VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

30 DE SEPTIEMBRE: Día 199º de la pandemia

Principio de acuerdo, restringir movilidad, huelga en las funerarias de Madrid, contagiados, muertos y hospitalizados. Desperdicio alimentario, plazas en Correos; Amaia, Aitana, Rosalía, Alejandro Sanz y Pablo Alboran están nominados a los Grammy Latinos 2020.

30.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Gobierno y Madrid alcanzan un principio de acuerdo: Habrá criterio homogéneo para las restricciones en grandes ciudades. Y claro que sí, no se puede mirar a Madrid o Barcelona con la misma lupa que Toledo o Ciudad Real, porque aunque las ciudades castellano-manchegas tienen una buena dosis de turistas, no es comparable con el trasiego diario que tienen las grandes urbes. Por poner un ejemplo Madrid recibe semanalmente a 350 diputados venidos de toda la geografía española. Diariamente a altos ejecutivos, banqueros y altos cargos de la Administración  caminan por sus calles, convirtiéndoles en un buen vehículo de transmisión del virus a otras ciudades de la geografía española, algo que no ocurre en el resto de las capitales de provincia. Por eso Madrid requiere más cuidados, algo que Ayuso parece no entender. No es igualdad lo que se pide, sino proporcionalidad. Pero si el acuerdo sirve para que Ayuso empiece a tomar medidas en Madrid, pues “bendito” sea el acuerdo.

Como consecuencia de ello el ministro de Sanidad, Salvador IIlla propondrá hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, limitar la movilidad en territorios con 500 contagios, o más, sobre los 100.000 habitantes.

Es necesario terminar pronto con esta pandemia, cuando vemos el sistema de Salud alterado y los cirujanos avisan de que el covid está desmantelando la actividad quirúrgica en España.

Sanidad notifica 2.586 contagios las últimas 24 horas con un total de 203 fallecidos. Los datos aportados por las CCAA son los siguientes:

Madrid +476 y 46 fallecidos: Pasó la jornada de ayer insistiendo en que la situación está controlada y que no puede asumir los criterios de Illa; pero la policía municipal ha puesto 13.000 sanciones por no llevar mascarilla en los últimos 2 meses. La UME ha desinfectado esta noche el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías y este martes. La funeraria de Madrid ha iniciado una huelga por la falta de Plan de Contingencia frente al covid. Pero para el Gobierno de la Comunidad “la situación está controlada”, por este motivo Ayuntamiento de Madrid se ha entretenido en cambiar los nombres del callejero borrando de un plumazo a Largo Caballero y a Indalecio Prieto del mismo alegando, para más escarnio, la Ley de Memoria Histórica. Solo hay que esperar a la resolución judicial ante la demanda que interpondrá hoy el sindicato UGT contra esta resolución.

En el Plan del Gobierno para divulgar la Memoria Histórica, sin dañar a nadie,  y sacar del ostracismo a algunas personalidades del pasado, sobre todo si eran mujeres, ha establecido que a partir de ahora la Estación de Chamartín se llamará de Clara Campoamor. Todo un referente silenciado durante décadas que bien merece el nombre de una estación de tren.

Cataluña +1.910  contagiados en las últimas 24 horas y 9 fallecidos. Más de 1.144 grupos escolares confinados y 2 centros cerrados. Mientras los independentistas siguen mirándose el ombligo.  

Andalucía +1.236 contagiados y 25 muertos las últimas 24 horas. Sube el número de hospitalizados en 38 más que la jornada anterior, hasta los 1.103, de ellos 154 en la UCI. La pasada jornada se ha habilitado cuatro centros para evacuar a los usuarios no contagiados de residencias con positivos. El Ayuntamiento de Granada estará cerrado durante el día de hoy para su desinfección por el positivo del alcalde y la Junta de Andalucía actuará en 6 municipios de la provincia de Cádiz contra el Virus del Nilo. Las localidades son Puerto Real; Alcalá de los Gazules; Benalup-Casas Viejas; Medina Sidonia; Vejer de la Frontera y Barbate.

C. Valenciana +903 contagiados y 7 fallecidos.

Castilla y León +848 y 10 fallecidos. Tiene los hospitales ocupados al 76% en planta y el 67% en UCI y Confina Sotoserrano (Salamanca); Medina del Campo y El Carpio (Valladolid)

Castilla-La Mancha +384 y 8 fallecidos. Por provincias le corresponden a Toledo 190 nuevos contagios; 54 a Albacete; 51 a Ciudad Real; 51 a Guadalajara y 58 a Cuenca. El acumulado de contagios se sitúa en los 45.976 de los que 15.818 pertenecen a Toledo; 13.352 a Ciudad Real; 8.001 a Albacete; 5.682 a Guadalajara y 3.123 a Cuenca.

El número de ingresados está en 278 correspondiendo el mayor índice a la provincia de Toledo con 189 la ciudad de Toledo y 89 Talavera de la Reina. Los ingresos en UCI son un total de 66 con el mayor número en Ciudad Real (25).

En cuanto a los fallecidos han sido 8 los registrados la última jornada, 5 de la provincia de Toledo y 3 de Ciudad Real. Hasta el momento el total acumulado de fallecidos es de 3.287 muertos en CLM, correspondiendo 1.183 a Ciudad Real; 892 a Toledo; 600 a Albacete; 328 a Cuenca y 283 a Guadalajara.

CLM decreta medidas de nivel 2 para Talavera de la Reina y prorroga las medidas en la Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. Levanta las medidas restrictivas en Herencia, las endurece en Villarrubia de los Ojos y las prorroga en Ciudad Real capital, en Ciudad Real y prorroga las de Guadalajara capital.

Navarra +318 y 2 fallecidos. Con un nuevo terremoto de 3.3 que ha tenido su epicentro en Lizoáin

Euskadi +285, 69 contagiados menos que la pasada jornada, y 55 ingresos en UCI.

Aragón +241. Prorroga las restricciones de movilidad en Ejea. PP, CS y Vox votarán en contra de nombrar a Fernando Simón “Hijo Predilecto” de Zaragoza

Murcia +197 y 3 fallecidos. Dos detenidos por emplear inmigrantes sin contrato y tenerlos residiendo en las antiguas oficinas de la empresa.

Galicia+159. 241 hospitalizados, 29 en UCI.

Extremadura +129 con 3 fallecidos y 307 altas médicas.

Baleares +89 y 2 fallecidos. La presidenta da ejemplo y tranquilidad a los vecinos de las islas al aceptar someter su gestión de la pandemia a una auditoría externa.

Canarias +78 con 191 altas médicas y Cantabria +73 nuevos contagiados las últimas 24 horas y un fallecido.

Asturias +67 contagios y La Rioja +23 los casos activos en las últimas 24 horas y desciende la presión hospitalaria con un total de 82 pacientes ingresados (11 menos que ayer). Se mantienen los brotes activos en 34 y hay actualmente en cuarentena 11.600 personas, aunque confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

El terreno económico se vio señalado la pasada jornada por los acuerdos del Consejo de Ministros que arrojaron varios titulares. El Gobierno aprueba un Real Decreto para que las CCAA puedan contratar a unos 10.000 profesionales de la sanidad para hacer frente a la pandemia. Se aprueba por unanimidad el acuerdo de los ERTE ya que finalmente la CEOE, que mostró en algún momento reticencias, votó a favor y se aprueba la extensión de las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021, aunque estos ya han empezado a pedirlas hasta marzo.

En política una muestra de transparencia y buen hacer ya que el Gobierno ha desbloqueado el consejo de Transparencia y propone como presidente a un cargo del Gobierno de Rajoy, porque nadie mejor que el enemigo puede sacar con lupa la menor falta, lo que obligará al Gobierno a llevar muy “claritos” todos los datos.  

 Pero la política sigue teniendo como protagonista al comisario Villarejo que a modo de culebrón venezolano nos va relatando el “hacer” y “deshacer” de su pasado con espionajes y corruptelas incluidos. En el último capítulo ha contado como  reclamaba con insistencia  “100.000 pavos” más gastos a Cospedal por los trabajos que realizó para el PP,y que al parecer nunca cobró. Relata como el chófer de Bárcenas le habló de viajes en avión pagados por la Gürtel a Mariano Rajoy; y de cuando montó un “tinglado” contra Esperanza Aguirre en 2014 porque Rajoy quería “cortarle la cabeza”. Tras todo ello lógicamente el PSOE pide explicaciones a Pablo Casado que compartía despacho en Génova con algunas de las personas señaladas en este sumario.

Por su parte la Audiencia Nacional absuelve a Rodrigo Rato y al resto de los acusados de la salida a Bolsa de Bankia, aunque aún le queda por explicar de dónde ha sacado su patrimonio.

La nueva normalidad, nos ha contado en la pasada jornada que el desperdicio alimentario se redujo a la mitad durante el confinamiento según la OCU y que Correos crea 822 nuevas plazas fijas para atender la entrega de paquetes por las tardes, que ya era hora que se dieran cuenta que por las mañanas la gente va al colegio, a trabajar y a hacer la compra, y es más fácil encontrar las casas vacías.

Un dato para pensar sobre el acoso escolar, es la afirmación de Javier Urra “la violencia no se genera en las aulas, tenemos que educar a los padres”. Y en el mundo de las artes y la cultura decir que  Amaia, Aitana, Rosalía, Alejandro Sanz y Pablo Alboran están nominados a los Grammy Latinos 2020.

P. Moratilla 

#bárcenas
#contagios
#coronavirus
#corrupción pp
#cospedal
#covid-19
#dclm
#estación de atoche
#fernando simón
#grammy latinos 2020
#indalecio prieto
#largo caballero
#madrid
#médicos
#medidas restrictivas
#muertos por covid
#pablo casado
#policia municipal de madrid
#rodrigo rato
#salvador illa
#sanidad
#sanitarios
#villarejo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024