MIERCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Airbus pacta contratos relevo y una bolsa de horas con sindicatos pero seguirá negociando los despidos

Acuerda 100 contratos relevo y crea una bolsa de 250 horas por empleado mientras negocia, además, el ERTE en las factorías.

01.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El gigante aeronáutico Airbus negocia con los sindicatos en España los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para más de 1.600 trabajadores planteados en los últimos meses y que aún "mantiene la intención de acometer", según han indicado fuentes sindicales.

La compañía ha celebrado este miércoles una comisión de empleo con los sindicatos que se ha traducido en acordar el uso de contratos relevo para que un centenar de trabajadores abandone la compañía hasta final de año a cambio de que otros tantos trabajadores pasen de ser eventuales a indefinidos, así como la creación de una bolsa de 250 horas por cada trabajador, de manera que permanecerán sin trabajar percibiendo su salario, unas horas que devolverán cuando la empresa recobre la actividad.

Al margen de estos acuerdos, según ha explicado a Europa Press el secretario nacional del sector aeronáutico de FICA UGT y delegado en el comité de empresa de Airbus Tablada (Sevilla), Juan Antonio Vázquez, Airbus sigue negociando dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Operaciones y Defensa, además de que mantiene su intención de acometer dos ERE en estos mismos sectores y contra los que los empleados ya se han manifestado en varias ocasiones para expresar su rechazo.

El gigante aeronáutico europeo anunció su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que contempla un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

El centenar de trabajadores que abandonen la empresa al final de año lo harán con una jubilación parcial y el 95% del salario neto. Como contrapartida otro centenar de trabajadores, ahora contratados como eventuales, disfrutarán de la posibilidad de convertirse en indefinidos.

En el caso de la llamada "bolsa negativa de 250 horas", como la ha descrito Juan Antonio Vázquez, el procedimiento supone que "la dirección puede enviar a casa a cada uno de los 11.000 trabajadores de la compañía durante 250 horas anuales y con el 100% de sus retribuciones".

"A la dirección no le supone coste a diferencia de un ERTE", ha esgrimido el responsable nacional de UGT del sector aeronáutico. "El trabajador recibe la retribución aunque no preste servicios, que serán devueltos cuando se recupere la actividad de la compañía", ha explicado Juan Antonio Vázquez.

Otro acuerdo alcanzado supone la eliminación del periodo de preaviso de siete días para las consultas y negociación con los sindicatos, por lo cual "basta que la compañía llame a afectados y sindicatos y al día siguiente se aplique el acuerdo", ha trasladado el responsable de UGT.

En el caso de los ERTE en Operaciones, Vázquez ha señalado que obedece a un descenso del ritmo de producción del A350. Según su explicación, "la compañía quiere hibernar a los trabajadores y no despedirlos y se recuperen conforme a los hitos de producción del 350".

En el caso de Defensa ha señalado "el problema estructural del CBC de Puerto de Santa María", aunque ha abogado por "sentarnos y buscar soluciones a estas dos cuestiones". El responsable nacional del sector aeronáutico de FICA UGT y Delegado en Airbus Tablada ha resaltado "el rechazo unánime" a los ERE en Operaciones y Defensa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.