JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

19.10.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Toledo va a ceder un espacio municipal a la Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama en la provincia de Toledo (Apacama) y ofrecerá charlas informativas para la prevención del cáncer de mama, sobre todo para las mujeres más jóvenes el próximo semestre.

Así lo ha adelantado este lunes la alcaldesa, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios tras colocar el lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, acompañada de representantes de Apacama y la AECC de Toledo.

Tolón ha explicado que el Consistorio, de esta forma, quiere poner su "granito de arena" tanto proporcionando a Apacama ese espacio "para que puedan hacer su trabajo con más dignidad", ya que ahora realizan su labor desde casa, a través de la firma de un protocolo, como mediante las charlas que se llevarán a cabo a través de la próxima edición de la Escuela Toledana de Igualdad.

La primera edil ha resaltado la necesidad de "seguir apostando por la investigación" y por la prevención, teniendo en cuenta que casi más de la mitad de los cánceres se detectan a través de las revisiones, así como por la sanidad pública, especialmente en los momentos actuales de pandemia.

Por ello, en este "día de esperanza" ha realizado un llamamiento a las administraciones y a la sanidad pública "para que nunca dejen de lado las enfermedades oncológicas y que sigan mimando y tratando a los pacientes como se ha venido haciendo todos los días del año".

Tolón ha recordado que un porcentaje "muy alto" de mujeres padece cáncer de mama y "todos tenemos que contribuir", agradeciendo el trabajo que están haciendo colectivos como Apacama y la AECC de Toledo así como todo el equipo del hospital Virgen de la Salud de la capital que trabaja por la prevención del cáncer y las funcionarias del Consistorio.

"Un tanto por ciento de mujeres muy elevado se recupera de esta enfermedad maldita", ha concluido la alcaldesa, que ha pedido a todos ser "conscientes" de la situación que hay y "partícipes de ayudar a los profesionales que están trabajando día a día" y de "transmitir lo importante que es la sensibilización y el análisis diagnóstico".

LA NORMALIDAD CONTINUARÁ

La jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud, Cristina Romero, que ha mandado "el abrazo más inmenso a las mujeres que tienen cáncer de mama y sus familias" pues con esta enfermedad "todos sufren", ha agradecido el apoyo de la alcaldesa y de todas las asociaciones que "cubren aquello donde no podemos llegar".

Romero ha indicado que desde su unidad siguen trabajando, pese al COVID y todas aquellas mujeres que están en proceso diagnóstico "va a recibir sus tratamientos". "La normalidad, dentro de la anormalidad que tenemos, va a continuar".

De su lado, la presidenta de Apacama, Marisol Mena, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por ofrecerle ese local para desarrollar su labor y a la ciudad de Toledo por haberlas apoyado "en esta labor tan importante".

En último término, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Toledo, Lucía Rodríguez, ha recordado que este año la campaña que se ha desarrollado a través de la asociación a nivel nacional es 'Saca pecho por ellas', en apoyo a las mujeres que están padeciendo este tipo de cáncer y para hacerse eco del movimiento de mujeres que surgió en los años 70 que empezó a para que se empezara con la investigación del cáncer.

Rodríguez ha explicado que cada quince segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, que en España el año pasado hubo 33.300 casos, y que desde 2012 a 2019 en el país ha habido un incremento de casos del 7,3%. "No podemos parar de investigar y de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la supervivencia en vez de ser del 90% que es ahora sea del 100 por cien", ha asumido.

# cáncer de mama
#apacama
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.