SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 20:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha, líder nacional en el número de consejeras rectoras en las cooperativas agroalimentarias

Por Juan Miguel del Real.

15.10.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

 En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mujeres de Castilla-La Mancha toman la palabra y reivindican su protagonismo como palanca de cambio de nuestra sociedad y como motor para impulsar un mundo más libre, sostenible, diverso e igualitario en oportunidades, especialmente en el mundo rural

Hoy, 15 de octubre de 2020, podemos decir que durante los últimos años se ha recorrido mucho camino, pero de la misma forma tenemos que ser conscientes que aún queda mucho por avanzar, por lo que no podemos bajar la guardia y hay que seguir estimulando desde lo público y desde lo privado el proceso de cambio ya iniciado. 

Desde las cooperativas apostamos por la incorporación de la mujer al mundo empresarial y laboral en las zonas rurales de nuestra región, porque será un factor clave para mejorar las condiciones de vida y aumentar el valor añadido de los productos cooperativos en el territorio rural castellano-manchego. 

Mujeres socias y consejeras

Por este motivo, desde Cooperativas Agro-alimentarias llevamos años trabajando por su incorporación, no solo a la titularidad de las explotaciones agrarias, sino su incorporación real y activa como socias de sus cooperativas y, en un segundo paso, como miembros de los consejos rectores y de dirección de sus cooperativas. 

Los últimos datos del Observatorio de la Fundación CooperActiva de 2018, arrojan que, de 160.989 socios cooperativistas, 39.173 son mujeres, es decir, el 24,3%.  Y de este porcentaje, sólo el 9% son socias consejeras. Un dato que, aun siendo aún muy escaso, sí que nos tiene que llenar de esperanza y animar a seguir trabajando en la línea de incorporar socias al gobierno de las cooperativas, dado que en los últimos cinco años se ha pasado de poco más de un 6% de presencia en los órganos de gobierno, al dato actual del 9% . 

Estatuto de las Mujeres Rurales, un antes y un después

Todo apunta a que con la nueva Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, estos datos mejoraran sustancialmente en los próximos años y así lo demuestran algunos indicadores de los últimos meses. Por citar algunos ejemplos, cooperativas agroalimentarias como “Cristo de Santa Ana” de Villafranca de los Caballeros; “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos; “Campos Reales” de El Provencio o  “Colival” de Valdepeñas, han incorporado a diversas mujeres a sus órganos de gobierno; o nuestra propia organización que ha cumplido con el principio de equilibrio de género en la última renovación de sus cargos sociales incorporando a más de un 40% de mujeres a su Consejo Rector y Comisión de Intervención. 

 Castilla-La Mancha, líder a nivel nacional

A mayor abundamiento, otros datos ilusionantes que nos animan a seguir trabajando en pro de la igualdad de género en nuestro sector agroalimentario, son, por ejemplo, que Castilla-La Mancha, con un 24,3%, es la segunda comunidad autónoma en porcentaje de mujeres socias después de Galicia, y con 351 consejeras en los consejos rectoressomos la comunidad autónoma líder a nivel nacional en número de consejeras en cooperativas agroalimentarias, lo que supone que una cuarta parte de las consejeras a nivel nacional se encuentran en las cooperativas de Castilla-La Mancha. En definitiva, son solo algunos ejemplos de que el cooperativismo agroalimentario regional, como no podía ser de otra manera, avanza por el buen camino y de nuevo es punta de lanza en materia de igualdad y sostenibilidad social.

Por todo lo conseguido y por todo lo que tenemos que seguir avanzando juntos y por lo que tenemos en común, felicito a todos los hombres y mujeres en el Día Internacional de la Mujer Rural.

Juan Miguel del Real

Director de Coopeativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024