MIERCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

Berenguer.

Berenguer.

28.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Leo algún articulista que menciona la posibilidad en la recámara de una "dictablanda" (parecida a la de Berenguer), como solución al momento actual, de crisis. Aunque no se aclara tampoco, en ese inciso, para qué problema (y problemas no faltan) sería solución esa dictablanda. Si seria solución a la pandemia en curso o a otra cosa distinta.

Planteemos algunas hipótesis.

Como solución epidemiológica a la pandemia, nos parece pura insensatez, salvo que los "rifles" disparen vacunas. Y como solución a un resultado en las urnas que no les gusta (a los que proponen la dictablanda), no es de recibo, al menos en un Estado de derecho y en este Occidente que nos ha tocado en suerte.

En una vía un poco más feroz, y concretamente en ese Twitter horripilante que se nutre de la histeria, abundan los llamamientos a la guerra civil y a dar un golpe de Estado cuanto antes (mejor antes de diciembre para ya comernos el turrón enfilados en un régimen fascista).

Otros, ya entrados en años, cuando no un poco chochos, animan a los jóvenes a que no sean flojos y aprendan a manejar los "rifles".
Felipe González -que no podía faltar- considera que todo lo que no sea monarquía corrupta es “republiqueta", y confiesa que él está muy a gusto con la Monarquía corrupta. Ya lo sabíamos.

¡Qué buen cortesano si hubiera buen rey!

Aunque algunos no necesitan un buen rey para ser cortesanos, a lo que parece.

En fin, que las aguas bajan revueltas y un poco turbias, y aunque uno intenta mantener el buen humor, imitando en esto a Voltaire (sobre todo ahora que necesitamos tener las defensas microbiológicas altas), se hace difícil.

Y digo yo:
¿No sería preferible en vez de hacer este llamamiento desbocado a las armas, intentar mejorar esta democracia que se nos cae a pedazos, y se ha demostrado corrupta hasta las trancas?
¿Realmente se necesita un baño de sangre para arreglar eso? ¿Y en plena pandemia? ¿Muertos sobre muertos, con el frío que hace en las trincheras y en las fosas comunes?

¿Que exagero el peligro y deformo el contexto?

Pues no sé, pero Twitter es un espejo (un poco deforme, eso sí) de la sociedad. Y ya saben: más vale prevenir que curar.

En cualquier caso, más que mirar a nuestro pasado africanista, a dictaduras y dictablandas de las que tanto hemos abusado para perjuicio nuestro, creo que deberíamos mirar a nuestros vecinos más avanzados de Europa, y ver, por ejemplo con que soltura manejan los referéndum para decidir, como gente civilizada, aquellas cuestiones que consideran importantes. Verbigracia, decidir la forma de Estado: monarquía o República.

Decidir si se reduce el número de cargos políticos y sus privilegios. Ahí tenemos el ejemplo reciente de Italia.

Establecer mecanismos inmunitarios contra la corrupción y los corruptos, como por ejemplo, suprimir los aforamientos, las inviolabilidades, y las puertas giratorias.

Decidir la edad de jubilación e igualar las pensiones de nuestros políticos y gobernantes a las de los ciudadanos de a pie. Y así.

Acciones tan al alcance de nuestra mano, ayudarían a combatir la desmoralización y el pesimismo que nos inunda y nos lastra.

Tenemos un problema, y es que a aquellos a los que no les gusta la democracia, tampoco les gusta los referéndum. Por eso digo lo de intentar aprender de nuestro entorno y que nos contagien costumbres saludables.
No me imagino yo a esos países vecinos (al lado de casa, como quien dice) decidir esas cuestiones capitales con "rifles" y disparos cuando puede hacerse con urnas y votos.

Reformas constitucionales si, masacres no.

Además, que si preparamos otra guerra intestina, la cagamos. La OTAN nos bombardea. Eso fijo.

Y luego está el hecho de que o se exagera mucho o se distorsiona la realidad. Eso no ayuda.

Por ejemplo, un extremismo reconocible por los más avezados, como es el neoliberalismo, hoy se asume por casi todos (vía publicidad bancaria) como el "centro moderado".

Y por contra, las políticas socialdemócratas que elevaron el prestigio y el nivel de vida en Europa, tipo Olof Palme (no confundir con Felipe González, pupilo de Thatcher), hoy se califican de “bolcheviques” y “comunistas”. Lo cual otorga a nuestro momento un aire rancio que nos recuerda a aquellos tiempos oscuros de la caza de brujas del senador McCarthy, golfo reconocido.

Deberíamos ser un poco más rigurosos a la hora de expresarnos, porque así como hemos podido comprobar en nuestras propias carnes los efectos extremos del neoliberalismo (desde su triunfo vivimos en perpetuo desastre), nadie podrá decir, sin faltar a la verdad, que existen soviets en Europa, y por ende tampoco en España.

Lotrenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

Las provincias de Toledo y Guadalajara registran 61 incidentes por viento esta madrugada

Daños en parte del arbolado del zoo municipal de Guadalajara suponen el cierre de la instalación durante este miércoles para retirar ramas.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

El Hospital de Toledo arranca el 23 de noviembre, una mudanza de 148 días

El presidente regional, Emiliano García-Page avisa que el traslado está supeditado a la situación sanitaria y la alcadesa, Milagros Tolón anuncia autobuses cada 5 minutos desde la Estación de Autobuses.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.