MIERCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 23:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page y Ábalos acercan posturas en el AVE a Talavera, el tramo Toledo-Ocaña de la A-40 o el futuro Museo Postal de Toledo

El centro de inteligencia artificial de Renfe en Alcázar arrancará en enero y priorizará contrataciones en la comarca.

01.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Gobierno castellanomanchego ubicada en el Palacio de Fuensalida en la que han abordado distintas inversiones reivindicadas por la Comunidad Autónoma y competencia ministerial, como el desarrollo de la alta velocidad para conectar Madrid con Talavera de la Reina o cerrar el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña --en estos dos casos se abrirá en breve el proceso de información pública--, la variante de Puertollano o la transformación del edificio de Correos de la capital toledana en el Museo Postal.

En rueda de prensa conjunta, primero ha sido Ábalos quien ha apuntado avances en las obras de la red ferroviaria convencional, que "avanzan a buen ritmo"; mejoras en el tramo de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz, que ya ha mejorado tiempos en 15 minutos; o la recuperación de más frecuencias de alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano, el llamado "tren de los estudiantes".

Sobre la transformación del edificio de Correos en el Museo Postal a nivel nacional, Ábalos ha señalado que se trata de un edificio "histórico y singular", y tras haber compartido esta iniciativa con la alcaldesa, Milagros Tolón, la intención es transformar este inmueble en un gran espacio museístico manteniendo en todo caso su utilidad de servicio.

MESA DE TRABAJO POR LA MOVILIDAD RURAL

Ábalos ha planteado además la invitación para constituir una mesa de trabajo para abordar la nueva movilidad rural, toda vez que "hay que revisar toda la estrategia y planificación", ya que el escenario actual "no responde a los criterios que había en la España de posguerra".

"Tenemos que adecuar la planificación y lo queremos hacer a través de una mesa de trabajo, en un espacio de consenso que sirva para la búsqueda de soluciones con la sociedad", ha apuntado.

LA VISIÓN DE CLM Y EL MINISTERIO "ES LA MISMA"

De su lado, el presidente regional ha considerado que la visión del Ministerio y de su Gobierno sobre los proyectos pendientes en la Comunidad Autónoma "es la misma" y que las únicas diferencias pueden surgir "es en qué ritmos, a qué plazo y con qué dinero podemos hacer las cosas", una circunstancia que, ha dicho, "no es nuestra", en alusión a los acuerdos necesarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

García-Page ha apuntado que en la reunión se ha hablado "muy sucintamente" de los proyectos por provincias, lo que abarca "muchas cosas". En este sentido, en referencia a la provincia de Cuenca, ha mencionado la construcción del enlace de la A-40, que es "una prioridad para cerrar en enlace de esa M-80 industrial" con Tarancón, un municipio que es "un nudo principal para el desarrollo de la provincia".

Asimismo, ha señalado que Castilla-La Mancha no renuncia a la autovía entre Cuenca y Teruel, apuntando que "es importante que no se caiga en ningún caso de los planes del Gobierno a medio y largo plazo", y del mismo modo ha puesto sobre la mesa también el convenio entre ambas administraciones que vincula la Autovía de la Alcarria --la conexión de la A-3 con la A-2-- y, por otro lado, la autovía entre Cuenca y Albacete.

En lo que se refiere a Guadalajara, García-Page ha defendido que coincide con el planteamiento del Ayuntamiento de Guadalajara en relación con la variante de la N-320 y el desdoblamiento de la A-2 en Cabanillas del Campo, dos "nudos gordianos en la movilidad de la ciudad" que permitirían el desarrollo de todo el Corredor del Henares. También se ha abordado en el encuentro el trato que habrá que dar a las carreteras radiales que pasan por la provincia.

"ILUSIÓN PERSONAL" POR EL MUSEO POSTAL

Con respecto a la provincia de Toledo, el presidente castellanomanchego ha mostrado su "ilusión personal" por la instalación del Museo Postal a nivel nacional en el edificio de Correos y ha vaticinado que su llegada podría ser tan importante para la ciudad como la del Museo del Ejército. "Se pasó de 50.000 visitantes a un millón, y con este va a pasar lo mismo", ha apostillado.

Por otro lado, ha defendido el "impulso" que necesita la A-40 en su cierre entre Toledo y Ocaña, ya que afecta tanto al barrio del Polígono como a otras conexiones y va a suponer llevar a cabo "determinadas obras concretas de enlaces" en zonas como Illescas.

De otra parte, también ha hecho referencia al proyecto para la llegada de la Alta Velocidad a Talavera de la Reina, "un proyecto del que se lleva hablando muchísimos años y que entra ahora en la fase expansiva que corresponde a Castilla-La Mancha", ha explicado. En este punto, ha anunciado que también habrá una reunión con la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, para "detallar el plan".

LA A-43, UN IMPULSO "CLAVE" PARA PUERTOLLANO Y ALMADÉN

En la provincia de Ciudad Real, García-Page ha puesto por delante el "impulso que hay que dar" a la A-43, que es "clave para Puertollano y Almadén" y debe, ha añadido, suponer una conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico.

También en la provincia ciudadrealeña ha citado el Plan 2025 de la capital, un proyecto que "con algunas pequeñas soluciones" puede ser "una revolución urbana en la ciudad" y que se seguirá abordando en sucesivas reuniones.

Del mismo modo, también se han considerado algunas otras cuestiones como la cesión de travesías en Argamasilla de Alba y Tomelloso, así como la variante de la N-430 en Ciudad Real y el impulso al 'tren de los estudiantes' --la conexión ferroviaria entre Puertollano y Ciudad Real--, "que durante mucho tiempo fue un icono y que el Gobierno ha vuelto a plantear".

Finalmente, en la provincia de Albacete, ha recordado que el eje de la A-32 es una infraestructura que "está comprometida y sigue en los planes del Gobierno", haciendo hincapié en que tiene "algunos tramos prioritarios por la conexión con el ámbito del sur y con Jaén", aunque ha reconocido que es "difícil" ponerle fecha concreta a este proyecto.

#ábalos
#alcázar
#page
#toledo
#trasnportes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

Lluvias y chubascos persistentes y mínimas en aumento para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 15 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 5 y 13 grados en Cuenca, 7 y 15 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.