JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 05:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

MOCIÓN DE CENSURA: Concluye la primera jornada del Pleno de la moción de censura de Vox tras más de once horas de debate

Finalizada la sesión de este miércoles que se reanudará mañana a las 9.00 horas.

21.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Concluye la primera jornada del Pleno de la moción de censura de Vox tras más de once horas de debate

La primera jornada de la moción de censura encabezada por el líder del Vox, Santiago Abascal, contra Pedro Sánchez ha finalizado poco antes de las nueve de la noche de este miércoles, después de más de onmce horas de debates.

El Pleno arrancó a las nueve de la mañana con la intervención del diputado y candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, quien empleó una hora y media en exponer los argumentos de su partido para justificar la presentación de esta iniciativa.

Después fue el turno de Abascal, quien pronunció un primer discurso de dos horas y diez minutos, tras el cual hubo un receso de casi un cuarto de hora. La sesión se retomó con la réplica de Sánchez, quien estuvo en la tribuna una hora y diez intentando desmontar el discurso de Abascal.

Sin embargo, el líder de Vox dedicó menos de un cuarto de hora en responder al jefe del Ejecutivo con el argumento de que le resultaba "muy difícil" debatir con él porque no dice más que "mentiras" sobre Vox y consumió únicamente once para su segunda réplica al presidente.

Tras un nuevo receso para almorzar, la sesión plenaria prosiguió a las cuatro de la tarde con las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor. Así, los primeros en abrir fuego fueron los partidos del Grupo Mixto (Teruel Existe, Foro Asturias, PRC, UPN, NC, CC y la CUP).

A continuación tomaron la palabra los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute; del PNV, Aitor Esteban; los partidos que conforman el Grupo Plural (BNG, Compromís, Más País y Junts), y el representante de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián.

LA REPLICA A BILDU, A LA QUE MÁS TIEMPO DEDICÓ

Al igual que en sus duelos con Sánchez, Abascal tampoco se extendió en sus réplicas con estos grupos parlamentarios, salvo cuando respondió a Bildu pero porque dio lectura a las más de 850 víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA.

Escaso también fue el debate con el PNV, aunque en este caso porque su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dijo que no se iba se prestar a una moción que, a su juicio, es una "patochada". El rifirrafe entre ambos apenas duró cinco minutos.

Este jueves el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de las representantes de Unidas Podemos --con Lucía Muñoz y Sofía Castañón por Podemos, Roser Maestro por IU y la diputada de En Comú Aina Vidal; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, previsiblemente el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Rufián tacha de Vox de "ectoplasma del falangismo y del cuñadismo"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descalificado a Vox como "un ectoplasma de falangismo, del trumpsimo y del cuñadismo", pero ha responsabilizado de su crecimiento al PSOE.

"De su miedo y de sus complejos vive la ultraderecha de este país desde hace 40 años --ha espetado a los diputados del PSOE--. Este fascismo no necesita de su hipocresía, sino de su valentía"

En este sentido, se ha preguntado "qué diferencia hay entre Felipe González y Santiago Abascal", entre el exministro socialista José Luis Corcuera y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a instado a los socialistas a "matar a ese viejo PSOE".

Diputados de Vox critican que el PP se ponga "de perfil" y avisan de que "lo pagará en las urnas"

Diputados de Vox han censurado este miércoles que el PP se ponga "de perfil" ante su moción de censura que se debate en el Congreso contra el Gobierno de Pedro Sánchez y han avisado de que los ciudadanos les harán "pagar" en las urnas esta postura.

Varios diputados de Vox han publicado mensajes en sus cuentas personales de Twitter durante la primera jornada de debate de la moción de censura y algunos de ellos han aprovechado para reprochar a los 'populares' su "indefinición", insistiendo en el calificativo de "derechita cobarde".

Un caso es el de la diputada por Murcia Lourdes Méndez, exdirigente del PP, quien ha centrado sus críticas en el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntándose si es el PP "la derechita que más conviene a la izquierda".

"Los españoles no entenderán que el PP no apoye esta reprobación al Gobierno. Lo pagarán en las urnas sin duda", ha advertido, igual que su compañero de partido José Ángel Antelo, líder de Vox en Murcia, que ha instado a García Escudero a hacer oposición al "desgobierno socialcomunista" y dejar de "pastelear" con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Que pareces un topo", ha espetado.

También ha habido críticas entre los diputados de Vox hacia Ciudadanos. "No se da cuenta de que ella para el PSOE y sus aliados comunistas, separatistas y terroristas también es ultraderecha", ha dicho el diputado de Vox Agustín Rosety sobre la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El diputado de Vox por Cádiz cree que precisamente "la derechita cobarde" y "el centro desorientado" dan "un nuevo balón de oxígeno" al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Vox es la única oposición a este gobierno de la mentira, la ruina y la muerte", ha insistido igual que su compañero Juan José Aizcorbe, que cree que Vox ha cumplido con su obligación mientras otros "se ponen de perfil".

Errejón acusa a Abascal de ser como el "matón de clase" y le advierte de que "España no es país de cobardes"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reprochado a Vox su "fantasmada" que supone su moción de censura, que se presenta "contra la España del siglo XXI", y ha trasladado a su presidente, Santiago Abascal, que recuerda al "matón de clase", que cuando se le hace frente se vuelve un "llorica" y un "cobarde".

"Y España no es un país para cobardes", ha lanzado durante el debate vespertino a la moción de censura en el turno correspondiente al Grupo Plural para recriminarle que, con su discurso, han evidenciado de nuevo que son "serviles con los de arriba y crueles con los de abajo".

También les ha advertido de que por mucho que "el oligarca se vista de pueblo, oligarca se queda" y les ha acusado de "odiar a la mitad de España", al igual que hizo por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Errejón ha interpelado al inicio de su intervención a la líder y portavoz de Cs, Inés Arrimadas, al expresar su "incredulidad" por su réplica a Abascal, pues parecía que "no era el mismo partido" que gobierna gracias a su apoyo en Murcia o Madrid.

Ya dirigiéndose a Abascal, el diputado de Más País le ha dicho con ironía que "la moción de censura se le está haciendo más larga que a ellos" y, pese a que es una "fantasmada", hay gente que ve este debate "con preocupación".

Compromís: "Es una moción basura repleta de adjetivos y vacía de propuesta"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tachado este miércoles de "basura" la moción de censura encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal, contra el Gobierno de Pedro Sánchez pero ha celebrado como una "bendición" que al menos sirva para ver a las derechas, "la cobarde, la veleta y la fascista", enfrentadas.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, Baldoví ha dicho que esta iniciativa de Vox huele a "habitación cerrada, a espectáculo inútil, a falso victimismo, a indignación hueca y a apocalipsis zombi" y, pese a reconocer que es "legal y "legítima", ha criticado que esté haciendo perder "miserablemente" el tiempo a todos.

"Es una moción basura repleta de adjetivos y vacía de propuesta", ha resumido el diputado valenciano, para confirmar su rechazo a la misma no sin antes cuestionar algunos episodios de la carrera política de su candidato.

BNG ha defendido su voto en contra de Santiago Abascal como un rechazo "al fascismo y un sí a la libertad".

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha confirmado ante el Pleno su rechazo a la moción de censura de Vox, un partido al que tacha de "totalitario y franquista" y que, en su opinión, busca "eliminar" al discrepante.

"Su concepción de la democracia es eliminar políticamente, y con añoranza de hacerlo físicamente, a todos los que no coincidan con ustedes", ha resumido.

A su juicio, los de Vox son "unos imperialistas fracasados" y ha defendido su voto en contra de Santiago Abascal como un rechazo "al fascismo y un sí a la libertad".

Arrimadas justifica su 'no' a Abascal en que "la indignación y el cabreo" no son "un proyecto político"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado este miércoles su rechazo a la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez argumentando que "la indignación y el cabreo" no son "un proyecto político".

Así lo ha asegurado la líder del partido naranja en su primera intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso en la que ha confesado que comparte gran parte del diagnóstico realizado por el candidato de Vox, pero dejando claro que sus proyectos y sus ideas de España y de Europa no tienen nada que ver.

Arrimadas ha dado la razón a Abascal en sus críticas a la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia y en que España necesita "un liderazgo y un proyecto que vuelva a unir a los españoles". "Pero ni usted es ese líder, ni Vox es ese proyecto", ha sentenciado.

También le ha reprochado que haya tildado de "traidores" a Ciudadanos por no apoyar su moción. "Si son malos españoles los que votan a partidos que apoyan al Gobierno y los que estamos en la oposición somos unos traidores y los únicos españoles son ustedes, entonces ¿qué España les queda? No les va a quedar ni don Pelayo"

Abascal se pregunta si algún chivato de ETA ocupa escaños de Bildu

El líder de VOX, Santiago Abascal, se ha preguntado este miércoles si algún "chivato" de ETA o los que colaboraban señalando a quién matar se sienta actualmente en los escaños de EH Bildu en el Congreso. Lo ha hecho tras sostener que los más de 300 crímenes de ETA sin resolver y las más de 800 víctimas mortales de la banda terrorista, a las que ha recordado pronunciando su nombre de uno en uno, también son razones suficientes para apoyar su moción de censura.

En su primera réplica a EH Bildu, Abascal ha dedicado más de media hora a pronunciar directamente los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo.

Al finalizar, y antes del aplauso unánime de la bancada de VOX y de algunos diputados de Ciudadanos y UPN, Abascal ha recordado los más de 300 crímenes sin resolver para sostener que en total son "mil razones para la moción de censura", en alusión a todas las víctimas de ETA.

"Los ejecutores de aquellos crímenes, los chivatos, los que dispararon, los que dijeron a quién había que matar en cada pueblo están hoy libres y quizás puedan estar aquí sentados en esta tribuna algunos de los que señalaron a quién tenían que matar, votando hoy con este Gobierno, nunca lo sabremos a ciencia cierta", ha continuado el líder de VOX, dirigiéndose a los diputados para sostener que nadie debía escandalizarse por sus palabras.

Acto seguido, ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reclame "una memoria histórica de hace un siglo pero no la memoria histórica reciente". También ha censurado que se "sostenga" con los votos de EH Bildu y que los diputados de este partido "se pavoneen" de ello, aunque en su opinión sea mejor "quitar gobiernos" que "quitar vidas". "Disfruten de la impunidad porque pueden estar seguros que esa impunidad se acabará", ha concluido en referencia al partido de Arnaldo Otegi.

BILDU RECUERDA A "TODAS" LAS VÍCTIMAS

El homenaje de Abascal ha sido similar al que llevó a cabo en marzo de 2013 el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que también leyó uno por uno los nombres de todas las víctimas de ETA en un pleno monográfico sobre lo que EH Bildu llamó el "conflicto vasco".

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, le ha reprochado precisamente que no sea original en esto y que, como hiciera con el entonces líder 'popular', lo que él apoya es el reconocimiento para "todas" las víctimas, "las de ETA y las de la violencia parapolicial". "Reclamamos justicia, verdad y reparación para todas las víctimas", ha sostenido tras aludir a víctimas del franquismo y a los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca.

"Subo a esta tribuna para pedir el voto a favor de la moción de censura de VOX", ha continuado el diputado, "dirigiéndose en concreto a la banca de la derecha y muy española", en algunos casos con reproches cruzados con algún diputado, en especial la 'popular' Ana Beltrán.

"Deberían atreverse a dar el paso", les ha desafiado, apelando a su patriotismo y antes de augurar que, de llegar al Gobierno, legislarían para ilegalizar a la oposición y contra colectivos como el LGTBI o la población migrante, aunque luego ha sostenido que, en realidad, la moción de censura tiene "menos futuro que un representante de España en el festival Eurovisión". "Voten para que se demuestre que son minoría", ha insistido.

"Al fascismo ni agua; y si tiene sed, polvorones", se ha despedido Matute, apelando a los partidos de la moción de censura contra "M.Rajoy", y tras un discurso crítico también con la Monarquía parlamentaria, las medidas contra okupas en lugar de "contra quienes desahucian y especulan con un derecho como la vivienda" o con la gestión sanitaria en la pandemia de Covid-19 en aquellas comunidades que gobierna el PP y Ciudadanos, con apoyo de VOX.

DIPUTADOS EN PIE, TAMBIÉN DE OTROS PARTIDOS

Durante la lectura de los nombres de las 800 víctimas de ETA, Abascal en algunos casos ha hecho mención a alguna de ella para comentar si era familiar de un compañero suyo en VOX o militante de otro partido político, así como circunstancias que rodearon a los atentados. Al leer el nombre de Miguel Ángel Blanco, por ejemplo, ha señalado que se trata de un político "al que ya no conocen el 60% de los jóvenes".

En torno a 45 de los 52 diputados de VOX han llegado a coincidir, todos en pie, en la tribuna del Congreso mientras escuchaban a Abascal, incumpliendo así el acuerdo de la Cámara para limitar el número de escaños ocupados como medida sanitaria para prevenir la Covid-19. A todos ellos se dirigió Abascal al comenzar su intervención para pedir que no aplaudieran porque lo que iba a decir era "importante".

Del resto de diputados del Congreso de los Diputados, Mario Garcés, del PP, también se ha puesto en pie con la mano en el pecho en señal de respeto, al igual que Carlos García Adanero, de UPN.

La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por usar a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

María Jaúregi, la hija de Juan Mari Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa del PSOE asesinado por ETA en 2000, ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por haber citado a su padre cuando ha leído los nombres que las personas asesinadas con la banda terrorista durante el debate de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre", ha comentado Jáuregui minutos después de que Abascal dedicara su réplica a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, para leer los nombres de las más de 850 víctimas asesinadas por ETA a lo largo de su historia.

La hija de Juan Mari Jáuregui ha aprovechado su cuenta personal de Twitter para recalcar al presidente de Vox que su padre luchó contra el franquismo y era "un firme defensor del diálogo y la democracia", y para pedirle, además, que deje de "utilizar" a las víctimas para hacer política. "No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas"

Lastra acusa a Abascal de "tratar a las víctimas" de ETA "como materia de un guión cinematográfico"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de utilizar las víctimas de ETA de "como materia de un guión cinematográfico" por leer los nombres de todas las personas asesinadas por la banda terrorista durante el debate de su moción de censura contra Pedro Sánchez.

"Abascal está copiando los últimos 5 minutos de la película de ( Sorkin sobre los Chicago 7 leyendo los nombres de las víctimas como hizo Tom Hayden", ha escrito Lastra en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Alude así a una película estadounidense de este año que relata unos hechos ocurridos en 1968 en torno a movilizaciones convocadas en contra de la guerra de Vietnam, en el contexto de una convención de los demócratas tras los asesinatos de Robert Kennedy y de Martin Luther King.

Y RUFIÁN SUGIERE LEER LOS NOMBRES DE REPRESALIADOS POR FRANCO

La lectura de los nombres que las personas asesinadas con la que Abascal ha replicado a la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también ha provocado la reacción de portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

"Como alguien se ponga a leer la lista de los 200.000 aún en cunetas estamos aquí hasta que Abascal pague el 1.000.000€ de hipoteca", ha escrito Rufián haciendo referencia a la casa que acaba de comprarse el líder de Vox.

Abascal carga contra el PNV, "niños mimados" del bipartidismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el PNV, cuyos dirigentes cree que han sido durante años los "niños mimados" del bipartidismo mientras ellos trataban de "destruir" poco a poco la Constitución y socavar las instituciones.

En un breve debate en la moción de censura, Abascal ha censurado la historia del PNV desde su fundación por Sabino Arana, al que ha tildado de "lunático", pasando por una "traición" a la República u otra traición años más tarde al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, primero apoyando su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para después dar el voto a Pedro Sánchez en su moción de censura.

Y ha hecho alusión a su denominación en el Congreso como Grupo Parlamentario Vasco, acusándoles de arrogarse la representación de todos los vascos. Según ha recordado, en las Cortes Generales también ha habido diputados vascos de PP y PSOE y ha augurado que pronto los habrá de Vox. El propio Abascal es vasco, pero fue elegido por la circunscripción de Madrid. "Es como si registráramos a Vox como Grupo Parlamentario Español", ha criticado avisando al PNV de que esta es otra de las cosas que cambiará "tarde o temprano".

El líder de Vox cree que el PNV lleva años usando las instituciones para "ir destruyendo poco a poco la Constitución", siempre "con aires de hombres de Estado, complejísimas disquisiciones jurídicas y paseándose por los salones de Madrid". "Pero solo representan la traición como forma de hacer política", ha reprochado.

Y ha lamentado que así hayan conseguido ir avanzando en su agenda política. "Mientras unos golpeaban el árbol, otros recogían nueces", ha censurado acusándoles de jugar siempre "con dos barajas" con "aires educados y bien vestidos con traje y corbata".

En este sentido, ha insistido en su propuesta de ilegalizar a los partidos independentistas y ha explicado que su objetivo no es acabar con el pluralismo político sino expulsar de las instituciones a quienes las usan como excusa para destruir la Constitución y la unidad nacional.

El PNV dice "no" a la "patochada" de moción de Vox: "Abascal no es un candidato, es el no candidato"

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado el "uso espúreo" que ha hecho Vox de la moción de censura y ha afirmado --utilizando menos de dos minutos de sus 30 minutos-- que no iba a contribuir a dar "protagonismo a esta patochada". Es más, ha afirmado que Santiago Abascal "no es un candidato, es el no candidato".

"No vamos a contribuir a un uso espúreo del instrumento parlamentario de la moción de censura por parte de un partido político que presenta un candidato político por eliminación, porque no les quedaba ningún otro después de las calabazas que habían recibido de otras personas a sus ofrecimientos", ha manifestado Esteban desde la tribuna de oradores.

Es más, Esteban ha recalcado que Abascal no aspira a ser investido ni a gobernar, "como ha hecho explícito" y tampoco a "conseguir el apoyo de ningún grupo político". De hecho, ha afirmado que Vox tampoco presenta un programa para "el entendimiento entre diferentes y lograr una mayoría parlamentaria" sino una "mezcolanza de ideas simplonas y contradictorias para la siembra de cizaña y el odio".

BUSCA "MUCHOS MINUTOS DE TELEVISIÓN"

Tras asegurar que Vox busca con esta moción "muchos minutos de televisión", ha echado en cara al partido de Vox que "declare que el régimen de Franco fue mejor que el Gobierno actual" y que quiera "ilegalizar a quien no le gusta", "incluido" el PNV.

Además, ha acusado a Abascal de "presentar un moción de censura inútil en plena pandemia y en mitad de una crisis económica y social galopante". A su entender, lo hace con el propósito de convocar elecciones, algo que, "complicaría aún más el panorama, retrasando la toma de decisiones".

"Abascal no es un candidato, es el no candidato. Y el PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no", ha concluido, dejando sin consumir 28 minutos de su intervención.

Bildu insta a Sánchez a romper con el régimen del 78 para que la ultraderecha deje de "gobernar por detrás"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura de Vox, a "romper" con el régimen de 1978 para avanzar hacia "la democratización del Estado español" y para que la ultraderecha y la derecha dejen de "gobernar por detrás".

Durante su turno en el debate, Aizpurua apenas se ha dirigido a Vox y ha dedicado la mayor parte de su intervención al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, al que ha advertido de que esta moción de censura va "contra los avances en derechos y libertades que desde la izquierda y la plurinacionalidad se puedan producir".

"Está dirigida a apuntalar el régimen del 78 y todos sus pilares ante lo que, en opinión de la derecha, supone un riesgo para todo aquello que quedó atado y bien atado", porque "temen que de la mano de la mayoría de la investidura se les desmonte el chiringuito", ha señalado.

A continuación, la diputada de Bildu ha arremetido contra la monarquía "corrupta", la Justicia "politizada", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las grandes empresas, los bancos y la Iglesia, y se ha preguntado si el Gobierno será "valiente" para iniciar "una verdadera transición democrática" en España y un "cambio estructural".

Un cambio que, a su juicio, debería incluir, entre otras cosas, el reconocimiento de la "plurinacionalidad" y el "derecho a decidir" de los territorios.

HACER FRENTE A PP, VOX Y Cs

Tras afirmar que la ultraderecha y la derecha "controlan el Estado y su devenir por la puerta de atrás", Aizpurua se ha mostrado de que el PP, Vox y Ciudadanos "están dispuestos a todo" para preservar los pilares del régimen del 78".

Por ello, ha instado a Sánchez a "hacerles frente" y le ha ofrecido para ello la colaboración de Bildu, pidiéndole que deje de "pedir permiso" a esos partidos "para cada paso" que da.

A Vox, la diputada 'abertzale' solo le ha recordado que hace nueve años que ETA se disolvió, aunque parezca que ellos tienen "ganas de que la violencia y el dolor vuelvan a la sociedad vasca y a la española". "La sociedad vasca está construyendo la paz y la convivencia, desde el respeto y el reconocimiento mutuo"

Abascal llama a Canarias "la nueva Lampedusa" y Oramas (CC) le recuerda que la migración es "un drama humano"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este miércoles a Canarias como "la nueva Lampedusa", en referencia al aumento del número de pateras que han llegado a sus costas, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha recordado que la migración es "un drama humano".

Durante el debate de la moción de censura en el Congreso, el líder de Vox ha reprochado a Oramas que en su intervención no se haya referido al tema de la migración y no "defienda" a unos canarios "preocupados por el hundimiento de su economía" y que tienen que "salir" de su tierra para "encontrar trabajo fuera".

Abascal también le ha reprochado que en ocasiones anteriores haya tachado a su partido de "racista" cuando, a su juicio, la diputada es "sensata" y sabe que cuando defienden regular la migración no lo hacen "con planteamientos de discriminación racial" sino con el "sentido común" y la "lógica" que, según ha señalado, "comparten la mayoría de Canarios".

A estas palabras a respondido la portavoz canaria recordándole que la migración es "un drama humano" y que este martes unas 1.300 personas han dormido "en el suelo de un muelle", incluyendo a "niños y mujeres".

"VIENE AL TEATRO"

También le ha recordado que fue una de las personas que, junto a un Gobierno socialista, resolvió en 2006 "cómo atacar el drama de la migración en la frontera sur de Europa".

Para Oramas, Abascal ha "montado un teatro" y miente cuando dice que los inmigrantes "vienen a contagiar" porque "se les hacen PCR al llegar"; o cuando dice que "les quitan el trabajo a los canarios", porque "no vienen a Canarias", sino "a Europa". "Huyendo de la guerra, el hambre y la miseria", ha indicado la diputada.

La representante de Coalición Canaria ha señalado que si Abascal fuera más al Congreso sabría que lleva desde febrero exigiendo que el Gobierno actúe en esta materia y que han debatido iniciativas sobre ello. También le ha asegurado que Coalición Canaria le tiende la mano al Gobierno y a Bruselas para buscar soluciones.

"Viene al teatro", ha insistido, en referencia a la moción. Oramas ha concluido su intervención señalado que no cree en el "modelo" de país que plantea Vox en el que se le pregunte a las personas "dónde han nacido, en qué creen y a quién aman" y ha defendido la "tolerancia".

Sánchez e Iglesias abandonan el Congreso y se ausentan del debate de Abascal con las minorías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso de los Diputados tras finalizar la primera parte del debate de la moción de censura de Vox y no ha regresado al hemiciclo cuando se ha reanudado la sesión a las 16.00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.

También ha abandonado el hemiciclo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y gran parte de los ministros del Gobierno que han acudido a primera hora a presenciar los debates.

Pasadas las 17.30 horas de la tarde solo quedaban el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la de Educación, Isabel Celaá; la de Trabajo, Yolanda Díaz; y la de Política Territorial, Carolina Darias.

En la sesión vespertina tampoco ha estado presente en Salón de Plenos el líder del PP, Pablo Casado, ni su secretario general. Teodoro García Egea. Los 'populares', como los principales grupos de la Cámara, intervendrán el jueves.

El jefe del Ejecutivo ha sido el encargado de responder al líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, y durante su intervención ha defendido la necesidad de tomar en serio un instrumento constitucional como la moción de censura.

Eso sí, tras asistir a la presentación de la iniciativa por parte del diputado de Vox, Ignacio Garriga, y la exposición de Abascal, y tras su rifirrafe con el candidato --que se ha extendido hasta las 15.30 horas--, ha decidido ausentarse de esta segunda parte del debate.

Lo mismo ha hecho Iglesias, quien no intervendrá esta tarde en el debate de la moción de censura, sino que tomará la palabra en la sesión del jueves, según han informado fuentes de su equipo.

Con ello, el vicepresidente subirá a la tribuna justo el mismo día que corresponde intervenir a Unidas Podemos, que había decidido que fueran mujeres las encargadas de contestar a Santiago Abascal desde el grupo parlamentario. Iglesias actuará en representación del Gobierno.

Así, expondrán la posición contraria a la moción la portavoz adjunta Sofía Castañón, la diputada Lucía Muñoz (en representación de Podemos), Roser Maestro (por IU) y Aina Vidal por En Comú Podem. Vidal no pisaba la Cámara Baja desde el pasado 7 de enero, cuando, ya enferma, acudió para participar en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

Abascal llama 'camisa azul' a Revilla, equidistante a Oramas y afea a Teruel Existe traicionar a sus votantes

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra representantes del Grupo Mixto, recordando el pasado como 'camisa azul' del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tildando de "equidistante" a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusando a Teruel Existe de traicionar a sus votantes o acusando al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de mentir en sus acusaciones a Vox.

En su 'rifirrafe' con los miembros del Grupo Mixto durante el debate de la moción de censura, Abascal solo ha reconocido la labor de los miembros de Foro Asturias y UPN, pese a que ambos han anunciado que no le apoyarán en su intento de desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

En el capítulo de críticas, ha lamentado que el diputado del PRC, José María Mazón, haya acusado a Vox de atacar las libertades y le ha pedido que pregunte a Miguel Ángel Revilla, "que era camisa azul y franquista conocido y reconocido".

"Yo nací en 1976 y ni usted ni Revilla me van a dar ninguna lección de defensa de la democracia", ha avisado Abascal recordando su etapa como concejal en el País Vasco. Y ha apuntado que Revilla también fue entonces candidato en el municipio de Llodio, "pero desde Cantabria". Mazón ha explicado después que Revilla se presentó en las listas electorales vascas "por el miedo que había allí a ETA".

En cualquier caso, Abascal le ha reprochado los compromisos que tiene el PRC con el PSOE, igual que al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a quien ha acusado de "inventarse todo" para censurar a Vox.

En cuanto al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el líder de Vox le ha recordaod la "ola de simpatía" que despertó el escaño logrado en las últimas elecciones generales y ha lamentado lo "pronto" que ha la ha "malgastado" entregando la confianza de su provincia "al Gobierno de la mentira, ruina y traición".

Abascal también ha criticado el discurso de Ana Oramas, a quien ha exigido que "deje de jugar a la equidistancia" y ha avisado de que muchos de sus votantes apoyan la defensa de Vox de una regulación de la inmigración ilegal que llega "en avalanchas" a Canarias.

CERCANÍA A UPN Y FORO ASTURIAS

El líder de Vox solo ha mostrado sintonía con los representantes de Foro Asturias y UPN. "Respecto profundamente sus planteamientos e incluso su voto", ha asegurado a ambos, agradeciéndoles su "preocupación" por las regiones planteado desde la "lealtad" al proyecto común de España "y la defensa del interés general compatible entre la patria chica y la patria grande".

Abascal solo les ha reprochado que acusen a Vox de centralismo, ya que ha asegurado que sus críticas al estado de las autonomías no están hechas desde un planteamiento centralista sino con la desigualdad generada entre distintos territorios e incluso entre provincias dentro de una comunidad autónoma. "Quizá incluso en esos planteamiento estamos más cerca de lo que puedan imaginarse"

Abascal replica a Bildu leyendo los nombres de todas las víctimas de ETA

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha replicado a EH Bildu durante el debate de su moción de censura leyendo durante varios minutos los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo.

Sin mediar más palabras, Abascal ha subido a la tribuna del Congreso tras la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para pronunciar de uno a uno el nombre y apellidos de las más de 800 víctimas mortales que dejó los 60 años de actividad criminal de ETA.

Abascal, que en algunos casos ha hecho mención a alguna víctima para comentar si era familiar de algún compañero suyo en VOX o militante de otro partido político, pidió al resto de diputados de su formación que no aplaudieran cuando arrancó su intervención, al sostener que era "importante" lo que iba a decir.

CC-NC, UPN, PRC y Teruel Existe desacreditan la moción de censura de Vox : "Es una provocación más"

La mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe, han descalificado la moción de censura de Vox y han coincidido en señalar que no se ha hecho un "uso constructivo" de la misma. "Es una provocación más", ha llegado a decir el diputado cántabro José María Mazón.

Los parlamentarios de estas formaciones han anunciado que votarán en contra y han cargado duramente contra la moción que pretende aupar a Santiago Abascal a la Presidencia del Gobierno e incluso el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dudado de que, en el caso de salir adelante, fuera a convocar elecciones tal y como ha prometido el líder de Vox durante su discurso.

Estos diputados han insistido en que la moción es inoportuna dada la actual situación epidemiológica en España por la crisis del coronavirus. "Ustedes no conocen la calle, deben desconocer lo que opina la gente de lo que está ocurriendo, solamente escuchan a sus 'hooligans', porque lo que hacen es hacernos perder el tiempo a todos. Eso retrasa la mayoría de iniciativas parlamentarias", ha censurado Mazón.

En términos parecidos se ha expresado Quevedo, que ha puesto en cuestión la "legitimidad" de la moción de censura y ha censurado el "lenguaje protogolpista" que, a su juicio, ha utilizado Vox durante su intervención.

El diputado de Nueva Canarias también ha reprochado a la formación de Abascal que se refiriera a la pandemia como "el virus chino": "Si ocurriese una distopía y ustedes gobernaran, lo primero que deberían de hacer sería declarar la guerra a China. Con ese lenguaje del señor Trump les va a ir muy mal".

Por su parte, su homónima de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha lamentado que este debate "no llegará a nada" y ha querido poner el foco en el actual momento porque, según ha dicho, requiere de diálogo entre las distintas formaciones "antes de que sea tarde".

FORO Y UPN MUESTRAN SU COMPROMISO CON EL PP

El diputado de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca ha mostrado su rechazo a la moción en consonancia con su pacto de coalición con el PP que depositó ante la Junta Electoral, que incluye según ha afirmado el compromiso a apoyar al líder del PP, Pablo Casado, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así, Martínez Oblanca ha añadido a su intervención que no puede dar su apoyo a esta moción "presentada unilateralmente por Vox" y que, de acuerdo con los requisitos previstos en el artículo 113 de la Constitución, propone a un candidato "sin consultas previas".

Ha reprochado a Sánchez que hace casi un año los españoles se preparaban para celebrar unas elecciones generales "ante la incapacidad de Pedro Sánchez para formar Gobierno", y que hoy es el mismo que "se queja de bloqueo y recriminar a la oposición por no prestarse a enjuagues ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

Se ha expresado en esta clave el diputado del UPN Carlos García Adanero, quien ha dejado claro al subir a la tribuna que su partido "tiene un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos" y que, por extensión, sus candidatos a la Presidencia son los líderes Pablo Casado o Inés Arrimadas. Así, ha remarcado que "cumplen con su compromiso".

También se ha referido al programa, como segundo pilar de la moción de censura, para decir que su formación es "foralista y regionalistas" y que, por lo tanto, son "centralistas y firmes defensores del estado autonómico que con sus defectos ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Tras dejar clara su posición, se ha dirigido a Abascal para recriminar que para llevar a cabo una candidatura alternativa hay que pactar, "que es lo que hizo Sánchez", he ironizado. "¿Sánchez qué hizo? Preguntar a ver qué quería la gente por aquí. Podemos dijo yo quiero sillones y puestos, ERC la mesa y los indultos, el PNV dijo yo quiero gobernar en Navarra, EH-Bildo blanqueamiento y acercamiento de presos", ha criticado para después zanjar que lo que a estas formaciones les une es "debilitar a España".

CONTRA EL ESTADO AUTONÓMICO

Otro de los puntos del discurso de Vox que más ha enfadado a estas formaciones ha sido el de suprimir el estado de autonómico. A este respecto, Mazón ha criticado que "quieran acabar" con Cantabria como ya "sucedió" antes del actual modelo autonómico. También el diputado de UPN, Carlos García Aduanero, se ha expresado en la misma línea y se ha proclamado como un partido foralista y defensor del estado de autonómico porque "ha sido fundamental para el desarrollo de España".

Pedro Quevedo también se ha pronunciado en este sentido, y ha recordado que, antes del modelo autonómico, en Canarias había "abandono, pobreza y trato colonial". "Eso es lo que nos proponen si ocurriese la distopía", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido su postura en contra de la moción de censura porque, según ha asegurado, Vox no tiene entre sus propuestas "soluciones reales para Aragón ni contra la despoblación". "La realidad auténtica no se corresponde con los parámetros de la sociedad y economía que han presentado hoy"

La CUP acusa a Abascal de tener "el mismo hilo argumental" que Tejero el 23F

El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botrán, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de haber tenido durante la defensa de su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez "el mismo hilo argumental" utilizado por el teniente coronel Antonio Tejero para protagonizar la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

"Con el mismo hilo argumental con el que usted ha presentado hoy su moción de censura, defendió Tejero su golpe de Estado. Son un problema para la democracia y para los derechos conseguidos", ha manifestado Botrán durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja.

Ahora bien, el diputado catalán a avisado de que Vox no es un problema aislado" en España sino la "continuidad" que se dio a la dictadura franquista y a la que, según ha denunciado, se le ha dado "manga ancha" sólo "cuando iba contra el independentismo catalán".

El diputado del partido antisistema también ha censurado, entre otras cuestiones, el "dogma de fe" de que "España está por encima de todo" que suele incluir Vox en todos sus discurso, si bien ha advertido de que ésta no es una idea que sólo defiendan los de Abascal, sino que también la proclama el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, o el mismo Rey con su discurso del 3 de octubre de 2017. "Y nadie les dijo nada", se ha lamentado.

ABASCAL REHÚSA REPLICARLE

Botrán ha censurado la salida "autoritaria y clasista" que Vox pretende dar a la crisis derivada de la pandemia si bien ha subrayado que éste no es un germen sólo del partido de Abascal sino del "fascismo" que, ha insistido, está presente en otros puestos institucionales del régimen del 78.

En su turno, el presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno ha replicado uno a uno a todos los miembros del Grupo Mixto salvo al representante de la CUP: "Al renegado no tengo nada que decirle".

"No ofende quien quiere sino quien puede", le ha contestado Botrán cuando ha subido de nuevo a la tribuna de oradores, quien considera que, con su insulto, lo que ha venido a demostrar es su "auténtica cara". "Su discurso supura un odio pero contra el fascismo, ni un paso atrás"

Sánchez segura que "no había una base legal y sólida para suspender el 8M"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que "desde el punto de vista legal, prohibir una manifestación afecta a un derecho legal de la ciudadanía reconocido en la Constitución" y, el 8M, "no había base legal y sólida" para suspenderla.

Sánchez ha respondido así a las acusaciones vertidas por Vox durante el debate de la moción de censura, en el que han acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" sobre la pandemia ese día y de ser el

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, se ha referido a la actitud del equipo de Sánchez el 8M, "protegiéndose con guantes morados" durante la marcha feminista de Madrid, una actitud que, según ha indicado, es la que "representa a la perfección la nueva izquierda". "Se protegen a sí mismos, en vez de a los españoles", ha declarado.

Para el diputado, la autorización de esta manifestación fue "infame" porque, según ha señalado, la Moncloa "tenía la información sobre la llegada del virus". A su juicio, Sánchez "mintió a los españoles" y evitó "dar la voz de alarma porque le interesaba" promover "sus delirios ideológicos".

NIEGA QUE SE OCULTARA INFORMACIÓN

Ese día, ha denunciado Garriga, los españoles fueron a teatros, actos políticos, reuniones con amigos y eventos deportivos y "la consecuencia", según ha señalado, han sido "60.000 vidas perdidas". "¿Cuántas personas se contagiaron ese día?", se ha preguntado el diputado, en referencia al 8M. "Ese día condujo a la muerte a miles de españoles", ha concluido.

A estas declaraciones, el presidente del Gobierno ha señalado que no ocultó información y que no se impidió ninguna manifestación o acto público en consecuencia con los datos que se tenían entonces.

Sánchez ha recordado que Vox celebró ese mismo 8 de marzo un mitin político en cuya convocatoria señalaba que "entre suspender el acto y contribuir a un alarmismo perjudicial" y mantenerlo, elegían seguir adelante.

En su intervención, el líder socialista ha insistido en que no había "base legal sólida", ni "fundamento" para suspender una manifestación, y le ha recordado que Francia, Reino Unido o Portugal, también salieron a la calle ese día para celebrar el Día de la Mujer.

Finalmente, Sánchez se ha dirigido al presidente de Vox para reprocharle que no se preocupe por la violencia de género o que sólo lo haga de "unos casos lamentables pero puntuales que son las denuncias falsas" y que para su solución abogue por la derogación de la Ley contra esta lacra. "No tienen soluciones efectivas para soluciones reales".

Sánchez defiende su política migratoria tras denunciar Abascal la "invasión" de las costas españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, este miércoles ante el Congreso, su política de migración basada en la cooperación con los países de origen y tránsito, frente a las crítica de Vox, que acusan al Ejecutivo de

Durante el debate de la moción de censura impulsado por Vox, el presidente de esta formación, Santiago Abascal, ha criticado la, a su juicio, sumisión de España y el resto de países de Europa a una "oligarquía degenerada" que "está convirtiendo naciones enteras en estercoleros multiculturales".

Para Abascal, estos "oligarcas de Bruselas", junto a "ejecutivos de grandes multinacionales" están "promoviendo la invasión de las costas" españolas, generando un problema que, a su juicio, "sufren los españoles corrientes".

En este sentido, ha acusado también a la izquierda de no ser consciente de esta situación, porque "en sus urbanizaciones" y "mansiones" los menores extranjeros no acompañados "ni roban, ni agreden, ni violan", pero, según ha apuntado, en algunos pueblos ya les votan "exclusivamente" por este motivo.

UN GOBIERNO "RESPONSABLE DE LAS MUERTES"

Para Abascal, Sánchez es un "cómplice" de las mafias que trafican con personas y le ha acusado de generar efecto llamada con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. En concreto, el líder de Vox ha señalado que la política migratoria del Ejecutivo genera "inseguridad, pobreza y conflicto" y ha hecho "responsable" de "las muertes en el Mediterráneo" al presidente del Gobierno.

También le ha acusado de no dar herramientas jurídicas a las fuerzas y cuerpos del Estado, ni al Ejército, frente a los "piratas negreros" y las ONG que, a su juicio, "juegan con el sentimiento de las personas".

En este sentido, el presidente de Vox ha pedido a Sánchez que deje su "desastrosa concepción de la defensa" y que "expulse de manera inmediata a los inmigrantes que entren en suelo español de manera ilegal". También ha abogado por "deportar a los inmigrantes que cometan delitos graves", a quienes "han convertido el delito leve en una forma de vida" y exige que se retire la nacionalidad a quienes usan "este privilegio para atacar al Estado de derecho".

"La política de inmigración deben ir subordinada a los intereses y necesidades económicas de España y a la capacidad y voluntad de integración del inmigrante", ha declarado, antes de denunciar el "peligro del yihadismo" que "siembra el odio en los países que le han acogido".

LA CIFRA MÁS BAJA EN TRES AÑOS

Frente a estas declaraciones, Sánchez ha respondido refiriéndose en varias ocasiones al "proyecto de odio" que, a su juicio, es la formación de Santiago Abascal y le ha pedido "rigor" en sus declaraciones.

"La inmigración y China no son los causantes de la propaganción del virus", ha reprochado el jefe del Ejecutivo en su intervención, antes de reclamar también "humanidad" al líder de Vox, en tema migratorio.

Sánchez ha reconocido que existe "un problema" en Canarias con la llegada de migrantes y ha asegurado que se trabaja con el Gobierno autonómico, aunque es necesario "hacer mucho más". Sin embargo, ha defendido sus políticas apuntando que "el número" de llegadas "de los primeros nueve meses" del año es "la más baja de los últimos tres años". "Algo tendrá que ver la política de inmigración", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo "no se centra únicamente en la dimensión de seguridad", sino que busca "hablar con los países de origen y tránsito" para "reforzar" las acciones y la "corresponsabilidad de los países" con este problema.

ERC dice que Abascal está "flojísimo" y que si continúa con su "cuñadismo" saldrá más debilitado que reforzado

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha visto "flojísimo" al líder de Vox, Santiago Abascal, defendiendo su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y augura que si continúa con su "cuñadismo" acabará saliendo del debate más debilitado que reforzado.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha censurado que, "con la que está cayendo", Abascal vaya a hacer "perder el tiempo" al Congreso durante dos jornadas con una moción de censura en la que, a su juicio, el presidente de Vox sólo ha practicado el "cuñadismo", el "trumpismo" y el "franquismo".

El independentista catalán ha vuelto a lamentar que no haya prosperado su propuesta para que ningún grupo parlamentario replicara a Vox y evidenciar así la soledad de esta "gente" y que esa es la razón por la que finalmente ERC intervendrá en el debate, "para plantarles cara".

LE CUESTA IMPROVISAR

En todo caso, ha insistido en que ha visto tanto a Abascal como a su diputado por Barcelona y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, "muy flojos", sobre todo al líder del partido en la réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ha recalcado que esto no es "nada nuevo".

"El nivel de parlamentarismo se demuestra en las réplicas", ha comentado Rufián. A su juicio, Abascal es una suerte de "guiñol muy fiero" con un discurso "escrito por sus asesores", pero le cuesta reaccionar cuando tiene que improvisar.

Preguntado en este punto si cree que el presidente Sánchez ha estado a la altura, la voz de ERC en Madrid ha apuntado que "es fácil" teniendo enfrente a Abascal, si bien ha advertido de que algún día "eso cambiará" porque vaticina que Vox tendrá a la cabeza a otra persona que conseguirá "inocular" las ideas de la ultraderecha y eso, ha dicho, será "peligrosísimo".

Asens (Podemos): "El único logro de Abascal hoy es ligar a Felipe VI a su propio fracaso"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha tildado de "excluyente y negacionista" el discurso del líder, Santiago Abascal, durante la moción de censura y ha augurado que, tras sus referencias a la monarquía, "hoy se está más cerca de la república que ayer".

"El único logro de Abascal es que hoy ha conseguido ligar a Felipe VI y a la Monarquía a su propio fracaso", ha desgranado el dirigente de En Comú Podem tras escuchar decirle que el Gobierno de coalición es "el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho".

En declaraciones remitidas a Europa Press, Asens ha apuntado que hoy "la extrema derecha ha salido a hacer de extrema derecha", algo que no es novedad con un discurso que es "todo quejas" y que no contiene "ni una sola propuesta en más de tres horas" de duración.

Además, ha pronosticado que el único "antídoto" a la postura "excluyente y negacionista" es un proyecto de país que "dé seguridad y un horizonte de futuro a la ciudadanía en un momento muy difícil".

"Por eso creemos que hay que pasar del rechazo a la moción de censura a un compromiso democrático por los derechos y libertades", ha manifestado en referencia al manifiesto presentado con otras diez fuerzas políticas.

COMPROMISO DE NO PACTAR CON VOX QUE NO CUMPLEN PP Y CS

Ese consenso pivota en dos puntos claros, el "rechazo unánime a todos los insultos xenófobos y machistas" y el "compromiso de no pactar Gobiernos ni por activa ni por pasiva con la extrema derecha", algo que a su juicio "Cs y PP no cumplen".

"Hoy Vox ha tenido su día de espectáculo. Pero mañana esta moción será una anécdota del mal gusto y el Gobierno seguirá liderando la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas", ha pronosticado para instar a las fuerzas progresistas a no caer en "sus distracciones" ni "provocaciones".

En consecuencia, se ha congratulado de que exista una mayoría parlamentaria que dejó claro, con la aprobación ayer del techo de gasto, que están al lado de la democracia.

"Tenemos un proyecto de país que es plural, que es republicano, y pronto podremos ponerlo en marcha en los próximos Presupuestos Generales del Estado"

Sánchez reprocha a Abascal que "reivindica la Iglesia Católica" pero "desprecia la figura del Papa Francisco"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que su partido "reivindica la Iglesia Católica" y al mismo tiempo "desprecia la figura del Papa Francisco".

"Ustedes reivindican la Iglesia Católica, eso les honra, la fe es imprescindible y vamos a proteger todas las religiones, pero desprecian la figura y el mandato de su máximo representante, el Papa Francisco, ¿se ha dado cuenta usted de eso?", ha preguntado Sánchez en su réplica a Abascal este miércoles durante el debate de la moción de censura presentada por Vox.

Por su parte, Abascal ha criticado que Sánchez cite al Papa Francisco desde la tribuna mientras, por otra parte, defiende el aborto o la eutanasia, y lo ha achacado a su "preparación" de cara a la visita que realizará el sábado al Vaticano.

"Veo que está usted preparando su visita para ver al Papa, solo nos faltaba que el campeón del aborto, de la eutanasia y el narcosocialismo se nos vistiera de monaguillo y se pusiera a leer encíclicas en esta tribuna y lo hemos visto, le veo en la contrarréplica rezándonos aquí el 'Jesusito de mi vida'", ha comentado Abascal.

El presidente del Gobierno visitará el Vaticano el próximo sábado para encontrarse con el Papa Francisco, una reunión en la que tienen varios temas sobre la mesa y en la que Sánchez realizará una invitación al Pontífice para que visite España "cuando buenamente sea posible", tal y como adelantó este martes en rueda de prensa en Roma.

Sánchez ha citado en más de una ocasión durante su réplica la última encíclica del Papa Francisco 'Fratelli Tutti' (Hermanos Todos), por ejemplo, la parte en la que el Pontífice se refiere a la migración: 'Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar'.

"Son verbos completamente distintos a los que usted ha hecho referencia cuando ha hablado de la migración", ha indicado el presidente del Gobierno dirigiéndose al líder de Vox.

La libertad religiosa también ha estado presente en el debate ya que Pedro Sánchez ha denunciado que Abascal acuse al Gobierno de atacar este derecho durante el Estado de Alarma. "Nunca hubo nada parecido, el cierre de lugares de culto no impidió ningún momento la libertad religiosa, como tampoco el cierre de bibliotecas impide leer o el cierre de restaurantes impide comer", ha precisado Sánchez.

Por otro lado, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de "arremeter contra monumentos con furia iconoclasta", en concreto, contra "la Cruz del Valle de los Caídos", en referencia a la resignificación de este lugar anunciada por el Ejecutivo en el marco de la Ley de Memoria Democrática.

"Arremeten contra monumentos con furia iconoclasta, que en nuestro tiempo solo es comparable a la del ISIS y los talibanes, que probablemente serían los únicos aliados internacionales que les apoyarían en su deseo de derribar la cruz más alta del mundo como ellos derribaron los budas de Bamiyan", ha afirmado.

Para Abascal, se debe "respetar el descanso de los muertos y las sepulturas" porque, según ha dicho, "quienes no lo hacen se convierten en bárbaros y salvajes".

Podemos censura que Vox solo traiga "clasismo, machismo, xenofobia y enaltecimiento del fascismo"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha criticado este miércoles que Vox haya aprovechado la moción de censura contra el Gobierno para traer únicamente al Congreso "clasismo, machismo, xenofobia y enaltecimiento del fascismo".

La diputada de la formación morada, que replicará durante el debate al líder de Vox, Santiago Abascal; ha manifestado que no le sorprende verle ni una sola propuesta "más allá de convocar unas elecciones a las que concurrirían quienes él considerara, porque esta mañana ha repartido carnets de diputados".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Castañón ha recalcado que, aparte de su "clasismo" y "machismo", Vox acostumbra también en el Congreso al "sistemático bloqueo inane".

"Es doloroso ver que hasta en un momento tan difícil para la ciudadanía anteponen su ansia de protagonismo, pese a su inutilidad", ha recriminado a Vox para censurar, también, no haberles oído hablar "del personal sanitario, de servicios públicos, de medidas concretas", algo que solo ha ocurrido cuando el Ejecutivo ha tomado la palabra.

Por tanto, ha deseado que "pase rápido esta inútil sesión" porque las instituciones "están para la gente", máxime ahora que se atraviesa "un tiempo tan complicado".

Sánchez avisa a Abascal de que su "proyecto de odio" será derrotado por España: "No convencerá ni vencerá"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox y a su líder, Santiago Abascal, de impulsar una moción de censura "de todo menos constructiva", que no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al Ejecutivo, sino hacer "una suerte de OPA hostil" al PP y "sembrar el odio". "Pero hoy no convencerán ni vencerán", ha sentenciado.

"La ultraderecha será derrotada por España en toda su grandeza y toda su diversidad", ha pronosticado Sánchez durante su primera intervención en el debate de la moción de censura para responder al candidato Abascal, en la que ha instado al PP a sumarse a la gran mayoría parlamentaria que este jueves va a votar 'no' a la ultraderecha.

De hecho, el presidente ha afirmado que la moción de censura puede interpretarse como "sumamente constructiva" en el sentido de que será "constructivo y edificante ver como la gran mayoría de representantes de los españoles cierra el paso al proyecto de odio, furia y choque" que, a su juicio, representa Vox.

"Este será el resultado constructivo de esta moción de censura: el de una gran democracia como es España", ha reivindicado Sánchez, en una intervención que ha durado más de una hora y en la que se ha centrado en reprochar a Abascal su "despliegue de propaganda dirigido a sembrar la discordia y el odio entre los españoles" y su falta de propuestas y soluciones a los "problemas reales" de los españoles.

Según Sánchez, Abascal ha demostrado con su discurso que no les preocupa hacer frente a los "problemas reales que afectan a millones de españoles como la pandemia, el desempleo, la pobreza infantil o la violencia de género, ya que no ha propuesto, a su juicio, "ninguna solución". "Ni ustedes, ni quieres les secundan desde la derecha tradicional", ha apostillado, en alusión al PP.

LA "ÚNICA PROPUESTA" DE ABASCAL: "CÓMO TIENEN QUE VESTIR LOS DIPUTADOS"

De hecho, ha bromeado con que Abascal sólo ha hecho una propuesta en toda su intervención, que es la de "cómo tienen que ir vestidos sus señorías". "Luego dirá que Vox no es fascismo, que es estilismo. Pero es lo único que se ha escuchado esta mañana", ha señalado en relación a las críticas de Abascal sobre este asunto.

"Lo que han hecho ha sido desentenderse de los problemas reales de los españoles", ha enfatizado, tras criticar que ni siquiera durante la pandemia arrimaron el hombro, "con la complicidad de una derecha tradicional".

Sánchez también ha rechazado el hecho de que Abalcal justifique su moción argumentando que el actual Gobierno es peor incluso que "los gobiernos del dictador Franco", que "se inclinó ante Hitler", que "encarceló y ejecutó a miles de españoles", que "dio un golpe de Estado al gobierno legítimo", que fue "el gobierno con mayor número de desaparecidos de la historia" o "que encarceló a homosexuales por le hecho de serlo".

Frente a las acusaciones de Absacal, el presidente ha aprovechado para reivindicar la gestión del Gobierno de coalición esta legislatura y, especialmente, durante la pandemia, por ejemplo, con instrumentos como los ERTES y ayudas a empresas y autónomos, el Ingreso Mínimo Vital, o incrementando los recursos de las Comunidades Autónomas.

"¿Qué habrían hecho ustedes? Poco o nada", ha sentenciado Sánchez, quien además de reprochar a Abascal su falta de soluciones, ha criticado poca "capacidad de gestión", tras recordar su currículum y que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre le puso al frente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, y "no consiguió nada". "¿Se cree capaz de gestionar los ingresos del Estado cuando no fue capaz de gestiona ni un euro de esa fundación?", ha preguntado.

ABASCAL, "NI AGRADECIDO, NI PATRIOTA NI CONSTITUCIONAL"

El jefe del Ejecutivo ha comenzado este punto a afear la falta de valores, a su juicio, demostrada por Abascal, por ejemplo, el de la "gratitud" que no ha tenido con sus excompañeros del PP "que le dieron trabajo".

Según Sánchez, Abascal tampoco tiene el valor del patriotismo, porque "odia España tal y como es". "Lo que llaman patriotismo es un nacionalismo exasperado. No le interesa la libertad de los españoles sino la homogeneidad cultural y la supresión de cualquier diferencia. A un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas como a usted le sobran", ha espetado.

"De las cuatro lenguas de España a usted le sobran tres y media, porque le sobra todo el castellano que habla de justicia, libertad y democracia y que engrandecen autores como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Antonio Machado", ha apostillado.

En esta línea, ha afirmado que cuando dice que "ama a España", en realidad "no procesa amor a nada de lo que la ha hecho grande como nación en la historia", sino que "ama una cierta España". "Lo que hace es amar la España tenebrosa de torquemada", ha denunciado Sánchez, quien también ha acusado a Vox de ser "heredero de la ultraderecha" que jaleaba al golpista Antonio Tejero.

Asimismo, ha acusado a Abascal y a Vox de representar "todo lo contrario al espíritu constitucional" porque "le molestan los avances logrados en los últimos 40 años de democracia", e incluso la derrota de ETA. "Ustedes ven una victoria del terrorismo", ha criticado, antes de reivindicar que además fue un gobierno socialista el que derrotó definitivamente a ETA.

También le ha afeado su falta de valores cristianos, porque a pesar de invocar a la iglesia católica, carga contra el Papa. "Ni agradecido, ni patriota, ni constitucional, y no de cristiano, habría que verlo", ha resumido Sánchez.

No obstante, Sánchez se ha mostrado seguro de que su falta de valores y su proyecto de odio no van a triunfar en la sociedad española porque los ciudadanos lo "van a impedir con su voto democrático cada ve que sean llamados a las urnas".

Además, el presidente ha acusado asimismo a Abascal de intentar "torpedear" la "unidad" que necesita España como país para poder hacer frente a los desafíos actuales. "Pero no lo va a lograr", ha avisado Sánchez, quien ha zanjado su discurso defendiendo precisamente que si para algo va a servir la moción, es para demostrar que "la democracia española" no va a dejar que avance su "proyecto de odio".

SANTIAGO ABASCAL SE CEBA CON CASTILLA-LA MANCHA INSISTIENDO EN EL TRASVASE TAJO-SEGURA

Durante su intervención en la moción de censura, el líder de Vox ha utilizado argumentos manidos y falsos para defender el trasvase del Tajo al Segura. Entre ellos, ha dicho que se trata de que tengamos agua suficiente para todos con el fin último de evitar la despoblación. En Castilla-La Mancha ya sabemos lo que eso significa: expolio de agua y despoblación en los municipios ribereños de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía para favorecer el negocio de los cultivos intensivos de otras regiones que cada vez exigen más agua del Tajo. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la brutal defensa del trasvase por parte de Santiago Abascal, un acueducto que se construyó durante la dictadura y que solo afecta a la España seca que es Castilla-La Mancha.

 

Abascal acusa a Sánchez de "mentir sin escrúpulo" para caricaturizar a Vox y justificar sus pactos con Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sanchez de "mentir sin escrúpulos" para "caricaturizar" a su formación política y así justificar sus pactos con Pablo Iglesias y con los independentistas.

En su primera respuesta al presidente del Gobierno en el debate de la moción de censura presentada por Vox, Abascal ha dicho que no tiene mucho que debatir con Sánchez porque a su juicio "todo lo que dice" de Vox son "mentiras". "Le vendría bien un examen de conciencia por las mentiras que ha perpetrado --ha dicho--. Usted miente sin escrúpulos, miente hasta perder el aliento".

Abascal ha negado que Vox aborrezca a España o que esté obsesionado con el pasado. "Ha venido a hacer una caricatura brutal de vox, y lo ha hecho con medias verdades y con invenciones", ha añadido, algo que achaca a un intento de Sánchez para justificar su pacto con Podemos y con formaciones independentistas: "Nos odian porque les recordamos lo que no les gusta"

Sánchez pide a Casado que "corte con la ultraderecha" y vote 'no' a la moción de Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que "corte con la ultradercha" y vote 'no' a la moción de censura presentada por Vox que se debate en el Congreso de los Diputados, advirtiéndole de que nunca logrará "apaciguar" al partido de Santiago Abascal.

"Le invito a interrumpir la deriva, a cortar con la ultraderecha, le pido que vote vote 'no' en esta moción de censura" y que "proclame que la ultraderecha nada tiene que ver con la derecha española", le ha dicho a Casado. "Usted no es el beneficiario, sino el blanco de este ataque", ha añadido en referencia a la moción de Vox.

Sánchez ha indicado al PP que "Abascal y los suyos nunca van a tener suficiente" y que cada vez que los 'populares' "les contenten" y crean "apaciguarlos", luego se darán cuenta de que "siempre van a pedir más", y cuanto más cedan, "más les van a despreciar y les van a llamr derechita cobarde", ha asegurado. Y lo que muestra eso, a su juicio, es "una extraordinaria debilidad" del PP.

Sánchez habla de que el PSOE derrotó a ETA y una diputada de PP y víctima de terrorismo le grita "mentira"

El presidente del Gobierno ha recordado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA", unas palabras que fueron respondidas por la diputada de PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de un concejal asesinado por la banda terrorista: "Eso es mentira", espetó, provocando los aplausos del PP.

En su réplica a la moción de censura de Vox, Sánchez ha querido dejar claro que ETA mató a representantes políticos del PSOE, como del PP y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, pero también ha recodado que el fin de la violencia terrorista se produjo con un Gobierno del PSOE, que el que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

"Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA", ha proclamado, cosechando los aplausos de la bancada del PSOE. Pero la ovación ha sido interrumpida por el grito de la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril: "Eso es mentira, señor Sánchez", ha exclamado.

La diputada del PP es una de los parlamentarios del Congreso que son víctimas de terrorismo, ya que su hermano, el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril fue asesinado por ETA junto a su esposa en 1998.

Su respuesta fue secundada con aplausos por Vox, alguno de cuyos diputados gritó también "No tienes vergüenza" al presidente, lo que motivó una llamada de atención de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

"Apláudanse porque la verdad es que cada vez hay menos diferencia entre verles a ustedes o escuchar al PP", ha comentado Sánchez en la tribuna.

Yolanda Díaz subraya que el discurso "sin ideas" de Vox no esconde su objetivo: la "disputa" de la derecha

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado este miércoles que el "discurso sin ideas" de Vox en la moción de censura "no logra disfrazar su objetivo", que es "la disputa" por el espacio electoral de la derecha.

"Este país no quiere trifulcas partidistas. Frente al odio y la división está la España de hoy, la del diálogo, la que vela por la democracia y sonríe a la igualdad", ha comentado Díaz en su cuenta de Twitter.

Previamente, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, cuestionó el debate de la moción de censura, pues interpretaba que en realidad es "otro episodio de la disputa por la hegemonía en la derecha política española".

"El trío de colón lleva dos años peleando el primer puesto y no les importa el precio que los españoles y la democracia pagan por ello".

Sánchez afirma que Abascal es "heredero de la ultraderecha" que jaleaba a Tejero y ama la España de Torquemada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el Congreso, durante el debate de la moción de censura impulsada por Vox, que el líder de este partido, Santiago Abascal, "ama la España tenebrosa de Torquemada" y es "heredero de la ultraderecha" que jaleaba al golpista Antonio Tejero.

Al responder al candidato de la moción, Sánchez le ha dicho que él y su partido no sienten un "afecto patriótico hacia los españoles", sino que profesan un "nacionalismo exasperado" que apuesta por "la homogeneidad cultural de la sociedad y la supresión de cualquier diferencia".

"Para usted, España es un limitadísimo número de españoles que se acomodan a sus prejuicios", ha concluido, indicando que "a un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas", sino que valora la diversidad de la sociedad.

Según el jefe del Ejecutivo, Abascal "ama la España tenebrosa de Torquemada" --religioso inquisidor del siglo XV-- mientras se presenta como un partido constitucionalista. Tras recordar que el PSOE sí estuvo en el nacimiento de la Constitución Española de 1978, le ha dicho: "Quienes pensaban como usted, los Blas Piñar de la época, estaban en la tarea opuesta".

En este sentido, Sánchez ha destacado que la Carta Magna "nació del entendimiento entre la derecha moderada, los socialistas, los comunistas y los nacionalistas para dejar atrás la ignominia del franquismo". "Usted es heredero de la ultraderecha de entonces, de la que lanzaba invectivas contra Adolfo Suárez, la que jaleaba a los Tejeros con palabras muy parecidas a las que usted ha utilizado esta mañana".

El PP no concreta su voto pero arremete contra la iniciativa "inútil", "inoportuna" y "falsaria" de Vox

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Grupo Popular no va a apoyar la moción de censura de Vox, sin aclarar si se decantará por el "no" o la abstención. Eso sí, ha cargado duramente contra esta iniciativa, que ha calificado de "inútil", "inoportuna" y "falsaria". A su entender, la moción es un "brindis al sol" y una "magnífica cortina de humo" para Pedro Sánchez y que no se hable de su "nefasta gestión"

"Esto no es una moción de censura, es una tomadura de pelo, porque su propia inutilidad la convierte en un espectáculo circense", ha recalcado, para echar en cara al partido de Santiago Abascal que haya "regalado" a Pedro Sánchez "un magnífico burladero para esconderse" cuando el Gobierno está "más acorralado que nunca" tras su "desastrosa" gestión.

Así se ha pronunciado García Egea en una comparecencia en el Congreso, minutos después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiese al Grupo Popular su apoyo recordando que si partido ha dado al PP "el gobierno de tres autonomías", en alusión a Andalucía, Madrid y Murcia.

"NO PODEMOS ENGAÑAR A LA GENTE"

El 'número dos' del PP ha subrayado que la moción es "inútil" porque "los números no dan para echar a Sánchez". "No podemos engañar a la gente", ha aseverado, para añadir que necesitarán los votos de Bildu y los independentistas catalanes para que saliera adelante.

García Egea ha avisado a Vox que "lo más importante, además de ser patriota, es saber sumar" y tratar a los ciudadanos "como adultos". "No se puede engañar a los españoles ni jugar con sus esperanzas y sus ilusiones porque hoy por hoy no hay mayoría alternativa a Sánchez y su frankenstein. Y Vox eso lo sabe", ha manifestado, para insistir en que el "verdadero patriotismo es decir siempre la verdad".

"El PP no va a apoyar la moción de censura de Vox. Dijimos el mismo día que se anunció, el pasado 29 de julio, que nadie contase con el PP para maniobras de distracción que reforzasen al PSOE y nadie esperase que el PP participase en salvar al soldado Sánchez", ha proclamado, sin aclarar si votarán en contra o se abstendrán.

"UN FRACASO PARA VOX Y UN TRIUNFO PARA SÁNCHEZ"

García Egea ha señalado que con este debate están perdiendo una "semana preciosa" para debatir sobre los problemas de España y ha insistido en que al final esta moción "va a ser un fracaso para Vox y un triunfo para Sánchez".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo saldrá "reforzado" porque "el contitucionalismo pierde". "La moción es inoportuna porque con la que está cayendo en España esto es una auténtica pérdida de tiempo y falta de respeto a la gente que hoy lucha por su vida y contra el virus", ha agregado.

Es más, ha dicho que con la situación de vive España "no pueden estar horas escuchando tuits encadenados en forma de discursos". "Nuestro país necesita un liderazgo claro basado en un proyecto que dé soluciones a los proyectos de los españoles, es decir, el proyecto de Pablo Casado", ha proclamado, para añadir que la forma de trabajar del PP es la que da "resultados" y "ofrece garantías a España".

"Es una vergüenza para todos que hoy en el Congreso no estemos hablando de lo que realmente preocupa a la gente en la calle", ha manifestado, para añadir que mientras Vox se dedica al "ocio y al entretenimiento político, lanzando brindis al sol", el PP se centra en presentar un plan de choque económico, lucha contra la 'okupación' ilegal o un plan jurídico contra la pandemia.

García Egea ha asegurado que la moción es también "inoportuna" porque "fortalece" a Sánchez, "moviliza a la izquierda" y "polariza todavía más la política española". En su opinión, esta moción es el "único éxito del Gobierno en estos dos años" y los españoles van a poder ver que Vox es "la derecha que más conviene a la izquierda".

CENSURA EL "ATAQUE" DE VOX A EUROPA

Asimismo, García Egea ha afirmado que es un "tremendo error" que Abascal "ataque" a las instituciones europeas cuando son el "único contrapeso viable y real" al Gobierno de Pedro Sánchez, quien, a su entender, "pretende intervenir la Justicia".

"Es precisamente Europa y sus instituciones las que lo están impidiendo", ha dicho, tras poner en valor la gestión que está realizando el PP en Bruselas ante la reforma exprés del Poder Judicial que han registrado PSOE y Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Enrique Santiago afea a Vox sus "falsedades" y dice que fue un honor haber participado en el proceso de paz en Colombia

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha mostrado orgulloso de haber participado en el proceso de Paz en Colombia y ha exigido que se incorpore al acta de la sesión el informe de la agencia antidroga de EEUU, la DEA, para acreditar las "falsedades vertidas" contra su persona por parte del líder de Vox, Santiago Abascal.

El diputado de la formación morada ha pedido la palabra tras el receso en el debate de la moción de censura en virtud del artículo 71 de la cámara, para dejar constancia que para él ha sido un "honor" haber participado en el proceso de paz en Colombia, que incluso ha merecido un Nobel de la Paz.

Posteriormente y de forma breve, ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, incorporar el informe de la DEA de 2019 al acta para acreditar así las "falsedades vertidas".

Abascal le ha acusado previamente de ser defensor "de los intereses de las FARC, es decir, de los traficantes de los secuestradores y de los violadores de menores en Colombia".

El líder de Vox ha reprochado que esté sentado en la bancada el abogado de una "guerrilla comunista cuya principal actividad es el tráfico de cocaína". Abascal ha afirmado que eso es lo que sostiene la agencia antidroga de EEUU, la DEA, y que ésta señala también al "cartel de los soles" de Nicolás Maduro y sus militares.

Sánchez acusa a Abascal de querer sembrar el odio con su moción y hacer una "opa hostil" al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de impulsar de una moción de censura "de todo menos constructiva", que no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al Ejecutivo sino "sembrar el odio" y hacer una suerte de "opa hostil" al PP.

"Hemos asistido a un despliegue de propaganda dirigido a sembrar la discordia y el odio entre los españoles", ha denunciado Sánchez durante su primera intervención para responder al líder y candidato de Vox, Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura de la ultraderecha.

Además, ha bromeado con que Abascal sólo ha hecho una propuesta en toda su intervención, que es la de "cómo tienen que ir vestidos sus señorías". "Luego dirá que Vox no es fascismo, que es estilismo. Pero es lo único que se ha escuchado esta mañana", ha señalado en relación a las críticas de Abascal sobre este asunto.

Abascal pide al PP su apoyo recordando que Vox "le ha dado el gobierno de tres autonomías"

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles a la bancada del Grupo Popular que apoye la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez recordando que Vox ha dado al PP "el gobierno de tres autonomías", en alusión a Andalucía, Madrid y Murcia. Además, ha subrayado que incluso ofreció al partido de Pablo Casado "liderar" esta iniciativa parlamentaria.

"He de decir que cada día la distancia política que nos separa es aún mayor y aún así le hemos dado el gobierno de tres autonomías para evitar gobiernos socialcomunistas y para librar a Andalucía de cuatro décadas de corrupción socialista", ha asegurado.

Por eso, Abascal ha pedido el apoyo a los 'populares' y ha recordado que Vox ha ofrecido a Vox "liderar esa moción" porque, según ha dicho, era "su responsabilidad como principal partido de la oposición". Sin embargo, ha lamentado que el PP no haya "querido" liderarla.

"Ahora me toca pedirles el voto a ustedes. En sus manos está demostrar que entre todos, pese a las enormes diferencias que tenemos, se debe construir una alternativa a este desastre", ha manifestado Abascal.

SE DIRIGE TAMBIÉN A LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS

A renglón seguido, Abascal se ha dirigido a la bancada del Grupo Socialista recordando que hay "muchos" que comparten "el diagnóstico" que sobre el Gobierno de Sánchez han hecho "varios de sus antiguos dirigentes" y que "admiraban tanto" antes. "Pero lo comparten en privado", ha enfatizado.

Tras rechazar de plano que Vox haya presentado esta moción por "tacticismo", ha subrayado que tienen "ahora la oportunidad de desmarcarse de la ruina y de la muerte que ha traído" el Ejecutivo de coalición.

"Presentamos esta moción de censura porque tenemos una obligación en conciencia: hacer todo lo que esté en nuestra mano para acabar con este Gobierno que ha llegado mintiendo ilegítimamente a los españoles, ha abandonado criminalmente a millones de ellos en mitad de esta epidemia, y ha traicionado los intereses generales de España pactando con todos sus enemigos", ha enfatizado.

Por todo ello, ha dicho que en esta moción cada diputado "se retrata para la posteridad" y ha añadido que en el futuro tendrán que preguntarse qué hicieron para "evitar la ruina moral y económica que han traído Sánchez e Iglesias".

"No tengan la menor duda de que todos los que hoy le apoyen en sus intervenciones a este Gobierno tendrán que responder a los españoles", ha avisado el presidente de Vox en la parte final de su extenso discurso de más de dos horas.

El presidente del Gobierno sube a la tribuna del Congreso para replicar a Abascal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso este miércoles para replicar al líder de Vox, Santiago Abascal, después de que éste haya defendido durante más de dos horas la moción de censura que ha presentado para desalojar de La Moncloa al PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez cumple así el guión previsto y sigue la estela de su antecesor, el 'popular' Mariano Rajoy, quien debatió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la frustrada moción de censura que le planteó en 2017, e hizo lo mismo con Sánchez un año después en la iniciativa que convirtió por primera vez en presidente al secretario general del PSOE.

Según han anunciado desde el Ejecutivo también el vicepresidente segundo y líder del partido morado tiene previsto pedir la palabra para debatir con el candidato de la moción de censura. De hecho, Abascal siempre insiste en que su iniciativa no es sólo contra Sánchez, sino también contra Iglesias.

Abascal exige al PSOE que supere los "traumas históricos" de sus siglas: "Provocaron la guerra y la perdieron"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles al PSOE que supere sus "traumas históricos de sus siglas", dejen de mirar al pasado con "odio", de "profanar tumbas" y de "enfrentar a los españoles", y se centren en el futuro, sobre todo cuando fueron sus antecesores los que, a su juicio, "fracasaron dos veces" y "provocaron" la guerra civil y "la perdieron".

"Esa época no es la mejor para encontrar referencias de unidad y concordia, que es lo que necesitamos. Además eligen a los que fracasaron dos veces, a los que provocaron la guerra y además la perdieron. Deben superar el trauma histórico de sus siglas", ha avisado durante su intervención en el Congreso para defender la moción de censura que ha presentado su formación, con él de candidato.

Según Abascal, "no beneficia al futuro que exista un partido socialista que se declare nostálgico de tiempos terribles", como tampoco beneficia que exista un partido "que se declare franquista". "Porque es algo del siglo pasado", ha afirmado.

"Viven en otro siglo, en otro milenio y en otro mundo que no es el mundo real en el que están los españoles corrientes en la calle", ha denunciado.

"COMO EL ISIS Y LOS TALIBANES"

Además, el líder de Vox se ha centrado también en criticar, aunque sin hacer referencia expresa, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. "Dejen de profanar tumbas contra la voluntad de las familias. Ya traen suficientes plagas como para tentar al destino desenterrando odios", ha advertido.

De hecho, ha asegurado que su actitud respecto a este asunto y a la resignificación del Valle de los Caídos que quieren llevar a cabo solo es comparable con la del ISIS y los talibanes. "Van a ser los únicos aliados internacionales que les apoyen al derribar la cruz más alta del mundo como ellos derribaron los budas de Bamiyán", ha espetado.

"Esos son sus compañeros de viaje en el fanatismo que están sembrando en España. No se dan cuenta de que hay cuestiones sagradas por encima de bandos y partidos", ha añadido, antes de acusarles de comportarse como "bárbaros y salvajes".

Por todo ello, ha acusado al Gobierno de mirar al pasado "con odio" y, "como todo gobierno totalitario", de "rescribirlo a su antojo y con tal desprecio a la verdad que solo los necios pueden pensar", a su juicio, "que no va a tener graves consecuencias".

Abascal hace un discurso antieuropeo, defiende a Trump e insta a hacer "pagar" a China por el coronavirus

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha incluido en su presentación de su moción de censura contra el Gobierno una dura crítica a la construcción europea, al tiempo que ha defendido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha reclamado al Ejecutivo que haga "pagar" a China por, como mínimo, haber ocultado información sobre el coronavirus.

A juicio de Abascal, la actual UE camina hacia "un megaestado federal que se parece demasiado a la República Popular China, a la Unión Soviética y o incluso a la Europa soñada por Hitler". Por eso ha defendido a los partidos que, como el suyo, son "movimientos patrióticos que no se quedarán de brazos cruzados mientras unas oligarquías degeneradas convierten naciones entera en estercoleros multiculturales".

Abascal ha llamado a defender el Estado nación como unidad suprema de la soberanía "mientras el consenso 'progre' convierte la mejor civilización de la historia en cenizas". Y ha cargado contra una "burocracia que tiene vida propia" e impone "planes de control e injerencias en la vida de las naciones, y las familias" que son propias de "distopías".

Así, también se ha dirigido al PP y a Ciudadanos --defensores del proyecto europeo--, al afirmar que algunos "ponen sus esperanzas en el FMI, en Davos o las multinacionales" porque "han perdido la fe en el pueblo español". "No nos salvará Bruselas, antes nos salvará Móstoles otra vez", ha remachado.

Abascal ha afirmado que "recurrir al acomplejado mantra de más Europa es el recurso fácil" sobre todo si se pretende "recibir el maná necesario que evite tomar las medias necesarias para volver a hacer de España un Estado sostenible".

Sin embargo, ha advertido de que el dinero europeo que Sánchez ha conseguido "mendigando" no llegará "a tiempo de salvar a los españoles de su gestión criminal de la pandemia" y los españoles sufrirán recortes porque, a su juicio, Sánchez llevará la deuda española a niveles inimaginables "a cambio de efectivo para continuar su juerga".

El presidente de Vox ha puntado a España como "encadenada por el cuello por la maquinaria despótica de Bruselas" y "roída por los pies por las autonomías y los separatistas tan fracasados como traidores".

SÁNCHEZ Y SOROS

Abascal ha defendido el Estado nación como garantía de la libertad frente a grupos de presión como el magnate George Soros que, según ha dicho, es el "protector" de Sánchez y el primero al que recibió en Moncloa "antes de cambiar el colchón".

Es más, ha afirmado que ha dado "orden al CNI para que proteja al señor Soros" --millonario señalado también por Donald Trump, Putin y los Gobiernos de Polonia y Hungría--, "enemigo declarado de las fronteras europeas, del presidente de Estados Unidos, del Estado de Israel" y especulador que ha "reconocido que hizo dinero con las víctimas del Holocausto".

Además, ha subrayado que, mientras en España se discute sobre "los derechos sexuales de las gallinas" el mundo está sufriendo cambios que demuestran, a su juicio, que el multilateralismo ha fracasado y que habría que recuperar un "bilateralismo con respeto mutuo".

SALIR DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Así, ha propuesto una reforma de la UE para "poner fin a los sueños federalistas" y, en el caso de otras organizaciones internacionales, ha apostado directamente por dejar de contribuir porque son "instrumentos del globalismo para imponer patrones de conducta ideológica" y financiar políticas que "destruyen la familia" y fomentan "el aborto y la pederastia".

Por eso ha defendido que Trump hizo bien en apartarse de la OMS, y ha afirmado que ésta se ha convertido en un instrumento del "poder expansionista" de China, que contribuyó al "encubrimiento" de la pandemia.

China, ha afirmado, ocultó la información al resto del mundo y ahora su economía está despegando mientras los demás "se hunden". Un país al que ha tachado, además de "la mayor amenaza para el mundo libre" y en cuyo interior "reina el terror y la más mínima es discrepancia es ferozmente reprimida". "Les importa muy poco porque algunos tienen los mismos planes para España".

Abascal ha contrapuesto la situación de China, que incluso "ha nacionalizado la Iglesias católica con lamentables complicidades", a la de Estados Unidos, donde pese a las "barbaridades" que se dicen de su presidente todo el mundo quiere ir. "Aunque les pese, los balseros no iban Miami a La Habana sino al revés".

El PP dice que Abascal "confirma el fraude" al prometer comicios porque una moción no es para disolver las Cortes

El Partido Popular considera que el propio líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado el "fraude" que supone su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez al prometer la convocatoria de elecciones antes de que acabe el año cuando, según establece la Constitución, esta iniciativa parlamentaria es "constructiva" y no para disolver las Cortes.

Así lo ha asegurado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, después de que Abascal haya pedido apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones antes de que acabe el año. Hasta entonces, ha ofrecido conformar un Gobierno de "emergencia nacional, reducidísimo" y con personas de "distintas sensibilidades ideológicas".

Olano ha afirmado que Abascal "confirma el fraude de esta moción de censura" al asegurar que convocará elecciones antes de finalizar el año. "La Constitución establece que la moción ha de ser constructiva, con un nuevo gobierno, no para disolver las Cortes", ha enfatizado.

"SEÑOR ABASCAL, ¿CUÁL ES SU PROPUESTA PARA ESPAÑA?

De la misma manera, el diputado gallego ha echado en cara al líder de Vox que no haya expuesto propuestas cuando están en la segunda oleada de coronavirus y "con muchas reformas por hacer". "Señor Abascal, ¿Cuál es su propuesta para España? ¿Alguna idea para frenar la pandemia? ¿Alguna reforma para superar la crisis económica?
¿Alguna idea para crear empleo? ¿Qué harán para salvar empresas y autónomos?. China, Soros, Trump... ¿y los españoles qué?", se ha preguntado.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, quién ha afirmado en Twitter que es un "desprecio a los ciudadanos" que los que los políticos, que son servidores públicos, tengan que "dedicar tiempo a una moción de censura que es y resultará un fracaso".

A su entender, el tiempo de esta semana debería dedicarse a hablar de soluciones ante la segunda ola de coronavirus, como "tramitar la ley que presentó el PP de protección de la salud tan necesaria para luchar contra la pandemia.

"Los números no dan. El único que va a salir reforzado es Sánchez. En plena pandemia, con la crisis sanitaria y económica, deberíamos ocuparnos de problemas reales", ha señalado Pastor también esta mañana en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

"EL GOBIERNO DE LA MENTIRA SALDRÁ REFORZADO"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP está centrado en "los problemas reales de los españoles, en la crisis económica y sanitaria, en los rebrotes o en que el Gobierno no rompa la separación de poderes". "Nosotros hoy nos posicionamos, de nuevo, con los españoles", ha añadido.

En una entrevista en TVE, el dirigente 'popular' ha señalado que su partido no va a apoyar la moción --sin entrar a desvelar si votarán 'no' o abstención-- alegando que "no dan los números y favorece" a Pedro Sánchez.

"La foto de mañana será la de Pedro Sánchez ovacionado por sus socios. El Gobierno de la mentira y el caos saldrá reforzado. No vamos a participar en ese juego", ha manifestado Montesinos, que ha subrayado oque el PP se "debe a los españoles" que buscan de los políticos "soluciones ante el caos" que ha provocado el Ejecutivo de coalición.

"BOCHORNOSO ESPECTÁCULO"

Más duro se ha mostrado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, que ha hablado de "bochornoso espectáculo de Vox en la moción de censura". "Que no cuenten con el PP para perder el tiempo. Los españoles nos necesitan, ahora más que nunca", ha afirmado en mensaje en su cuenta de Twitter.

A primera hora de este miércoles, a su llegada al Pleno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que, con la actual situación que atraviesa España por la pandemia del coronavirus, es una "pérdida de tiempo" debatir la moción de censura que ha presentado Vox.

"Con fallecidos, con rebrotes y con contagios, la verdad es que esta moción de censura es una pérdida de tiempo", ha afirmado el 'número dos' del PP a su llegada al Congreso al ser preguntado cuál será el sentido del voto de su partido en ese debate, un extremo que no ha desvelado.

Los diputados de Vox se reparten entre el hemiciclo y la tribuna de invitados, turnándose para aplaudir a Abascal

El grueso de los 52 diputados que conforman el grupo parlamentario de Vox se han repartido este miércoles entre el hemiciclo y la tribuna de invitados del Congreso para seguir el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez, y han ido rotando para poder bajar a sus escaños y aplaudir por turnos la intervención de su líder, Santiago Abascal.

Los grupos parlamentarios decidieron mantener para esta sesión el acuerdo no superar el 50% del aforo del Salón de Plenos, una de las medidas adoptadas por la Cámara para evitar contagios por coronavirus.

En general todos han cumplido lo pactado, con la excepción de Unidas Podemos, que al inicio de la jornada llegó a tener sentados en sus escaños hasta una veintena de sus 35 diputados, aunque después disminuyó algo su presencia.

En Vox la mayoría ha optado por ir rotando entre el hemiciclo y la tribuna para cumplir lo acordado. Eso sí, han ido bajando por turnos a sus escaños para poder apoyar con aplausos el discurso de Abascal, puesto que en la zona de invitados está prohibido batir palmas.

AL VOTAR, LOS 52 EN SUS ESCAÑOS

Aún así, durante la intervención de Ignacio Garriga, quien ha hecho de 'telonero' del presidente de Vox, uno de sus compañeros le ha aplaudido sin hacer ruido con las manos y otro lo ha hecho utilizando el lenguaje de signos. Todos los que han estado en la tribuna se han colocado respetando la distancia de seguridad.

Los que no se han movido de sus escaños han sido el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; la secretaria general del grupo , Macarena Olona, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Este jueves, cuando está prevista la votación de la moción, los 52 diputados de Vox sí ocuparán sus escaños para dar apoyo de viva voz a la candidatura de Abascal como presidente del Gobierno, pese a que la Cámara ha habilitado el voto telemático para evitar que el hemiciclo se llene de gente.

Abascal aboga por eliminar los 17 parlamentos autonómicos; y por echar a los diputados independentistas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abogado en el Congreso por eliminar los parlamentos de las 17 comunidades autónomas y por expulsar a los diputados del Congreso que no defiendan la soberanía nacional, todo ello, a su juicio, la ahorrar gastos político y poder pagar las pensiones.

En la presentación de su programa político para la moción de censura contra el gobierno de PSOE y Podemos, Abascal ha señalado que Italia "ha marcado el camino" con su reforma constitucional para eliminar un tercio de sus parlamentarios.

"A nosotros nos sobran 17 Cámaras autonómicas y los diputados que dicen no representar a la soberanía nacional --ha señalado--. También podríamos ahorrárnoslos y hay que hacerlo para salvar las pensiones".

Para el candidato a la Presidencia del Gobierno, "hay que reducir drásticamente el gasto político": "Tendremos que elegir entre ayudar a nuestros mayores o continuar con el derroche autonómico", ha emplazado.

Vox ya defendió en el Congreso una reforma para ilegalizar a partidos independentistas y recientemente protagonizó una polémica en redes sociales al recomendar "devolver a Argentina una patada en el culo" a Gerardo Pisarello, un diputado de En Comú de origen argentino que actualmente ocupa un puesto en la Mesa del Congreso.

Cs dice que no le gusta el Gobierno pero tampoco quiere de presidente a Abascal, que prefiere el franquismo

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que a su partido no le gusta el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no va a apoyar una moción de censura que convertiría en presidente a Santiago Abascal, que sostiene que el Ejecutivo actual es peor que los del franquismo.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha reiterado que la moción de Vox contra Sánchez, que se debate desde este miércoles en la Cámara Baja, es "inoportuna, inútil, irresponsable y partidista".

Bal ha admitido que Cs comparte algunas de las críticas que el diputado de Vox Ignacio Garriga ha lanzado contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, como las relativas a las "mentiras" de Sánchez en la campaña electoral o a los "errores" y la "imprevisión" en la gestión de la pandemia.

"A nosotros este Gobierno no nos gusta nada", pero en este momento "hay que ser responsables" y hacer "política útil", ha afirmado, apostando por centrarse en la lucha contra el coronavirus, no en una moción de censura que no tiene apoyos suficientes para prosperar.

CIUDADANOS NO COMPARTE LA IDEA DE ESPAÑA DE VOX

Según ha explicado, Ciudadanos no está a favor del "Gobierno Frankenstein apoyado en separatistas y populistas", pero tampoco comparte "la idea de España de Vox" y no querría que llegara a la Moncloa alguien que insiste en que el de Sánchez es "el peor gobierno en 80 años de historia".

"Abascal dice que los gobiernos de la dictadura, donde no se respetaban los derechos y libertades fundamentales, eran mejor que lo que vivimos ahora, y eso no vamos a poder compartirlo nunca", ha manifestado, criticando también que Vox llame "criminales" y "traidores" a los gobernantes.

 

Abascal acusa a Enrique Santiago de defender "a los traficantes, secuestradores y violadores de menores en Colombia"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al secretario general del PCE y actual diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago de ser defensor "de los intereses de las FARC, es decir, de los traficantes de los secuestradores y de los violadores de menores en Colombia".

En su intervención para defender la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que Vox está "con los que defienden la ley, el orden y la libertad" en todos los países, mientras el Ejecutivo está "con los terroristas 'antifas' en Estados Unidos, con los terroristas de Alsasua en España y con sus amigos y correligionarios del narcosocialismo" en Iberoamérica.

Abascal ha cargado contra la "mafia de la droga en Iberoamérica con ropaje ideológico de izquierdas" y acto seguido ha dirigido sus ataques contra Enrique Santiago, que fue asesor jurídico de las FARC durante las negociaciones de paz entre este grupo terrorista y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

El líder de Vox ha reprochado que esté sentado en la bancada el abogado de una "guerrilla comunista cuya principal actividad es el tráfico de cocaína". Abascal ha afirmado que eso es lo que sostiene la agencia antidroga de EEUU, la DEA, y que ésta señala también al "cartel de los soles" de Nicolás Maduro y sus militares.

Además, se ha preguntado si Enrique Santiago es la mano derecha del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o "al revés", teniendo en cuenta que "en realidad las FARC como tantos otros, obedecen al mismo Foro de Sao Paulo".

Y ha añadido que ese grupo, que ahora "quieren llamar grupo de Puebla", debería llamarse en realidad "cartel de Puebla" porque son una "auténtica mafia internacional" con actividades que, según ha dicho, su partido denunciará ante todos los tribunales competentes.

Abascal insiste en el "virus chino" y reprocha al PP el pacto que firmó Cospedal en 2013 con el Partido Comunista Chino

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en calificar el coronavirus como "un virus chino" y, ante los comentarios desde la bancada del Grupo Popular, ha recordado que el PP tiene firmado un pacto de cooperación desde 2013 y "haría bien en romper".

Al igual que presidente estadounidense, Donald Trump, desde Vox identifica al coronavirus como "virus chino" y sostienen que se ha extendido por el mundo por la negligencia del régimen de Pekin, poor lo que reiteran que "China debe pagar".

Cuando Abascal incidía en esta idea en el debate de la moción de censura han surgido comentarios desde los bancos del Grupo Popular, y Abascal se ha revuelto: "Veo ciertas risas en esa bancada --les ha replicado--. Les recuerdo que tienen un pacto de amistad con el Partido Comunista Chino (PCCh) que harían bien en romper pronto".

Se refería Abascal a un memorándum firmado en abril de 2013 en Suzhou por la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para promover "el entendimiento el intercambio y la cooperación" con el Partido Comunista

 

Garzón recrimina al PP que siga pensando el sentido de su voto tras el discurso "machista" y "xenófobo" de Vox

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha reprochado que el PP sigue reflexionando sobre el sentido de su voto en la moción de censura impulsada por Vox cuando "la extrema derecha" propone "ilegalizar a una buena parte del parlamento, defiende la dictadura y hace un discurso xenófobo, machista y ultranacionalista".

Así lo ha indicado en redes sociales tras el arranque del debate de la moción de censura para aseverar, además, que "algunos diputados" de la bancada popular piden "votar a favor".

"La extrema derecha propone ilegalizar a una buena parte del parlamento, defiende la dictadura y hace un discurso xenófobo, machista y ultranacionalista lleno de mentiras. Con todo, el PP se está pensando el voto y algunos de sus diputados piden votar a favor. Derecha española...", ha desgranado.

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha abierto este miércoles el debate en el Congreso de la moción de censura que su grupo ha presentado contra el Gobierno defendiendo que "no es una operación de marketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Abascal pide gobernar para convocar elecciones y juzgar en las urnas el "caos y la ruina" de Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho Abascal durante su primera intervención en el debate sobre la moción de censura que ha planteado contra el Gobierno y que se someterá a votación este jueves.

"Hay que devolver la palabra a los españoles para que, a través del voto, puedan juzgar estos meses de caos y ruina y para que puedan elegir representantes que les respeten y les digan la verdad sobre futuros pactos", ha enfatizado desde la tribuna.

La diputada de En Comú Aína Vidal vuelve al Congreso, tras meses ausente por enfermedad, para replicar a Abascal

La diputada de En Comú Podem Aína Vidal ha regresado este miércoles al hemiciclo para asistir presencialmente al debate de la moción de censura de Vox, durante el que intervendrá en nombre de su formación. No pisaba la Cámara Baja desde el pasado 7 de enero, cuando, ya enferma, acudió para participar en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

Dos días antes ella misma había desvelado a través de su cuenta de Twitter que le habían diagnosticado un tipo de cáncer raro y agresivo. Este miércoles ha vuelto a la Carrera de San Jerónimo no "de visita", como ha escrito en esta red social, en un mensaje en el que ha incluido la etiqueta "#fuckCancer".

Fuentes del grupo confederal han confirmado a Europa Press que Vidal será la encargada de fijar la posición de En Comú en este debate, previsiblemente este jueves. Unidas Podemos ha decidido que sean sólo diputadas las que den la réplica a Santiago Abascal por parte del grupo parlamentario, aunque está previsto que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también debata con él en nombre de Gobierno.

El pasado mes de enero, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le agradeció desde la tribuna de oradores que hubiera acudido a la Cámara para contribuir con su voto y poder presenciar el nacimiento del gobierno de coalición.

Entonces la mayor parte del hemiciclo se puso en pie para aplaudir a la diputada catalana e insuflarle ánimos para afrontar su tratamiento contra el cáncer.

"HOY NO VENGO DE VISITA"

Esta mañana ha llegado a la Cámara Baja acompañada por el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y ella misma avanzaba en redes que "hoy no venía de visita".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido en redes a Vidal su presencia durante el debate a la moción de censura "construyendo país y plantando cara a la extrema derecha".

Abascal tilda al Gobierno de "mafia" que ha atacado al Rey, a la Justicia y a la oposición

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "mafia" y de ser "el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho".

En su intervención para defender la moción de censura que ha presentado su grupo, ha acusado también al Gobierno de haber "convertido en partidista la televisión pública, el CNI, el CIS y cualquier institución que se les ponga por delante".

"No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha añadido.

Abascal ha defendido que el Gobierno de Sánchez es "el peor en 80 años de historia" --"quizá me quede corto", ha añadido-- y ha demostrado ser además el que "peor ha afrontado en el mundo la pandemia de coronavirus". Por eso, ha advertido, los diputados que le apoyen y le den su confianza a la hora de votar la moción serán "responsables ante el pueblo español de sus ya públicas y conocidas fechorías".

Garriga dice que Vox no tolerará que "un puñado de traidores" acaben con la Corona

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha acusado este miércoles a los miembros del Gobierno de ser "un puñado de traidores" que quieren "acabar con la Corona" y ha advertido de que Vox no lo "tolerará".

En su intervención para defender la moción de censura de su grupo en el pleno del Congreso, ha afirmado que el "veto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que Felipe VI fuese a Barcelona para entregar los despachos a los nuevos jueces, confirma los "peores pronósticos, que están decididos a acabar con la Corona".

"Pero no se lo vamos a permitir, no vamos a tolerar que un puñado de traidores que juraron o prometieron lealtad al Rey destruyan nuestro orden constitucional y manchen la imagen impecable de nuestro monarca", ha advertido.

Garriga, que ha repetido en este punto el 'estribillo' que ha introducido a lo largo de toda su intervención --"todo esto sería motivos más que suficiente para que cualquier diputado apoyara esta moción de censura"--, ha remarcado que el problema es que el Gobierno "vive de espaldas a los españoles".

"Mientras todos ustedes son aborrecidos por los ciudadanos al Rey Felipe VI le aplauden y le reconocen su trabajo en todos los rincones de nuestros país", ha aseverado. Es más, ha afirmado que "por cada desprecio de los traidores Sánchez e Iglesias" habrá "miles de españoles guardando la Corona y repitiendo 'viva el Rey'", una frase que ha sido respondida con 'vivas' desde su bancada.

Garriga (Vox) justifica la moción de censura como "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos

El diputado de Vox Ignacio Garriga ha abierto este miércoles el debate en el Congreso de la moción de censura que su grupo ha presentado contra el Gobierno defendiendo que "no es una operación de márketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

"No es una operación de marketing, es un deber nacional que asumimos ante la inacción del de resto de formaciones que por miedo o presos del cortoplacismo electoral quieren llegar a la Moncloa a lomos de una inercia que conlleva la ruina y la muerte", ha proclamado Garriga.

El diputado ha comenzado su intervención dedicándose a desmontar las críticas que ha recibido la moción: que es una operación de márketing, que "refuerza la coalición socialcomunista", que "España no está para mociones de censura" o que una moción solo tiene sentido si se obtienen los votos para cambiar el Gobierno.

Garriga ha replicado que esos argumentos "no se sostienen fuera de las tertulias convenidas a determinados espacios políticos" y ha advertido de que el Gobierno no necesita una moción para reforzarse, porque "ya están los ofrecimientos de Ciudadanos para los Presupuestos o la actitud pasiva del PP".

A su juicio, PP y Ciudadanos "no se quieren dar cuenta" de que el Gobierno del "Frente Popular" comparte una agenda de la que no se va a apartar, una agenda que tiene el objetivo de "construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la mayoría parlamentaria y al Estado de Derecho" y la "necesidad de pervertir y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades criminales para poder llevar a cabo su objetivo".

Además, ha negado que la moción solo tenga sentido si obtiene los votos necesarios porque, a su juicio, eso solo es así "si lo que mueve es la adquisición de poder" y no para qué se quiere ese poder. "Puede que perdamos pero habremos transmitido los motivos que hacen necesario convocar elecciones y censurar al Gobierno", ha afirmado, añadiendo que "más perderán los diputados que mañana tengan que explicar a los españoles su responsabilidad en la continuidad de este desastre".

Comienza el debate con Sánchez e Iglesias en el banco azul y militantes de Vox ante el Congreso

El debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este miércoles en el hemiciclo del Congreso con el jefe del Ejecutivo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sentados en sus escaños del banco azul, reservado a los miembros del Gabinete, y un grupo de seguidores de Vox concentrados frente a la Puerta de los Leones.

Sánchez había llegado a la sede parlamentaria unos 20 minutos antes de las nueve de la mañana, cuando estaba fijado el inicio del debate. Poco antes de esa hora, Santiago Abascal, ha entrado en el hemiciclo recibiendo el saludo de los suyos y dos minutos después de las nueve la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha reanudado la sesión.

El primero en subir a la tribuna ha sido el diputado y candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, a quien su partido ha encargado la tarea de justificar la presentación de la moción de censura.

SÓLO FALTAN DOS VICEPRESIDENTAS

El inicio de su discurso ha sido seguido desde el banco el azul por casi todo el Gobierno. Sólo han faltado las vicepresidentas primera, Carmen Calvo, y cuarta, Teresa Ribera. El primer ministro en llegar fue el titular de Universidades, Manuel Castells, y la última, la responsable de Igualdad, Irene Montero, quien ocupó su asiento cuando Garriga ya había iniciado su alocución.

Para esta sesión plenaria se ha mantenido el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios hace meses de no superar el aforo del Salón de Plenos en un 50% para evitar posibles contagios de coronavirus.

En general todos han cumplido, con excepción de Unidas Podemos, que tenía en el hemiciclo a una veintena de sus 35 diputados al inicio del debate.

VOX SÍ CUMPLE EL AFORO

Sí se han atenido al pacto los miembros de Vox que, no obstante, han anunciado que estarán todos presentes cuando llegue el momento de la votación ese jueves para poder dar su 'sí' de viva voz a la candidatura de Abascal, pese a que se ha habilitado el voto telemático para que el Salón de Plenos no se llene de gente.

Fuera, frente a la fachada principal del Congreso se ha concentrado medio centenar de seguidores del partido de Santiago Abascal que, a ratos, han proferido gritos de "golpistas" y han pedido la dimisión del Gobierno, portando banderas de España y paraguas con los colores de la enseña nacional.

Partidarios de Vox se manifiestan frente al Congreso al grito de "Abascal presidente" y "gobierno dimisión"

Un grupo de pardidarios de Vox se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados unos minutos antes de que arranque el debate de la moción de censura presentada por Vox entre gritos de "Abascal presidente" y peticiones de dimisión al Gobierno tras la llegada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ataviados con banderas de España y paraguas con la enseña nacional, los manifestantes han permanecido frente a los leones de la Cámara Baja, lanzando consignas contra EH Bildu y a favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Viva la Policía Nacional, viva la Guardia Civil", han gritado.

El grupo, entre el que se podían contar algunas pancartas, ha recibido el saludo de la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que se ha acercado para agradecerles su presencia. Antes de entrar al hemiciclo, la propia Olona ha aplaudido a los manifestantes.

La moción de censura de Vox será la quinta de la democracia

El Congreso acogerá este miércoles y jueves el debate de la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

El debate arranca a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

Ejercerá así el mismo papel que desempeñaron el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 en la moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, y la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017 también contra el entonces líder del PP.

A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar y que incluirá propuestas "novedosas", según apuntan desde Vox.

En las dos últimas mociones de censura fue el propio presidente, entonces Rajoy, quien replicó al candidato, y en esta ocasión Sánchez también responderá a Abascal. Pero, además, se prevé que tome la palabra en el debate el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Este lunes no estaba claro si Iglesias participaría en el debate, sobre todo teniendo en cuenta que Unidas Podemos avanzó que serían mujeres quienes interviniesen en el Pleno para contestar a Vox, lo que abría la puerta a que Sofía Castañón subiese a la tribuna en nombre del grupo confederal o incluso las ministras Irene Montero (Igualdad) o Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social).

LA OPOSICIÓN, DE MENOR A MAYOR

Tras el discurso de Abascal, y si no hay réplica por parte del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión y, cuando ésta se reanude, será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de orden de menor a mayor por un tiempo de treinta minutos.

Esto es, comenzará el Grupo Mixto, con Tomás Guitarte (Teruel Existe), Isidro Martínez Oblanca (Foro), José María Marzón (PRC), Carlos García Adanero (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), y la CUP.

El segundo grupo en intervenir será Bildu, representada por Mertxe Aizpurua, seguido del PNV (presumiblemnente Aitor Esteban), Ciudadanos (Inés Arrimadas), y los miembros del Grupo Plural: Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País) y Laura Borràs (Junts).

En función de la hora, continuará Esquerra Republicana (ERC) con Gabriel Rufián (ERC); Unidas Podemos con Lucía Muñoz y Sofía Castañón por Podemos, Roser Maestro por IU y una diputada de En Comú; Vox, que tiene su propio turno de intervención: el PP, presumiblemente con Pablo Casado (PP); para cerrar con el PSOE y Adriana Lastra.

A todos ellos podrá ir contestando Abascal uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. Como no dará tiempo a que todos hablen el miércoles, en algún momento se parará la sesión para continuar al día siguiente por la mañana. En todo caso, los grandes grupos parlamentarios se esperan para el jueves.

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como Bildu han intentando promover un boicot a Vox planteando a los grupos no intervenir en el debate para "hacer el vacío" a Abascal pero tanto el PSOE como Unidas Podemos declinaron la propuesta. Es más, se espera que todas las formaciones tomen la palabra y que los portavoces no renuncien ni a un minuto de su tiempo.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

Para esta sesión, y dadas las restricciones por motivos sanitarios, se mantiene la recomendación de que los grupos no envíen cómo máximo a la mitad de sus diputados, aunque está por vez qué hacen los 52 de Vox.

PARTE DE LOS VOTOS SERÁN TELEMÁTICOS

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y 'delegada' cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

En el hipotético caso de que Abascal obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Pero si, como sucederá, la moción es rechazada, los diputados que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones, es decir, antes de febrero.

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa y, de hecho, su moción es la que parte con menos apoyos de las debatidas hasta el momento. De entrada, ya está confirmado el 'no' de PSOE y Unidas Podemos, de Ciudadanos, de las formaciones independentistas (ERC, Bildu, Junts, la CUP y BNG), de las nacionalistas (PNV y CC) y de bena parte de los demás partidos minoritarios, entre ellos Más País y Compromís y el grueso de los miembros del Mixto (UPN, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro).

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy.

En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó entonces a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura, lo que catapultó a González, que dos años después logró una holgada mayoría absoluta.

HASTA AHORA, LA MOCIÓN MENOS VOTADA LOGRÓ 68 VOTOS

Más lejos de la mayoría se quedaron las mociones de Pablo Iglesias, que recabó 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu), y de Antonio Hernández Mancha (68 votos de la entones Alianza Popular, antecedente del PP)

La última moción, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, fue la única que prosperó al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

La de Vox, apunta a ser la menos votada ya que, de entrada, Vox solo cuenta con el respaldo de sus 52 diputados, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en 2017.

#congreso de los diputados
#dclm
#moción de censura
#pedro sánchez
#psoe
#santiago abascal
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024