MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DE LAS CORTES. Hernando emplaza a PP y Cs a enmendar ley contra la okupación del PSOE

Confirma que las Cortes no van a aprobar dos textos --el PP ha presentado otra iniciativa similar-- porque, a su juicio, sería "bochornoso" y enviaría un mensaje a las mafias de que no hay "un mensaje común".

22.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Fomento castellanomanchego, Nacho Hernando, ha emplazado al PP y Ciudadanos a presentar enmiendas a la ley contra la okupación ilegal de viviendas presentada por el PSOE y que será elevada al Gobierno de España y ha confirmado que las Cortes de Castilla-La Mancha no van a aprobar dos textos --el PP ha presentado otra iniciativa similar-- porque, a su juicio, sería "bochornoso" y enviaría un mensaje a las mafias de que no hay "un mensaje común".

Hernando se ha pronunciado de esta manera durante el debate de la Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución Española, un proyecto de ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, presentada por el Grupos Socialista.

"Si ustedes están dispuestos a que lleguemos a un acuerdo, una vez más, ya solamente nos queda la vía formal y parlamentaria. Me tienen a su disposición en la Comisión de Fomento para poder estudiar tantas enmiendas como ustedes consideren necesarias para que haya un único texto. No se aprobarán dos porque sería bochornoso", ha dicho.

Ha explicado que el Gobierno ha traído esta ley antes porque el PP no ha querido "sentarse antes en los despachos". "Si el Gobierno ha podido no oponerse a la tramitación de esta ley es porque hemos tenido la oportunidad de trabajarla con el PSOE", ha recalcado.

"La suya --en relación al PP-- me ha llegado a través de la vía parlamentaria. Si las normas nos permiten 30 días para estudiarla, pues la estamos estudiando todavía. Ojalá la hubiera visto antes, hubiéramos corrido más y hubiéramos podido llegar a consensos".

Ha indicado que la okupación ilegal de viviendas es "un problema real", con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido a dar soluciones a la gente que evite --ha destacado-- que el agresor tenga mayor respaldo jurídico que la víctima, por ejemplo.

Así, ha puesto de relieve que las okupaciones ilegales de viviendas no se producen en los municipios más pudientes sino que es la clase trabajadora la que tiene que soportar este fenómeno que "entre todos y con cambios bastante concretos se puede solucionar", ha comentado.

"No se trata de quién llegó primero o no", ha asegurado en contestación a los partidos de la oposición, a quienes les ha preguntado qué hubiera pasado si el PSOE, en colaboración con el Gobierno, no hubiera llegado primero en esta cuestión. "Nos hubieran juzgado por ello y no lo hubieran echado en cara", ha enfatizado.

Además, ha recalcado que el texto que se debate este jueves no es un "copia y pega", sino que es un texto "serio, trabajado y consensuado" con quienes sufren el problema. Al PP le ha dicho que su propuesta de consenso "no es sincera" porque no se ha puesto en contacto ni con él ni con el PSOE para hablar del tema. "Han pretendido dar la sensación de que nosotros queríamos dejar a la gente tirada y han conseguido todo contrario".

Finalmente, ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page es un gobierno que, independientemente de que tenga que estar abordando la mayor crisis de la Guerra Civil, ha estado "en lo urgente" y además está "en lo necesario". "No perseguimos medallas, perseguimos resultados", ha zanjado el consejero.

La diputada del PSOE María Isabel Sánchez que ha abierto este punto confiando en que "se escuche alto y claro una sola voz de unidad" en la región contra la ocupación ilegal de viviendas, para lo que ha solicitado el apoyo del PP y Ciudadanos.

Como encargada de defender y detallar el dictamen de este texto que defiende el derecho a la vivienda "defendiendo el derecho a la propiedad", al que se ha llegado tras "un trabajazo" y que ha definido como "bien armado", ha invitado a apoyar esta propuesta a los tres grupos de la Cámara.

CS: MEJOR UNA "CARRERA COLECTIVA"

De su lado, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha confirmado que su grupo parlamentario --"que fue el primero que llevó a las Cortes el problema de la okupación ilegal de viviendas"-- apoyará la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE, al igual que hará con la iniciativa que traiga el PP al Parlamento porque "en el fondo estamos alineados en el 99 por ciento de las medidas".

En donde no va a estar Ciudadanos es en la carrera por ver quién presenta antes una iniciativa legislativa, porque "cuando se hacen carreras uno tropieza". "Nos hubiera gustado una carrera colectiva" y haber podido participar en la proposición de ley que hoy se debate. También ha criticado "el espectáculo bochornoso" para ver quién se ponía "la banderita", en el que Cs no ha querido entrar porque sus diputados "no son grandes corredores", ha ironizado Ruiz.

Esta actitud de socialistas y 'populares' demuestra, a juicio de Ruiz, que "la okupación ilegal no es más que una bandera política para intentar arrogarse un grupito de votos más que una preocupación de los partidos políticos". Así, ha advertido de que si el PSOE y el PP hubieran querido consenso en este tema, hubieran llamado a los grupos. "Estoy cansado del postureo político", ha lamentado.

PP: OTRO COMPROMISO "INCUMPLIDO"

Desde la bancada 'popular', Ana Guarinos ha incidido en que este asunto "no estaba en la agenda política" ni de García-Page ni del Gobierno regional defendiendo la iniciativa primigenia del presidente regional del PP, Paco Núñez, de trabajar juntos en una iniciativa sobre este particular, criticando que el PSOE, en cambio, haya presentado "una iniciativa al margen del PP, de Cs, y en colaboración exclusivamente con el Ejecutivo" y la lleve a las Cortes "sin consensuar con todos los grupos".

"Otro compromiso incumplido, porque no estaba en agenda y porque no ha sido capaz de consensuar la ley", ha subrayado Guarinos, que ha lamentado que los socialistas hayan "dejando sin traer" la iniciativa del PP, que ni siquiera se ha tomado en consideración aún, y con la que se "define de forma clara la okupación ilegal, se permite el desalojo exprés en doce horas y se acaba con la impunidad de la okupación".

La parlamentaria del PP ha recalcado que los diputados están aquí "para resolver los problemas de los ciudadanos" y por ello seguirán trabajando "para combatir la impunidad de este asunto", lamentando que los socialistas, incluidos los parlamentarios de la región, han votado en contra de iniciativas sobre ese tema en el Congreso y apelando a no quedarse "de brazos cruzados" y buscar la unidad en ese punto.

PSOE: VOLUNTAD POLÍTICA

La portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez, ha recalcado hoy que la intención de su partido es que “se escuche alto y claro una sola voz de unidad” en nuestra región contra la ocupación ilegal de viviendas, para lo que ha solicitado el apoyo del PP y Ciudadanos.

“Una sola voz de unidad frente a un adversario común, que está claro y perfectamente identificado, y es la ocupación ilegal de inmuebles”, ha afirmado.

Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el grupo socialista para elevar al Gobierno de España una normativa de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas.

La portavoz socialista ha incidido en que la intención del Gobierno regional y del grupo parlamentario socialista es que, “en este proyecto de ley, trabajemos unidos porque nadie sabe tanto como todos juntos”.

“Por eso, les pido, les invito a que apoyemos esta propuesta, que la voz de los tres grupos parlamentarios esta mañana que, aquí, conformamos esta Cámara sea la única voz que se escuche desde Castilla-La Mancha en el Gobierno de España”, ha reclamado.

La diputada socialista ha presentado el contenido de esta propuesta que consta –ha explicado- de once artículos recogidos en cuatro títulos, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales, y ha asegurado que se trata “del pistoletazo de salida a la hoja de ruta diseñada para trabajar desde el consenso y la unidad en conformar un texto legal que pueda ser elevado al Gobierno de España”.

En este sentido, ha apuntado que la ocupación de viviendas en un problema social que afecta a todo el territorio nacional, por lo que “las posibles soluciones han de tener un ineludible carácter estatal”.

No obstante, desde el grupo parlamentario socialista, Sánchez ha manifestado que “el derecho a la vivienda se defiende facilitando su acceso mediante ayudas, a través de un parque público de viviendas amplio y suficiente que otorgue la máxima cobertura posible a quien lo necesite”.

“Pero, también”, ha continuado, “defendiendo, a su vez, el derecho a la propiedad de aquellas personas que ya han forjado un proyecto de vida alrededor de una vivienda, que han creado su hogar”.

Y ha concluido: “Desde luego, así es como nosotros, los socialistas, entendemos la defensa del derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, quien también ha subido a la tribuna de oradores para defender el proyecto de ley, ha pedido “estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros” y, con ello, ha rechazado competir sobre quién tuvo primero la iniciativa en este asunto.

“Los ciudadanos lo que buscan es que les demos soluciones a sus problemas”, ha manifestado Abengózar, quien se ha referido, en concreto, a “las personas que están sufriendo problemas de convivencia vecinal día sí y día también, que incluso se sienten inseguros dentro de sus propias casas”, a los propietarios de inmuebles ocupados y a “nuestros alcaldes y alcaldesas que sufren las consecuencias de la ocupación en sus pueblos”.

El objetivo, ha continuado, es que “vean que estamos todos a una para dar solución a este problema, de una manera integral”.

De este modo, ha apostado por “poner en valor” que “todos estamos de acuerdo en que la ocupación ilegal se ha convertido en un problema de seguridad y de convivencia, que ha generado un grave perjuicio social”.

“Que no estamos hablando ya del ámbito del derecho privado, no, estamos hablando de un grave perjuicio social, del mismo modo que todos estamos de acuerdo en que la ocupación ilegal no puede servir de acceso a la posesión de una vivienda digna como promulga el artículo 47 de la Constitución Española”, ha añadido.

LAS CORTES ESTRENAN MEDIOS TÉCNICOS COINCIDIENDO CON LA PRIMERA VEZ QUE TODO UN GRUPO INTERVIENE TELEMÁTICAMENTE

El salón de plenos de las Cortes ha estrenado este jueves nuevos medios técnicos a propósito de la primera sesión en la que todo un grupo parlamentario, en este caso el de Ciudadanos, interviene telemáticamente en un pleno.

Tras el positivo en coronavirus del parlamentario toledano David Muñoz Zapata, que notó los primeros síntomas tras el último pleno del pasado jueves, todos sus miembros permanecen en aislamiento domiciliario tras haber estado en contacto estrecho con él, por lo que, tanto su voto como su participación se produce de forma telemática.

Aunque la de esta jornada no ha sido la primera en la que se interviene a distancia en un pleno --la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ya estrenó este sistema, estando confinada-- sí es la primera ocasión en la que lo hacen parlamentarios, en este caso, los de un grupo en su totalidad.

Teniendo en cuenta que las dos pantallas que existían en ambos laterales del salón de plenos, encima de cada una de las bancadas, no permitía que los miembros de la Mesa pudieran ver con claridad las intervenciones emitidas telemáticamente, se ha procedido a la instalación de dos nuevas pantallas de televisión a ambos lados del estrado del salón de plenos, donde se ubica la Mesa de las Cortes.

Fuentes del Parlamento regional han explicado a Europa Press que tanto los servicios técnicos de la Cámara como el departamento de informática han estado trabajando para que toda la instalación, que ya se quedará de forma permanente, estuviera preparada. La pandemia ha propiciado que el trabajo técnico se haya volcado en estos aspectos, pues las intervenciones telemáticas también se han dado ya en alguna comisión parlamentaria, como la que protagonizó el diputado del PP Juan Antonio Moreno.

En cuanto al voto telemático, que estrenaron los diputados socialistas Fernando Mora y Diana López, y que se ha producido en distintas sesiones, durante la jornada de este jueves lo ejercerán tanto los cuatro parlamentarios de Cs --David Muñoz, Carmen Picazo, Úrsula López y Alejandro Ruiz-- como el diputado del PP Emilio Bravo, todos ellos confinados debido al coronavirus.

CIUDADANOS REIVINDICA EL CONSENSO EN LA LUCHA CON LA 'OKUPACIÓN'

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha reivindicado el consenso en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. En el pleno celebrado este jueves, el presidente del grupo parlamentario naranja ha remarcado que “en las propuestas y en las enmiendas de los partidos se comprueba que tenemos una posición muy parecida en cuanto a la defensa de la propiedad privada”, por lo que ha apelado a “centrar la acción política en aportar soluciones a las familias que sufren este problema, en lugar de seguir, como están haciendo el PSOE y el PP, en una carrera por ver quién se pone la medalla”.

En relación al Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, Ruiz ha valorado positivamente “el giro del PSOE en este asunto, un partido que no hace demasiado tiempo gobernó esta región de la mano de Podemos, y cuando sus diputados votan en contra en Madrid a las propuestas de antiocupación de Ciudadanos”. A este respecto ha remarcado la urgencia de acercar posturas, por lo que ha anticipado la predisposición de Ciudadanos a apoyar las iniciativas tanto de los socialistas como de los populares, recordando que fue precisamente el partido naranja quien introdujo en las Cortes la lucha contra la ocupación de viviendas.

RUIZ MOLINA DA SU PALABRA LA PP DE QUE EL TECHO DE GASTO SE APRUEBA "SIN INCREMENTEO DE LA PRESIÓN FISCAL"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado al PP que el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2021, conocido habitualmente como techo de gasto, se aprueba "sin incremento de la presión fiscal". "Lo digo con toda solemnidad" ya que "parece ser que era el único requisito que ponía el PP para aprobar este techo de gasto", ha enfatizado Ruiz Molina.

Ha sido este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes donde el consejero ha respondido al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien este miércoles insistió en que el PP no apoyará los presupuestos de la Junta para el año 2021 si suponen una subida de la presión fiscal. "Que no cuenten con el PP", dijo.

Con la aprobación del techo de gasto este jueves en las Cortes se inicia el trámite parlamentario preceptivo para aprobar el proyecto de Ley de presupuestos para 2021, unas cuentas que Ruiz Molina ha confiado que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El titular de las cuentas regionales ha asegurado que se necesita la colaboración de todos los agentes sociales y todos los grupos políticos y cree que sería "una buena manifestación ante la sociedad" que se aprobará por unanimidad el techo de gasto.

Ruiz Molina ha admitido que "estamos ante una situación complicada" --como consecuencia de la pandemia-- pero ha dejado claro que esta crisis económica no se va a atacar como se atacó en esta región la crisis financiera de 2008, que se basó --ha denunciado-- "en los recortes y en desmantelar el estado del bienestar".

"No vamos a escatimar ni un solo recurso", ha recalcado el consejero, y prueba de ello --ha indicado-- es que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha gastado en la pandemia en términos de renta.

Durante su intervención, también ha querido presumir del hecho de que Castilla-La Mancha sea una de las primeras comunidades autónomas en traer a su Cámara legislativa el techo de gasto para su aprobación, algo que, a su juicio, es por "la estabilidad política e institucional que disfruta la región".

El techo de gasto para 2021 se estima en 7.562 millones de euros, lo que supone una variación del 14,2 por ciento con respecto a 2020. "Es una tasa de variación de más de cuatro veces lo que se venía creciendo en el techo de gasto en los ejercicios precedentes, cuando se registró un crecimiento medio del 3,24 por ciento, y ahora, en un solo ejercicio, se va a incrementar en un 14,2 por ciento", ha subrayado Ruiz Molina.

Este crecimiento permitirá al Ejecutivo regional contar con 942 millones de euros adicionales con respecto al ejercicio 2020 para distribuir entre las diferentes políticas de gasto en los presupuestos de 2021.

CS: DAR UN VOTO DE CONFIANZA

El diputado de Cs David Muñoz, que ha intervenido telemáticamente, es consciente de que la actual situación "de incertidumbre" dificulta "hacer las previsiones acertadas", lo que no puede ser "obstáculo para hacerlas realistas y prudentes", y aunque ha asegurado que ellos también tiene "dudas" --ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo marco presupuestario 2021-2023--, ha avanzado su voto a favor del techo de gasto.

"Pero es un voto de confianza", ha aclarado al Gobierno regional, al que ha recordado que la confianza, para ganarse, necesita de muchísimos actos pero basta uno solo para perderla, por lo que es "frágil". Al respecto, ha pedido un "esfuerzo" al PP para que apoye este techo de gasto "en una situación como la que estamos pasando" donde "los políticos tenemos que hacer esfuerzos", a fin de llegar a unos presupuestos "de la reconstrucción" y no "del trantrán".

Previamente, se ha referido a los fondos europeos Next Generation para la recuperaación, sobre los que ya han pedido una comparecencia en las Cortes para conocer los proyectos que presentará la región para alcanzar esa financiación, para asegurar que se equivoca "quien piense que ese fondo europeo es una lotería para tapar agujeros" en ve de "una oportunidad para modernizar Castilla-La Mancha".

PP: NO HABRÁ "UN ACTO DE FE"

Desde el PP, el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, se ha centrado en los casi mil millones más que prevén las cuentas regionales de 2021 respecto a las anteriores, para preguntarse "en qué" se va a gastar ese dinero, alertando, en este punto, de que "la tendencia al gasto de este Gobierno no es consecuencia de la pandemia" ya que "va en su forma de ser gastar por encima de sus posibilidades".

Habida cuenta de que el Gobierno central "ha dejado sin efecto las reglas fiscales", Rodríguez ha animado al Ejecutivo castellanomanchego a ser "consecuentes con lo que se les viene encima" aunque "tengan esa libertad y alegría para gastar", manifestado que "sin control en el gasto no puede haber recuperación". Dicho esto, ha expresado su confianza en los nuevos presupuestos, "pero un acto de fe de más de mil millones de techo de gasto, no".

"Nos gustaría, si nos dan participación, y si cuentan con nosotros, poder aportar y darles un voto de confianza, pero en el techo de gasto no podemos darle ese voto de confianza, lo han basado todo en unas expectativas que lo que van a traer no es más gasto público sino más impuestos para los castellanomanchegos", ha detallado, convencido de que "van a intentar cuadrar subiendo los impuestos" y criticando los "gastos superfluos, innecesarios" en los que puede acabar ese dinero.

PSOE: ESTAR POR EL FUTURO

Finalmente, el diputado del PSOE Fernando Mora ha arremetido contra el PP por considerar que "los impuestos suben" si ellos lo dicen y "no porque lo dice el consejero", añadiendo a continuación que esta región necesita "un esfuerzo de todos, no peroratas", y criticando que los 'populares' "se arrogan el gestionar pulcramente el dinero de los demás, si, pero de esa manera que todos sabemos".

Mora ha destacado que este techo de gasto "no se puede tratar como el del año pasado" porque "las circunstancias no son las mismas", y ha apreciado que, en aras a la necesidad todos deberían estar de acuerdo con él y luego con los presupuestos. "Nosotros estamos por el futuro, ustedes siguen empeñados en poner chinas aún en el momento más duro que la sociedad está padeciendo".

TECHO DE GASTO "OBJETIVO"

Ha cerrado el debate el consejero de Hacienda, quien ha dedicado unas palabras a sus predecesores en el uso de la palabra. Al diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez le ha acusado de hacer "una demagogia impresionante" y de mezclar "churras con merinas".

Ruiz Molina ha animado a Núñez a votar a favor de este techo de gasto "excepcional" porque, según ha defendido, va a permitir a Castilla-La Mancha tener un presupuesto expansivo para el próximo ejercicio y los siguientes y hará "la vida más fácil" a los colectivos más afectados por la crisis.

Al diputado de Cs David Muñoz le ha pedido "un poquito de humildad" y ha lamentado que diga que el PSOE no es de fiar. "Ustedes no saben lo que es administrar el dinero de los ciudadanos", ha recordado al parlamentario de la formación naranja, formación a la que ha agradecido que vaya a votar a favor de un techo de gasto que ha calificado de "objetivo".

MORA (PSOE) PIDE CONSENSO EN TORNO AL PRESUPUESTO "EN UN MOMENTO DE CRISIS MUY DURA"

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha solicitado hoy consenso en torno al techo de gasto, paso previo a la aprobación del presupuesto de la comunidad para 2021, y ha destacado la necesidad de la unidad “en un momento de crisis muy dura” generada por la pandemia de la COVID-19.

Mora se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el debate relativo al límite de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio.

Tras subrayar las palabras del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre que no aumentará la carga fiscal, el dirigente socialista ha defendido que “este es un momento en que, evidentemente, la sociedad necesita que se le apoye desde las administraciones”.

Así, ha asegurado que “no es un momento de estar haciendo discursos de austeridad” como los que ha dicho que hicieron los ‘populares’ en el año 2011, que “sumieron en la miseria a muchísima gente” y que, además, incluían subidas de impuestos.

“Nosotros queremos un discurso solidario con la gente, con quienes más lo necesitan, con quienes peor lo están pasando”, ha afirmado Mora y, con ello, ha manifestado que para los socialistas “es muy importante la sanidad, siempre lo ha sido”.

“Hemos contratado bastantes más sanitarios que los que ustedes despidieron, bastantes más. Hemos contratado más maestros y profesores que los que ustedes despidieron, bastantes más y, desde luego, estamos prestando la atención social que la gente más desfavorecida y nuestros mayores se merecen, ese es el estado de bienestar que queremos. Ahí, es donde nosotros vamos a invertir este dinero”, ha continuado.

Del mismo modo, ha defendido que los fondos europeos “tienen que ser bien administrados y eficientemente gastados” en “lo que tiene que ser el futuro de una nueva economía”.

Con todo, el presidente del grupo socialista ha pedido consenso “en aras de la necesidad social, de la necesidad institucional, de la necesidad política y económica”.

“Debiéramos estar todos unidos para apoyar este techo de gasto y, luego, negociemos y hablemos de los presupuestos”, ha aseverado.

TECHO DE GASTO, LEY ANTIOKUPACIÓN, APOYO LA DEPORTE Y ACUERDOS COMERCIALES, A DEBATE

El Parlamento de Castilla-La Mancha acoge una nueva sesión plenaria a partir de las 10.00 horas que arrancará con el debate y votación para su aprobación del techo de gasto previsto por el Gobierno autonómico para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha recordado en rueda de prensa que se trata del primer trámite parlamentario de cara a poner en marcha el texto legislativo que regirán las cuentas regionales en 2021.

Además, en la sesión del jueves se someterá a votación la toma en consideración de la Proposición de Ley impulsada por el PSOE para atajar el problema de la okupación ilegal de viviendas.

Godoy ha explicado al respecto que este texto legislativo que nace del Grupo Socialista ya ha recibido el visto bueno del Gobierno autonómico, que al no oponerse a su tramitación abre la puerta para su debate.

En cambio, la Proposición de Ley que en los mismos términos impulsó el PP y que registró en las Cortes la misma semana que el PSOE aún no ha recibido ese visto bueno, por lo que todavía no puede volver a la Cámara para su debate.

En cambio, sí se debatirá una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular relativa al hospital de Valdepeñas; y otra más para pedir el apoyo de la Cámara a un programa de impulso al deporte castellanomanchego, también propuesta por el PP.

Habrá igualmente una comparecencia a petición propia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para hablar de acuerdos comerciales en la región; y la sesión la cerrarán las preguntas orales de la oposición al Gobierno, entre ellas una sobre el estado de la carretera de Almendral de la Cañada y una más relativa a la construcción del IESO en Torrejón del Rey.

# apoyo al deporte
#acuerdos comerciales
#cortes
#ley antiokupación
#pleno
#techo de gasto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.