VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: Abengozar: "CLM es la primera comunidad autónoma que se dota de una ley de reserva de material sanitario"

Frente a las críticas respecto a la gestión de la pandemia, se han expuesto los datos. El Consejero de Sanidad afirma que la UE ha nombrado a CLM varias veces como ejemplo de gestión.

15.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de CLM interpreta que PP y Cs "piden a gritos" recuperar el Síndico con su exigencia de evaluar políticas públicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reprochado este jueves a Ciudadanos y al PP que parece que "pidan a gritos" la recuperación del Síndico de Cuentas cuando se mostraron en contra de la recuperación de este órgano tras proponerlo el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región.

Así se ha puesto de manifiesto durante el debate y votación de la Proposición No de Ley ante sobre la implantación de una evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos desarrollados por la Junta, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

"Van a contar con ello en cuanto pueda traer a esta Cámara el proyecto de ley de Sindicatura o Cámara de Cuentas, como lo queramos llamar", ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruis Molina, que ha reprochado al partido naranja el concepto "nefasto" que tiene de la cosa pública.

También se ha dirigido al PP para decirle que ha intentado dar clases de lo que se debe hacer cuando "se cargó" la Sindicatura de Cuentas por si sus informes no le satisfacían. "Pueden dar pocas lecciones de evaluación pública porque hicieron todo lo contrario cuando estuvieron gobernando", ha añadido.

Así, ha defendido que en Castilla-La Mancha hay posibilidad de evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Portal de Transparencia, los informes del Tribunal de Cuentas o los informes de la Airef. "Si ahora introducimos, que no digo que no, más análisis nos vamos a dedicar más a analizar que a prestar servicios a los ciudadanos", ha ironizado.

"Hay mecanismos suficientes para que la oposición controle las cuentas públicas y con el nuevo órgano de fiscalización tendrán un órgano cercano que podrá emitir ese tipo de informes de manera cortoplacista y no pasados los años", ha concluido.

"UN DÍA IMPORTANTE"

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha señalado que la PNL que ha presentado su partido y su debate en las Cortes supone "un día importante" porque permitirá acabar con la frase "de cualquier gobierno de que esto es un éxito". "La intención de este grupo es acabar con eso de que esto es un éxito continuo".

Así, ha explicado que el partido naranja solicita una obligatoriedad para cuantificar los objetivos: "Qué queremos, cuándo lo queremos y cuándo ha sido un éxito y cuándo no", ha dicho Ruiz, que ha añadido que si esta metodología no se incorpora, además de "mentir" a los ciudadanos, se "estarán haciendo trampas al solitario".

"Lo que pretende Cs es crear parámetros objetivos que nos pueda decir si una medida va a ser eficiente, eficaz, sostenible y va a cumplir con los requisitos", ha manifestado el parlamentario de Ciudadanos, quien ha añadido que se trata de una cuestión "sencilla" y que no tiene costes para las arcas regionales.

Por todo ello, ha pedido al PP y al PSOE que apoyen esta propuesta para que asuman y se enfrenten a que sus iniciativas sean un éxito o un fracaso, al tiempo que se ha dirigido al Gobierno regional para pedirle valentía y cuantifiquen si sus propuestas tiene éxito. "Si no haremos planes de empleo y diremos todos los años que han sido un éxito".

"ES NECESARIO"

La diputada del PP Gema Guerreo, que ha adelantado que su grupo votará a favor de la PNL de Ciudadanos, ha señalado que "es necesario" que el Gobierno de Castilla-La Mancha incorpore en sus planes y programas una evaluación de los mismos con "objetivos claros".

"No se entendería la negativa del Gobierno de Page a esta PNL a menos que suponga determinar un fracaso a sus planes públicos", ha señalado la diputada 'popular', para afirmar que es lo que los castellanomanchegos exigen y que reclaman unos servicios públicos de calidad.

En este punto, ha reprochado al Gobierno de Emiliano García-Page que haya veces que los planes y programas que lleva a cabo obedezcan a "objetivos partidistas" más que ir dedicados a los ciudadanos de la región. "Page no debe tener miedo a evaluarse", ha añadido.

Por ello, ha reafirmado el voto positivo de su formación a esta propuesta en aras a la transparencia y el buen gobierno y ha coincidido con Ciudadanos en que el ejemplo de que no se cuantifican los planes y programas en la región son los planes de empleo, de los que ha dicho que no han conseguido incorporar a "ningún beneficiario" al mundo laboral.

ES "FUNDAMENTAL"

Desde la bancada socialista, Antonio Sánchez ha comenzado su discurso señalando que al PSOE le parece "fundamental" la evaluación de las políticas públicas si de verdad se quiere saber si se está actuando en la dirección correcta, aunque ha dicho que el voto de los socialistas a la PNL será en contra.

Así, ha afirmado que el compromiso de García-Page con la transparencia "es firme" y ha recordado que ya en 2016 se aprobó una Ley de Transparencia. Una norma que ha repesado desde la tribuna de oradores, reprochando a Cs y al PP que parezca que no se hace nada en este sentido en la Comunidad Autónoma.

"Lo que traen nos es nada nuevo y ya está implantado en Castilla-La Mancha", ha dicho, para referirse también a la Ley de Participación Ciudadana, al hecho de que el Tribunal de Cuentas fiscalice toda la acción del Gobierno regional o a que Ciudadanos se mostrara en contra de la recuperación del Síndico de Cuentas.

Finalmente, ha defendido los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional y ha puesto en valor sus cifras. "Si tan malos son es bastante complicado de entender que ayuntamientos del PP se hayan acogido a los mismos", ha concluido el diputado socialista.

Unanimidad de los grupos para que CLM trabaje en el apoyo a familias afectadas por muerte perinatal o neonata

Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales --PSOE, PP y Cs-- han mostrado su intención de apoyar de forma unánime la Proposición no de Ley (PNL) presentada por la formación naranja relativa al apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonata, que solicita al Gobierno regional, entre otros aspectos, diseñar una estrategia regional dirigida a la prevención de la mortalidad perinatal, así como a la mejora en el acompañamiento y la atención a los padres y familias que sufren esta situación.

En el pleno de las Cortes celebrado este jueves, la diputada de Cs Úrsula López ha explicado que es fundamental "dar un paso adelante y poner el tema encima de la mesa", ya que es "complejo" y provoca en las familias "un sufrimiento inesperado" con un duelo complicado. "Es particularmente doloroso, intenso y duradero", ha explicado, señalando que en estas situaciones, los objetivos del equipo de atención médica son iniciar una reacción de duelo normal, reconocer su duelo y asegurar a la familia que sus sentimientos son normales.

Por ello, ha manifestado que guiar a los padres es "esencial" en el área sanitaria, pero esto se debe acompañar de medidas que consigan "paliar en la medida de lo posible" el sufrimiento de las familias.

López ha señalado que las familias que afrontan esta situación no tienen muchos recursos para ello, por lo que hace falta una estrategia invirtiendo en la formación "continua" de los profesionales, así como en campañas de salud pública. "Con un buen plan puede ayudarles a recuperar algo de control sobre la situación", ha asegurado.

En este punto, ha añadido que se debe formar y facilitar la creación de grupos de apoyo y hacer una visibilización institucional de este problema. Para la diputada, aunque los cambios en los últimos años "han mejorado de forma considerable" la situación en la última década, estos se han producido "desde abajo", desde los profesionales, algo que "no es suficiente".

PP PONE LA REDUCCIÓN DE DEFUNCIONES COMO PRIORIDAD

Por su parte, María Roldán, que ha avanzado el voto favorable de su grupo a la propuesta de Cs, ha considerado que este suceso "tan intenso y traumático" debe "obligar al sistema sanitario, a los gobiernos e instituciones a ver esta situación como de especial interés", algo para lo que, en primer lugar, deben plantearse "cómo ser capaces de reducir esas cifras de defunciones".

Roldán ha hecho hincapié en que la reducción de la tasa de mortalidad perinatal y neonatal "se ha quedado estancada" en España mientras que en muchos países de la Unión Europea es "bastante inferior". "Pero si nos centramos en Castilla-La Mancha, los datos son incluso más preocupantes, en los últimos diez años la tasa incluso ha aumentado de 3,66 muertes por cada 1.000 nacimientos a 4,11", ha apostillado.

La 'popular' ha abogado por aumentar los recursos para reducir estos datos, alegando que Castilla-La Mancha "está por debajo de la media en gasto sanitario por habitante" del país, por lo que ese aumento de recursos debe usarse en "investigación, dinamización e implementación de proyectos de prevención".

Asimismo, ha aseverado que la formación de los profesionales "debe ser un objetivo prioritario", ya que "ante la falta de protocolo y recursos", los equipos profesionales "han tenido que confeccionarse sus propias guías de atención y asesoramiento en el acompañamiento al duelo". "Hay que establecer protocolos con calidad en todos los hospitales, necesitamos una red hospitalaria con recursos y material, con constante formación", ha concluido.

CLM, "PRÁCTICAMENTE EN LA MEDIA" NACIONAL

De su lado, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy, que también ha adelantado el voto favorable de los socialistas, ha comentado que la tasa de fallecimientos perinatales y neonatales está "prácticamente en la media de España" y ha asegurado que la región cumple "prácticamente en su totalidad" los objetivos que plantea la PNL de Ciudadanos.

Godoy ha comentado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) viene trabajando desde el año 2016 en un marco que incluye una estrategia de "especial atención" en los cuidados paliativos pediátricos, mientras que dentro del Plan Dignifica se incluye "un marco más humanizado y con respeto a los derechos y las creencias de los padres, especialmente de las mujeres".

"La mayoría de hospitales de Castilla-La Mancha tienen un protocolo establecido de atención a la familia", ha señalado, haciendo hincapié además en que los planes de formación anuales dentro del Sescam incluye, desde el ámbito de la salud mental, acciones con los profesionales que atienden estos casos.

Además, ha apuntado que la Ley de Autonomía del Paciente establece el derecho del paciente de decidir libremente, por lo que hay que ser "sumamente respetuosos con la decisión que tomen las familias" en estos casos.

PROPOSICIÓN DE CS

Así, la PNL de Cs insta al Gobierno regional a diseñar una estrategia regional dirigida a la epidemiología perinatal y la reducción y
prevención de la mortalidad perinatal, así como a establecer protocolos que aseguren el respeto a la autonomía de la mujer como paciente, asegurar el tratamiento psicológico adecuado que permita desarrollar un duelo adecuado para los miembros de la unidad familiar afectados y que dé cabida a su experiencia emocional y a formar a los profesionales sanitarios para dotarlos de habilidades y recursos para cuidar y cuidarse en situaciones de muerte perinatal.

Igualmente, la proposición solicita asegurar un apoyo médico y emocional adecuado en casos de un diagnóstico de anomalías limitantes de la vida o grave riesgo para la salud de la madre en las que se opte por una terminación de embarazo; o, que se opte por cuidados paliativos perinatales. También demanda concienciar a la sociedad para que se respete el duelo por un bebé como proceso natural de la vida ante la muerte de un ser querido, sean cuales sean las semanas de gestación o días de vida.

Asimismo, la PNL insta a posibilitar, sin efectos jurídicos y a solicitud de los progenitores, la inscripción en el Registro Civil del nacimiento y de los fallecimientos prenatales, los perinatales y los que acaezcan antes de las 24 horas de vida, siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, a fin de reflejar la filiación y poder otorgar nombre.

De igual modo, pide permitir, en los mismos, supuestos, su inscripción en el correspondiente Libro de Familia y regular el derecho a la baja por paternidad en caso de fallecimiento del bebé intraútero o al poco de nacer.

Finalmente, la PNL de Cs pide ofrecer la posibilidad de una disposición del cuerpo del bebé que sea respetuosa, sensible y privada independientemente de la edad gestacional.

 

Abengozar: "CLM es la primera comunidad autónoma que se dota de una ley de reserva de material sanitario” 

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que “somos la primera comunidad autónoma” de España en dotarse de una ley para establecer una reserva estratégica de material sanitario para tener unas existencias mínimas para un periodo de 120 días.

Abengózar se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales durante el debate del dictamen emitido por la Comisión de Sanidad sobre la proposición de ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.

“Hoy, se aprueba una ley más en estas Cortes -con esta ya van 15- y, además, esta es la segunda ley derivada del pacto para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, una ley que emana, por tanto, de ese pacto firmado por el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, pero nunca con la aportación y con la firma del PP, esta es la realidad”.

Y ha destacado que el texto también incorpora los apartados necesarios para “poder sancionar los incumplimientos de la normativa COVID que nos hemos dado todos ahora en pandemia” y que pretenden “proteger a la hostelería en un momento en el que lo que se planteaba era cerrar”.

“Dice hoy el señor Moreno Moya que esta ley llega tarde. Tan tarde como que somos la primera comunidad autónoma que se dota de una ley de estas características”, ha trasladado Abengózar al portavoz de Sanidad del PP.

Con ello, ha explicado que la ley es “una herramienta para poder disponer de una reserva estratégica de material sanitario que incluya equipos de protección individual, productos de técnicas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico”.

“Una ley que nos obliga a crear una reserva estratégica de material y de equipamiento sanitario para soportar, al menos, 120 días de colapso”, ha indicado.

Y ha añadido que se trata de “una ley que nos va a permitir, desde luego, el suministro de material en situaciones de necesidad para que no vuelvan a repetirse en esta comunidad autónoma las situaciones que se nos han dado en los peores días de pandemia, cuando el abastecimiento, desde luego, no era solamente en esta comunidad autónoma, sino que era un desabastecimiento mundial”.

“Esto es tomarse en serio la pandemia, señorías del PP, pero es que, además de dotarnos de esta ley, no hemos parado en ningún momento de seguir suministrando material”, ha señalado Abengózar, quien ha apuntado que “se han puesto a disposición de nuestros centros más de 30 millones de artículos de protección para los profesionales y más de 550 millones de euros destinados a nuestra sanidad para poder hacer frente al COVID”.

El Grupo Parlamentario socialista se pregunta si es constitucional dos años de paralización del CGPJ

El PP y Cs han defendido este jueves la Constitución y las instituciones del Estado de los "ataques" que, a su juicio, está sufriendo desde el propio Gobierno central, mientras que el PSOE se ha preguntado por qué se ha traído este debate al Parlamento regional, pues considera que lo que interesa es "armar bronca". De ahí que haya pedido a ambos grupos que ejerzan una oposición responsable y no "populista y dinamitera".

Así se han pronunciado los tres grupos políticos con representación den las Cortes durante el debate general relativo a la defensa de la Constitución y de las Instituciones del Estado Español y su incidencia en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha señalado que el debate sobre la defensa de la Constitución planteado este jueves en las Cortes es "significativo y preocupante" porque es necesario defender la Carta Magna ante el ataque "de personas y partidos". "Lo más preocupante es que quienes lo hacen lo llevan acabo desde el propio Gobierno de España".

"Ciudadanos defiende la Constitución, el Estado Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial sin ningún complejo", ha señalado la diputada de la formación naranja, para criticar a renglón seguido la reforma del Consejo General del Poder Judicial propuesta por PSOE y Unidas Podemos. De ahí que haya apelado al espíritu del 78 para "sumar y no dividir" e invitar al PSOE y al PP a que desde las diferencias afronten junto a su partido los restos que ha puesto encima de la mesa el coronavirus.

Y es que Picazo considera que una sociedad dividida es una sociedad "más pobre" y una clase política divida "es inútil y peligrosa". Así, ha lamentado que "con este PP y este PSOE habría sido difícil aprobar esta Constitución".

En este sentido, la portavoz de Cs ha indicado que la Constitución es el mejor ejemplo de que el consenso es beneficioso en todas la partes que intervienen en él y ha añadido que atacar al jefe del Estado es atacar al Estado mismo y a los que lo representan, a la democracia y a la Monarquía Parlamentaria.

Así, en su propuesta de resolución Cs pide que las Cortes insten al Gobierno regional a defender la Constitución, a garantizar el debido respeto a sus instituciones y a la figura del Rey Felipe VI, defender la separación de poderes, a instar al Gobierno de España a que se proteja a los españoles de cualquier intento desestabilizador y a recordar y garantizar que cualquier revisión o cambio legislativo que afecte al modelo de Estado solo puede llevarse a cabo a través del ordenamiento jurídico.

"ATACAR" EL ORDEN CONSTITUCIONAL

De su lado, la parlamentaria del PP Ana Guarinos ha lamentado que el Gobierno de España se dedique a "atacar" el orden constitucional y, tras ensalzar el papel del jefe del Estado y de la Corona desde la transición a nuestros días, ha criticado que hoy se vea "amenazada" su figura por la "izquierda antisistema" que por "voluntad" del PSOE forma parte del Gobierno de España.

"De forma reiterada y cada vez mas clara el Gobierno de España ataca a la Corona y al régimen constitucional y el PSOE y el Gobierno lo están permitiendo", ha dicho, para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice las acusaciones vertidas por Unidas Podemos y sus ministros y que defienda al jefe del Estado.

También ha pedido a Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE en la Comunidad Autónoma, que pida a Sánchez que desautorice a sus ministros de Podemos "de manera inmediata". "Es necesario pasar de las palabras a los hechos y eso es lo que echamos de menos en el PSOE regional y su máximo representante".

Así, tras criticar también la reforma del Consejo General del Poder Judicial impulsada por los partidos de Gobierno, Guarinos ha indicado que las Cortes regionales deben pronunciarse "de forma urgente" ante la "más grave crisis" institucional del país y ha pedido a García-Page que dé orden "de forma urgente" a sus diputados en el Congreso de votar en contra "de la mayor tropelía" cometida contra la democracia.

Por todo ello, la propuesta de resolución de los 'populares' pide que las Cortes insten al Gobierno central declarar que la Constitución representa un logro "histórico", reconocer los valores que inspiraron la Transición, la defensa de la Monarquía y requerir al Gobierno para que mantenga el clima de paz y concordia de la Constitución Española y defienda las Instituciones democráticas.

También pide que manifieste la oportunidad de que todas los diputados que integran las Cortes se reafirmen en el compromiso asumido el 19 de junio de 2019 de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y su contrario parecer al posible otorgamiento de indultos a los independentistas condenados por sedición y rechazar la reforma del CGPJ.

"¿DE QUÉ ESTAMOS DEBATIENDO?"

En su turno de palabra, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha defendido que los socialistas no han puesto nunca en cuestión en Castilla-La Mancha ni la Constitución, ni la Monarquía, ni el sistema parlamentario. "¿De qué estamos debatiendo?", se ha preguntado, para reprochar al PP que lo que le interesa es "armar bronca".

"Se equivocan, bastante espectáculo ven los españoles en la broncas que hay en el Congreso", les ha dicho Mora a los 'populares', a quienes ha pedido que se centren en los problemas que hay en España, destacando que Castilla-La Mancha se una región de broncas sino de concordia, entendimiento y diálogo.

También ha reprochado al PP que quiera debatir sobre el Consejo General de Poder Judicial cuando para eso está el Congreso y el Senado. "No es ilegal ni inconstitucional que sea el Parlamento el que proponga los miembros del CGPJ ¿Dos años de parálisis es constitucional?", se ha preguntado.

"En este tipo de debate se está herrando. Ni mi partido, ni el Gobierno regional, ni el presidente regional han puesto jamás en duda la Constitución ni a su majestad el Rey", ha apuntado el parlamentario socialista, que ha dicho al PP que pretende meter "el dedo en el ojo" al PSOE y a García-Page y que no lo van a conseguir, echándoles en cara su actitud "rastrera".

Por todo ello, el PSOE, por medio de su resolución, aspira a que las Cortes manifiesten su compromiso la Constitución y con la monarquía parlamentaria; que consideren que tanto la Constitución como la Jefatura del Estado pertenecen a la totalidad de los españoles y que cualquier cambio o modificación que afecte al modelo de Estado solo puede hacerse en la forma, manera y obligado consenso que la propia Constitución consagra.

También aboga por la defensa absoluta del Estado social y democrático de derecho, por reivindicar el espíritu de la Transición, mostrar su compromiso con ese espíritu de entendimiento, y a que en el momento en que las circunstancias lo permitan se reanuden los trabajos de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía.

El Consejero de Sanidad afirma que la UE ha nombrado a CLM varias veces como ejemplo de la gestión

De la experiencia de que en situaciones como las vividas, ni el mercado español, ni el europeo ni tan siquiera el mundial, permiten garantías suficientes de responder a las necesidades de nuestros profesionales y de las personas a las que atendemos, se valora muy positivamente la iniciativa legislativa para dotarnos de una reserva estratégica de material sanitario que nos dé suficientes garantías de respuesta”, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero ha explicado en las Cortes regionales que la nueva Ley de Reserva Estratégica tendrá como ejes centrales, por un lado, el establecimiento de una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario y, por otro, la obligación de los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, tanto públicos como privados, de dotarse de unas existencias mínimas.

Asimismo, Fernández Sanz anunciaba la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para su gestión.

La previsión establecida para toda la región es tener el equivalente a las necesidades de 120 días de suministro y respuesta, un cuatrimestre, que permita dar respuesta a las necesidades sin los riesgos de fluctuación ineficiente o colapso del mercado, por lo que, además, deberá asegurarse de que el material y el equipamiento estará disponible dentro de Castilla-La Mancha, para evitar los riesgos sufridos por las divisiones administrativas, las fronteras o aduanas que limitan la repuesta real a disposición de las necesidades.

Para todos los centros sanitarios, sociosanitarios o sociales, independientemente de su titularidad, se establecerá una reserva de al menos 30 días de su consumo anual, pudiendo ser gestionada la diferencia entre esta reserva de cada centro y el total regional por la mencionada Corporación de Reservas Estratégicas.

Esta figura de organización, que supone dicha Corporación se va a convertir en una potente herramienta de gestión, puesto que podrá poner a disposición de todos los centros y establecimientos de la región este material tan sensible, tanto de los ámbitos de Sanidad como de Bienestar Social.

“Para ello, deberá fijarse un inventario pormenorizado de recursos, necesidades y establecer el inventario, seguimiento e inspección de la disponibilidad del material objeto de regulación en la norma que se trae ante esta Cámara”, según ha detallado el consejero de Sanidad.

En este marco normativo igualmente aparece, regulado formalmente con rango de ley, un sistema sancionador de infracciones e incumplimientos de los establecidos en esta regulación de prevención sanitaria, en el texto articulado sobre la propia reserva estratégica, “pero también se fortalece nuestro ordenamiento jurídico de protección sanitaria, con carácter general, para hacer frente a una situación excepcional como una pandemia, específicamente ésta por la COVID-19, y el incumplimiento de las medidas de prevención y contención establecidas”, ha explicado Fernández Sanz.

Al finalizar su intervención ante el Pleno de las Cortes regionales, el consejero ha dado las gracias a sus señorías, por la iniciativa, por el trabajo en torno al texto y su mejora, por la negociación, porque “gracias a este marco normativo tendremos a nuestra disposición mejores herramientas de actuación para prevenir, contener y dar adecuada respuesta a retos tan complejos como el de esta crisis sanitaria y cualquier otra a la que pudiéramos enfrentarnos en el futuro”.

El PSOE añade un régimen sancionador y un registro de vigilancia epidemiológica en la Ley para la Reserva Estratégica

Los grupos parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha han criticado que el PSOE haya "colado" dos disposiciones en la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha que añaden un régimen sancionador de medidas de prevención ante el COVID-19, así como el establecimiento de un registro para el seguimiento de vigilancia epidemiológica en las actividades de locales de ocio, hostelería y restauración y la toma de datos a través de una app creada y gestionada por la Junta, mientras que desde el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Socialista han defendido que no se puede esperar a regular estas cuestiones a través de otra iniciativa parlamentaria.

En el debate sobre el Dictamen de esta Proposición de Ley emitido por la Comisión de Sanidad que ha tenido lugar en el pleno de las Cortes regionales, el diputado 'popular' Juan Antonio Moreno Moya, encargado de abrir el punto, ha defendido las 33 enmiendas de su grupo que fueron rechazadas en la Comisión, insistiendo en algunas cuestiones como su oposición a la creación de una corporación para la gestión de la reserva sanitaria, la no inclusión del sistema educativo en la ley, así como en las dos disposiciones "coladas de rondón", a su juicio, por el Grupo Socialista.

Con respecto a estas últimas, Moreno Moya ha insistido en que han sido introducidas por el PSOE "sin consensuar con el sector", haciendo que haya "obligación" por parte de los hosteleros de tener un registro de las personas que acceden a sus establecimientos, preguntándose por qué no se hace esto "con supermercados y otro tipo de comercio". "¿Por qué están empeñados en castigar a la hostelería de Castilla-La Mancha? Nadie lo entiende", se ha preguntado.

Asimismo, sobre la no inclusión de los centros educativos en la Proposición de Ley, ha defendido que es un aspecto "clave" en la región y ha insistido en la necesidad de "preservar en todo momento todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el futuro de nuestros jóvenes", alegando además que son personas "en contacto con grupos de riesgo" como pueden ser sus padres o abuelos.

Finalmente, con respecto a la corporación para la gestión de la reserva estratégica, el 'popular' ha asegurado que dicha entidad "huele a chiringuito que tira para atrás", por lo que ha abogado por eliminar el "uso desmesurado del mecanismo de contratación que prevé" y acotar su utilización.

CS CRITICA LAS "PRISAS" Y EL "RODILLO" DEL PSOE

Por su parte, el parlamentario de Cs David Muñoz Zapata ha reiterado que con estas dos disposiciones adicionales, el PSOE ha creado "dos leyes" y, por tanto, ha pedido que se voten por separado, mostrando su intención de votar a favor de la Proposición de Ley de reserva pero mostrándose en contra de las dos disposiciones, que son, ha añadido, "fruto de la falta de previsión, las prisas y el rodillo aplicado por el PSOE, que hace que no se hayan consensuado con el sector".

Para Muñoz Zapata, las dos disposiciones adicionales son "una piedra más a los hosteleros" y "una vuelta de tuerca más a un sector que no puede aguantar más vueltas". "Entendemos que hay que tomar medidas sanitarias, pero este Gobierno y el PSOE no han buscado un necesario equilibrio entre la necesidad de salvar vidas y la de salvar empleos", ha continuado.

Además, ha recordado que en la Comisión de Sanidad presentaron dos transaccionales para "intentar negociar" las disposiciones de cara a "garantizar la libertad individual" de ciudadanos y hosteleros. "Lo intentamos hasta el final pero no quisieron", ha afirmado.

En cualquier caso, al margen de estas dos disposiciones, ha considerado que esta ley es "muy necesaria" y debe servir para que "no vuelva a ocurrir lo que ocurrió", recordando que su formación es coatura de la norma.

PRONTITUD PARA CONSTITUIR EL RÉGIMEN SANCIONADOR

Por parte del PSOE, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha sido la encargada de fijar la posición de su partido en el debate, mientras que su compañero Juan Antonio Contreras ha sido quien ha defendido el dictamen de la Comisión de Sanidad. Así, Abengózar ha defendido que las disposiciones se han introducido en forma de enmiendas ya que en la región "no existen los Decreto Ley". "Poco sentido tendría aprobar un régimen sancionador cuando haya acabado la pandemia", ha justificado.

Asimismo, ha aseverado que desde el PSOE consideran que su introducción busca "proteger la hostelería" para que pueda servir como registro y así "poder rastrear en caso de que haya algún positivo".

De igual modo, en cuanto a las sanciones, ha manifestado que no son "un castigo para nadie en concreto" sino para "todo aquel que incumpla la normativa que nos hemos dado en esta pandemia". "Habría que tener en cuenta que pesa más, si la bolsa o la vida. Yo creo que la vida", ha apostillado.

Por todo ello, y tras criticar que el PP "no ha trabado" por sacar adelante esta ley, ha opinado que esta es una norma "que se crea con el objetivo de mejorar la región" y tener "una herramienta para soportar al menos 120 días de colapso" a la hora de comprar material sanitario, para que así "no vuelvan a repetirse las situaciones de los peores días de esta pandemia".

UNA LEY QUE DA "GARANTÍAS DE RESPUESTA"

Finalmente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de cerrar el debate, valorando una ley que, en su opinión, da a la región "suficientes garantías de respuesta" a posibles problemas de desabastecimiento de material sanitario.

Fernández Sanz ha recordado lo que han "sufrido" todos aquellos que han padecido "de manera brutal" las dificultades de aprovisionamiento, por ello ha defendido el "espíritu de la ley", que no es otro, ha añadido, que "poder ofrecer la mejor protección a todo el mundo, ciudadanos y profesionales".

"La previsión es tener un equivalente a 120 días, un cuatrimestre que permita dar respuesta a todas las necesidades y que no vuelva a pasar lo que pasó en todo el país y toda Europa", ha continuado.

También ha hecho hincapié en la utilidad de la corporación que gestionará la reserva, ya que, ha sostenido, se va a convertir en una "potente herramienta de gestión" a la hora de poner a disposición el material, algo para lo que debe fijarse un "inventario pormenorizado de recursos" que establezca las necesidades y permita conocer la disponibilidad de material.

En cuanto al sistema sancionador, ha reiterado que "no es para un sector", el hostelero, sino "para todas y todos los ciudadanos y la gente que, de una manera u otra, no cumplan lo que establece la ley". "Y nos interesa mucho para la salud de las personas que se cumpla, por eso hay un régimen sancionador", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que su inclusión en la norma "no es por detrás" sino que suponen "herramientas jurídicas para fortalecer el frente a la pandemia".

CS pide moderación a socialistas y populares para alcanzar “los grandes consensos que la sociedad nos exige”

CS siente una profunda preocupación por la deriva autoritaria” del Gobierno de España. En estos términos se ha expresado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha censurado en el Pleno de este jueves en las Cortes la “extrema politización de la Justicia”. La portavoz naranja ha defendido la propuesta del partido de Inés Arrimadas para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por otros jueces, atendiendo siempre a criterios técnicos y no políticos. Carmen Picazo considera que “Es absolutamente antidemocrático que el Gobierno y sus socios separatistas se repartan los jueces como si fueran cromos”.

En este sentido ha remarcado que “es alarmante que los ataques a los principios de nuestro Estado de derecho no provengan de grupos marginales, sino desde el propio Gobierno de España”, y ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que no se ponga de perfil ante estos abusos. En el debate general en defensa de la Constitución, la portavoz de Ciudadanos ha afirmado que “atacar a nuestra Carta Magna es atacar los principios que ésta garantiza: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Así, ha apelado a la unión de los constitucionalistas de izquierdas, de derechas y de centro para “hacer frente desde las instituciones democráticas a la fractura que está promoviendo el Gobierno de Sánchez e Iglesias”

“EL CONSENSO, EL UNICO ANTÍDOTOCONTRA EL AUTORITARISMO"

Picazo entiende que “el único antídoto contra quienes tratan de reventar nuestro Estado de derecho es el consenso entre quienes creemos en España”. La líder de Ciudadanos ha subrayado que precisamente ahora que Castilla-La Mancha y el conjunto del país atraviesan una tremenda crisis sanitaria y económica es cuando “debemos estar a la altura de las circunstancias y alcanzar los grandes consensos que hagan posibles las grandes reformas necesarias en materias como la sanidad, la educación y el empleo”. Por ello ha reprochado a los grupos del PSOE y del PP en las Cortes que sigan instalados en el veto mutuo y no estén escuchando “el clamor social que pide a los políticos más unión y menos bronca”.

De hecho, ha indicado que “con este PSOE y este PP seguramente habría sido imposible aprobar una Constitución como la de 1978”, recordando que en el debate sobre el estado de la Región, celebrado hace una semana en las Cortes, ni socialistas ni populares fueron capaces de aprobarse los unos a los otros ni una sola de las siete proposiciones presentadas por cada grupo, siendo Ciudadanos el único partido capaz de concitar el apoyo unánime a algunas de sus iniciativas. Picazo considera que este hecho demuestra que “el centro político es más necesario que nunca, porque representa el espacio natural de los consensos”.

Las Cortes de C-LM se comprometen a garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres en el medio rural

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han comprometido "firmemente" a garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres que habitan en el medio rural y a reconocer sus contribuciones, sus talentos y aportes. "Es necesario que la igualdad impregne en el medio rural".

Así lo ha indicado durante el pleno del Parlamento regional el presiente de las Cortes, Pablo Bellido, quien ha dado lectura a la declaración institucional con motivo del Día de las Mujeres Rurales que se celebra este jueves, 15 de octubre, y que ha sido aprobada por asentimiento de todos los parlamentarios del hemiciclo.

"Con el compromiso de visibilizar y reconocer el valor del aporte de las mujeres a la economía, la cultura, la sociedad, el cuidado de la vida y el desarrollo del medio rural, algo que han vuelto a demostrar especialmente durante los momentos tan difíciles de la pandemia, las Cortes de Castilla-La Mancha se suman a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales", ha manifestado.

Según ha indicado Godoy, Castilla-La Mancha es una región "eminentemente rural". "843 de los 919 municipios de la región tienen menos de 5.000 habitantes y en esos municipios viven el 30,7% del total de las mujeres de la región".

"CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DE VIDA PEORES"

"Sin embargo, las mujeres rurales se enfrentan a condiciones y oportunidades de vida peores que las de sus vecinos varones e inferiores también a las de las mujeres que habitan zonas urbanas", ha subrayado el secretario primero de la Mesa de las Cortes.

Entre estas, ha citado la falta de oportunidades para acceder y permanecer en el mercado laboral, las dificultades de acceso a infraestructuras y servicios públicos en general, la escasa participación en los diferentes órganos de toma de decisiones, la invisibilización de los trabajos, especialmente los trabajos de cuidados, que han realizado y realizan las mujeres en el medio rural o la permanencia de ciertos roles, estereotipos y normas sociales provocan la marcha de las mujeres hacia el medio urbano, lo que genera el despoblamiento, el envejecimiento y la masculinización de nuestro medio rural.

"No obstante, existen brechas para las mujeres rurales que, si se trabaja con las herramientas adecuadas, se pueden eliminar. Así lo ha demostrado Castilla-La Mancha que, por ejemplo, es la primera Comunidad Autónoma con un Estatuto de las Mujeres Rurales que, por ley, establece mecanismos para el empoderamiento y el aumento de la representación de las mujeres en el ámbito rural", ha argumentado.

A ello ha añadido el incremento del número de explotaciones agrarias de titularidad compartida, la mayor incorporación de mujeres al relevo generacional en el campo o el protagonismo de las mujeres autónomas en los pueblos, "demuestran también que, con las políticas públicas adecuadas, el cambio es posible".

SEGUIR AVANZANDO

"Y es eso lo que nos impulsa para seguir avanzando con el objetivo de que las mujeres rurales sean protagonistas de la transformación económica, ambiental y social a la que nos enfrentamos", ha manifestado.

Con todo, la declaración institucional establece que las Cortes de Castilla-La Mancha contemplan como uno de sus principios de actuación el impulso y fomento de políticas públicas, actuaciones y estrategias que permitan acabar con las brechas de desigualdad en el medio rural y que contribuyan al empoderamiento y fortalecimiento de la posición social, política y profesional de las mujeres en el medio rural.

"Además, nuestros máximos esfuerzos deben ir encaminados a garantizar que todas las mujeres en el medio rural tengan las mismas oportunidades", apunta, para agregar que estas Cortes se comprometen a velar porque se pongan en marcha mecanismos que tengan en consideración las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres rurales y que interaccionan con otros factores de discriminación como el hecho migratorio, la discapacidad o la edad.

Asimismo, esta institución reconoce el esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, así como de las asociaciones, organizaciones y entidades, y de la sociedad en general, para poner en marcha leyes, políticas públicas y acciones que reconocen el papel protagonista de las mujeres rurales y que promueven su rol como agentes clave para el mantenimiento y la transformación del medio rural.

ACABAR CON LAS BARRERAS

Instan a todas las instituciones a continuar trabajando para acabar con las barreras que hoy en día siguen existiendo y que limitan el poder de las mujeres rurales, así como a cooperar para fomentar su empoderamiento político y socioeconómico.

Se comprometen así a seguir desarrollando mecanismos para garantizar el acceso a un empleo remunerado y estable a las mujeres que viven en el medio rural; incrementar su participación en los diferentes órganos de decisión de empresas, organizaciones sociales e instituciones; promover la titularidad compartida; fomentar el cooperativismo; e impulsar la generación de redes de mujeres rurales y el asociacionismo.

También para promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y reconocer y visibilizar el papel de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo rural, el trabajo desarrollado en las explotaciones familiares, así como los trabajos de cuidados que realizan y que han sido tan frecuentemente invisibilizados e infravalorados.

En definitiva, las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales.

Declaración Institucional por el Dia de las Mujeres Rurales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reconocido por unanimidad el esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, así como de las asociaciones, organizaciones y entidades, y de la sociedad en general, para poner en marcha leyes, políticas públicas y acciones que reconocen el papel protagonista de las mujeres rurales y que promueven su rol como agentes clave para el mantenimiento y la transformación del medio rural.

Con ello se ha instado a todas las instituciones a continuar trabajando para acabar con las barreras que hoy en día siguen existiendo y que limitan el poder de las mujeres rurales, así como a cooperar para fomentar su empoderamiento político y socioeconómico.

Mediante esta declaración se han comprometido a seguir desarrollando mecanismos para: Garantizar el acceso a un empleo remunerado y estable a las mujeres que viven en el medio rural.  Incrementar su participación en los diferentes órganos de decisión de empresas, organizaciones sociales e instituciones.  Promover la titularidad compartida.  Fomentar el cooperativismo.  Impulsar la generación de redes de mujeres rurales y el asociacionismo.  Promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.  Reconocer y visibilizar el papel de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo rural, el trabajo desarrollado en las explotaciones familiares, así como los trabajos de cuidados que realizan y que han sido tan frecuentemente invisibilizados e infravalorados.

En definitiva y tal como consta en el propio manifiesto se comprometen a incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales. 

#castilla-la mancha
#cortes de castilla la mancha
#dclm
#dia de las mujeres rurales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024