VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 07:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

4 DE OCTUBRE: Día 203º de la pandemia

Medidas restrictivas Villa de Don Fadrique (Toledo). Confinamiento de Madrid. Repercusión Alcalá de Henares, Móstoles y Parla. Ampliación de ayudas al alquiler. Terremotos en Navarra. Incumplimientos a las medidas restrictivas. Nuevos contagios y fallecimientos por Covid-19.

04.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante años se ha hablado de encarecer los impuestos a las bebidas alcohólicas y al tabaco por el incremento de gasto que pueden generar en la Seguridad Social las enfermedades derivadas de su uso. Incluso hace unos meses se hablaba de incrementar el impuesto de las bebidas azucaradas precisamente por las consecuencias de obesidad entre quienes las consumen de forma habitual. Sin embargo quienes no llevan mascarilla, solo tienen que pagar una multa de 100 euros. Las consecuencias de su no utilización son mucho más devastadoras y no afectan únicamente al irresponsable que no se la pone, sino a toda la población.

Las cifras de contagios suben y la inversión sanitaria se encarece por momentos, pero la sanción queda reducida a 100 euros. Si la sanción se encareciera, multiplicándola por diez, probablemente habría menos irresponsables y los que siguiera habiendo harían frente al sobre coste de la sanidad de los últimos días, agravado por los grandes contagiadores que van sin mascarilla. Una reflexión que deberían analizar los legisladores.

Quien no se pone la mascarilla, sin tener una causa que lo justifique, debería hacer frente al incremento de los casos de contagio, sobre todo cuando está demostrado que su uso es efectivo en la prevención, aunque puede haber otra opción, quien no quiera o no pueda pagarla, debería firmar un documento en el que renuncia a utilizar los servicios de la sanidad pública. Si no le importa saturarlos deber ser porque no los considera necesarios.

Precisamente la pasada jornada la Policía Nacional ha multado a 200 personas que celebraban una fiesta en Aravaca (Madrid) y se ha desalojado una fiesta ilegal en Parla (Madrid) con 25 personas, en la que los asistentes se encontraban sin medidas de protección y con estupefacientes y armas blancas. Solo con estas dos, se hubieran recaudado un total de 225.000 euros, con los que se podría hacer frente a los  45 contagiados en  un cumpleaños en Melilla que además ha puesto en cuarentena a 130 personas. Esto solo es un ejemplo de entre los muchos ocurridos la pasada jornada.

Madrid está confinado y la guerra política se mantiene, aunque su protagonista parece que lleva el fin de semana “calladita”, pero siempre hay quien necesita ladrar un poco para calentar el ambiente y luego echar la red. Tal es el caso de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien considera que la dimisión del consejero de Sanidad es “digna” porque en realidad “era un infiltrado de la izquierda en el Gobierno de Ayuso”.

Menos mal que los alcaldes madrileños han ido reaccionando a la situación, desde la alcaldesa de Móstoles, que ha convocado a la Junta de Seguridad Extraordinaria, para coordinar las restricciones; pasando por el alcalde de Alcalá de Henares que ha pedido públicamente cumplir las nuevas medidas para “evitar otras medidas más restrictivas en el futuro”; y hasta el alcalde de Parla que ha pedido a Ayuso que se deje los “chistecitos para cuando esté de cañas con sus amiguetes en el barrio de Salamancaafirmando con rotundidad  “no nos considere idiotas, el caos lo ha provocado usted”, a cuenta del tuit de la presidenta madrileña en el que le decía a Pedro Sánchez “puede venir desde Berlín, pero no desde Parla”. Pero entre todos ellos sigue estando la mosca cojonera del alcalde de Madrid que afirma que “ahora hay más movilidad que antes por la ocurrencia de las medidas del BOE”.

Y mientras Madrid tiene sacudidas políticas, Navarra sigue teniendo temblores reales con otra veintena de terremotos que comenzaron a la 1.44 de la madrugada de este sábado con epicentro en Lizoaín y 2.5 grados que se repitió dos horas después con 2.8 grados, ambos se dejaron sentir por la población, aunque durante toda la noche se repitieron hasta en una veintena de ocasiones sin que la población los llegara a sentir, pero si quedando registrados. El último se produjo a las 10.23 de la mañana de este sábado con 2.3 grados.

Sanidad no aporta datos durante el fin de semana, pero sí las comunidades autónomas a excepción de Castilla-La Mancha y Madrid. Los datos aportados por las comunidades de las últimas 24 horas son los que siguen:

Cataluña +1.672 y ningún fallecido. Los médicos de Atención Primaria han convocado una huelga para los días 13 al 16 de octubre.  Andalucía +1.529 y 23 fallecidos. Castilla y León +1.120 y 6 fallecidos con 99 altas. Comunidad Valenciana +601 y 24 brotes. Euskadi +442. Aragón +433. Murcia +403 y 1 fallecido. Navarra +245, con 31 nuevos ingresos y 3 fallecidos.

Galicia +216 y 3 fallecidos. La tasa de contagios en Ourense se ha triplicado superando la correspondiente a toda la comunidad autónoma y se han detectad al menos tres positivos entre el personal de urgencias de un hospital de Pontevedra.

Extremadura +189 y 6 fallecidos, estudia restricciones en 10 localidades. Asturias +142 . Canarias +123 y un fallecido. Baleares +110 y 2 fallecidos. Cantabria +64 y un fallecido. La Rioja +19.

Castilla-La Mancha,  ha decretado medidas restrictivas especiales para la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique.

Por si no tuviéramos suficiente con el independentismo catalán y a modo de contagio, el  Movimiento a favor de la República Vasca ha realizado un llamamiento para rodear el próximo día 22 de octubre el parlamento autonómico para reivindicar la “soberanía y la república vasca”.

Y para quien se encuentre en situación precaria, económicamente y debido a la pandemia, se ha ampliado el plazo de concesión de ayudas al alquiler por Covid-19 hasta el próximo 31 de diciembre.

P. Moratilla 

#almeida
#castilla la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#fallecidos covid-
#independentismo vasco
#nuevos contagios
#rocio monasterio
#sanciones mascarillas
#terremotos
#toledo
#villa de don fadrique

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.