SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Carmen Calvo asegura que se garantizará el derecho a exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Avanza que se concederá la nacionalidad española a los descendientes de exiliadas que renunciaron a ella al casarse con extranjeros.

20.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Gobierno garantizará el derecho de las personas que tiene familiares enterrados en el Valle de los Caídos a recuperar sus restos, si bien ha admitido que esta es una tarea complicada y que exige "mucho rigor" en las identificaciones.

Así lo ha señalado la también ministra de Memoria Democrática durante su intervención en la sesión de control de Senado y en respuesta a la senadora de En Comú Sara Vilà.

"Una de las primeras cosas que haremos será reconocer el derecho a las familias que tienen víctimas en el Valle de los Caídos a recuperar a sus familiares", ha dicho Calvo, argumentando que no se puede "seguir produciendo más dolor y más indignidad" a estas personas que hasta ahora no han podido exhumar los restos de sus seres queridos.

Calvo ha reconocido que será una "tarea complicada" que requerirá "mucho rigor de identificación y esfuerzos de todo tipo". "Pero nos empeñaremos con todas nuestras fuerzas porque esos familiares necesitan una respuesta de esta extraordinaria democracia que ahora somos y de la que ahora rendimos cuentas", ha argumentado.

SALDAR "DEUDAS" CON LAS EXILIADAS

La senadora de En Comú ha preguntado a Calvo si la futura Ley de Memoria Democrática, que aún está en fase de anteproyecto, servirá para solucionar la situación de los descendientes de exiliados y sobretodo "exiliadas" que aún no han podido obtener la nacionalidad española.

En este contexto, Vilà ha recordado que ni la Ley de Memoria Histórica vigente desde 2007 ni el Código Civil han permitido hasta ahora saldar "esa deuda" con este colectivo.

Así, ha detallado que hubo exiliadas que perdieron la nacionalidad española al casarse con extranjeros, que hay personas mayores de edad cuyos hermanos menores sí fueron reconocidos como españoles pero ellos no, que también hubo que quien tuvo que renunciar a la nacionalidad para adquirir la de su país de acogida y así poder trabajar e incluso quienes no ratificaron su nacionalidad, aunque tenían derecho, porque no fueron bien informados.

SIN DISCRIMINACIÓN ENTRE HERMANOS

La vicepresidenta ha apuntado que "la dictadura dejó a muchos compatriotas como apátridas y les robó su nacionalidad" y que, efectivamente la futura Ley de Memoria contiene medidas para resolver las "deudas pendientes" apuntadas por Vilà.

En este contexto, ha avanzado que los descendientes de las mujeres que "por razones legales de sexismo" tuvieron que renunciar a la nacionalidad española al contraer matrimonio "volverán a ser españoles", igual que todos los hijos de españoles, con independencia de la edad que tenga para evitar así discriminaciones entre hermanos. "Este país se lo debe", ha subrayado.

#franco
#memoria demogrática
#valle de los caídos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.