SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desarticulan un grupo criminal que robaba mercancía de camiones en varias provincias, entre ellas Toledo

Se ha detenido a 8 personas, dos de ellas por delitos de receptación, y a una más se la ha tomado manifestación como investigada, por 15 delitos de robo .

15.10.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil de Toledo, junto con la Policía Municipal de Madrid, en el marco de la operación CAPAGA, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones estacionados en áreas de descanso. Los delincuentes han sustraído género valorado en más de 500.000 euros, y se ha recuperado mercancía por más de 150.000 euros.

Se ha detenido a 8 personas, dos de ellas por delitos de receptación, y a una más se la ha tomado manifestación como investigada, por 15 delitos de robo cometidos en localidades de las provincias de Madrid, Segovia, Valencia, Burgos, Lérida, Vizcaya, Toledo, y uno en Francia.

A raíz de varios avisos de ciudadanos que alertaron a la Guardia Civil sobre movimientos extraños de un vehículo en la localidad de Camarena, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado iniciaron, el pasado mes de julio, una investigación para determinar si los ocupantes de este vehículo estaban relacionados con varios delitos de robo en camiones que se habían producido en su demarcación, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

De forma simultánea, la Policía Municipal de Madrid del distrito de Puente de Vallecas, se ponía en contacto con estos agentes por estar investigando a su vez hechos de similares características cometidos en Ciempozuelos (Madrid) y en Ontígola (Toledo). A partir de ese momento, agentes de ambos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta que dio origen a la Operación CAPAGA.

Esta investigación les llevó hasta un hombre que residía en el barrio madrileño de Puente de Vallecas y hasta las personas que utilizaban el vehículo investigado.

Los agentes comprobaron que se trataba de un grupo de delincuentes perfectamente organizados que estudiaban y analizaban las distintas áreas de descanso donde los transportistas paraban para descansar y pernoctar.

Uno de ellos hacía labores de vigilancia mientras que los demás estacionaban uno de los dos camiones que utilizaban para transportar los efectos robados, junto a los demás vehículos para no levantar sospechas.

Después rajaban las lonas de protección de los semirremolques y comprobaban qué carga llevaban, y si era de su interés, cortaban el precinto y fracturaban la puerta de acceso. En pocos minutos trasladaban la carga de un camión a otro y huían con el género hasta Madrid capital, utilizando un vehículo lanzadera que les alertaba de posibles controles policiales.

Estos delincuentes intentaban "colocar", en apenas unas horas, la mercancía robada y el resto lo llevaban hasta un almacén ubicado en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde unos receptadores lo ponían a la venta en pequeñas cantidades como "venta de oportunidades".
En el transcurso de esta operación, los investigadores localizaron e interceptaron 3.600 kilos de langostinos sustraídos en cajas que, con la colaboración de los servicios sanitarios, fueron retirados y destruidos cuando estaban intentando comercializarlos en Mercamadrid.

Una vez identificados todos los delincuentes, agentes de la Guardia Civil de Valmojado y de la Policía Municipal de Madrid, explotaron esta operación y detuvieron, en diferentes barrios de Madrid (Puente Vallecas, Carabanchel, Pan Bendito, Usera y Villaverde) a 8 personas como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal.

A 6 de ellos se les ha imputado por 15 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en localidades de las provincias de Madrid (El Molar, Ciempozuelos, Madrid capital), Segovia (Boceguillas), Valencia (Riva-Roja de Turia), Burgos (Aranda de Duero), Lérida (Torrefarrera), Vizcaya (Mundaka), Toledo (Ontígola), y Francia (Fontcuoverte). Otros 2 han sido detenidos por delitos de receptación y se ha tomado manifestación como investigada no detenida a otra más por estar relacionada con estos delitos.

En esta operación CAPAGA se ha desarticulado un grupo criminal especializado en robo de mercancía de camiones y se ha recuperado material por valor en venta al por mayor de 150.000 euros. Se calcula que el valor total del género sustraído podría superar los 500.000 euros. Las diligencias instruidas y las personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Guardia de Valdemoro.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se esclarezcan otros delitos de robo de estas características.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024