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La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir de este 1 de octubre un 4,9% de media en el último trimestre del año, con respecto a la tarifa vigente desde julio.
Este descenso se debe a la reducción del coste de la materia prima en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización, así como a los nuevos costes por peajes incorporados a la tarifa como consecuencia de la nueva metodología de peajes, aprobada por la circular 6/2020 de 22 de julio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de los valores aprobados por el 'superregulador' para los peajes, de aplicación en el periodo octubre a septiembre 2021, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La Tarifa de Último Recurso de gas natural es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. De acuerdo a los últimos datos disponibles, 1.576.927 usuarios están acogidos a la tarifa de último recurso de gas natural.
Con el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el Gobierno aprobó que solo permitiría una revisión a la baja del precio de la TUR de gas natural para los consumidores. En el caso de que tocará una revisión al alza, se mantendrían congelados.
NUEVA ESTRUCTURA DE PEAJES.
Además, la TUR de gas natural se ha adaptado a la nueva estructura de peajes del sistema gasista, que supondrá un descenso de en torno al 0,5% en la factura de los consumidores de TUR 1 de gas natural; y del 3,2% en el caso de los usuarios de TUR 2, a partir de este 1 de octubre.
Esta modificación responde a la aplicación parcial, a partir del 1 de octubre, de la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que define la nueva estructura de peajes.
El Real Decreto-ley 1/2019 fijó las competencias de la CNMC para garantizar su independencia como regulador del mercado de electricidad y de gas, de acuerdo con la normativa comunitaria.
En aplicación de esta norma, el 'superregulador' pasó a ser el organismo competente para determinar una parte de la composición de la factura, los peajes. El resto de componentes de la TUR son la materia prima, los costes de comercialización y los cánones y cargos.
En relación con estos dos últimos conceptos, en la actualidad, el Gobierno está tramitando un Real Decreto para definir una nueva metodología para el cálculo de los cánones y cargos del sistema gasista. La circular, en su totalidad, entrará en vigor el 1 de octubre de 2021.
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