JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: El PSOE sigue pidiendo colaboración y la oposición sigue elaborando "cortinas de humo"

Una mañana donde los datos por coronavirus se han entremezclado con el independentismo y la corona, entre ruidos estridentes y solicitudes de calma.

30.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Campo rehúsa aclarar por qué la inhabilitación de Torra aún no está publicada en el BOE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rehusado explicar durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso por qué la inhabilitación del ex presidente de Cataluña Quim Torra, que fue confirmada el lunes por el Tribunal Supremo, aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), formalidad necesaria para que pueda ser sustituido.

La pregunta la ha planteado la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs. "¿No le da vergüenza?", ha dicho la diputada catalana, poniendo de relieve la tardanza por parte del Gobierno en el cumplimiento de este trámite formal.

Sin embargo, Campo no ha contestado y ha pasado directamente a la segunda parte de la pregunta de Borràs, sobre el inicio esta misma semana de la tramitación de los indultos presentados ante el Ministerio de Justicia a favor de los doce condenados por el 'Procès'.

A este respecto, el ministro ha incidido en que "la tramitación de un indulto no es ninguna respuesta política", sino que obedece al "cumplimiento del ordenamiento jurídico", que --ha subrayado-- establece "un procedimiento absolutamente reglado" en el cual participan varios actores, incluidos el tribunal sentenciador, las víctimas del delito en cuestión y el Gobierno, conforme ha enunciado.

En su réplica, Borràs ha retomado la cuestión de Torra al aseverar que el Gobierno "no se atreve" a publicar su inhabilitación en el BOE porque supone "derrocar a un presidente democráticamente escogido", al tiempo que ha augurado que "la justicia europea acabará inhabilitando a la justicia española". "A más represión, más determinación de la necesidad de disponer de un Estado propio que nos respete", ha remachado la portavoz de Junts.

Campo ha respondido que entiende la "argumentación política" de Borràs, si bien ha insistido en que España es "un Estado Social y Democrático de Derecho" donde "las sentencias se acatan y se hacen ejecutar" y, en consecuencia, ha aclarado que no valorará ni la sentencia contra Torra ni ninguna otra. "Le digo que este Gobierno solo tiene un instrumento para eso: el diálogo".

'Génova' ve un "escándalo" que Sánchez culpe al PP por defender la monarquía 

La dirección nacional del PP considera un "escándalo" que el presidente del Gobierno arremeta contra el PP por defender la monarquía y abandone el Pleno del Congreso sin desautorizar a varios de sus ministros tras sus "ataques" a Felipe VI. A su entender, Pedro Sánchez no puede "tapar" su falta de defensa del Rey "atacando al PP" y advierte de que se están "cruzando todas las líneas rojas", según fuentes de la cúpula 'popular'.

Durante la sesión de control al Gobierno, Casado ha censurado que Sánchez no impida los "ataques" al Rey de varios de sus ministros, acusándole de "deslealtad" a la Corona y de "subvertir el orden constitucional" por "la puerta de atrás". Según ha recalcado, el problema es el propio presidente del Gobierno, "que está degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Casado de "inventarse amenazas ficticias" y le ha recomendado ir "con cuidado" en su defensa del Rey para no repetir lo que sucedió en Cataluña, cuando se erigieron en defensores de la unidad de España frente al independentismo. "Y ya ve como acabamos", le ha avisado.

En su turno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha echado en cara a Sánchez que en su intervención en el Pleno no haya defendido al monarca. "No defiende al Rey ni a la Constitución y ¿ha comparado usted a la Monarquía parlamentaria con el independentismo? ¿Cómo se puede caer tan bajo?", le ha espetado.

"ES EL MUNDO AL REVÉS"

En la misma línea, y una vez finalizadas las preguntas de control de la oposición en el Pleno, la dirección del PP ha criticado que el presidente del Gobierno se haya "negado a desautorizar a los miembros de su Gobierno que han atacado al jefe del Estado". "Sánchez tapa su ausencia en la defensa del Rey atacando al PP", se han quejado fuentes de la dirección nacional del partido.

El pasado viernes, tras la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona y la llamada posterior del monarca al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para asegurar que le habría gustado asistir, el ministro Alberto Garzón acusó al Rey de "maniobrar contra el Gobierno" mientras que Pablo Iglesias le exigió "neutralidad política".

Fuentes de la cúpula del PP han tildado de "escándalo que el Gobierno sostenga que lo que perjudica a la monarquía no es que parte del Gobierno la ataque sino que el PPla defienda. Además, han criticado que, pese a la petición expresa de Casado, Sánchez se haya "negado a desautorizar a los miembros de su gabinete que han atacado al jefe del Estado".

Tras recriminar al Gobierno que se ha dedicado de nuevo este miércoles a "hacer oposición al PP", los 'populares' han subrayado que "claro que la monarquía se ha votado" al ser refrendada cuando la Constitución "fue votada por todos" en 1978.

"No puede ser que se culpe al PP de erosionar al Rey por hacer su trabajo. Es alucinante que se culpe al PP por defender la monarquía", insiste un miembro de la dirección del partido, que anticipa que su formación seguirá adelante con su defensa de la monarquía parlamentaria y exigiendo a Sánchez que "desautorice" a sus ministros y "refuerce las instituciones" porque se están "cruzando todas las líneas rojas". "Es el mundo al revés", proclaman los 'populares'.

PROTESTA DE CASADO POR LAS ALUSIONES "OFENSIVAS" AL REY

Poco después, Casado ha tomado de nuevo la palabra en el Pleno para protestar por las alusiones "ofensivas" al Rey que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto. Sin embargo, ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

El líder del PP se ha referido expresamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que minutos antes había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox. "No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha demandado Casado. Desde 'Génova' consideran que a la presidenta de la Cámara "se le ha escapado la situación de las manos".

Garzón no rectifica sus críticas al Rey 

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha presumido este miércoles de comunista y republicano y ha evitado rectificar las críticas que dirigió el pasado viernes al Rey, al que acusó de "maniobrar" contra el Gobierno. El PP, por su parte, le ha reiterado la urgencia de que dimita de su cargo por esos ataques al Jefe del Estado y por ser un ministro "inservible" para la defensa de los valores democráticos de la Constitución.

Durante la sesión de control en el Congreso, el diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha cargado las tintas contra Garzón, al que ha censurado por atacar el sector turístico, por llamar "golpistas" a la Policía y Guardia Civil y por haber cometido un acto "inaceptable" en democracia, como es "poner en entredicho" la neutralidad de la Jefatura del Estado y el papel que representa en el marco constitucional.

APAGUE LA LUZ Y CIERRE AL SALIR

"En más de 40 años nadie se atrevió a traspasar tantas líneas rojas y conducirnos a una crisis institucional sin precedentes", ha dicho Jerez, quien ha criticado al Gobierno por tener "secuestrada" las funciones del Jefe del Estado, por "maltratar" al Poder Judicial y por pretender "liquidar por la vía rápida" el régimen del 78.

"¿Piensa usted rectificar o dimitir?", le ha planteado Jerez a Garzón, al que ha afeado que haya roto su promesa de lealtad al Rey con la que asumió su cargo y de quien ha dicho que es actualmente "el que menos aporta a España y el más prescindible de los 23". "Ha agotado su vida útil, apague la luz y cierre la puerta al salir", le ha soltado.

En su respuesta, el titular de Consumo ha subrayado que la Constitución de 1978 "explicita claramente la neutralidad de las instituciones fundamentales, incluyendo la Jefatura del Estado", pero no ha querido ir más allá en sus palabras.

"QUIEREN A LA CORONA LO MISMO QUE AL PODER JUDICIAL"

Sí ha acusado a los 'populares' de ser ellos quienes "no tienen interés en la neutralidad de las instituciones" e incluso de no ser "constitucionalistas". "Ustedes quieren a la Corona lo mismo que al Poder Judicial, para echárselo a la cabeza a los que no piensan como ustedes", ha manifestado.

"Y por eso --ha proseguido-- se enorgullecen de utilizar las salas judiciales para interés propio, utilizaron a la Policía para espiar a los rivales e inventar pruebas y saquearon las instituciones durante muchos años".

Garzón ha lamentado que el PP vea "antiespañoles" a todo aquél que no concuerde con su idea "reaccionaria" de lo que es España y que no acepte otra visión de país. "Pero hay otros españoles que pensamos de forma diferente a ustedes y somos igualmente españoles y no usamos las instituciones para lanzárselas al resto", ha insistido.

En todo caso, ha concluido apuntando que, a tenor de las sentencias judiciales, el PP está "más tiempo cerca del delito que cerca de la Constitución". "Ustedes son muchas cosas pero no son constitucionalistas"

Campo afirma que la ausencia del Rey en Barcelona fue una "decisión colegiada" por la "situación delicada" en Cataluña

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha vuelto a aludir a la "situación delicada" en Cataluña, y a los problemas de "convivencia" a cuenta de la inminente sentencia que ha supuesto la inhabilitación del ya expresident Quim Torra, como razón de la ausencia de Felipe VI a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado viernes en Barcelona. Ha apuntado que fue una "decisión colegiada" en la que se valoró esta situación "y otras muchas cuestiones".

Campo ha respondido de este modo a la pregunta que le ha realizado en la sesión de control de Congreso de los Diputados el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que ha reclamado conocer las razones por las que el Gobierno "impidió" la presencia del jefe del Estado en un acto al que siempre había acudido.

Como primera respuesta, el titular de Justicia ha lamentado que "con la que está cayendo" la preocupación del diputado de Vox no sea la crisis sanitaria y ha apuntado que dadas las circunstancias que rodeaban el acto en Cataluña se trató de cambiar la fecha "y no fue posible".

A ello se añadió, según ha recordado el ministro, el hecho de que al acto no confirmaran su asistencia altos cargos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña e incluso la consejera del ramo.

Para Gil Lázaro, sin embargo, lo ocurrido fue un "veto rastrero y cobarde de este Gobierno para la sumisión a los golpistas", con el objetivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el poder, algo que llegó a a calificar de "expresión de vileza moral", del Ejecutivo.

Para el parlamentario del partido liderado por Santiago Abascal, el Gobierno está dispuesto a sentarse en una mesa con los "golpistas" porque así lo requieren "el señor del moño" --en alusión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias-- y sus voceros desde el Consejo de Ministros, pese a que ello conlleve un ataque a la monarquía.

Para Campo, sin embargo, lo "impresentable y absolutamente inmoral" es convertir lo ocurrido en una crisis institucional. "Puede decir lo que quiera, pero la realidad es lo que es cuando habla de la Constitución parece algo suyo y no es suyo si no de todos los españoles", le ha contestado el ministro, que ha concluido recomendando al diputado de Vox que "busque la senda de la democracia".

PROYECTO DE PAÍS

El asunto de la ausencia del rey también ha salido a colación de otra pregunta, esta vez realizada por el diputado popular Carlos Rojas García, quien ha planteado a Campo si considera que el proyecto de país del Gobierno encaja en nuestro Estado de Derecho.

Campo ha respondido afirmativamente, aunque "otra cosa es que no le guste" al Grupo Parlamentario del PP, si bien ha defendido que el proyecto del Gobierno de Sánchez "es un proyecto inclusivo que abraza a todos y no deja a nadie fuera".

Según el titular de Justicia el proyecto socialista pivota sobre cuatro pilares, que son la justicia social, la defensa de los servicios públicos, la libertad y la cohesión social, y ello se mantiene incluso con la pandemia.

Como respuesta a estas manifestaciones el diputado del PP ha sacado a colación el asunto del rey, preguntando directamente a Campo que dijera quién tomó la decisión de vetarle en Barcelona, y añadiendo que hemos llegado a un estado donde hay ministros que atacan a los jueces y animan la 'okupación' de viviendas, mientras que diputados de la coalición con Podemos son investigados por atentado contra la autoridad, aludiendo con ello a la investigación abierta en el Tribunal Supremo al secretario de organización del partido morado Alberto Rodríguez. "Ese es su gobierno y su proyecto de país", ha añadido Rojas García.

"No nos vale el ministro del silencio, ese sí que se ha pasado tres pueblos y usted está calladito, defienda a los mas de 5000 jueces que se dejan la piel todos los días por servir a su país", ha añadido, en alusión a unas palabras captadas por el micrófono abierto en el acto de Barcelona y atribuidas a Campo, en las que él más tarde dijo no reconocerse.

El ministro dijo querer ser coherente con la pregunta y ha emplazado la respuesta sobre el rey a la que más tarde iba a formular el diputado de Vox, limitándose a acusar a Rojas García de participar en un proyecto, el del PP, que es el de la trinchera, el negacionismo, el no a todo, no apoyar al Gobierno en la pandemia ni en unos presupuestos de reconstrucción". "Sé que a usted no le gusta el plan del Gobierno, pero es el que hay".

Casado protesta por las "ofensas" al Rey en el Congreso y Batet defiende la libertad de expresión y pide "contención"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado este miércoles en el hemiciclo del Congreso por las alusiones "ofensivas" al Rey que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto, pero ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

El intercambio de pareceres entre Casado y Batet ha tenido lugar tras el turno de preguntas al Gobierno y después de la bronca que se ha generado en algunos momentos, especialmente cuando se mentaba a la Corona.

El líder del PP se ha referido expresamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que minutos antes había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox.

"No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta"

Escrivá dice que las pensiones subirán con el IPC si hay acuerdo parlamentario y tiempo para aplicarlo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que las pensiones subirán el año próximo en función de la inflación esperada si la Comisión del Pacto de Toledo consigue cerrar un acuerdo en breve y hubiera tiempo de trasladarlo a una norma.

"Si hay acuerdo en el Pacto de Toledo y en lo que queda de año podemos hacer los cambios normativos para una revalorización, las pensiones deberían subir en funcion de la inflación esperada del año", ha señalado Escrivá en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, ha indicado que eso requiere que haya acuerdo en el Pacto de Toledo y que al Gobierno le dé tiempo a poner en marcha la norma.

En su opinión, es "relativamente inminente", cuestión de semanas, que la Comisión del Pacto de Toledo lleve al Pleno del Congreso un acuerdo, que, según ha insistido Escrivá, está "muy cerca" de alcanzarse porque hay consenso en "multitud" de puntos. "Por lo que yo puedo percibir, en cualquier momento se puede llevar al Pleno", ha añadido.

El ministro ha señalado que lo que persigue el Pacto de Toledo es eliminar la incertidumbre de los pensionistas sobre el futuro de las pensiones y el flujo de ingresos que recibirán durante su retiro.

Para ello, ha dicho, se requiere una "regla clara" de actualización de las pensiones; que no se perciba que la Seguridad Social tiene una situación financiera débil, de ahí la necesidad de descargarla de gastos impropios y desarrollar elementos de la reforma de 2011 para controlar el gasto en las próximas décadas ante las jubilaciones de los 'baby boomers'.

DEMASIADAS JUBILACIONES ANTICIPADAS Y POCOS INCENTIVOS A RETRASARLAS

En su opinión, este último punto es "manejable", aunque requiere "intensificar" algunas medidas. Así, ha denunciado que el régimen actual de jubilaciones anticipadas voluntarias "está mal diseñado", pues las propicia demasiado, sobre todo en el caso de las rentas altas.

Al mismo tiempo, ha advertido de que existen "pocos incentivos" para retrasar la edad de jubilación entre los 65 y los 67 años y que debe también mejorarse la fiscalidad de los planes de pensiones privados, vinculándolos mucho más a la negociación colectiva. "Y nuestra intención es hacer todo eso", ha apuntado.

En cuanto a su propósito de liberar a la Seguridad Social de gastos que no le son propios y trasladarlos al Estado, el ministro ha asegurado que se va a cumplir, aunque sólo en parte, en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). El objetivo, ha recordado, es conseguir que los 22.000 millones de gastos impropios de la Seguridad Social pasen al Estado a lo largo de la legislatura.

A propósito de las cuentas públicas de 2021, el ministro ha afirmado que la aprobación del techo de gasto es "inminente".

 

Marlaska garantiza el "imperio de la ley" frente al reproche de Vox por no respaldar a la Policía en Vallecas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "garantizan el imperio de la ley" junto a otros Poderes del Estado, frente al reproche de Vox, que ha censurado su silencio al no respaldar públicamente a los 'antidisturbios' de la Policía Nacional que actuaron en el madrileño barrio de Vallecas para "preservar la seguridad de la Asamblea de Madrid".

También ha sostenido que "todo el Gobierno" expresa su respeto institucional y reconocimiento a la figura del Rey y que el "Estado de Derecho no es vengativo" con los presos de ETA en una sesión de control al Gobierno en la que la diputada de Vox Macarena Olona le ha afeado que haya "abandonado a los servidores públicos".

En concreto ha citando la protesta por el confinamiento de algunos barrios de Madrid para prevenir el coronavirus que se desarrolló el pasado jueves frente a la Asamblea de Madrid y que derivó en cargas policiales. "Desórdenes públicos", ha dicho Olona, "alentados por los socios del Gobiernos socialcomunista".

La diputada de Vox ha mostrado desde la tribuna una fotografía de un participante en la manifestación de Vallecas que propinó una patada en el casco a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y ha preguntado a Grande-Marlaska por su falta de apoyo a las Fuerzas de Seguridad. "¿Dónde están sus palabras de público reconocimiento y apoyo, porque los socios de Gobierno lo que le están pidiendo sus cabezas", ha dicho en alusión a Unidas Podemos, que pidió que se expedientara a los agentes.

Olona también ha censurado los ataques al Rey y que se permita los vivas al Rey dentro de la libertad de expresión y ha mostrado una segunda fotografía de los disturbios en Cataluña protagonizados por grupos independentistas para preguntar al ministro del Interior si "de nuevo va a permitirlo para contentar a los golpistas catalanes", recordando a un agente que participó en los altercados tras la sentencia que condenó a los líderes del 'procés' y que falleció por coronavirus.

A Olona, que ha agotado su intervención sin poder formular la pregunta por agotar su tiempo, le ha contestado Grande-Marlaska reprochándole su "habitual confusión conceptual grave" y un "cierto desorden" en su exposición, lo que ha relacionado con la preparación de la moción de censura que ha anunciado Vox.

NIEGA FALTA DE MEDIOS

Sin entrar en la manifestación de Vallecas a la que aludió Olona, el ministro del Interior ha expresado el "máximo respeto institucional por parte del Gobierno" hacia el Rey. También ha negado falta de medios para los policías y ha recordado los 807 millones de euros comprometidos dentro del acuerdo de equiparación salarial, citando los resultados en detención y aprehensión de droga en el Campo de Gibraltar.

Sobre "el movimiento de presos de la organización terrorista ETA condenados por los hechos más lacerantes", Grande-Marlaska ha sostenido, como en otras ocasiones, que lo que se hace es "cumplir la legislación penitenciaria" y que el "Estado de Derecho no es vengativo". Olona le había reprochado antes los 95 presos que han tenido "beneficios penitenciarios" en los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez sobre un total de 220 etarras en prisión en 2019.

Rufián dice que a Felipe VI solo le votó Franco y que es el diputado número 53 de Vox en el Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra el Rey en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso al afirmar que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue "el único que le votó", llegando a mostrar una fotografía del dictador junto al monarca cuando éste tenía diez años.

Rufián ha aprovechado su pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para señalar lo que ha considerado deficiencias en tres instituciones, entre ellas la Casa Real, "la madre del cordero". "¿Qué le voy a decir? Simplemente, una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela, he aquí lo dramático", ha dicho el diputado catalán.

Sus declaraciones han provocado una gran bronca entre sus señorías, a lo cual ha respondido dirigiéndose a "los señores de la derecha y de la extrema derecha", para añadir: "Tienen razón, a Felipe VI le votó un español y es este, Francisco Franco. Tenía unos 10 años él (el Rey), un poco joven". Sus palabras, junto a la instantánea, han avivado las quejas de los diputados y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones, apuntando en concreto al 'popular' Teodoro García Egea.

Rufián también ha criticado al Poder Judicial, indicando que "en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta (Quim Torra), se ha absuelto a un corrupto por una estafa (Rodrigo Rato) y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei". "Es el Poder Judicial hoy en España, que no es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos, contra una parte de este país, y también contra ustedes", ha planteado.

Campo ha rechazado el "análisis" realizado por el portavoz parlamentario de ERC y ha salido en defensa de la Jefatura del Estado y del Tribunal Supremo, subrayando que la decisión de confirmar la inhabilitación de Torra "ha sido una sentencia por unanimidad" y recalcando que "la Justicia se imparte en nombre del Rey por parte de jueces independientes". "En eso creo y defenderé hasta la última gota de mi sangre tanto a la monarquía como al Estado constitucional y la Justicia"

Illa pide al PP "colaborar" y "arrimar el hombro" y asegura que el Gobierno ha actuado "con lealtad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP que "colabore" y "arrime el hombro" en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que el Gobierno ha actuado "con lealtad" con las comunidades autónomas.

Illa se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rosa María Romero Sánchez, quien le ha reprochado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya dejado "solas" a las comunidades autónomas, se haya "puesto de perfil" y haya hecho una "dejación de funciones" en una situación "tan difícil" como la que está viviendo España, inmersa en una segunda ola de contagios de coronavirus.

"Necesitamos un Gobierno que coordine la respuesta para todo el territorio nacional, con criterios claros y homogéneos avalados por expertos. No hemos parado de tenderles la mano pero la soberbia del Gobierno sólo es comparable a la incompetencia de su gestión. Deje de hacer política y ayudar a las comunidades autónomas", ha señalado la diputada del PP.

A todo ello, Illa le ha pedido "rigor y seriedad", avisando al PP de que los que "no sumen hoy, mañana restarán". Así, el ministro de Sanidad ha defendido la labor realizada por el Ejecutivo porque ha estado "permanentemente haciendo lo que le corresponde".

"Hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas medios legales, económicos, materiales, tecnológicos y humanos. Hemos actuado con lealtad, pero diciendo las cosas como son", ha señalado, para recordar que la incidencia del Covid-19 es "alta" en España, especialmente en Madrid, destacando así el acuerdo alcanzado la semana pasada por Sánchez y la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, el ministro ha sido también cuestionado en la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Isabel Pozueta Fernández, quien le ha preguntado por las medidas que el Gobierno va a adoptar para contener los contagios en el ámbito público y laboral.

En este sentido, Illa ha recordado que se han creado varias estrategias para proteger la salud de los trabajadores, fomentando la detección de los casos, los aislamientos y fomentando la práctica del teletrabajo.

"Estamos trabajando y tenemos el compromiso de seguir trabajando en este ámbito, con medidas específicas, viendo los lugares en los que se producen los brotes y trabajando siempre en coordinación con las comunidades autónomas"

Maroto asegura que el Plan Renove 2020 ha recibido más de 110.000 solicitudes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el nuevo Plan Renove 2020, dotado de 250 millones de euros para la adquisición de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, ha recibido ya más de 110.000 solicitudes desde su puesta en marcha el pasado mes de julio.

Así lo ha señalado en el Congreso de los Diputados tras ser preguntada por Idoia Sagastizabal, diputada del grupo parlamentario Vasco, por las acciones que está realizando el Gobierno para ayudar al sector de la automoción.

En este sentido, Maroto ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha demostrado "con hechos" su apoyo al sector, al cual ha "protegido" con un plan de 3.750 millones de euros para relanzar la industria del vehículo española.

Además de las 110.000 solicitudes de ayudas para la compra de un vehículo nuevo, Maroto ha señalado que su departamento ha movilizado 500 millones de euros a través de la línea ICO de vehículos de transporte por carretera profesional e industria y se han aprobado ya 2.000 operaciones por importe de 118 millones.

Sin embargo, Sagastizabal ha acusado a Maroto de realizar "marketing" y una "gran campaña de publicidad" donde solo hay "envoltorio pero no producto final". Por eso se ha referido a la anunciada Mesa de la Automoción, que solo se ha reunido una vez y "sin ningún avance".

La titular de Industria ha replicado que la Mesa de la Automoción se volverá a reunir "en las próximas semanas" y que esta espera para convocarla se debe a que se están poniendo en marcha las medidas del plan de impulso y se pretendía hacer una evaluación en la mesa.

"Una mesa que va a suponer una cogobernanza con las comunidades autónomas, con todos los gentes del sector donde vamos a poder evaluar todos los proyectos europeos. Sí, la mesa se convocará y va a ser sin duda una mesa de cogobernanza teniéndole la mano a todas las comunidades y a los agentes del sector para que pasemos de las palabras a los hechos", ha reivindicado Maroto.

Iglesias ve a Vox como el partido "de la patada en el culo"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha bautizado este miércoles a Vox como el partido "de la patada en el culo" por su rechazo a "emigrantes, feministas, republicanos, vascos y catalanes"; aunque cree que les faltan "agallas" para pasar "de las promesas a los hechos".

"Para pasar de las promesas a los hechos hace falta algo de lo que carecen, agallas", ha retado Iglesias a Vox durante un 'cara a cara' en el Pleno del Congreso con su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, a quien además ha dedicado el refrán que apunta que "perro ladrador, poco mordedor".

Iglesias ha hecho estas acusaciones después del comentario publicado por Vox en su cuenta oficial de Twitter contra el diputado de En Comú y miembro de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello, a quien tildaba de "extranjero" y animaba a devolver "de una patada en el culo" a Argentina.

El líder de Podemos ha recordado que Pisarello es nieto de andaluces que emigraron a Argentina "huyendo de la dictadura" de Francisco Franco e hijo de un abogado asesinado por la dictadura argentina. "Ninguno de sus diputados le llega a la suela de los zapatos en términos democráticos", ha advertido.

En este contexto, Espinosa de los Monteros ha avisado al vicepresidente segundo de que quizá otros se asusten con su "despliegue de odio y rencor", pero no Vox ni él mismo, y ha lamentado que Podemos no haya aportado "nada de valor" a la democracia española y solo se haya dedicado a "demoler una serie de consensos".

¿AMENAZAS A LA OPOSICIÓN?

Así, el dirigente de Vox ha recordado las palabras de Iglesias la pasada semana diciendo al PP que no volvería a sentarse en el Consejo de Ministros. "¿Forma parte de un deseo o es un pronóstico?", ha preguntado comparando sus palabras con el venezolano Hugo Chávez o la dirigente comunista Dolores Ibarruri avisando a José Calvo Sotelo de que había hablado por última vez, "y poco después fue asesinado" en la República.

En cualquier caso, Espinosa ha asegurado que Podemos "ya no engaña a nadie" y es "un fraude" porque "representa todo lo que dice odiar", como el Ibex 35, los ricos o "las portadas en las revistas". "Pero a los que de verdad atacan es a los trabajadores --ha afeado--. Un poco de pasta basta para que ustedes sean parte de la casta".

También ha respondido a Iglesias la diputada de Vox Macarena Olona, quien ha asegurado que su partido las patadas en el culo las pegan "con la ley en la mano", y ha recordado el ejemplo de "los golpistas catalanes" en prisión o el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Calviño insiste en que habrá "crecimiento intenso"

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que la recuperación económica "está en marcha" y todos los organismos prevén un crecimiento "intenso" de la economía superior al 10% el tercer trimestre, si bien ha remarcado que hay que controlar los rebrotes, poner en marcha el Plan de Recuperación y aprobar "cuanto antes" unos Presupuestos para 2021 para "seguir en la senda positiva".

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Mario Garcés sobre si se reafirma en que la recuperación económica ya está en marcha, algo que la vicepresidenta ha vuelto a aseverar.

Calviño ha insistido en que la recuperación "está en marcha" y ha mantenido que la economía crecerá por encima del 10% entre julio y septiembre según las previsiones de todos los organismos, pero ha apuntado que hay que controlar los rebrotes, poner en marcha el Plan de Recuperación que ultima el Gobierno en el que se proyectarán proyectos de los fondos europeos y aprobar "cuanto antes" los Presupuestos del próximo año para continuar con la "senda positiva".

Ante las críticas de Garcés (PP) por los datos económicos y por "estar en manos del peor Gobierno", Calviño ha pedido "actitud constructiva" y dejar de lado los "insultos", apelando actuar "con rigor", lo que empieza por "tener un buen diagnóstico de la situación y abandonar situaciones milagrosas como esa especie de bajada de impuestos mágicas" que plantean los 'populares'.

Asimismo, también ha apelado al diálogo y a la búsqueda del "máximo consenso", como el logrado para la Ley del Teletrabajo, la extensión de los ERTE o las prestaciones para autónomos, para lo que ha pedido el apoyo del PP de cara a su convalidación en el Congreso.

De igual forma, ha remarcado su apuesta por defender el interés general "con lealtad" y trabajar "intensamente" para defender ese interés general y la imagen de España "protegiendo el presente y el futuro de los ciudadanos", al tiempo que ha afeado a Garcés que su "jefe", en alusión a Pablo Casado, levante "dudas" sobre España en los socios europeos en un momento "tan delicado" de negociación sobre los fondos europeos de recuperación.

"El patriotismos no consiste en agitar banderas ni gritar viva el rey, sino en trabajar defendiendo el interés general de todos los ciudadanos, es justo lo contrario de lo que están haciendo, que tiene muchos nombres y ninguno de ellos es bonito", ha enfatizado Calviño, quien ha instado a Garcés a "arrimar el hombro y dejar de poner palos en la rueda para impulsar la recuperación por el bien de todos, por el bien de España".

EL PP LE PIDE QUE RENUNCIE: "ESTÁ HACIENDO A SOLBES BUENO"

Por su parte, Garcés (PP) ha subrayado que "no hay ningún plano de comparación" respecto al "desmoronamiento" de la economía, el tejido productivo y social, ya que en el segundo trimestre se registró una caída del 21,5% del PIB, la mayor de entre los 27 países de la UE, por lo que ha defendido que "no es un dato fragmentario" como dijo Calviño, sino "real".

En este sentido, ha recordado que las peores caídas trimestrales se registraron en 1993 y 2008 con el exministro socialista Pedro Solbes. "Usted le está haciendo bueno a Pedro Solbes, es su réplica insustancial", ha apostillado Garcés, quien ha reprochado a Calviño que el ritmo de destrucción de empleo, del 7,5%, sea el triple que la media de la UE.

Por ello, le ha pedido que "renuncie" y le ha recordado que Solbes en 2008 admitió que se había equivocado porque "tenía que haber abandonado ese tren", por lo que le ha indicado que "tiene la posibilidad", teniendo en cuenta, además, que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cada vez que ejerce su poder verborreico hay una pérdida constante de capitales y de esa manera no se va a poder prosperar".

Sánchez reafirma que quiere unos PGE con el mayor apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que su apuesta sigue siendo sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con el mayor apoyo posible, a través de "acuerdos extraordinarios" para afrontar las "circunstancias extraordinarias" de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha vuelto a avisarle en el Congreso de que, para contar con su apoyo, tendrá que dejar a un lado a la derecha, incluido a Ciudadanos, además de PP y Vox.

Así lo han puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la diputada vasca le ha preguntado a Sánchez si se compromete "con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura", y si quiere, "defender y ampliar los derechos de la mayoría social trabajadora".

A este respecto, el presidente ha defendido que su Gobierno ya ha dejado "bastante claro" que va a impulsar unos Presupuestos progresistas porque es "una coalición progresista". "Algunas veces llevamos el debate al absurdo", ha apostillado.

"El Gobierno gobierna y no solo da respuesta efectiva a la pandemia, sino que también pone en marcha su hoja de ruta", ha reivindicado, antes de añadir, no obstante, que las "circunstancias extraordinarias" que ha traído la pandemia "exigen acuerdos extraordinarios".

Esta es la razón, según Sánchez, de que el Gobierno "apele y conque al conjunto de la cámara", aunque sea consciente de que hay grupos que se "autoexcluyen", no solo la "ultraderecha" de Vox, sino también el PP. "Se han autoexcluido de cualquier forma de ayudar a la gobernación de nuestro país", ha denunciado.

"Espero que haya una mayoría en este Congreso que conecte con el sentir y la emoción de la ciudadanía, que quiere, independientemente de lo que vote, que haya unos nuevos Presupuestos para dar una respuesta efectiva a la realidad que estamos viviendo", ha enfatizado.

BILDU: "NO ES CUESTIÓN DE VETOS CRUZADOS, SINO DE POLÍTICAS CRUZADAS"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu ha confirmado a Sánchez la voluntad de su grupo de negociar los Presupuestos, eso sí, siempre que deje a un lado a la derecha. "Sabe que tenemos palabra, que hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Por eso hoy le quiero mostrar nuestra voluntad de dialogar y acordar unos PGE que sean buenos para la mayoría social", ha afirmado.

En este sentido, ha avisado de que "no se le puede dejar a la derecha ni un resquicio para que vuelvan a precarizar la vida" y, a este respecto, ha asegurad que "no es cuestión de vetos cruzados, sino de políticas cruzadas".

"Unos Presupuestos sociales no son posibles con la derecha, con los que segregan barrios por clase social, con los que defienden a los ricos, con aquellos que, ya sea con las siglas de PP, Vox, o Ciudadanos, llevan a la práctica las mismas políticas", ha advertido.

 

Marlaska critica a PP y Cs por apoyar el "fraude de ley" de Vox de quitar la calle en Madrid a Largo Caballero y Prieto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este miércoles en el Congreso que PP y Ciudadanos (Cs) se sumaran ayer al "fraude de ley" promovido por Vox para quitar en Madrid las calles a nombre de los dirigentes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, una iniciativa "perversa" que demuestra, ha dicho, que es "imposible" el entendimiento con la formación que lidera Santiago Abascal.

Grande-Marlaska ha censurado la iniciativa de Vox en respuesta a una pregunta de la diputada Macarena Olona en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde el ministro del Interior ha defendido la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque busca el "reencuentro de todos".

Grande-Marlaska también ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cumple" con el Estado de Derecho y tiene el "máximo respeto" a los Poderes del Estado, incluyendo el "reconocimiento" de la figura del Rey.

"Seguiremos cumpliendo el Estado de Derecho y coordinando con el resto de Poderes del Estado", ha asegurado Grande-Marlaska, citando el Poder Judicial y Poder Legislativo. En este punto, se ha dirigido a la bancada de Vox: "Con ustedes es muy difícil, imposible, con propuestas como la de ayer en el Ayuntamiento de Madrid".

El titular del Interior ha censurado el apoyo que brindó a Vox en el Ayuntamiento de Madrid tanto PP como Cs. "Siento decir que el Partido Popular e incluso Ciudadanos se sumaron a una iniciativa tan perversa y tan en fraude de ley de una ley que busca el reconocimiento de todos, el reencuentro de todos, y ustedes lo único que quieren es el desencuentro".

Arrimadas rechaza la agenda "sectaria" de Podemos

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Unidas Podemos en el Pleno del Congreso de tratar de imponer su agenda "sectaria" desde el Gobierno durante la crisis del coronavirus, a lo que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha respondido avanzando que el Gobierno de coalición elegirá un camino "muy distinto" al de Cs.

"Ustedes están aprovechando el dolor y la debilidad de España durante la pandemia para intentar imponer su agenda ideológica sectaria, atacar al Rey y convertir nuestro país en una república bananera controlada por ustedes", ha dicho Arrimadas a Iglesias durante la sesión de control al Ejecutivo.

Sin embargo, "por suerte para España y por desgracia para ustedes, la democracia española es mucho más fuerte de lo que ustedes se creen", ha añadido.

El secretario general de Podemos y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera "legítimo" que Ciudadanos pretenda, alcanzando acuerdos, que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "cambie de rumbo", pero ha agregado que "en política hay que elegir". Y la formación naranja, ha indicado, "ha elegido gobernar con el apoyo de la ultraderecha" en varias comunidades autónomas.

"Tengo que informar, con el mejor tono y con la mejor disposición, de que el camino del Gobierno de coalición va a ser muy distinto al de ustedes"

Pablo Iglesias al PP: "Con su estrategia de identificar a la Corona con la "derecha", le quitan a la monarquía parlamentaria "años de vida"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no defender a la monarquía y la Constitución ante las críticas vertidas por los ministros de Unidas Podemos. "Los insultos para el Rey y los indultos para los independentistas", ha recriminado al jefe del Ejecutivo después de la respuesta que Sánchez le había dado previamente a Pablo Casado en una pregunta anterior sobre ese tema.

La afirmación de García Egea se produjo durante una pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien respondió que los populares, con su estrategia de identificar a la Corona con la "derecha", le quitan a la monarquía parlamentaria "años de vida".

Ambos se han pronunciado en estos términos durante la sesión de control del Congreso en el marco de una pregunta sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que ha derivado en un cruce de reproches a raíz de la polémica por el veto por del Gobierno a la presencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona.

Egea ha recriminado a Sánchez, quien previamente intervino en la sesión de control, de marcharse del Congreso sin defender al Rey y a la Constitución Española. ¿Ha comparado usted a la monarquía parlamentaria con el independentismo? Cómo se puede caer tan bajo. Los insultos para el Rey y los indultos para los independentistas. Lamentable", ha censurado el popular.

Mientras, Iglesias ha ahondado en que el PP está haciendo "muchísimo daño" a la monarquía parlamentaria al "escudarse" en ella de cara a "politizar" el Poder Judicial. "Perdonen esta recomendación de republicano, no nos hagan el trabajo"

El presidente del Gobierno avanza reformas para agilizar la ejecución de fondos europeos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en el Congreso que planteará una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y ha anunciado que, para ello, articulará una unidad de seguimiento desde Moncloa.

Asimismo, ha asegurado que él mismo presidirá una Comisión interministerial y que las comunidades autónomas participarán también en otra Comisión presidida por la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Por otro lado, el Ejecutivo propondrá el control parlamentario de estos fondos y su evaluación a través de la Comisión Mixta para las relaciones con la Unión Europea, integrada por diputados y senadores.

Sánchez anuncia una conferencia de presidentes con la presidenta de la Comisión Europea en un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que entre finales de octubre y principios de noviembre convocará una nueva conferencia de presidentes con los dirigentes autonómicos y en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los fondos europeos.

Así lo acordaron durante la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado miércoles, con el objetivo, según ha explicado el presidente, de analizar el plan que va a presentar España para recibir los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea en julio para hacer frente a la pandemia.

Sánchez ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre cuáles son sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, y la que el dirigente vasco le ha pedido que cuente con las Comunidades Autónomas.

Sánchez avisa a Casado que con su defensa del Rey puede repetir lo que pasó en Cataluña: "Y ya ve como acabamos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado "desleal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al no impedir los "ataques" al Rey de varios de sus ministros y éste último le ha acusado de "inventarse amenazas ficticias" y utilizar la "hipérbole" en todas sus intervenciones. Es más, el presidente del Gobierno ha avisado que su defensa del Rey puede acabar como con su defensa de la unidad de España en Cataluña.

Durante la sesión de control al Gobierno, Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno prometió guardar y hacer guardar la Constitución "con lealtad" al Rey pero "una vez más mintió" porque, a su juicio, "lleva dos años siendo desleal al tolerar los ataques" al jefe del Estado.

Tras recalcar que la monarquía lleva garantizando la continuidad histórica desde hace cinco siglos, Casado le ha pedido que "cese a su gobierno radical" si le "queda algo de dignidad institucional". Y le ha espetado que el "problema" no es la Constitución ni Europa ni la oposición sino el propio jefe del Ejecutivo que está "degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

SÁNCHEZ LE AFEA SUS "PROVOCACIONES SEMANALES"

En su réplica, Sánchez le ha afeado sus "provocaciones semanales" en el Congreso y ha recalcado que su Ejecutivo "protege el futuro y el presente de los españoles, pero de las amenazas reales" y no de las "amenazas" que, a su entender, "se inventa" el Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que, "aparte de insultar", el PP debería dejar de "inventarse amenazas ficticias" y le ha recordado que, igual que ahora se "erige en defensor de la Corona", en su día también se "erigió en defensor de la unidad de España frente al independentismo catalán". "Y ya ve como acabamos", ha exclamado, para pedirle que "no siga ese camino" ni use "la hipérbole" en sus intervenciones.

El PP pedirá hoy explicaciones a Garzón en el Congreso por sus palabras contra el rey

El PP aprovechará este miércoles el Pleno del Congreso para pedir cuentas al ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, por los ataques vertidos el pasado viernes contra el Rey Felipe VI.

Ese día, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, desveló que el Jefe del Estado le había llamado para trasmitirle que le habría gustado poder asistir al acto de entrega de despachos de nuevos jueces en Barcelona, después de que el Gobierno vetara su presencia en el mismo.

Y enseguida Garzón aprovechó su perfil en Twitter para acusar al Rey de "maniobrar" contra el Gobierno de coalición y de romper su neutralidad política. "La posición de una Monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", escribía.

Unas palabras por las que el PP pidió el cese inmediato del titular de Consumo y por las que este miércoles pedirá explicaciones en sede parlamentaria. "¿Mantiene el ministro sus afirmaciones referidas a la Jefatura del Estado?, reza la nueva pregunta que el diputado 'popular' Miguel Ángel Jerez prevé dirigir a Garzón.

Esta pregunta sustituye a la que este mismo diputado había registrado el pasado jueves para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que pretendía interrogar sobre el fenómeno de la 'okupación'.

LA REPROBACIÓN DE IGLESIAS, PARA MEDIADOS DE OCTUBRE

Pero la ofensiva del primer partido de la oposición se completará con la interpelación que dirigirá al Gobierno en la misma sesión de control para que se pronuncie sobre los ataques a la Corona y por la estrategia de los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo para "debilitar las instituciones" ante el "silencio" de Pedro Sánchez de los últimos días, según ha comentado este martes su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Una iniciativa ésta que dará lugar, en la siguiente sesión plenaria, a la correspondiente votación de una moción en la que los 'populares' aprovecharán para pedir la reprobación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien también aprovechó las redes sociales para cargar contra el Monarca. "Respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado",

#alberto garzón
#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024