VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 04:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

1 DE OCTUBRE: Día 200º de la pandemia

Publicación restricciones BOE y perspectiva de las CCAA; negativa de Madrid, contagios, incidencia covid, parlamento catalán, datos en CLM, callejero de Madrid, comisión de investigación Kitchen.

01.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta ahora pensábamos en la “terquedad” catalana como un síntoma del independentismo, ahora se suma la “terquedad” madrileña como un síntoma de irresponsabilidad, que analizado fríamente y desde la perspectiva ciudadana es mucho más peligrosa. Hay poca diferencia entre la terquedad de Torra y la de Ayuso. Torra por conseguir su independencia, Ayuso solo para ganar votos en las próximas elecciones. Torra lleva a su tierra al caos político y económico y Ayuso al caos sanitario ¿Cuál de los dos es peor?

Nadie podía imaginar una situación como la vivida la pasada jornada. Cuando un diputado de podemos, Rafael Mayoral, llamaba “antisistema” al Partido Popular. Unos minutos antes de finalizar el día, Mayoral, censuró la posición “antisistema” y de “sabotaje” de Ayuso porque “Más que poner en cuestión al Gobierno, es un ataque institucional en una situación de pandemia”. Palabras utilizadas para definir la postura de la presidenta de Madrid ante las medidas adoptadas conjuntamente por la mayoría de las Comunidades autónomas y el Gobierno.   

Sanidad ha propuesto cerrar Madrid y todas las regiones que tengan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En esta situación existen 10 municipios de la Comunidad (Madrid,  Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas), pero también 12 en Andalucía y 11 de Cataluña.

Precisamente este acuerdo entre el Gobierno y Madrid ha propiciado las quejas del País Vasco, Aragón, Cataluña, Navarra, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Junts se pregunta qué habría dicho el PP si el presidente del Gobierno hubiera pactado con la Generalitat normas anti Covid para toda España, en clara alusión al “capricho” de Ayuso.  Aun así la mayoría de las Comunidades asumen la decisión de las autoridades sanitarias menos la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta que rechazan las restricciones establecidas, mientras Murcia se abstiene. El acuerdo adoptado por amplia mayoría se ha publicado en el BOE, a pesar de que la Comunidad de Madrid, siguiendo en su línea “antisistema”, ha manifestado que el borrador elaborado no ha sido aprobado por “unanimidad” y que por lo tanto no es válido. Un  comportamiento deleznable, que pone en riesgo la vida de muchos madrileños,  el de los gobernantes de Madrid amparados por su jefe de filas, Pablo Casado, que aprovecha para “censura” que el Gobierno “pretenda intervenir las comunidades autónomas.  Si interviene “malo” y si no interviene “peor”.

El Partido Popular, completamente desnortado, preguntó en el Congreso las razones de la no publicación de la inhabilitación de Torra en el BOE, tratando de buscar tramas, conspiraciones o corruptelas en ello;  por lo que fue necesario un informe de la Abogacía del Estado que deja claro que el Gobierno no tiene la obligación de publicar la inhabilitación de Torra en el BOE.  

En Cataluña tras la inhabilitación de su presidente, toma el mando Aragonés y en un pleno celebrado a altas horas de la noche, el Parlamento catalán no reconoce como “legítima” la inhabilitación de Torra.

Casualidad o no la pasada jornada Bruselas había manifestado que  “respeta plenamente” el orden constitucional en España y las decisiones judiciales sobre el independentismo tomadas por los tribunales españoles, probablemente para ahorrar al independentismo el trabajo de acudir de nuevo a las instituciones europeas.

El Tribunal Supremo rechaza citar a Illa y a Simón por las restricciones impuestas a menores durante el estado de alarma, tras resolver una de las demandas interpuestas contra quienes intentan sacarnos de esta pandemia.

Y por si todos estos sobresaltos no fueran suficientes, nada más comenzar esta jornada (00.02 horas) un nuevo temblor de 4.6 grados, azota Navarra, con más intensidad que la veintena de ellos registrados en los últimos días, hasta el punto de dejarse sentir no solo más de una treintena de localidades, sino además en las provincias de Zaragoza, Huesca y La Rioja.

Sanidad registra 3.897 contagios más las últimas 24 horas y 177 fallecidos en el territorio nacional.

Los datos aportados por las comunidades autónomas de las últimas 24 horas son:

Madrid +1.205 y 52 fallecidos.  El alcalde, adelantándose a una jornada llena de contradicciones, explicó a los vecinos que restringir la movilidad en todo Madrid, no significa un “confinamiento” como el de la primera ola. Mientas Errejón se mostraba convencido de que “es más fácil que en Madrid lluevan rastreadores que Ayuso confine La Moraleja o el barrio de Salamancay el sindicato de enfermería (SATSE) bajaba a la realidad advirtiendo que las UCI madrileñas están al límite de su capacidad; sea como fuere el Gobierno obliga a la Comunidad a restringir su movilidad en la capital a través de una orden en el BOE que ya ha sido publicada;  mientras algunos alcaldes tienen que perder el tiempo desocupando espacios públicos ocupados como el alcalde de Fuenlabrada que mandó retirar más de 300 banderas españolas que habían sido colocadas en una plaza sin autorización.

Andalucía +1.071 contagiados y 21 fallecidos. Los hospitalizados bajan hasta los 1.084 ingresos de los que 151 son de UCI. Andalucía pactará con el Gobierno sus propias medidas restrictivas, para las ciudades con más de 500 casos por 100.000 habitantes.

C. Valenciana +613,con 6 fallecidos y 20 nuevos brotes.

Castilla y León +603 y 11 fallecidos. El Gobierno regional se ha mostrado partidario y a favor de las medidas impuestas por el Gobierno y se suma a las nuevas propuestas.  

Castilla-La Mancha +566 y 10 fallecidos. Los contagios corresponden a Toledo 270; Guadalajara 103; Ciudad Real 90; Albacete 55 y Cuenca 48. Los hospitalizados ascienden en estos momentos a 566 con su mayor número en la provincia de Toledo, correspondiendo 183 a la ciudad de Toledo y 90 a Talavera de la Reina.

Los enfermos en UCI son un total de 69 con el mayor número de ellos en la provincia de Ciudad Real (27); mientras que los fallecidos ascienden a 10 de los que 4 corresponden a la provincia de Ciudad Real; 2 a Albacete; 1 a Guadalajara y 1 a Toledo.

Prorroga las medidas especiales de nivel 2 para Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Torrijos y Pueblanueva en Toledo; Azuqueca de Henares y Mondéjar en Guadalajara. Las impone en Alovera y Sigüenza en Guadalajara y decreta nivel 2 en Añover de Tajo, Magán, Miguel Esteban y Casarrubios, todas ellas en Toledo.

Euskadi +432 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 46 fallecidos la última semana.

Murcia +352 y 3 fallecidos y Aragón +320, el 44% de ellos asintomáticos.

Navarra +266 nuevos contagios. No ve equiparables las medidas de Madrid y espera las suyas propias, tras alertar a la población de que posiblemente se prorroguen las medidas restrictivas a partir del próximo viernes.  

Cataluña +213 nuevos contagios y 14 fallecidos; prorroga las medidas restrictivas en Barcelona y también en Girona.

Extremadura +179, con 4 fallecidos, 2 nuevos brotes y 165 altas.

Galicia +163 y 6 fallecidos. Detenido en Vigo un joven que se negaba a llevar mascarilla, porque según su criterio “el virus no existe” y que agredió al agente de policía que le recriminaba su comportamiento.

Baleares +148 y 8 fallecidos con medidas especiales para Ibiza.

Canarias +145 y los pacientes en UCI descienden hasta 66.

Asturias +66 y dos fallecidos.

 La Rioja +66 y 2 fallecidos.  No contempla es estado de alarma, pero si fuera necesario lo solicitaría.

Cantabria +33 contagios, con 11 ingresados en UCI.

El Pleno del Congreso dará hoy luz verde a la Comisión de Investigación sobre “kitchen”, precisamente cuando el juez de la trama ha señalado al ex jefe de la UDEF (hasta 2015), al haber constatado que tuvo conocimiento del desarrollo y los objetivos de la operación de “espionaje” del PP.

Las consecuencias a la torticera aplicación de ley de Memoria en el Ayuntamiento de Madrid, con la retirada del callejero de Largo Caballero y de Indalecio Prieto, no se han hecho esperar y el PSOE estudia acciones contra el Ayuntamiento de Madrid.

En el terreno económico, el ministro Escrivá ha adelantado que los datos de septiembre serán “muy, muy buenos” con la creación de más de 100.000 nuevos empleos.

Los análisis siguen realizándose y los datos de la pandemia siguen mostrando record, como el del ahorro familiar ya que se ha alcanzado hasta un 31% de ahorro en los en el segundo trimestre del año.

De nuevo subidas y bajadas en los precios y mientras la tarifa de gas natural baja casi un 5% a partir de hoy; el recibo de la luz encadena su quinto mes de subidas, tras incrementarse un 4.2% en septiembre.

Y se sigue indagando para conocer mejor al enemigo, así un estudio evidencia la existencia de personas súper contagiadoras; especialmente los niños; y una simple conversación esparce gotículas rápidamente dentro de los edificios, lo que nos lleva cada vez más a extremar las precauciones frente a los contagios. Además hemos sabido que el uso de mascarillas incrementa los casos de disfonías de docentes en los centros de salud.

 Los dentistas se ofrecen a Sanidad para realizar rastreos y pruebas diagnósticas de la Covid.

En el Congreso de los Diputados, PP y Vox rechazaron la posibilidad de regular la salud sexual de las personas con discapacidad.

La Seguridad Social protege a casi 11 millones de personas con ayudas y pensiones, 100.000 más que en 2019.

En cuanto a los morosos, siguen siendo señalados en la célebre lista, en la que aparecen Neymar, Sito Pons, Paz Vega y Patricia Conde, mientras que salen de ella Rodrigo Rato y Matamoros.

El último día se llevó Quino, padre de Mafalda. La jovencita que lucha por la igualdad de sexos, la paz en el mundo, la justicia social. Ardiente defensora de los derechos humanos y fiel combatiente de las injusticias. Todo eso que su padre le enseñó… todo eso que su padre nos ha ido contando a lo largo de los últimos 85 años, desde que descubrió la pasión de su vida, mientras dibujaba una noche con su tío. Hasta siempre Quino… cuidaremos de Mafalda.

P. Moratilla 

#ayuso
#boe
#c. madrid
#castilla-la mancha
#comision de investigacion kitchen
#contagios covid
#coronavirus
#corrupción pp
#covid-19
#dentistas
#indalecio prieto
#inhabilitación torra
#largo caballero
#mafalda
#pablo casado
#parlamento catalan
#quino
#restricciones de movilidad
#terremoto navarra

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.