DOMINGO, 06 DE DICIEMBRE DE 2020 · 03:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Alicia Jiménez Bartlet, la "Petra Delicado" de la novela negra

Por P. Moratilla

15.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En 1951 nació la mujer que inspirada en “La jota de corazones” de Patricia Cornwell, dio vida a la que se ha llamado “la dama del crimen”, Petra Delicado. Esa mujer casada tres veces, adúltera y que no quiere tener hijos “para romper el estereotipo tradicional de la femineidad“. Un personaje creado por una almanseña llamada Alicia Jiménez Bartlett.

Alicia es filóloga y escritora; una mujer que se declara feminista porque “la opción no es ser feminista o ser modelo, sino ser feminista o jilipollas“. Alicia vive en Barcelona desde 1975 y habla catalán perfectamente pero escribe en castellano porque “si puedes leer en la lengua natural del autor, es absurdo no hacerlo“. Cuentan de ella que el día que conoció personalmente a García Márquez, le dijo “maestro, después de conocerlo, ya me puedo morir” y García Márquez le contestó “no se muera porque sería muy desagradable y además no sabemos si los muertos son simpáticos o antipáticos“.

Es una de las mujeres más destacadas de novela negra, con su personaje de Petra Delicado. Ha escrito 11 novelas más que han sido traducidas a varios idiomas y que son un éxito rotundo en Italia y en Alemania. Con Petra Delicado llegó a hacer una serie de TV, que estuvo protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura. Consiguió el premio Nadal con su novela “Donde nadie te encuentre” basada en una guerrillera del maquis, hermafrodita, llamada La Pastora. Y fue premio Planeta por “Hombres desnudos”.

Esta castellano-manchega creó una imagen diferente de la mujer, que contribuyó considerablemente al avance feminista, inspirada en una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona llamada Margarita García, con más de tres décadas de servicio y amplia experiencia en narcotráfico y homicidios. Un personaje real llevado a la ficción porque, según sus palabras, “las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal, o las esposas del policía, o las cómplices del asesino“. Sea como fuere consiguió colocarse en la lista de los best sellers por su tesón con la escritura, ya que desde niña quiso escribir… y vaya si lo ha conseguido.

P. Moratilla

#albacete
#alicia jimenez bartlet
#almansa
#castilla-la mancha
#dclm
#novela negra
#petra delicado
#premio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: nuboso y precipitaciones débiles en forma de nieve

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 9 grados en Albacete, 1 y 8 en Ciudad Real, -3 y 6 grados en Cuenca, 0 y 8 en Guadalajara y entre 1 y 9 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ALLEGADOS

Por Casimiro Pastor Millán.

El 38º Festival Internacional de Folklore se podrá seguir a través de Ciudad Real Televisión

Participan los grupos Jammu de Senegal, Al Maram de Marruecos, el Ballet Folklórico de Madrid y los anfitriones, el Grupo de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real.

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

La Junta anima a comprar artesanía estas navidades

La campaña 'Esta Navidad, regala artesanía de Castilla-La Mancha. Acertarás' da continuidad al esfuerzo de promoción del sector por parte del Ejecutivo autonómico.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.