SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 06:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Mora destaca el compromiso del PSOE con la Constitución y lamenta el interés partidista del PP

Recuerda que, por parte del Gobierno o de los grupos políticos con representación en las Cortes de CLM, "nunca" se ha puesto en cuestión ni la Constitución ni la Monarquía ni el sistema parlamentario, por lo que cuestiona que el PP plantee este debate.

15.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy el compromiso del PSOE con la Constitución y ha lamentado el interés partidista del PP regional al traer al pleno del Parlamento autonómico un debate sobre las instituciones del Estado. 

"¿DE QUÉ ESTAMOS DEBATIENDO?"

“Aquí, en este parlamento, por parte de este Gobierno y por parte de ningún grupo de los aquí representados se ha puesto en cuestión nunca ni la Constitución ni a la Monarquía ni al sistema parlamentario”, ha subrayado durante su intervención y se ha preguntado, por ello, “¿de qué estamos debatiendo?”, cuando “no se ha puesto en cuestión nunca” la defensa de la Constitución.

“¿Por qué venir aquí a montar un numerito, simplemente porque en la calle Génova les hayan dicho que hay que montar numeritos en los parlamentos y en los ayuntamientos?”, ha lamentado el parlamentario socialista, quien ha recalcado que “el mejor apoyo a la Monarquía, a la Constitución y a las instituciones del Estado está, fundamentalmente, en defenderlas con la acción política cotidiana”.

En defenderlas, ha continuado, “con la acción política diaria, con no cuestionar absolutamente nada y no entrar al trapo de quien lo cuestiona, que incluso quienes la cuestionan están legitimados por la Constitución para hacerlo”.

Mora ha incidido en el interés partidista del PP de Castilla-La Mancha al presentar este debate “cuando aquí estamos sufriendo una crisis pandémica tremenda, cuando España está sufriendo una crisis económica y social tremenda”.

"A PAGE NADIE LE VA A METER EN DEDO EN EL OJO POR ESTE TEMA?

Así, ha criticado que los ‘populares’ tratan de “ver dónde escudriñamos para ver dónde metemos el ojo”, al tiempo que ha asegurado que “al señor García-Page no le van a meter el dedo en el ojo con este tema, ténganlo por seguro”.

Con todo, el presidente de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha ha apelado al diálogo y al esfuerzo para alcanzar el bien común como objeto de la política y ha señalado que, para ello, “sobra la demagogia y sobra el populismo, y sobran aquellas formas de hacer política que pretenden la división social”.

La resolución presentada por el grupo parlamentario socialista a este debate subraya, además del compromiso “fuerte” con la monarquía parlamentaria, la forma política del Estado, que “tanto la Constitución como la Jefatura del Estado pertenecen a la totalidad de los españoles y no deben ser objeto de su uso, polémica o controversia partidista”.

También recoge el compromiso de las Cortes regionales con el “espíritu de entendimiento para que todas las instituciones de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y, en particular su Gobierno, sigan trabajando con los agentes económicos y sociales, consensuando medidas desde el diálogo social”.

Además, a través de la resolución, se insta al Gobierno regional y a los partidos políticos representados en las Cortes a reanudar, “en el momento en que las circunstancias lo permitan”, los trabajos de elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía que “adapte nuestras instituciones, las competencias y los servicios a las necesidades presentes y futuras de la región”. 

#constitución española
#fernando mora
#monarquía
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024