MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 16:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Pleno de Talavera permitirá el voto telemático

22.10.2020

Política en Toledo

comentarios

La portavoz el Gobierno municipal de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado sobre la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la modificación del Reglamento Orgánico del pleno municipal con el objetivo de "dar un paso más en la búsqueda de la igualdad efectiva y real entre hombre y mujeres". Para ello, se adaptará el reglamento a la Ley 3/2007, de 22 marzo.

Esta modificación contemplará la inclusión de supuestos, como el permiso de maternidad o paternidad, el riesgo en el embarazo o una enfermedad grave, como motivos para permitir a un concejal o concejala el voto telemático en una sesión plenaria; siendo estos los únicos supuestos que, a día de hoy, contempla la ley, ha informado el Ayuntamiento.

Siempre que se dé uno de estos supuestos y que el/la edil no pueda asistir presencialmente al pleno, se podrá votar a distancia de forma telemática, ha resumido Bellón.

El objetivo, ha dicho, es "conseguir esa compatibilidad del derecho que tienen las mujeres de participar en la vida pública y ejercer un cargo público, y que a veces confronta con la obligación que tienen las concejalas, también los concejales, de asistir presencialmente a los plenos", siendo ésta una obligación que marca la Ley de Bases de Régimen Local.

El permiso para poder optar por esta alternativa tendrá que ser solicitado y, posteriormente, justificado con la acreditación o informe médico correspondiente a esa circunstancia.

La Junta de Portavoces será quien valore y decida si se cumplen esos requisitos para la no asistencia presencial. La portavoz se ha referido, en el supuesto de enfermedad grave, a la posibilidad de que, en el marco actual de pandemia, un concejal o concejala tenga que confinarse por motivo de contagio o sospecha, y que le haría "imposible asistir físicamente".

Una vez aprobada en Junta de Gobierno Local, y teniendo conocimiento de ella los portavoces del resto de grupos municipales, la modificación pasará por comisión informativa de Régimen Interior y luego a aprobación en el Pleno; que será el próximo jueves, 29 de octubre.

ADAPTAR EL POM

En otro orden de cosas, la portavoz municipal ha señalado que el Ayuntamiento sigue dando pasos para adaptar el Plan de Ordenación Municipal (POM) a las necesidades y realidades actuales de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que ya se acordó por este equipo de Gobierno hacer una revisión del POM, y que fue adjudicada a la entidad PAU Urbanismo SLP, que está capitaneada por el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández.

Esta firma es la que está realizando la auditoría del POM, sobre todo, para "adaptar el planeamiento de Talavera a la realidad socioeconómica actual, al marco legislativo vigente". Una vez que pase esta primera fase de auditoría-revisión, una segunda se abrirá a la participación ciudadana.

Entre las conclusiones de este primer informe se revela la necesidad de sustituir el actual POM, aprobado en 2010, por un nuevo planeamiento que "responda a las demandas y realidades sociales, económicas, urbanísticas y medioambientales que tenemos en la ciudad", ha apunta la portavoz.

Igualmente, concluye en que hay que formular un plan especial de protección del Conjunto Histórico o identificar operaciones de regeneración urbana en los barrios de la ciudad y las EATIMs, entre otros aspectos interesantes.

VIDEOPONENCIA SOBRE EL POM

Estos asuntos serán abordados de forma exhaustiva en la videoponencia que se celebrará a las 19.00 horas de esta tarde con motivo de la celebración del Mes de la Arquitectura y que contará con la organización de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACMTO).

Podrá seguirse en el canal de YouTube de este colectivo. Participarán el arquitecto urbanista Gerardo Roger y el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

Entre otros temas se abordará este informe, así como la evolución del urbanismo y la ciudad y las necesidades actuales que invitan a la reformulación del planeamiento, cambiando aspectos como los índices de edificabilidad.

MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES

En otro orden, se ha aprobado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio 2021, cuyo objetivo principal, ha avanzado la portavoz, es "adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual que vivimos en Talavera".

Además, ha explicado que el equipo de Gobierno tiene como prioridades la creación de empleo o la generación de economía. El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ofrecerá más detalles de estas ordenanzas antes de que pasen a dictamen en Comisión de Hacienda, previamente a su aprobación inicial en sesión plenaria.

#ayuntamiento de talavera
#pleno ayuntamiento
#pom
#pp talavera
#psoe talavera
#voto telemático
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024