JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

19.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Interesantísimo informe de la Deutsche Bank, el mayor instituto financiero alemán.  Sus autores concluyen que el mundo está en el umbral de un nuevo ciclo estructural que vaticinan como “la era del desorden”, una etapa en la que “en la que presenciaremos la drástica modificación de las estructuras económicas, de los sistemas políticos y, por ende, del modo de vida de los pobladores del Planeta”.

Tal desorden ya lo estamos pulsando y contrastando. El pesimismo y el escepticismo se van apoderando de todos nosotros, a medida que las cifras de fallecimientos y contagios no paran de crecer, preocupante y trágico resumen de una crisis sanitaria que todo lo envuelve y condiciona. La “nueva normalidad” que, teóricamente, habría de seguir a la primera oleada cuya curva creíamos doblegada, no era tal. Aquellas perspectivas halagüeñas de antes del verano pronto se evaporaron, eran un espejismo. Predomina la incertidumbre, uno de los vocablos venido para quedarse sin que nadie, a la espera de las ansiadas vacunas, sea capaz de atajarla con pruebas solventes, el rayo de esperanza que no aparece.

Solo constatamos The long and winding road (El largo y tortuoso camino) que interpretaron The Beatleshace ya muchos años. La noche de viento y tormenta que la lluvia se llevó, ha dejado un charco de lágrimas… Muéstrame el camino, casi imploraban a la desesperada Lennon y McCartney en aquel poema descarnado. Ahora hay que convencerse de que nada será como antes. ¿Y lo será a partir de ahora? Es enorme la interrogante. Hace apenas unos meses, cuando aún el virus no habitaba entre nosotros, en esta humanidad que se desgarra, hablábamos de valores y hasta de discrepancias ideológicas. De la bondad y de la maldad, de la nobleza, de las malas artes y de las perversiones. Pero ahora… no sabemos si seguiremos haciéndolo o de qué otras cosas tocan. ¿Habrá ideales, quedará ética, dónde habrá ido a parar el afán de superación, será factible una convivencia civilizada? 

Las preguntas abruman, ciertamente. El informe de los analistas económicos de la Deutsche Bank lo pone crudo para las posibles respuestas. “El espectacular deterioro de los tejidos económicos y sociales registrado en los primeros meses de la actual pandemia –señala- se irá acrecentando. Tanto los Gobiernos como las grandes empresas industriales optarán por un mayor endeudamiento. La próxima década será decisiva para la vitalidad de Europa, cada vez más aislada en un mundo «desglobalizado», cuyos principales protagonistas serán los dos gigantes de la economía: los Estados Unidos y China. Las guerras comerciales se tornarán en el común denominador de las relaciones entre Estados”.

Mucha atención porque el estudio de la corporación germana advierte que “la propia Unión Europea corre el riesgo de atomizarse. Los economistas no descartan la creación de tres o cuatro subgrupos de países, cuyos intereses no serán forzosamente convergentes. Esta división incluiría los siguientes bloques: Europa central (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria), Europa oriental (los países de Europa del Este y Rusia), Europa meridional (Italia, España, Grecia, Chipre y Malta), el Reino Unido y su aliada, Norteamérica”.

Y es así como nos meteremos de lleno en “la era del desorden”, cuando, siguiendo el crudo informe que nos ocupa, asistiremos al deterioro de las relaciones entre EE. UU. y China y la reversión de la globalización y al reto para la supervivencia de Europa. Y claro, eso comporta el incremento de la deuda, un mayor «centrifugado» de capitales, la disyuntiva inflación o deflación, el incremento de las desigualdades, que podría generar reacciones violentas y cambios a nivel sociedad y hasta el el ensanchamiento de la brecha intergeneracional.

Y dos grandes incógnitas: ¿se cerrará el debate sobre el cambio climático? ¿Seguiremos asistiendo a la revolución tecnológica o al estancamiento?

La conclusión de los expertos alemanes: “No hay que extrapolar los tímidos pasos de la «nueva normalidad» con las tendencias pasadas, con la época de bonanza de las décadas de los cincuenta a los ochenta, que acabamos de dejar atrás. Sería uno de los peores errores que el «hombre nuevo» podría cometer; ya nada será como antes”.

Y con la incertidumbre nos quedamos pues escasos son los estímulos ante las perspectivas de nuestros días, la bien llamada “era del desorden”

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024