MIERCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 23:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cumpleaños de la Policía Local de Albacete sin acto institucional

Los orígenes de la Policía Local de Albacete se remontan al año 1854, cuando bajo el reinado de Isabel II, el Ayuntamiento en pleno de la Villa de Albacete adoptó el acuerdo de constituir la Guardia Municipal, según ha informado la Policía Local albaceteña en nota de prensa.

01.10.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La Policía Local de Albacete cumplirá este viernes el 166 aniversario desde su creación. En esta ocasión, la situación originada por la pandemia del COVID-19 impide la organización del tradicional acto institucional en el que también se homenajeaba a agentes que se hubieran distinguido por su servicio al Cuerpo y la ciudad y a aquellos que se hubieran jubilado durante el último año.

Los orígenes de la Policía Local de Albacete se remontan al año 1854, cuando bajo el reinado de Isabel II, el Ayuntamiento en pleno de la Villa de Albacete adoptó el acuerdo de constituir la Guardia Municipal, según ha informado la Policía Local albaceteña en nota de prensa.

Para situar esta decisión en su contexto histórico, las policías locales de ciudades como Madrid y Barcelona solo superan en antigüedad a la de Albacete en 4 y 11 años, respectivamente, y apenas habían transcurrido 20 años desde la conformación de la provincia de Albacete. Pero en ese lapso de tiempo Albacete, aún sin la condición de ciudad, ya se había convertido en su referente.

La decisión adoptada en aquella sesión plenaria municipal de un 2 de octubre de 1854, en la práctica, supuso trasladar a un nivel superior, en el ámbito de la seguridad, a las figuras que se habían ido sucediendo desde el siglo XVIII, tales como fueron las de alguaciles, guardas de Feria y serenos.

Con motivo de esta efeméride, el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, ha reconocido "la contribución que, a lo largo de los últimos 166 años, han realizado todas las personas que han ejercido la profesión de Policía en nuestra ciudad, desde un fuerte sentido de la vocación y el sentido del deber, velando por el cumplimiento de las normas y siempre al servicio de nuestra ciudad y su ciudadanía".

La última prueba de este compromiso, ha subrayado Sáez, "la hemos tenido cuando los agentes de nuestra Policía Local no han dudado en dar un paso al frente, para afrontar la crisis sanitaria originada por el COVID-19, en la que además de velar por el cumplimiento de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias y, al fin y al cabo, protegernos a todos de la propagación de la pandemia, repartieron equipos de protección y mascarillas allí donde hicieron falta, junto a Protección Civil, o entregaron sus medicamentos a personas especialmente vulnerables, que no podían salir de sus hogares, e incluso contribuyeron a dibujar una sonrisa en las caras de los más pequeños, en momentos tan duros para ellos, derivados del confinamiento, felicitándoles por su cumpleaños".

De hecho, Emilio Sáez ha valorado que durante el estado de alarma la Policía Local realizó 167.416 actuaciones, entre identificaciones, control de vehículos, sanciones y detenciones.

Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martinez, ha expresado que les hubiera gustado "escuchar el feliz cumpleaños y apagar 166 velas".

"No será posible en la forma cariñosa habitual, pero nos quedaremos con la cara de felicidad, sorpresa y agradecimiento que los cientos de vecinos y vecinas a los que, durante el confinamiento, hemos podido felicitar, jóvenes y menos jóvenes a los que hemos intentado sacar una sonrisa. Su felicidad ha sido y será la nuestra y sus cumpleaños formarán parte de éste, el nuestro", ha expresado

Por último, Pascual Martínez ha evocado el prólogo que el historiador Luis Guillermo García-Sahuco rubricó para la obra conjunta de Matilde Morcillo, Julián Cañizares y Manuel Sánchez 'La Guardia Municipal de Albacete y la Seguridad Municipal en el siglo XIX', para afirmar que "no debemos olvidar nuestra raíz, que es y será servir a la ciudadanía y lo que conlleva: permanente servicio, permanente defensa de libertades y derechos, permanente búsqueda de la seguridad del vecindario y de sus bienes y permanente mano tendida a la sociedad y especialmente, a los sectores de la población más vulnerables.

Este es el tesoro heredado, y a él nos debemos".

#albacete
#policía local
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.