JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

6 DE OCTUBRE: Día 205º de la pandemia

Aznar votaría NO a la moción de censura. Marta Gayá y los regalos del emérito. El zulo de ETA. Toda Europa utilizará el "Mosquito Alert". Álvarez de Toledo y las encuestas. El 10% de la población mundial ya ha pasado el Covid-19. Nuevos contagios y brotes.

06.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Comienzan a notarse las medidas restrictivas en algunas zonas, pero también las irresponsabilidades reincidentes en otras. Los investigadores siguen trabajando en el desarrollo de las medicinas efectivas cuando se ha descubierto que el óxido de nitrógeno podría ser un tratamiento para el covid-19; se ha diseñado un sistema de detección precoz del SARS-Cov-2 basado en sensores fotólicos y los investigadores españoles demuestran la utilidad de un fármaco biológico para un grupo de ingresados graves.

Pero mientras tanto el 60% de los padres no quieren que sus hijos viajen en los autobuses escolares, por miedo al contagio y según los enfermeros, casi la mitad de los centros socio sanitarios en España dicen no estar preparados para la segunda ola.

La OMS estima que el 10% de la población mundial ya ha sido infectada por Covid-19 y avisa de que la pandemia ha frenado la atención a la salud mental en el 93% de los países de todo el mundo. Tal vez por eso cada vez hay más “descerebrados”, con Trump a la cabeza, que lejos de hacer cuarentena en “casita” sale a pasear, para hacer campaña electoral, acompañado de dos guardaespaldas (que ahora tendrán que estar confinados), solo para arañar algunos votos en su campaña electoral.  

Las funerarias reclaman su “espacio” en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias en la segunda ola, algo que no es de extrañar debido a los problemas de la primera.

Y por si alguien no se había dado cuenta, además del Covid-19, el mosquito del virus y su propagación ha debido ser una de las razones que ha llevado a Europa a ampliar el proyecto “Mosquito Alert” para rastrear la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.

Sanidad ha notificado 2.099 contagios en las últimas 24 horas con 139 fallecidos. Los datos de las comunidades autónomas con los siguientes:

Castilla-La Mancha +1.608 nuevos contagios y 25 fallecidos el fin de semana. Los contagios se han multiplicado exponencialmente en la provincia de Toledo, con 778, seguido de Ciudad Real 283; Guadalajara 210; Albacete 202 y Cuenca 135.

Los hospitalizados actualmente en la región son 554, con el mayor número de ellos en la provincia de Toledo, donde existen un total de 284 de los que 193 corresponden a Toledo capital y 91 a Talavera de la Reina.

Los enfermos en UCI alcanzan esta semana los 77 con el mayor número en Toledo que tiene un total de 32.

Este fin de semana se han contabilizado un total de 25 fallecidos en CLM siendo la mayor cifra la correspondiente a la provincia de Toledo, donde se han registrado 13.

Cataluña +1.413 contagios y 14 fallecidos, las últimas 24 horas, pero la política sigue bullendo en Cataluña y las provocaciones también, cuando contabilizamos una más de su ex presidente Torra al manifestar que se queda “con el regusto” de saber si el rey le “hubiera agradecido los servicios en el BOE” y ante la visita del rey el próximo viernes, el Gobierno catalán afirma, a modo de aviso, que “garantizará la coexistencia de la visita del rey con el derecho de protesta”. Lo cierto es que el tan cacareado indulto por el 1-O aún no se ha recibido en la Fiscalía.

C. de Madrid +726 contagios durante el fin de semana y 162 nuevos las últimas 24 horas con 36 fallecidos.  Los viajeros en Chamartín y la Puerta de Atocha han descendido este fin de semana un 80% como consecuencia de las medidas restrictivas y la ciudad suspende la peatonalización de algunas calles los domingos por la recomendación de Sanidad de no salir.

Ha sido detenido un hombre en Alcorcón, positivo en Covid, que se saltó la cuarentena para hacer una entrega de marihuana y desalojan por segunda vez en 15 días una nave en Rivas donde se celebraba una fiesta con más de 100 personas.  

El grupo Covid-19 de Madrid se reúne hoy de nuevo, aunque el consejero de Sanidad de Madrid asegura que el ministro Illa “le tiene castigado sin llamarle por teléfono” y la ministra de Defensa, Robles, acusa a Ayuso de no tomar en consideración la oferta de militares para combatir la pandemia.

Andalucía +571 nuevos contagios las últimas 24 horas (la menor cifra desde el pasado mes de agosto) y contabiliza 16 fallecidos. La comunidad ha sumado la última jornada 26 hospitalizados y alcanza un total de 1.024, aunque bajan en 9 los ingresos en UCI. Desalojan en Almonte (Huelva) una fiesta con más de 100 asistentes que no portaban medidas de protección y en  Zagra (Granada) se desinfectan calles y cierran instalaciones por un brote.

C. Valenciana +529 y 5 fallecidos, con 13 nuevos brotes el último día;  el más numeroso ha sido el registrado en la Universidad Politécnica que revela, hasta ahora y a falta de resultados, 81 contagiados. La comunidad pide investigar la fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei, donde ya se han realizado más de 700 pruebas a los estudiantes; mientras los hosteleros valencianos denuncian el daño y la inseguridad sanitaria que causan las fiestas ilegales y los botellones.

Ante este panorama, la Generalitat se ha adelantado alertando que será imposible celebrar Fallas y fiestas populares mientras no exista una vacuna.

Castilla y León +406 con 6 fallecidos y 11 altas, la última jornada, acuerda medidas restrictivas para León y Palencia y el brote registrado en Riaza (Segovia), vinculado a una residencia, alcanza ya los 61 positivos.

Murcia +387 contagios y 1 fallecido la última jornada y Aragón +322 coloca a Zaragoza en fase 2, entre el 8 y el 15 de octubre con motivo de las fiestas de El Pilar.

Navarra +304 nuevos infectados el último día, con 2 fallecidos y 20 nuevos ingresos. Registra un aumento de 141 contagios en los centros de mayores y 13 en centros de discapacidad.  

Baleares +297 y 4 fallecidos desde el pasado viernes.  El Gobierno balear interviene en una residencia para personas con discapacidad de Mallorca, tras detectarse un brote con 21 contagios.

Euskadi +272 nuevos contagios las últimas 24 horas. Álava registra 11 en una vivienda comunitaria privada de mayores. El fantasma del terrorismo parece que se vuelve a despertar, cuando La Guardia Civil ha detenido a 3 personas, responsables de un zulo de explosivos de ETA, que fue localizado en 2019 en Álava, como consecuencia de estas detenciones se han convocado movilizaciones en el País Vasco

Galicia +254 y 8 fallecidos, la cifra más alta de los últimos 5 meses. Solo en Ourense hay 91 nuevos contagios las últimas 24 horas. La fiscalía gallega mantiene abiertas diligencias contra 7 residencias mientras aumentan a 302 los usuarios, de estos establecimientos, contagiados a los que hay que sumar 116 trabajadores. Además la institución quiere agravar las penas de determinados delitos, si se han cometido bajo un estado de alarma.

 La Rioja +216 y 4 fallecidos el fin de semana. Canarias +125 contagios las últimas 24 horas cuando la franja de edad de 40 a 49 años es la que más incrementa los contagios en los últimos días.

Extremadura +114 y 2 fallecidos el último día, está preocupada con 10 localidades, aunque mantiene la tasa global por debajo de los 230 casos por 100 mil habitantes. No obstante la pasada jornada ha registrado 7 nuevos brotes, uno de ellos en una residencia de Badajoz y cierra otros diez establecimientos de estas características.

Asturias +93 contagios las últimas 24 horas; declara alerta naranja en Gijón y Ponga por el aumento de casos.

Cantabria +61 contagios el ultimo día y 1 fallecido

En el terreno político, reaparece el hombre de la “sonrisa congelada”, José María Aznar, para decir que votaría “NO” a la “inoportuna” moción de censura de Vox; a lo que Vox responde por boca de Jorge Buxadé recomendándole mantener el silencio “mayestático” que venía manteniendo hasta la fecha, además de explicar que el PP ha tenido que llamar a “papá Aznar” para que acuda a su salvación.

Dentro de este intríngulis “popular”, Álvarez de Toledo sigue haciendo cábalas sobre por qué razón fue “defenestrada” y  ha llegado al convencimiento de que la removieron de su puesto por los resultados de una encuesta.

Pero las corruptelas del PP siguen haciendo acto de presencia cada día en los titulares, esta vez ha sido el Fiscal Anticorrupción al pedir 77 años de cárcel para los líderes de la Gürtel.

Para quienes están cansados de estar todo el día hablando del virus, el destino creó a Corinna que sigue con su culebrón afirmando ahora que Juan Carlos I movía grandes sumas de dinero regularmente entre Suiza y Madrid. La “amiga” del rey emérito ha contado además que el ex monarca quería asegurar su futuro y también el de Marta Gayá, y que esto no podía hacerse a través del testamento por los impedimentos de la familia real. Por esta razón decidió hacerle regalos que no consistían todos en dinero, ya que prometió al hijo de Larsen la colección de armas.

Corinna puede estar fuera de lugar, pero desde luego no el Premio Nobel de Medicina al descubrimiento del virus de la hepatitis C, en estos días en los que la medicina se ha puesto en el punto de mira, de quienes siempre la han defendido y de quienes la niegan. Un profesor de Enfermería de la Universidad de Granada, utiliza Tik Tok para enseñar a sus alumnos con ciencia, lo absurdo de los argumentos negacionistas.

Y un dato que no ha de pasar desapercibido es el que arroja el teléfono 016 que recibió casi el 27% más de llamadas entre enero y agosto de este año que en el mismo intervalo del 2019.

P. Moratilla 

#016
#alvarez de toledo
#anticorrupcion
#brotes
#castilla-la mancha
#chamartin
#contagios
#corinna
#dclm
#enseñanza en tik tok
#fallecimientos covid-19
#fiestas del pilar
#funerarias
#gürtel
#indultos
#jorge buxade
#josé maría aznar
#mosquito alert
#oms
#puerta de atocha
#transporte escolar

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024