MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

28.09.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Es el hidrógeno la energía del futuro? No lo sé, pero de lo que si estoy segura es de que va a jugar un papel muy importante en la descarbonización de nuestra economía.

El hidrógeno es la eterna promesa de los combustibles alternativos a aquellos fósiles y emisores de gases de efecto invernadero. A pesar de su enorme potencial, se trata de un combustible difícil de obtener, pues no se encuentra de forma aislada en la naturaleza. ¿Es viable un modelo energético basado en este elemento?

En la última conferencia sobre transición Energética, el vector propuesto para recortar las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero fue el hidrógeno y para todos los expertos participantes este gas podría sustituir a los combustibles contaminantes en una década.

Diferentes investigaciones confirman que la producción de hidrógeno sería rentable  si se utilizase todo el exceso de energía renovable que no se consume, y que, por tanto, no puede almacenarse.  Sabemos que el rendimiento de las energías renovables es intermitente,, a veces es insuficiente  para satisfacer la demanda, y en otros momentos se produce un desaprovechamiento de la energía que deja de producirse sólo porque en ese momento no hay demanda; pero y si conseguimos un sistema de almacenamiento a gran escala basado en el hidrógeno?

En aquellos momentos en que la capacidad de producción de energía renovable exceda a la demanda , en lugar de parar las instalaciones, la electricidad se utilizaría para producir y almacenar hidrógeno para luego volverlo a trasformar en electricidad mediante el uso de pilas de combustible.

El abaratamiento de la producción de energías renovables acabará convirtiendo al hidrógeno generado por electrolisis en la alternativa energética más sostenible del mercado.

Pero a pesar de que el hidrógeno ya está llamando a nuestras puertas nos queda aún un largo camino por recorrer en el que son necesarias, tanto apuestas públicas claras de apoyo a la investigación para hacer viable económicamente su producción y consumo, como iniciativas empresariales valientes que apuesten por estas tecnología.

Puertollano es un ejemplo de ciudad que ha apostado por la innovación y la investigación como modelo de desarrollo económico, y la puesta en marcha del Centro Nacional del Hidrógeno es una muestra más de esta apuesta de futuro.

A veces lo tenemos tan cerca que no somos capaces de ver lo que desde fuera son capaces de reconocer, hace pocos días el diario “El Pais” en un reportaje muy interesante recogía los trabajos que se llevan a cabo en CNH2, igualmente el Financial Times se hacía eco de las investigaciones llevadas a cabo en estas instalaciones.

Las “hidrogeneras” que ya son una realidad en Japón, Alemania o Reino Unido han empezado a instalarse tímidamente en España, y una delas primeras se ha instalado en el CNH2 de Puertollano, allí se produce el hidrógeno necesario vía electrolisis mediante la energía eléctrica procedente de un campo fotovoltaico. Esta Hidrogenera tiene capacidad para dar suministro a dos vehículos de pila de combustible al día, con un lapso de tiempo de 30 minutos entre ellos...

Actualmente  el centro trabaja en nuevo proyecto para disponer de una nueva estación de repostaje con el doble de potencia de la actual y que además será portátil, y podrá desplazarse en un camión a cualquier parte del país. Estas importantes iniciativas no serían posibles sin el compromiso y la colaboración de las administraciones públicas, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades y el Gobierno de España de quien depende la gestión del centro.

El uso de la energía fotovoltaica para fabricar hidrógeno es ya una realidad industrial en Puertollano, Iberdrola construye  la que será la mayor planta de hidrógeno “verde” para uso industrial, la producción se hará utilizando la energía producida por una planta solar fotovoltaica de 100MW que en sí misma también incorpora novedades importantes al utilizar células fotovoltaicas de doble cara , ( con un sistema de espejos incrementa el rendimiento de las células al captar la energía solar por las dos caras de la misma). El hidrógeno producido lo utilizará la planta de Fertiberia de Puertollano para producir amoniaco, reduciendo así su dependencia del gas natural y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como vemos Puertollano se convierte en un Polo industrial de referencia en las tecnologías del Hidrógeno, elemento que sin ninguna jugará un papel importante en un futuro no muy lejano.

Paula Fernández Pareja 

Licenciada en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.

Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente (2008-2010) 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

Las provincias de Toledo y Guadalajara registran 61 incidentes por viento esta madrugada

Daños en parte del arbolado del zoo municipal de Guadalajara suponen el cierre de la instalación durante este miércoles para retirar ramas.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

El Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre, una mudanza de 148 días

El presidente regional, Emiliano García-Page avisa que el traslado está supeditado a la situación sanitaria y la alcadesa, Milagros Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estación de Autobuses.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.