JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura. Castilla La Mancha es la que ha realizado el mayor esfuerzo presupuestario".

15.10.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días que nos toca vivir, se hace necesario parar y reflexionar sobre qué estamos haciendo y cómo. Qué cambios se han producido en nuestras vidas y cómo ha debido cambiar la sociedad para hacer frente a la pandemia.

Dclm ha querido preguntar a los políticos de la tierra sobre la situación actual de nuestra región. En este caso, entrevistamos a Fernando Mora, diputado socialista por la provincia de Toledo y presidente del Grupo Parlamentario.

UNOS NIVELES DE SOLIDARIDAD MÁS ALTOS QUE NUNCA

P.: ¿Cómo ve el horizonte de CLM?

R.: Sería bueno que fuésemos capaces de ofrecer perspectivas, generar ilusión y esperanza en la ciudadanía. Esto es importante.

Estamos pasando por la situación epidémica más grave que ha sufrido España en un siglo; desde 1918 no se padecía una situación similar y no sólo en España, sino en el mundo. Estamos ante la Gran Pandemia Mundial.

El virus tiene incidencia en la salud, lógicamente en la economía y en la situación social de millones de personas. Los meses de encierro, de confinamiento y las derivadas que se han producido después por las restricciones, tienen un efecto en la economía muy importante, no solo en CLM, sino en España y en el conjunto del mundo y eso creo que los ciudadanos lo entienden y están preocupados por su futuro. La incertidumbre la genera el no saber cuándo acabará esto ni cómo podemos salir de este trance.

Hay gente muy preocupada porque no tiene trabajo, porque han tenido que cerrar su comercio o su negocio de hostelería y eso debe preocuparnos al conjunto de la sociedad. Debemos exigir unos niveles de solidaridad importantes, posiblemente más altos que nunca. La Administración lo que hace es coadyuvar a superar esos posibles traumas tratando de que la riqueza se reparta de la mejor manera; pero hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la pandemia y la crisis económica derivada, también va a haber menos ingresos. Afortunadamente, el Gobierno español creo que lo ha hecho bien al forzar la situación y hemos conseguido que la Unión Europea sea capaz de poner un dinero por delante, sobre la mesa, no solamente para paliar los efectos de la crisis, sino para pensar en el futuro más inmediato que es el de la modernización de las estructuras económicas. Eso es pensar en el futuro, pensar que esto tiene salida.

“EN CLM, EL PRESIDENTE HA ACTUADO COMO UNA PERSONA ECUÁNIME, SENSATA, MODERADA Y A LA VEZ PROGRESISTA, INTENTADO QUE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA SE MINIMICEN EN LA REGIÓN” 

Todas las pandemias a lo largo de la historia, porque esta no es la única, las grandes pandemias paralizaban países y producían cuarentenas largas, como la que hemos sufrido. En todo tiempo la sociedad ha recobrado la esperanza y la ilusión y se acaba poniendo de manifiesto que tiene mucha fuerza, que se respira con ilusión y ganas. A eso tenemos que contribuir, desde luego, quienes tenemos responsabilidad política y quienes desde las administraciones debemos gestionar una crisis difícil y compleja. Y en CLM, en este sentido, el presidente ha actuado como una persona ecuánime, sensata, moderada pero a la vez progresista, con políticas de progreso y solidarias, intentando con ello que los efectos de la pandemia se minimicen en nuestra región. Tenemos que afrontar el futuro y es importante trasladar seguridad y estabilidad.  

“NO HA HABIDO PRESIDENTE AUTONÓMICO O ALCALDE QUE NO HAYA SUFRIDO. A NADIE LE HAN ENSEÑADO A GESTIONAR UNA PANDEMIA, COMO A NADIE NOS HABÍAN ENSEÑADO A SUFRIR LA QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO”

P.: Como partido del gobierno en CLM y en una situación difícil como la que se está viviendo, se han tomado decisiones complicadas ¿Ha habido alguna decisión del Gobierno regional que al Grupo Parlamentario Socialista le ha costado trabajo defender?

R.: No. Ninguna porque creo que el Gobierno las ha tomado con sentido común. Tomar decisiones con sentido común es apreciado por los ciudadanos. En situaciones complejas, lo peor es que nos dejemos llevar por extraños derroteros. Se exige racionalidad, aunque a veces nos podamos equivocar.

Yo creo que el Gobierno de CLM ha pasado momentos muy difíciles como los ha pasado el Gobierno de Madrid, de Castilla y León, de Cataluña, de Aragón, de Andalucía o de Murcia.  No ha habido presidente autonómico, o alcalde que no haya sufrido durante la pandemia, pero yo hice una cosa durante una intervención en el Pleno de las Cortes regionales, que es dar las gracias con nombres y apellidos a todos los presidentes autonómicos de las 17 Comunidades Autónomas, sin discriminación ninguna, por el trabajo que han hecho, por el sufrimiento que han experimentado y porque estoy seguro que todas las decisiones adoptadas, desde el presidente del Gobierno de España al último de los presidentes autonómicos, se han tomado desde el sentido común, desde la razón, desde ese prontuario que ninguno tenía porque a nadie le habían enseñado a gestionar una pandemia, como a nadie nos habían enseñado a sufrir una pandemia como la que estamos experimentando. Todos lo han hecho lo mejor posible de lo que han sido capaces para paliar sus efectos. No me cabe ninguna duda. Podrá ser criticable, se habrán podido tomar decisiones con mayor o menor acierto, pero cualquiera de las decisiones se han tomado pensado en el bienestar de los ciudadanos y tratando de que los efectos de la pandemia fuesen lo más limitados posible dentro de este maremágnum que nunca pensamos que pudiese suceder.

“ME SIENTO ORGULLOSO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE CLM QUE HA RESPONDIDO PESE A QUE QUEDÓ MUY DAÑADO POR LOS RECORTES”

P.: Es cierto que se han tomado decisiones difíciles cuando ha habido que confinar espacios o marcar medidas restrictivas en algunas zonas, aunque también se han tomado decisiones que han beneficiado a mucha gente. Entre todas estas decisiones y medidas que ha adoptado el Gobierno regional ¿De cuál de ellas se siente más orgulloso?

R.: Me siento orgulloso, sobre todo, del Sistema Sanitario Público de CLM, que ha respondido a pesar de que quedó muy dañado tras los numerosos recortes, despidos, falta de inversiones, intentos de privatización del Gobierno anterior. Ese Gobierno, con la limitación de recursos que produjo, hubiera sido incapaz de gestionar esta pandemia. Pero lo hecho por el actual Gobierno desde 2015, el aumento de profesionales y medios, ha logrado que afrontásemos la situación en mejores condiciones, en un ambiente para el que ningún sistema sanitario del mundo estaba suficientemente preparado.

Nadie se imagina que de repente ocurre lo que ocurre; hay cosas que se ven muy lejanas en el tiempo, muy lejanas en la historia, pero ocurren. Cuando releía este tiempo atrás “La Peste”, de Albert Camús, veía que el autor venía un poco a reflejar esto, decía que la gente pensaba que esto no era posible pero lo piensa la gente y también los gobiernos. Todos piensan ¿cómo ha podido suceder esto? Nadie se lo espera, como muchas veces nadie se espera estos conflictos que, aunque puedan parecer conflictos latentes, pueden desembocar en conflictos mayores.

El problema es que nadie esperaba una pandemia de estas características y sin embargo la estamos sufriendo y hay que afrontarla de la mejor manera posible. Hay muchos ciudadanos que se van a ver tremendamente perjudicados por ello, pero hagamos un esfuerzo para que la solidaridad, entre todos, sea la que realmente combata y palíe los efectos negativos de la pandemia.

PACTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN: “EL PP ASISTIÓ A TODAS LAS REUNIONES SIN HACER APORTACIONES, SOLO SE LIMITARON A TOMAR NOTAS Y A HACER ALGUNA PREGUNTA. SU INTENCIÓN FUE TORPEDEAR EL ACUERDO”

P.: ¿Se puede decir que el resto de los Grupos Parlamentarios en las Cortes regionales colaboran, aportando ideas y arrimando el hombro, para salir de la pandemia?

R.: Creo que aquí hay dos actitudes que se han demostrado. El Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno regional emplazamos a los otros partidos políticos a firmar un acuerdo por la Recuperación de Castilla-La Mancha. El PP no ha tenido ningún interés, en ningún momento, de hacerlo posible.

Desde el principio, el Gobierno regional pidió a los grupos políticos que, sobre un índice que se había elaborado, se plasmaran las propuestas que deberíamos plantear para lograr un acuerdo que satisficiese a todos. El PSOE y CS realizaron las aportaciones correspondientes y también el Gobierno regional, pero el PP nunca llevó ni una sola aportación. Se mantuvieron reuniones de todos los grupos con las Consejerías, de forma sectorial, a las que sí acudió el PP pero en ninguna aportó nada: se limitaban a tomar notas y a hacer alguna pregunta, sin más.

No se puede jugar cuando se trata de firmar un acuerdo y esperar que lo hagan los demás, y luego digo que “yo pongo dos huevos duros”. De eso no se trata. Se trata de ponerse de acuerdo. Dialogar, aportar, discutir, ceder, acordar. Las aportaciones se discuten y no se espera a ver si los otros elaboran un documento y luego dicen, “yo quiero esto y además dos huevos duros”. Eso no es ni honesto ni responsable.

En la última reunión telemática que tuvimos con el PP, solo añadieron aquello de y nosotros “dos huevos duros” los ponemos, pero en vez de traerlos aquí, los vamos a presentar y registrar en las Cortes.

¿Por qué no los prestaron allí? Era fácil hacerlo. Llevábamos trabajando más de un mes ¿Por qué no aportaron nada? Simplemente porque no tenían ganas ni interés realmente en pactar, pensaban que cualquier acuerdo solo beneficiaba al Gobierno Regional.

“EL PP DEBERÍA SABER QUE AHORA SE TRATA DE APORTAR, DE CONSTRUIR Y DE ENTENDER QUE CASTILLA-LA MANCHA ES LO MÁS IMPORTANTE”

P.: ¿El hecho de que el PP hiciera esas aportaciones en las Cortes regionales demora la tramitación?

R.: No porque ellos nunca solicitaron que se debatieran en las Cortes Regionales. Ellos fueron con su idea y han mantenido reuniones unas veces con “200” otras con “300” y otras con “700” colectivos, y decían que eso lo habían plasmado en un documento y ese documento lo habían planteado en forma de proposiciones no de ley o de propuestas.

Pero esa no es la forma de trabajar, podía haber sido de otra manera perfectamente, aunque después lo hubiésemos llevado a las Cortes, pero esa nunca fue la intención del PP; muy al contrario, fue siempre la de torpedear el acuerdo. Nunca tuvieron ni deseo ni voluntad. 

Pensaban que si ellos apoyaban al Gobierno regional les podía perjudicar, dado que la situación que se vive no va a ser fácil, ni en lo sanitario, ni en lo económico, ni en lo social, y dijeron “bueno, con el lío que va a haber después no vamos a afrontar nosotros la responsabilidad de haber apoyado al Gobierno”.

Eso es una irresponsabilidad y además lo han dicho más de una vez “Nosotros no vamos a blanquear a Page”. Pero lo que nunca han entendido es que no se trata de blanquear a Page, sino de aportar, construir, de decir que Castilla-La Mancha es más importante que Page, Núñez o Picazo, o más importante que CS, PSOE o PP.

Los ciudadanos son lo más importante. Castilla-La Mancha es la primera y de eso Núñez no se ha dado cuenta en ningún momento, le ha podido un poco su actitud, quizá arrogante, distante e irreflexiva.

“EL PP HIZO APORTACIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN QUE SUPERABAN LOS 1.500 MILLONES DE EUROS QUE LA REGIÓN NO TIENE”

P.: Este comportamiento que usted describe del PP en las Cortes regionales ¿lo colocaría del lado de la “inacción” o en el de “poner palos en las ruedas”?

R.: No me gusta entrar en polémicas más allá de lo necesario porque creo que en estos momentos habría que construir y que la actitud de Núñez se refleja en sus hechos. Él sabrá lo que ha querido hacer, si “poner palos en las ruedas” o realmente ha sido incapaz de comprender las dimensiones de la crisis, o es incapaz de entender la región como un conjunto y la necesidad de atender a sus ciudadanos. No lo sé.  Pero lo que está claro es que se ha desmarcado de la región, de los ciudadanos y desde luego ha querido crear una especie de “imperio” artificial, que no existe, con una serie de propuestas que hemos valorado por encima de los 1.500 millones de euros que la región no tiene. El papel lo resiste todo. Yo me puedo poner a escribir números, y que se salgan de la cuadernilla. Puede ocurrir, y es lo que le ha pasado a Núñez.

 

“PROMETER A TODO EL MUNDO LO QUE NO SE VA A CUMPLIR ES FÁCIL CUANDO NO SE TIENE RESPONSABILIDAD. LOS MILAGROS NO EXISTEN. LO QUE EXISTE ES LA SENSATEZ, LA RESPONSABILIDAD Y LA FORMA SOLIDARIA DE HACER POLITICA”.

Prometer a todo el mundo lo que sabe que no va a cumplir es muy fácil, sobre todo cuando no se tiene ninguna responsabilidad. Pero la ciudadanía es muy consciente de las cosas, y es que en una situación como ésta los milagros desgraciadamente no existen; lo que existe es la sensatez, la responsabilidad, la forma solidaria de hacer política, el acabar de entendernos entre todos, y desde luego que nadie se quede al margen. De eso se trata.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO: “HACER UN TRASLADO EN UNA SITUACIÓN DE PANDEMIA SERÍA ABSURDO, Y ABRIRLO SIN MÁS IMPOSIBLE”.”NO PUEDE SER QUE QUIENES PARARON LA OBRA AHORA EXIJAN SU URGENTE APERTURA”

P.: Una de las reivindicaciones del PP desde el inicio de la pandemia ha sido la apertura del hospital de Toledo…

R.: El Presidente anunció en el Debate del Estado de la Región que a mediados de noviembre se podría iniciar el traslado, siempre y cuando baje la presión de la pandemia. Un traslado muy complejo que podría durar hasta seis meses.

El PP debería meditar que no es fácil abrir el hospital, si los sanitarios están atendiendo el Covid en el resto de los hospitales de Toledo. Evidentemente hacer un traslado en una situación de pandemia sería absolutamente absurdo y abrirlo sin más es imposible.

No hay sanitarios para abrir el nuevo hospital. No existen sanitarios para abrirlo manteniendo el Virgen de la Salud abierto y ellos lo saben.

A la hora de calcular el volumen de sanitarios que se necesita para abrir el nuevo hospital, no se puede obviar a los sanitarios que hoy están trabajando en el hospital Virgen de la Salud. Creo que sería una irresponsabilidad comenzar a hacer un traslado que implica además el traslado del personal del Virgen de la Salud al nuevo hospital en medio de una pandemia.

Se puede atender la pandemia como se ha atendido en momentos muy complicados y difíciles de la primera etapa, en el mes de marzo y el mes de abril, y se ha tenido capacidad de respuesta sanitaria. La gente entiende que los mismos que pararon las obras del Hospital en el año 2012 no pueden ser quienes exijan ahora su urgente apertura. Fue una irresponsabilidad que lo pararan durante cuatro años y es una irresponsabilidad que pidan su apertura inmediata, ahora.

Si la presión de la pandemia desciende, estaremos en condiciones de hacer ese traslado que implicará el desplazamiento de los sanitarios y una gran parte del aparataje y material que hoy tiene el hospital Virgen de la Salud.

“EL ESFUERZO QUE SE ESTÁ HACIENDO A NIVEL PRESUPUESTARIO EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA, ES EL MAYOR ESFUERZO QUE NINGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA HA HECHO EN TODO ESTE TIEMPO”.

P.: ¿Es cierto, como afirmaba Alejandro Ruiz diputado por CS, que aún no se han contratado los 3.000 sanitarios prometidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

R.: Se han contratado no solo esos 3.000 sino más y además la bolsa de enfermería, se agotó. Se han contratado todos los sanitarios que han sido necesarios y además se han contratado rastreadores, algunos sanitarios y otros los ha aportado el ejército.

El esfuerzo que se está haciendo a nivel presupuestario en la lucha contra la pandemia, es el mayor esfuerzo que ninguna comunidad autónoma ha hecho económicamente durante todo este tiempo.

SI ESTUVIESEMOS EN CLAVE ELECTORAL, DIRIA QUE TENEMOS LA MEJOR OPOSICIÓN QUE SE PUEDE TENER, ESA QUE SE ALEJA DE SU GENTE Y DE LA REALIDAD”  

P.: ¿Qué balance hace del reciente debate sobre el estado de la Región, celebrado hace unos días?

R: Quienes hayan podido ver el debate habrán comprobado que hay dos formas de afrontar la crisis. Una,  la que manifestó el Presidente regional,  Emiliano Garcia-Page, que hizo un análisis pormenorizado de la situación, reconoció las muchas dificultades con que nos encontramos al comienzo de la pandemia, realizó un balance pormenorizado de las actuaciones del Gobierno Regional durante estos meses en todos los ámbitos,empezando por el sanitario; presentó un elevado número de propuestas para afrontar la crisis, y además lo hizo en todos los campos, empezando por el sanitario, pero también respecto de la educación, la situación social y la respuesta en el ámbito económico. El presidente tiene claro que la realidad hay que afrontarla, pero que el futuro nos sigue esperando, porque la vida no se para. Y, humildemente, pidió ayuda a todos los grupos parlamentarios para dar respuesta a la situación, que todos sabemos que es grave.

Sin embargo, de otra parte, vi al Partido Popular desnortado, muy lejano de su propia gente, incluso de sus propios votantes. Ni el líder de la oposición Regional, el señor Núñez, ni la portavoz de su Grupo, estuvieron a la altura que la sociedad les exige. No pueden primar el insulto al Presidente Regional sobre el análisis de la realidad. No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles. No estamos en tiempos de imposibles.

Desgraciadamente han optado por una oposición populista y radical, por un camino que conduce a ninguna parte. Y le diré, sinceramente, si estuviésemos en clave electoral, diría que es la mejor oposición que nos ha podido tocar, esa que se aleja de la gente y su realidad. Pero no, no es la hora de elecciones ni de pensar en ellas, y Castilla-La Mancha no puede tener la desgracia de un líder de la oposición que ni dialoga, ni acuerda ni coopera.

“EL PP QUERÍA UN MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO EJEMPLAR DESDE SU PUNTO DE VISTA, DONDE LA ECONOMÍA PRIMA SOBRE LOS INTERESES SOCIALES”

P.: Otro de los temas que ocupa a los medios de comunicación en estos días es el caso "Kitchen” y la presunta vinculación a esta trama de la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ¿Cómo está viendo usted este tema?

R.: El PP en CLM nunca fue un partido potente. Le costó muchísimos años ganar unas elecciones. Las ganó ligadas a la crisis económica más fuerte que ha sufrido este país en muchos años. Sin la crisis económica, el PP no hubiera ganado. En 2011 ganó “por los pelos” y 4 años después perdió las elecciones, por inconsistentes; porque no supieron entender a la sociedad castellano-manchega. La vapulearon, la menospreciaron. Eran ajenos a las gentes.

Se inventaron un relato que no era cierto, que era aquel de que la gestión del Gobierno socialista había sido un desastre. Eso lo hicieron con una finalidad, la de desprestigiar la  larga y buena gestión que se ha hecho en CLM a lo largo de tantos años, desde que en 1983 Bono ganaba las elecciones, y luego Barreda, y esa gestión había que ponerla en solfa; había que deteriorarla, y menospreciarla.

La crisis económica que padeció CLM era la misma que padeció España y la misma que padecieron las CCAA incluidas las gobernadas por el PP, pero aquí se cebaron porque querían un modelo político-económico que fuese ejemplar desde su punto de vista; era ese modelo socio-económico donde la economía prima sobre los intereses sociales, ese modelo económico que pretendía, entre otras cosas, disminuir la Sanidad Pública, vender hospitales, privatizar servicios esenciales, introducir empresas sanitarias en el modelo sanitario público para que hubiese negocio en la Sanidad.

“EL PP DE CLM SIGUE SIN DARSE CUENTA DE QUE LA MANO QUE MECE LA CUNA SIGUE SIENDO COSPEDAL, QUE FUE QUIEN PUSO AL SEÑOR NUÑEZ DE PRESIDENTE REGIONAL DEL PP”.

La Sanidad no es un negocio, es una necesidad y un servicio público y es importante no solo recuperarla, sino blindarla para que nadie lo vapulee.

Cospedal marcó al PP, cuando ganó y utilizó CLM para su beneficio personal en lo político, para alcanzar más prestigio como secretaria general del PP, en lo gubernamental. El PP de CLM nunca le importó. Ella hizo y deshizo; puso y quitó en el PP de CLM, y a uno de los que puso fue al señor Núñez. Está muy claro.

Ahora salta el caso “Kitchen”. Un enredo casi de novela policíaca, de novela negra; yo no sé ese barullo al final cómo va a terminar y el PP de CLM sigue sin darse cuenta de que la mano que mece la cuna sigue siendo la de Cospedal, que fue quien puso al señor Núñez de presidente regional del PP,  y ahora cuando se le pregunta, extrañamente, dice que por aquel entonces “él era un simple concejal”. Claro un simple concejal que era el alcalde de Almansa, que era presidente de la Diputación de Albacete -para ambas cosas hay que ser concejal- y además era el presidente provincial del PP en Albacete.

“CREO QUE EL PP ESTÁ DEMASIADO INFLUENCIADO POR UNA TRAYECTORIA PERSONAL DE ALGUIEN QUE QUERÍA EXPERIMENTAR CON CLM COMO SI ESTO FUERA UNA PROBETA NEO-LIBERAL”.

Creo que el problema del PP de CLM es que está demasiado influenciado por una trayectoria personal, de alguien que llegó a ser presidenta de CLM, secretaria general del PP a nivel nacional y que quería experimentar con CLM como si esto fuese una probeta neoliberal; para escalar en ese mundo de la política que es Madrid. Y aquí ha dejado lo que ha dejado que no solamente lo ha venido padeciendo CLM, sino incluso el PP a nivel interno que tiene muchos problemas,  y que trata de disimular haciendo una oposición “cainita” al Gobierno de García-Page, en una posición absolutamente irresponsable y de una ética más que discutible.

Por cierto, a ver si nos aclaran por qué nadie es capaz de decir si Cospedal es o no la presidenta de honor del PP porque en aquel congreso en el que salió Paco Núñez elegido, se habló de Cospedal como presidenta de honor y cuando se le pregunta a Núñez si es la presidenta de honor, no responde. ¿Por qué ese miedo escénico que tiene frente a Cospedal?

“GARCIA-PAGE NO HA SUBIDO NINGÚN IMPUESTO DESDE QUE ES PRESIDENTE”

P.: Como parlamentario de largo recorrido en las Cortes de CLM ¿recuerda usted si el PP bajó en algún momento los impuestos?

R.: Hizo una especie de paripé. En vísperas electorales anunció una ligera bajada del tramo autonómico del IRPF que suponía una cantidad casi testimonial, como para “tomarse unas cañas”. Claro que si tienes para tomarte una caña de cada uno de los habitantes de CLM, resulta que tienes suficiente para construir un hospital comarcal y sin embargo la repercusión que tuvo en el bolsillo de la gente fue ninguna. Por una sencilla razón, porque ya los había subido antes.

En 2012 Cospedal subió los impuestos y cuando se aproximaron las elecciones quiso hacer ese guiño ridículo. La capacidad impositiva de CLM es muy baja y quien sube y baja impuestos es el gobierno de España, y Rajoy, sin ningún pudor, después de ganar las elecciones prometiendo que bajaba impuestos subió hasta 40 impuestos, esos fueron los que repercutieron en los bolsillos de los castellano-manchegos. Mientras tanto, Cospedal creó 300 tasas y subió el de hidrocarburos, duplicando lo que se pagaba, y colocando a CLM en una de las CCAA que más pagaba por ese impuesto que se abona cuando llenamos el depósito del coche. Un impuesto que “no se nota” pero que existe.

Y García Page, al frente de un Gobierno prudente y progresista, comprometido con la ciudadanía no ha subido ningún impuesto desde que está como Presidente de Castilla-La Mancha. Ninguno.

Sinceramente, la derecha no es creíble y menos aún en esta Comunidad Autónoma. Más que la derecha, el PP, porque estoy convencido de que hay mucha gente de la derecha que aprecia la sensatez, el sentido común, la cercanía y el posicionamiento en la política general del presidente de Castilla-La Mancha.

He visto mucha gente de la derecha que reconoce su personalidad y su buen hacer en política. Hay que ejercer como presidente de todas y para todos.

"TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EN EL DEBATE POLÍTICO NO ESTÁ PRIMANDO LA SALUD NI EL FUTURO ECONÓMICO. HAY DEMASIADO RUIDO EN EL AMBIENTE

P: ¿Que análisis haría de la situación política a nivel nacional?

R: Sinceramente, lamentable. España debe estar a la altura de un país moderno, con una democracia consolida y fuerte, y sin embargo hay quienes se empeñan en cuestionar las instituciones del Estado, jugando partidariamente con ellas, y eso está haciendo mucho daño a la estabilidad política, institucional y económica. Nadie va a sacar beneficio de esto. Todos saldremos perjudicados, porque cuando estamos inmersos en la mas grave crisis que España ha padecido después de la Guerra Civil, lo que menos pueden esperar los ciudadanos sensatos, que son la inmensa mayoría, es que no estemos todos en la lucha contra la pandemia.

Son muchos los sacrificios realizados por los españoles durante los meses de confinamiento, mucho el daño que se ha hecho a la economía y a las empresas, consecuencia del virus. Es obvio que lo primero es la salud de la gente, porque sin ella la economía no funciona. Pero tengo la sensación de que en el debate político no está primando ni la salud, pero tampoco el futuro económico de nuestro país, sobre las empresas, los autónomos y los trabajadores. Hay demasiado ruido en el ambiente.

Pero lo que es mas grave, crecen los populismos, los movimientos extremistas y radicales, que se alimentan de la confrontación, y cuyo absurdo debate se trasladan a la calle y a las redes sociales, en un intento infame de romper la cohesión social. A muchos de esos políticos les juzgará la historia por no haber estado a la altura que las circunstancias les demandaban.

“CASTILLA-LA MANCHA Y LOS CASTELLANO-MANCHEGOS ESTÁN POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS PARTIDOS”.

P.: ¿Qué titular le gustaría dar en su próxima rueda de prensa?

R.: “Todos los partidos de CLM, a una, se ponen de acuerdo para que el futuro de los castellano-manchegos, sea un futuro con seguridad, certeza y esperanza”. Ese es el titular que más me gustaría y que se olviden las rencillas que algunos provocan. Creo que es lo que la gente quiere y lo que aburre es el espectáculo que muy permanentemente se está dando en los diferentes niveles de la política muy particularmente en los niveles de la política de Madrid y que el PP trata de reproducir en CLM. Algo que hay que reconocer a CS, y es que desde una perspectiva más útil, y con más amplias miras, manteniendo la crítica, porque no han cesado en la crítica, ha entendido que Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos están antes que los intereses particulares de los partidos, como así lo entiende el Presidente Regional y el Gobierno de la región. Nos gustaría que el PP en ese sentido hiciese esa reflexión constructiva, que sería muy buena para el conjunto de nuestra región.

 

Fernando Mora ha dejado clara su visión de la pandemia y de cómo se le está haciendo frente desde las instituciones castellano-manchegas. Hay muchas cosas que se pueden decir sobre su forma de hacer política, pero sin duda una de ellas, es que sabe reflexionar y hacer que reflexionen quienes están a su lado.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#dclm
#fernando mora
#hospital universitario de toledo
#paco núñez
#pacto para la reconstrucción
#pandemia
#ppclm
#psoeclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: mínimas en descenso y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -2 y 9 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 11 grados en Toledo.

Terminan las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca

Se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida.

CLM permitirá la vuelta del público en las competiciones deportivas de ámbito federativo en nivel 2

Se permiten aforos del 30% en espacios cerrados y del 50% en espacios abiertos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación

La organización apoya no usar mascarillas durante la actividad física vigorosa.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.