MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 01:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

3 DE OCTUBRE: Día 202º de la pandemia

Medidas restrictivas. Seguridad Social y Empleo. Independentismo. Vacunas. Gasolineras, hostelería, medios de transporte. Comunidad de Madrid. Kitchen. Investigación a Ortega Smith. Covid en aguas residuales. Dimisiones.

03.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Cómo se puede estar de acuerdo con una cosa y también con la contraria? Hay que preguntar al PP que respalda a Ayuso en su cruzada contra el Ministerio de Sanidad, pero también respalda a los presidentes autonómicos de su partido, como los de Andalucía o Galicia, que se han mostrado conformes con la misma orden. Pese al enconamiento manifiesto de Ayuso,  las medidas restrictivas entraron en vigor a las 22.00 horas de la pasada noche y se mantendrán activas al menos los próximos 14 días, aunque los primeros controles serán informativos. La presidenta pidió por adelantado, “perdón” a los ciudadanos por el gran caos que generan las medidas del Gobierno central en la capital;  aunque habría que preguntarse si el caos madrileño es fruto de las medidas restrictivas (que no habían empezado a funcionar aún) o de la inactividad del Gobierno regional que ha ocasionado la situación presente, e incluso la cabezonería de su presidenta, tan obsesionada con el Gobierno central.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó de la situación de “extraordinaria gravedad” por la que atraviesa Madrid en estos momentos, reafirmándose en sus medidas al tiempo que niega una invasión de competencias. Tan de patente es la situación que el alcalde de Coslada, localidad que no entra en las restricciones de movilidad, ha pedido a Ayuso que incluya su municipio dentro de estas áreas.

Y es que algo se cuece en el entorno de Ayuso, cuando ni sus propios consejeros se encuentran cómodos en sus despachos. Este viernes ha dimitido el Consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. En su carta de dimisión apela a “la unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus” por lo que, de alguna manera, deja claros cuáles son los motivos que le han obligado a tomar esa decisión.

El consejero que pertenece a CS, fue cuestionado por el PP, por su anterior gestión de la pandemia, en la que Madrid registró 6.000 muertos en residencias de la tercera edad. Sin embargo lo que no trascendió en aquel momento y ahora sí, es el hecho de que a finales de marzo pidiera ayuda al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que intermediara en su gestión al objeto de dotar a los geriátricos de médicos militares que hicieran frente a la pandemia en aquel momento. Petición que fue desautorizada por la propia presidenta regional, Isabel Ayuso, lo que pudo desatar la “impotencia” del consejero a la hora de tomar medidas que eviten en lo posible un nuevo aumento de víctimas en las residencias. Algo por lo que, con toda seguridad, el consejero no está dispuesto a pasar.  

Este no es el único alto cargo madrileño que ha dicho adiós a Ayuso, en el mes de junio dimitió Oscar Álvarez (Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social) responsable de residencias públicas y centros socio sanitarios de Madrid. Ese mismo mes también dimitió Carlos Reus, su jefe de Gabinete; y unos días antes Miguel Ángel Jimenez, secretario general técnico de Políticas Sociales fue cesado tras hacerse pública la estancia de Ayuso en el célebre apartahotel.

Pero a Madrid le crecen los enanos y por si no tuviera bastante en la pasada jornada fue detenido en la ciudad a un miembro de Daesh y mientras tanto sigue bailando el callejero. Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Rivas, el que ha decidido eliminar del mismo la Avenida Juan Carlos I y la Liga Española Pro Derechos Humanos ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que abra diligencias para investigar al Secretario General de Vox, Ortega Smith, al atribuir a los ministros de la II República estar directamente involucrados en fusilamientos extrajudiciales.  

Pero el protagonismo de ayer se lo llevó una vez más “Kitchen” y las declaraciones que se fueron prestando a lo largo del día, como un eterno rosario de despropósitos de los políticos del PP. El comisario Gómez Gordo comenzó reconociendo pagos al chófer de Bárcenas, al que Villarejo llamaba “Cospedín” por haber sido Jefe de Seguridad de Cospedal. Bárcenas declaró ante el Juez que avisó a Rajoy de que Cospedal filtraba información a la prensa constantemente y se supo que el comisario Villarejo tenía línea directa con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; según Enrique Garcia Castaño, ex alto cargo de la Comisaría General de Información de la Policía investigado también por el caso Kitchen.

En Estados Unidos Trump y su esposa Melania se han contagiado de coronavirus. Tras meses provocando al virus y haciendo alardes de la “valentía” absurda del presidente americano, por no llevar mascarilla, hoy es una víctima más de sus propias palabras. La OMS que ha considerado “irónico” el contagio de Trump, ha reconocido no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia del coronavirus.

Los expertos en vacunas creen que no es posible la vacunación masiva antes del otoño de 2021 y un estudio encuentra alto riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar en pacientes con covid-19.

Aunque todo parece surrealista en realidad no lo es, como no lo ha sido la bola de fuego que se dejó ver en el centro de España y que fue registrada y fotografiada convenientemente a través de la tecnología. Los hechos ocurrieron a la 1.23 horas del pasado 30 de septiembre cuando una roca, procedente de un asteroide, entró en la atmósfera a una velocidad de 95.000 kilómetros por hora. Fue visible desde todo el país, llamando poderosamente la atención por su color verdoso.

Sanidad informa de 3.722 contagios más y un total de 113 fallecidos las últimas 24 horas. Las CCAA dan sus datos de la última jornada:

Cataluña +1.964 nuevos contagios y 17 fallecidos.  Tiene actualmente 1.267 grupos escolares confinados y 2 centros cerrados.

Andalucía +1.396 y 22 fallecidos.  La comunidad autónoma dio, este viernes, un titular que se asemejaba mucho a los enunciados de problemas de matemáticas del cuadernillo de “Rubio” al afirmar que baja el número de hospitalizados en 22, hasta los 1.021, con 165 pacientes en UCI, 21 más que el día anterior.

C. de Madrid +1.008 y 37 fallecidos. Se han dictado nuevas medidas para la cárcel de Soto del Real debido a sus 32 positivos

Castilla y León +977; 15 fallecidos y 70 altas. Se ha declarado un brote socio sanitario en Riaza (Segovia) con 48 positivos y 132 contactos en estudio.

C. Valenciana +590 con 5 fallecidos y 23 brotes activos. Euskadi +418; Murcia +414 y 3 fallecidos y Navarra +335 y 4 fallecidos..

Galicia +206 y 2 fallecidos en residencias. Actualmente tiene 36 pacientes en la UCI y ha prohibido las reuniones en Ourense, salvo entre personas que convivan en el mismo domicilio. Canarias +202 de ellos 126 pertenecen a Tenerife y registra 4 fallecimientos. Baleares +185 y un fallecido. Extremadura +167 con 6 fallecidos y 394 altas. La Rioja +84 y dos fallecidos. La Comunidad ha reducido casos activos;  ingresados en -5 y brotes activos en -6. Cantabria +38 y el último día no ha registrado fallecimientos. Asturias no aumenta su número de contagios aunque registra dos fallecimientos.  

Castilla-La Mancha. no ha facilitado datos este viernes pero sí ha colocado en nivel 3 a la localidad de Fuensalida y ha prorrogado en el mismo nivel a Illescas y Yuncos, todas ellas en Toledo. Se han prorrogado las medidas de nivel 2 en Tarancón y Las Pedroñeras en Cuenca y Seseña y Ugena en Toledo;  y rebaja a nivel 1 a Mota del Cuervo en Cuenca.

Una fatal noticia que viene de la provincia que menos casos tiene de coronavirus, Cuenca, donde el estudio de aguas residuales ha arrojado un aumento 15 veces mayor de material genético del covid-19

En el terreno político ahora ya sabemos que las elecciones catalanas se sitúan el 14 de febrero si antes no hay un debate de investidura y que Rajoy confiesa que no le llegó nunca la multa por salir a hacer ejercicio durante el confinamiento, pero que tras la polvareda se vio obligado a comprar una bicicleta estática.

En el terreno económico las noticias sin ser maravillosas, sí llaman a la calma. La Seguridad Social gana 84.013 afiliados en el mes de septiembre y el paro baja en 26.329, el mayor descenso desde 1995. La Hostelería se adapta al horario europeo y cerrará a las 23.00, con un aforo del 50% salvo en terrazas que podrá subir hasta el 60% y las aerolíneas junto con el sector de turismo piden que se sustituyan las medidas de cuarentena, para los viajeros, por pruebas del covid.

En cuanto a la información de andar por casa hay que decir que según un estudio de la OCU llenar el depósito de gasolina en las gasolineras de los supermercados y low cost sale un 10% más barato; que Renfe anulará sin coste los billetes a Madrid o desde Madrid tras el confinamiento.

P. Moratilla 

#aeronaves
#alberto reyero
#bola de fuego
#castilla-la mancha
#coronavirus
#cospedal
#covid-19
#daesh
#dclm
#empleo
#hostelería
#kitchen
#medidas restrictivas
#nombres de las calles
#oms
#paro
#pp
#rajoy
#renfe
#riesgos covid
#seguridad social
#turismo
#villarejo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.