” que ayer le fue inyectada, probablemente en una dosis menor a la que realmente necesita. Por esta razón su entrada en hemiciclo la segunda jornada, ya no era la del caballo blanco vencedor, sino la de un mal perdedor. La moción de censura contra Pedro Sánchez se había convertido en la moción de censura contra sí mismo;  contra Vox, contra Espinosa de los Monteros y Ortega Smith y también contra Olona y Monasterio.

Debe ser duro comprobar que no hay ningún tipo de apoyo en el hemiciclo. La primera esperanza se perdió cuando Ciudadanos, dándole la razón en determinados puntos, le afeó el momento de presentar esta moción, pero quedaba la esperanza azul. El hermano mayor, que según su criterio debería sentirse orgulloso de la hazaña y sobre todo los diputados del PP que se habían mostrado públicamente partidarios de la moción de censura.

Quienes no saben ver la realidad y llaman asesinos a Largo Caballero o a Indalecio Prieto, veían en su realidad el “milagro” de los votos de los diputados del PP en favor de la moción. Una vez más se habían creído sus propias mentiras. “Varios diputados, de varios partidos están dispuestos a votar la moción de censura” decían los días previos, cuando sonaban los nombres de Cayetana Álvarez de Toledo o Adolfo Suárez Illana entre los artífices del “milagro”.

Espinosa de los Monteros lloraba desconsoladamente mucho antes de que el auténtico “califa” de la derecha dejase salir su discurso, pero cuando ya era evidente cómo serían las horas que les quedaban por vivir. Fue como la lenta agonía de los peces, muriendo sin dejar de abrir la boca aunque ya no quede nada más por decir, porque no hay más que un discurso vacío hasta de eco.  

El hermano mayor, Pablo Casado, observó la “travesura” sin hacer público el voto, por si en el último momento podía obtener algún beneficio político de la situación, pero el pescado estaba vendido. Solo le quedaba la herramienta del “golpe de efecto”, que ejecutó con maestría con un “¡hasta aquí hemos llegado¡”, para desgranar uno a uno los merecidos tirones de oreja al hermano pequeño, que se había callado los últimos tres años. Ahora era el momento de sacarlos a relucir todos de golpe, con el único objetivo de dejar clara a la ciudadanía la distancia que el PP de Pablo Casado pretendía marcar a la ultra derecha de Vox.

Eso fue lo que más dolió a Abascal, la “equidistancia” de Casado. Que su hermano mayor le comparara con el “ogro” Pablo Iglesias. Que hiciera un discurso equiparación entre Vox y Podemos. Que no volviera a ejercitar el principio de “el que calla otorga”.

Abascal, criado en el seno del PP de Fraga, de Aznar… al que según Casado se le debía dado trabajo durante 15 años, había sido el niño mimado de la derecha. El díscolo que se marchó, mientras Casado siempre fue el hijo leal que ahora tenía la misión de salir vencedor y para ello contaba con más tablas y mucho mejor discurso político.

“El PP marca distancias con Vox”, esa es la conclusión de esta moción de censura. Una conclusión que como golpe de efecto está muy bien, pero... ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿De verdad va a romper el PP con Vox? ¿Qué opinan de todo esto Ayuso y Álvarez de Toledo? 

Una vez más ha quedado demostrado que la palabra puede hacer más daño que cualquier arma letal… pero eso solo es así, si la palabra está pronunciada por alguien que piensa lo que dice y lo defiende hasta el final de sus consecuencias ¿Hará eso Casado?

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#moción de censura
#pp
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.